PARASHA VAERA

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Rav. Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 6.2 – 9.35.

 

VAERA    (Y apareci).

 

Me aparecí a Abraham a Itzjak y Yacob con el nombre del Shaday mas con el nombre de Yahweh no me di a conocer a ellos.

 

Antes de esta expresión Moshe Rabenu había expresado, porque te has olvidado de tu pueblo, porque los dañas de esta manera con la esclavitud?, Dicen los jajamim quién osaría hablar de esta manera a HaKadosh Baruj Hu,  Moshé  se había encontrado a si mismo, y conoció el plan de HaKadosh Baruj HU, y conocía que vendría un grado superior, es decir: Yahweh. Por lo tanto habló de esta manera, la capacidad de su alma estaba en condición de poder hablar a HaKadosh Baruj Hu de esta manera, aunque sabemos por medio de las enseñanzas impartidas que con quién hablaba era con el malaj de Yahweh, pues el Eterno mismo hace cumplir su voluntad por medio de sus Sheliajim/enviados, porque de otra manera el mundo no podría resistir su Luz, su presencia.  Por esto también habla por medio de la Shejina, que es considerada la hija del Rey,  que cuando entra en contacto con Israel se convierte en la Matrona . Como se explica en otra enseñanzas en el sentido que la Madre fue echada fuera con su hijo,

 

Otra enseñanza que dan los Jajamim es:  HaKadosh B aruj HU le dice: Con el nombre de Yahweh no me di a conocer a ellos, con el atributo pleno de la verdad, porque ellos no dudaron de mi,  pues la emunah de los Patriarcas era Total sin sombras de dudas, jamás preguntaron el porqué  sucedían las cosas simplemente obedecían,  la expresión “por siempre jamás,” Le Olam Vaed, que pronunciamos,    significa  que la fortaleza debe encontrarse en un lugar que sostenga  la persistencia y la conexión de todo, y a esto dicen los Jajamim  se le denomina jamás,  Ad,  por lo tanto cuando expresamos Jamás me apartaré del Eterno, es porque la persistencia y la conexión en todo está en nosotros, pues Ad, Jamás está conectado con el Zeir ampim, pues es el que une  un lado con el otro lado, es decir, la parte de maljut con la esfera superior. Y el rostro mayor que es AryjAmpim, es el Padre, y Zeir Ampim es considerado el hijo, por tanto el hijo nos lleva al Padre, pero por favor no en el sentido que lo piensan las religiones paganas, sino en el pensamiento hebreo, en el cuál  el hijo, es el que trae las conexiones espirituales para que podamos vivir en los mandamientos y de esta manera empezar el ascenso en la elevación de nuestra alma.

 

Es Mayor la obediencia en el ignorante que la trasgresión en el sabio, porque el que obedece sin preguntar tanto tiene mayor merito que aquel que pregunta tanto y no hace nada, por consiguiente,  el bueno el saber ¡Por supuesto que Si!  Para elevar nuestra Neshama  a través de la obediencia, porque entre mas conocemos mas haremos, Pues el conocimiento no es el que nos conecta con los mundos superiores, sino la práctica de ese conocimiento que es la práctica de los preceptos, por ello desde Maljut hacia  las esferas superiores, el estudio está debajo de la práctica, porque el estudio es el que nos lleva  a la práctica de los preceptos, pero de las esferas superiores hacia las esferas inferiores lo mas elevado es la Torah, no la practica, porque por medio de ella fue creador todo el Olam.

 

Maljut es la parte más baja de las sefirot, arriba de maljut tenemos seis sefirot, que corresponden a la letra vav, que es seis, es el número del hombre, porque en el sexto día fue creada la vasija de recepción de la Neshama,  y por consiguiente representa a  Mashiaj,  quién es el que nos lleva a la elevación de nuestra alma para llegar a las sefirot superiores que son jojma, bina y Keter, y llegamos a la letra Yod, y esta cabalmente nos unifica con HaKadosh Baruj HU,   por lo tanto la venida de Mashiaj el Zeir Ampim sus enseñanzas, es la causa de la elevación del hombre, porque los Mitzvot están colocados en la mente y corazón, en la mente por cuanto es necesario el conocimiento de torah y el corazón por cuanto es la actitud con la cuál se realiza la Mitzva.

 

Cuando realizamos la mitzva sin la actitud correcta estamos en presencia de la obras legalistas de la Torah, por cuanto el aspecto legal de la misma nos insta a realizar la mitzva,  pero cuando  llegamos  a la elevación para considerar la sabiduría de la Torah, es cuando activamos el intelecto y lo conectamos con el Ruaj obligando al Nefesh a obedecer y por consiguiente el Nefesh será el canal de nuestra elevación plena, pues cabalmente para esto se nos fue otorgado.  

 

Por esto mismo cuando expresamos Leolam Vaed, por siempre jamás estamos manifestando la persistencia en nuestra Emunha y que todo lo conectamos con HaKadosh Baruj Hu, por lo cuál no hay lugar a dudas de que El Está con Nosotros, por esto expresamos LeOlam Vaed, la plena confianza del Siervo en su Rey,.  Ad/Jamás, significa que  no debe existir sombra de variación en nosotros, pues como lo expresan los Jajamim también es Zeir Ampim, que es el rostro menor, y que es la letra vav del Nombre Kadosh, y que representa la conexión inequívoca de los mundos inferiores con los mundos superiores, y es Mashiaj quien nos lleva a las esferas superiores.

 

La expresión hijo de Abraham se refiere a esto mismo, como lo expresara Mashiaj, si fueras hijo de Abraham las obras de Abraham Harías.,  no a lugar a las dudas.

 

Yo me aparecí a Abraham, a Itzjak, a Yacob, porque ellos son las tres carrozas celestiales que forman la base de la simiente Kadosh, para traer la redención a todo el Olam,  por esto se les denomina los patriarcas, aquel que por medio de su simiente emerge en este mundo la semilla que erradicaría la maldad, (Trasgresiones de los hombres)  atrayendo desde las esferas superiores la fuerza vital, la energía, las almas capaces de llevar a cabo la misión de erradicar la idolatría del mundo.

 

Dichoso es el hombre de quien el Eterno no ve iniquidad y en cuyo ruaj no hay engaño (Tehilim 32.2); el Rabino Ezequías con relación a este Pasuk expresó:   Cuán ciegos son los hombre que no ven el porque de su existencia en este mundo, pues cuando el Eterno creó al hombre lo formó a su propia imagen, dándoles aptitudes para que fuera capaz de estudiar torah y seguir por el camino,  por ello tomó del polvo del mishkan de abajo, y los cuatro vientos del mundo y  los unió  y los llamó la casa de su Kadusha y se unieron a los cuatro elementos que existen en el mundo, fuego, aire, agua y tierra,  y cuando se mesclaron formo un cuerpo perfecto maravillosamente,  por esto el cuerpo que conforman al hombre pertenecen a dos mundos, el de abajo y el de arriba.

 

Rabino Shimeón expreso: Los cuatro elementos, fuego , Aire, agua y tierra,  de ellos vienen el oro, la plata, el cobre y el hierro,  en los cuatro elementos de arriba, fuego, aire, agua y tierra  son la raíz de todas las cosas arriba y abajo y en ellos se fundamentan todas las cosas, y los vientos, Norte, Sud, este y oeste, tienen relación con los cuatro elementos,  el fuego con el norte,  el aire en el Este,  el agua en el Sur, y la tierra en el oeste,  y todos están unidos ,  el fuego, el aire, el agua, la tierra,  el oro, plata, cobre, y  hierro,  norte, sur, este y oeste, forman doce,  y todos son uno,  todos se unifican y de esta manera el mundo subsiste.

 

El oro viene del Norte,  por esto mismo algunos kabalistas explican que cuando se reza por prosperidad se debe hacer hacia el lado de Norte, de donde proviene el oro, porque el fuego es el que cubre el oro, y tienen relación con los dos querubines de oro.

 

El agua del Sur, el frió de la tierra en la humidad del agua produce la plata,  el viento es el bronce y la tierra el hierro,  por supuesto para que se den todos estos detalles implica bastante relación entre uno y el otro, pues el Zohar nos enseña los conceptos místicos, lo importante es considerar los elementos importantes con los que el hombre fue creado y una vez mas repetimos, Dichoso el hombre quién el Eterno no cuenta su trasgresión y en cuyo corazón no hay engaño, por cuanto ha comprendido la magnitud de su creación y su gratitud con el Creador debe de estar a la altura de lo Creado.

 

 

Encontramos aquí, que la formación del hombre no fue solamente de la manera sencilla sino de una manera unificada con todos los elementos por esto está dicho: Que el que mata a un hombre mata a un universo,  por esto mismo el hombre no tiene excusa de seguir las instrucciones de HaKadosh Baruj Hu,  Dichoso el hombre a quién el Eterno no imputa trasgresión y en cuyo Ruaj no hay engaño.

 

 

SHALOM ALEJEM.