PARASHA MISHPATIM

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 21.1  – 24.18.

 

 

MISHPATIM  (Leyes).

 

 

 

En Har Sinai fue entregada nuestra sagrada Torah a Moshe Rabenu/nuestro maestro,,  con las explicaciones a la misma que es Torah Shebealpe (Torh Oral), ahora la Torah escrita Torah Shebijtav (Torah escrita),  en la tablas fueron colocadas las diez expresiones conocidas como los diez mandamientos; Moshe Rabenu fue explicando paso a paso lo que es la Torah Shebealpe, en el tiempo y momento oportuno para el pueblo.

 

Nuestra parasha empieza:  Y estas son las leyes (Mishpatim) que expondrás ante ellos:

 

¿Cuál es la razón de las leyes?,  Estas fueron entregadas para que el pueblo de Yisrael  permanecieran unidos, pues debían poner un solo corazón, en la Shalom, en la hermandad, sin ningún tipo de odio entre Ajim (Hermanos).

 

Si dentro de nuestra Torah existe la discusión es con el objetivo de estudiar, y llegar a la emet/verdad y no para ganar ninguna discusión o que alguien pretenda demostrar sus conocimientos, porque esto es el Ego, y la sabiduría real de nuestra Torah no puede estar con aquel que el Ego lo tiene elevado, puede exponer pero sus ponencias serán mas enfocados en su propio razonamiento que la iluminación del estudio de Torah que viene desde Moshé Rabenu. (Moisés nuestro maestro).

 

Si en una nación existen jueces, magistrados que escuchen las quejas de las personas que los jueces juzguen la conducta equivocada de algunas personas entonces  la conducta de cada persona se limitara a vivir en paz y prosperidad.

Según los Jajamim  enseñan entre otras ponencias que el mundo es sostenido por tres pilares que son:  La Ley, la verdad y la Shalom.

 

1,. El Juez debe saber evaluar  y reconocer entre la mentira y la verdad.

2.-  La verdad depende de los testigos, quienes deben tener el cuidado de no dar falsos testimonios. Según los jajamim/sabios,  si a un testigo se le encuentra falso, se le aplicara la misma pena que deseaba para el acusado.

3.- La paz depende de los litigantes, pues en el momento que uno sea condenado y el otro exonerado debe aceptar el veredicto de forma positiva, quitar la controversia y hacer como que nunca hubo controversia  entre ellos.

 

Cuando el Rey Mashiaj/Mesías se manifieste el traerá la justicia completa, pues juzgará a los pueblos con equidad, al pobre con rectitud (Yeshayahu /Isaías 11.4).

Por lo que la justicia, es la que trae la Shalom, pues Yerushalaim será reconstruida en merito de la justicia, como esta escrito: Tzión será redimida con justicia (Yeshayahu 1.27).

 

Uno de los motivos  que llevaron al exilio a nuestro pueblo fue la falta de justicia, Yermiyahu/Jeremías  de hecho en su labor como Navi/Profeta  expuso al pueblo y al Rey el motivo por el cuál el Eterno entregaba a Yerushalaim en manos del Enemigo.

Cuando nos apartamos de los Mitzvot/mandamientos  nos apartamos de la justicia, pues entonces en lugar de practicar la Emet/verdad  que es nuestra sagrada y bendita Torah, practicamos la Sheker (Mentira).

 

Y por esto mismo somos juzgados en el Beit Din/ tribunal de justicia Celestial, por cuanto no mantuvimos la Shalom/paz que solo se alcanza guardando Mitzvot/mandmientos, ¿Porque?, Porque  la desobediencia acarre sufrimiento y el sufrimiento, inconformidad, y la inconformidad, envidia, y la envidia, odio y codicia, porque se empieza a ver al que vive en Shalom de diferente manera y cuando ataca esta adversidad el hombre quisiera que los demás pasaran por lo que él está pasando. (Por supuesto que no podemos meter a todos en el mismo cubo, sino que hay excepciones, lo que estamos diciendo es que la falta de Shalom trae sufrimiento y este a su vez trae consigo otras consecuencias, lo mas importante es reconocer que se ha fallado y que debemos volvernos al Eterno (Teshuba).

 

Entre una de las leyes que se dieron en Har Sinai (Monte Sinaí)  está la mal llamada Ley del Talion.  Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura,  herida por herida, golpe por golpe.

 

Debemos comprender los niveles de interpretación de Torah,  una vez mas les recuerdo, que nuestra Torah cuando la leemos de manera literal, solo vemos la vestidura, pero atrás de la vestidura esta el cuerpo y dentro del cuerpo está el alma. Y nuestra Torah tiene todos estos niveles,.

 

Viéndolo desde la vestidura entenderíamos que nuestra Torah expresa: que si alguien le saca un ojo a otro, su condena será  también sacarle un ojo aquel que lo hizo,  La cristiandad aquí se ha equivocado, cuando expresa que la Ley del Eterno era dura y por esto Mashiaj nos vino a redimir de la Ley, por cuanto era dura,  esto lo dicen por desconocimiento, por ignorancia, porque no se someten al estudio consciente del pueblo de Yisrael a quién se les dio la confianza de nuestra Torah.

 

Esta Ley si se ve así, es cruel, por supuesto que Si,  por esto le llaman la Ley del Talión, que no es otra cosa que Lashón Hara (Mala Lengua)  contra nuestras sagradas escrituras.

 

Nuestra Torah a lo que se refiere aquí, es a la compensación que debe de darse en el momento de causar un daño,  se refiere a la equivalencia de debe de hacerse por el daño causado, al pago de indemnización por la perdida del ojo, del diente, de la mano, del pie, de la quemadura, de la herida, o del golpe, debe ser de acuerdo al daño causado.

 

La Torah Shebealpe, (Oral) nos da los lineamientos a seguir, por lo tanto el que carece de Torah Oral, ¿Cómo podrá interpretar esto? ¿O como podrá evaluar el daño?. Nuestra Torah oral es la explicación de nuestra Torah escrita.

 

En el nivel Peshat sería: Que el que saque un ojo a otro a  él también se le debe sacar un ojo. (No aplica la interpreación Peshat aquí).

Remez y Drash. Es la compensació por el daño causado.

 

Sod.  En los mundos superiores, aquel que ha causado un daño su Aj /Hermano, debe de redimir el daño y acercarse a pedir perdón,   por lo tanto  cuando realizamos la Tefila Shajarit  (Rezo de la mañana) decimos: El que devuelve la vista a los ciegos, y no solo nos referimos al nivel de ceguera física sino de ceguera espiritual, por lo tanto si alguien saca un ojo a su hermano, le está causando una ceguera parcial, ¿Qué significa esto?,  Que podemos dar un interpretación antojadiza de Torah, que llevará a mi Javer a una ceguera espiritual y por lo tanto el caminar en el camino de la Emet/verdad  no será fácil para el por cuanto le he causado un daño que a menos que alguien lo pueda guiar correctamente caminara en el camino de la Emet/verdad, en otras palabras el que da una mala enseñanza es como que le sacara el ojo a su javer/amigo, por cuanto no deja que pueda ver correctamente el camino de la verdad.

 

Por lo tanto aquel que parcialmente daña espiritualmente a su hermano, también será castigado por el Beit Din celestial, de la misma manera que el daño que causó,  ¿Cómo podemos afirmar esto?, Tomando en cuenta la Lashón Hara (Mala lengua), que dicen los Jajamim/sabios que aquel que Difama a otra persona y pierde por esta difamación, entonces de parte del Beit Din la riqueza espiritual que tiene, le será quitado y le será dado aquel a quién difamó.

 

Por lo tanto el daño causado,  debe ser restaurado, redimido, recompensado para evitar que la justicia divina nos ajuste, y debemos de cuidar no solo hacer daño físicamente sino mayormente espiritualmente, por cuanto el que daña físicamente no hace mayor daño que el que daña espiritualmente, como lo hemos enseñado en otras ocasiones con relación al pueblo de Midían, que no solo quiso la destrucción física del pueblo de Yisrael sino que la destrucción espiritual, por lo tanto, el que mata físicamente a otro hace menor daño que el que lo mata espiritualmente porque le está quitando la entrada al Olam Haba (Mundo futuro). Debemos de comprender que la Lashón Hara (Mala lengua) puede matar espiritualmente a otro, por esto los Jajamim nos enseñan cuanto debemos de cuidarnos de hablar mas de lo que tenemos que hablar especialmente Lashón Hara.

 

En el Sefer de Vaykra 24. 20 también está escrito: Si un hombre hiere a su prójimo según hizo así se le hará,  fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente, según hizo así se le hará.  

 

Analicemos según los Jajamim, expresan: Si una persona tuviere un solo ojo sano, mientras que la otra tiene los dos ojos sanos, si el agresor le quita un ojo, se debe aplicar la pena de ojo por ojo, sin embargo a la victima le quedo un ojo, pero si se le quita al agresor su ojo sano , se quedara ciego completamente.

 

De esto aprendemos que el agresor no puede ser lesionado mayor que la lesión que provocó a riesgo de sufrir mayor daño, por lo tanto, nunca puede interpretarse como la Ley del Talión,  por lo que el castigo es compensación del daño hecho.

 

Las indemnizaciones se calculan según los jajamim de la siguiente manera:, aunque hoy en día no existe un Beit Din las personas deben de tener el conocimiento que existe un Beit Din celestial que juzga de acuerdo a los propios actos, ¿Qué significa esto?, Que a pesar que no existe el Beit Din, la persona debe de restaurar el daño de acuerdo a la compensación que se haría si estuviera el Beit Din.

 

Por lo tanto si una persona roba a otra, no solo debe de restituir lo robado sino lograr el perdón de la persona que ofendió, rogándole de ser necesario para obtener su perdón.

 

 

Cuando una persona daña a otra intencionalmente es considerada un Rashá (Malvado) La única manera en que un hijo de Yisrael puede golpear a otro, es si considera que va a pecar y si tiene el poder de detenerla, pero bajo cualquier otra circunstancia esta prohibido, por lo tanto si es considerado un Rashá, no podrá ser testigo en ningún caso, no podrá levantar la voz  en cuanto a las enseñanzas de Torah, porque: ¿Cómo puede un Rasha enseñar? ¿Qué puede decir?, 

 

 

SHALOM ALEJEM.