PARASHA KI TISSA

µh;r;b]a' ÷be   WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot 30.11 34-35

Haftara: Yejezquel 36. 16-38.

 

KI TISSA. (Cuando tomes, eleves, cuentes)

 

Cuando hagas un censo de los hijos de Yisrael para contarlos,  cada uno dará un rescate por su alma cuando sea contado,  para que no haya plagas entre ellos,  dará medio Shekel, conforme al Shekel del santuario, que es de veinte Gerar,  es 20 gramos,  por lo que la ofrenda al Eterno es de medio Shekel es decir 10 gramos de Kesef/plata. El rico  y el pobre darán exactamente lo mismo, ni uno dará mas ni el otro menos, esto es como expiación por sus almas,  de veinte años para arriba darán y servirá como Zajor/recuerdo de expiación por sus almas.

 

Está escrito:  Los ojos del Eterno están sobre los Justos y sus oídos atentos a   su clamor /Tehilim  34.15.

Los caminos del Eterno son justos, Elohim de fidelidad,  justo y recto es él (Debarim 32.4).

 

El Tzadik  verá en nuestra sagrada Torah siempre el camino del bien, de la justicia, de la fidelidad,  no dará sus oídos a  escuchar  adversidades  en contra de su Creador, siempre verá en la palabra del Eterno el camino de la Emet y su aplicación vendrá a él como  manjar, como miel al paladar como está escrito en Tehilim  19.10.

Sin embargo HaKadosh Baruj Hu ha revelado a sus siervos el porque de sus ordenanzas, y todo es para beneficio del pueblo, no hay nada absolutamente nada que HaKadosh Baruj Hu  haya ordenado sin un propósito de Bendición para cada uno de nosotros.

 

El medio Shekel es una forma de erradicar de nuestro corazón la Avoda  Zara, esto es la idolatría, según los jajamim expia por el pecado del becerro de oro, sin embargo hay otra enseñanza adicional a esta.

 

Con el medio Shekel el Eterno  toma un rescate por cada alma e Yisrael es bendecido cuando se toma este rescate,  por lo tanto la bendición que activamos es cuando traemos el medio Shekel ante HaKadosh Baruj Hu, y estamos expresando con esta actitud que estamos preparados para que seamos contados dentro de los hijos de Yisrael para ser tomados en cuenta dentro de  las filas de aquellos que están dispuestos a entregar sus vidas a favor del bien de nuestro pueblo y de la humanidad misma. No se puede contar a las personas porque  según el Zohar la bendición no  mora en algo que haya sido contado y solamente cuando se es contado y cobrado es cuando la bendición se activa, pero se cuenta por medio del Medio Shekel.

 

¿Por qué del Medio Shekel?,  Un Shekel es el valor de 20 Gerar, es decir veinte gramos, por lo que medio Shekel son diez gramos.  Esto corresponde a la letra Alef, la letra Alef  esta compuesta por la letra Vav y Dos letras Yud, el Valor de la Alef es uno, y el valor de la letra Yud es diez, por lo tanto  quién une a las dos Yud es la letra vav, y la letra vav es considerada ZA, el que une  la letra <Yud de abajo con la letra Yud de arriba, por lo tanto un Shekel que son veinte Gerar esta compuesto por diez gerar de abajo y diez gerar de arriba y esto es completo, pero para que exista una conexión entre ambos es necesario ZA, quién  es el que unifica y por lo tanto se llega a la unificación del Uno.

 

Por esto el medio Shekel es la activación aquí debajo de la bendición de ser parte de HaKadosh Baruj Hu,  por consiguiente cuando entramos a la obediencia del medio Shekel estamos entrando a la activación de las diez sefirot de Maljut, es decir, que el medio Shekel es la parte física para que las sefirot  alumbren en nuestra vida y cada una de ellas se active en el interior porque queremos ser partícipes con el Eterno.

 

La vav. Que vale seis, es el numero en el cuál es hombre fue formado, pues esto sucedió al sexto día, por lo tanto  ZA, es el numero seis que tiene relación con las seis sefirot que conecta a Maljut con la parte mas elevada del hombre que es jojma, bina y Keter, y esta parte corresponde a los mundos superiores, por lo tanto el Medio Shekel es la activación del despojarme de la parte física para entrar a la parte espiritual,  no podemos equivocarnos al pensar que el medio Shekel es materia, sino es la parte física que conecta a lo espiritual, por lo tanto el medio Shekel se puede considerar espiritual.

 

Un ejemplo de esto, lo tenemos en el Maazer, en la Terumah, Tzedaka que es la parte de la materia en donde activamos la bendición, sin embargo cada uno de estos elementos a pesar de ser parte de lo físico tiene su implicación espiritual.

 

Por lo tanto cuando ya sea haya contado el rescate, Yisrael es bendecido Arriba y Abajo,  y se puede decir que Yisrel es bendecido al comienzo cuando otorga y al final cuando se cuenta el rescate.

 

Otra pregunta en la cuál nos da la respuesta el Zohar es:  ¿Por qué hay plaga cuando se cuenta? Esto es porque la bendición no mora en algo que haya sido contado, por lo que al momento que no hay bendición, quién toma el control es el Sitra Ajra (Fuerzas impuras del otro lado), entonces esta puede dañar.

 

En todo caso si esto es así, ¿Por qué se debe contar?,  HaKadosh Baruj Hu dejó establecida esta ordenanza para bendición del pueblo, y que el pueblo mismo tuviera alto grado de conciencia que  como un hijo de Yisrael debe de alistarse en las filas de aquellos que están dispuesto a luchar contra las adversidades de este mundo  no solo para el bien del pueblo de Yisrael sino para el bien de toda la humanidad, porque Yisrael no solo trabaja para su propia bendición sino para la bendición de este olam. (Una vez mas les recuerdo, los setenta bueyes que se sacrificaban a favor de las naciones, aunque hay mucha enseñanza en esto, lo que quiero enfatizar es la actitud de cada hijo de Yisrael no solo para el beneficio de el mismo sino para el beneficio de todas las naciones.).

 

El Medio Shekel corresponde a la letra Yod, pues Yod equivale a diez,  por esto ni el rico dará mas ni el pobre menos, esto es porque no existe diferencia en este olam ante HaKadosh Baruj Hu entre un rico y un pobre, los dos tienen la misma fuerza espiritual, porque tanto el rico como el pobre están colocados en este olam para ayudar a la elevación del mismo, el rico en su riqueza y el pobre en su pobreza, pues el pobre es el equilibrio del rico y el rico el equilibrio del pobre.    ¿Cómo así?,  Según los jajamim, lo que tiene el rico se le ha dado como un deposito a favor del pobre, por lo tanto lo que posee el rico es del pobre y  el pobre necesita al rico  para que ambos se eleven en la espiritualidad, como  esta él dicho: El hijo de Yisrael sabe lo que tiene y para que lo tiene, esto es para la Tzedaka.

 

Según los jajamim en el talmud Yrushalaim y el Midrash esta escrito:

 

HaKadosh Baruj Hu extrajo una moneda de fuego de debajo de Su Trono de Esplendor y la mostró a Moshé diciéndole.  Esto es lo que darán.

 

El Eterno mostró a Moshé Rabenu la moneda de fuego, y esto es porque resultara difícil concebir su forma, la dificultad era ¿Cómo una moneda puede  expiar el alma, pues está escrito:  La persona dará por expiación de su alma,  el Eterno mostró a Moshé Rabenu la moneda de fuego dándole a comprender que esta es la naturaleza espiritual que tiene  el medio Shekel que darían el pueblo. Moshé comprendió que se refería al medio shekel, y como lo explican los jajamim en una anécdota:

 

Un hombre que era herrero, enseñaba a un su discípulo como moldear el oro y la plata, y le enseño todo, solo una cosa no,  que antes de darle forma  a esto debía de calentarse a lo sumo para poder maniobrarlo, esto no se lo dijo el herrero al discípulo porque considero que no era necesario decirlo porque era obvio, entonces el discípulo no llegó a ser exitoso porque le faltó la comprensión del mensaje.

 

No así Moshé Rabenu consideró obvio que  la moneda de fuego se refería al Medio Shekel y que así como en los Shemayim  es una moneda de fuego, el pueblo aquí abajo activaría la beraja por medio del Medio Shekel que debería de entregarse con fuego en el alma y activar en nosotros ese poder del alma para vivir en la obediencia al Eterno. En el momento de encender el fuego en nosotros, este iluminará  nuestra alma para que en buena kabana/actitud obedezcamos y de esta manera la bendición venga, porque al dar el medio Shekel nuestra alma se conecta con el fuego de la esencia del alma.

 

¿Cómo puede el medio Shekel expiar por los pecados del becerro de oro, o expiar por el alma, ¿Acaso los korbanot no estaban para cumplir con este propósito?,  Responden los Jajamim:  Los Mitzvot se comparan a los órganos del cuerpo humano, todos son diferentes, algunos de naturaleza particular en donde recibe una fuerza espiritual para el alma, y cada uno  tiene una categoría diferente, pues hay órganos vitales, y otros que tienen un papel importante en todo el cuerpo como es el corazón y el cerebro.

 

Por lo tanto hay mitzvot de naturaleza particular y otros de naturaleza general, por esto el medio Shekel expía por el pecado de la idolatría, esto significa que cada hijo de Yisrael consciente de esto, al momento de recibir la beraja su neshama se fortalecerá y la idolatría no tendrá fuerza en él,  ¿Pero Acaso, el Beit HaMikdash daba fuerza al pueblo para erradicar la idolatría?, una vez mas  les recuerdo que cada Mitzva en su particularidad tiene su propia fuerza y las fuerzas unificada son como un lazo, entre mas  cordones tengan enrollados en si mismo mas fuerte será.

¿Por qué Plata y no oro, si expía por el pecado del becerro de oro, no debería ser oro?,  Hombre vano, quién eres Tu para que alterques con el Eterno,  el Oro es del lado izquierdo que es el rigor, sin embargo la plata es del lado derecho que corresponde a la bondad, a la misericordia, por lo tanto el medio Shekel debía de ser de Kesef/Plata.

 

Hay tanto mas que enseñar sobre esta bendición, sin embargo por tiempo, seguiremos en otra ocasión.

 

 

SHALOM ALEJEM.