PARASHA EKEV.

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Debarim 7. 12 – 11.25.

 

EKEV.   (Talón, en consecuencia, en seguida).

 

Moshé Rabenu en su enseñanza  vuelve a     decirles al pueblo de Yisrael, que si guardan los mandamientos de Hakadosh Baruj HU tendrán las bendiciones y que no tengan ningún temor, por que El estará con su pueblo, también les recuerda como los condujo por el desierto por cuarenta años,  y que allí pasaron pruebas de parte de Elohim para mostrar si realmente amaban a Elohim. Como lo expresó el Sheliaj de Mashiaj es necesario que nuestra Emunah sea pasada por fuego, porque así como el fuego forma le oro así nuestra neshama tiene que ser formada, ( 1 Sheliaj Kefas 1.17)

Sin embargo También el otro Sheliaj de Mashiaj Yacob 1.13  dice: Que cuando fueremos tentados no digamos que somos tentados de parte de Elohim, porque El no tienta a nadie pero también expresa dichoso el varón que soporta la tentación porque cuando fuere probado recibirá la corona de vida que el Eterno ha prometido a los que le aman.

 

Sin embargo las dos expresiones aparentemente contradictorias tienen un enfoque diferente, porque el Eterno prueba para conocer el grado de amor que tienes, sin embargo viene otra tentación de parte de la oscuridad y que el Eterno permite que pase para probar tu Emunha y de hecho como lo hemos explicado, cuando tenemos la oportunidad de ser infiel es cuando podemos demostrar que somos fieles.   La tentación viene para que trasgredas los mandamientos, y la prueba viene para ser merecedor de un nivel mas  de elevación, como en la  Yeshiva cuando alguien estudia un año y al final le pasan un prueba para ver si esta preparado para  elevarlo a un nivel mayor, de lo contrario se queda en el mismo nivel, a diferencia de la tentación que está en función de bajarte de nivel, no para elevarte si no para que pierdas lo que tienes.

 

El Eterno sometió a Yisrael a la prueba del Hambre, para poder otorgarle el Man,  y de esta manera el Man que venía de los Shemayim, actuaba dentro del organismo de cada hijo de Yisrael para que las diferentes células que conforman el cuerpo entrarán a un nivel de Luz y de esta manera la conexión con el Eterno se completara de la mejor manera.  El Man fue dado al pueblo antes de la entrega de Torah en har Sinai,  por lo tanto después de la prueba que viene del Eterno para elevar nuestro nivel de espiritualidad, seguramente vendrá algo maravilloso para nuestra vida, vendrá algo que no nos imaginamos que vendrá, así que hay que saber esperar en la voluntad divina, porque cuando el pueblo se colocá bajo las alas protectoras de HaKadosh baruj Hu seguramente obtendrá mucho bien.

Moshé Rabenu nos recuerda como las bendiciones del Eterno estuvieron con nosotros pues la

ropa no se envejeció, pero también dice: Que el es Un Padre que disciplina, así que guarda los

mandamientos del Eterno porque El te va a introducir a una hermosa tierra  una tierra con

arroyos y manantiales y fuentes que brotan en vegas y montañas;   una tierra de trigo y

cebada, de vides, higos y granadas, una tierra de olivos y miel, ….

 

El guardar los mandamientos si tomamos en cuenta las enseñanzas que nuestra

sagrada Torah es solamente una muestra de los mundos superiores, entonces podemos

comprender que cuando habla de entrar a una tierra hermosa, maravillosa, se refiere 

en este olam a Eretz kadosh, sin embargo en términos de los mundos superiores se

refiere al Olam haba en donde está la verdadera vida del pueblo de Yisrael.

 

Si pensamos que solo está en función de este Olam, y no en función del olam Haba, que

está solo en función de vivir en lugares maravillosos en esta tierra, aunque sea en Eretz

Kadosh,  ¿Desearíamos en nuestra alma, lo mejor del olam Haba?, Que razón habría

para hablar del Olam Haba, que razón tendría el enseñar sobre las dimensiones

superiores en la existencialidad de los mundos celestiales?.  Cuando abrimos los ojos de

la espiritualidad, entonces podemos ver mas alla que los que la vestidura de nuestra

sagrada Torah enseña, que son las partes mas profundas de la enseñanza para que

nuestra alma comprenda que no ser fiel, no es solo perder Eretz kadosh inferior, sino

perder Eretz Kadosh Celestial.

 

Es pues todos los sucesos que pasamos en esta tierra,  la muestra inequívoca  de lo que

obtendremos en el Olam haba, por cuanto si descuidamos nuestra vida en la

espiritualidad que debemos trabajar, indudablemente también perdemos las

bendiciones de una  vida en el Olam Haba,  entonces las bendiciones no solo se

plasman en función de Eretz KADOSH sino en función de  los mundos de otras

dimensiones espirituales en donde nuestro regocijo será mayor y la verdadera

recompensa la recibiremos  en el Olam Haba tal como lo expresan nuestros jajamim de

bendita memoria.

 

Cuando estés saciado cuidate que tu corazón no se enorgullezca:  en el termino peshat

se refiere a la prosperidad material, pero; como lo expresara la enseñanza de kabalah la

prosperidad material no debe ser tan importante como la prosperidad espiritual,

entonces  a lo que nuestra  sagrada Torah se refiere es a aquellas persona que no logran

comprender el significado de las esferas espirituales superiores , y que si piensan en

función de este mundo, entonces HaKadosh baruj HU  les otorgará los deseos de su

corazón, si estos deseos están en función de la obtención de los bienes materiales,

seguramente los obtendrá porque está escrito que el Eterno te los otorgará, sin

embargo, cuando elevamos nuestra mirada hacia dimensiones celestiales entonces la

percepción de las palabras de nuestra sagrada Torah serán diferentes y entonces

conceptualizaremos que lo que nuestra Torah nos enseña está en función mas de la

elevación de nuestra alma, de la espiritualidad, para que cuando lleguemos a Eretz

Kadosh, que aquí es una tierra situada en el oriente, pero en la visión mas elevada es 

un lugar de Kadusha que pertenece a los mundos superiores y por lo tanto nuestra

estadía será mucho,  pero mucho mas maravillosa que estar en función de este Olam.

 

Tenemos un ejemplo similar con lo del Shabat, cuando Ha>Kadosh Baruj le dice al

pueblo,    el Shabat solo es un anticipo de lo que realmente es el Olam Haba, esto quiere

decir que el deleite del Shabat aquí, que bueno, que placentero, que bendición en donde

hacemos nuestro trabajo espiritual para que en la semana tengamos las bendiciones

porque todo lo tenemos que trabajar,  y el regocijo de aquel que ve en el Shabat una

expresión de amor del Eterno, una expresión de gozo supremo de saber que es el

Shabat entonces es un anticipo, de lo que realmente vendrá, tomando este simil,

entonces comprendemos que Eretz Kadosh en este olam solamente es un amuestra de

lo que la estadía placentera en el Olam Haba par a todos aquellos que se esfuerzan por

alcanzar la máxima potencialidad que su alma está en capacidad de trabajar, para

obtener lo mejor en las esferas celestiales.

 

Todas las penurias que nuestro pueblo pasó por el desierto, no es otra cosa que la

enseñanza de las penas que pasamos en esta tierra,  en el exilio, en el galup,  pero que

en medio de todas las circunstancias abversas haKadosh Baruj Hu siempre nos ha

cuidado y protegido pero cuando lleguemos a ERetz Kaodosh nuestra estadía será de lo

mas maravilloso. De hecho los javerim que han partido de este Olam Haze hacía el

Olam haba,  están ya disfrutando de las delicias que todos quisiéramos disfrutar y de

ser posible aun mas por cuanto el Eterno nos ha dado la vida para lograr aun mas,

porque los meritos solo se ganan en este olam.

 

Debarim  8.18 Recuerda que tu Elohim de da el poder de adquirir  riquezas:   si bien es

cierto lo podemos conceptualiza con las riquezas de este mundo, sin embargo kabalah

nos lleva mas allá, en el sentido que las riquezas de este mundo  deben ayudar a la

elevación de nuestra alma, entonces debemos solamente de vivir en obediencia a los

mandamientos del Eterno y obtendremos las riquezas de este mundo pero no para que

nuestro corazón se enorgullezca sino para que por medio de ellas podamos realizar un

trabajo espiritual mayor y de esta manera ascender, porque las riquezas verdaderas no

están en función de este mundo, sino en función de los mundos superiores, en donde el

trabajo que debemos realizar es en función de ello, como lo explicara nuestro rebe

Yahshuah,  que es considerado un gran kabalista,  no acumulen tesoros en la tierra en

donde  hay polilla que carcome, orin que corrompe y ladrones que minan y hurtan  sino

en los Shamayim;   aquí se pueden perder las riquezas pero en los Shemayim no.

 

Si tu no obedeces a Yahweh vuestro Elohim entonces todo esto lo perderás, ¿Qué

perderemos las riquezas?, Si, pero Kabalah enseña que las riquezas de este mundo no

son tan importantes, entonces en el nivel sod, entendemos que perder las riquezas

espirituales de los mundos superiores sería lo mas catastrófico para nuestra alma, por

cuanto perdemos la estadía en el olam haba y entonces los mundos superiores estarían

cerrados para nosotros porque pereceríamos.

 

Debarim 9.1 Oye Yisrael estas a punto de cruzar el jordan,  Oye Yisrael estás a punto de

llegar a Eretz Kadosh celestial, porque cruzar el Jordán es llegar a Eretz Kadosh,   ¿Por

qué lo explico así?,  Porque la estadía en Eretz Kadosh Celestial es mucho mejor que la

estadía en Eretz Kadosh  de este mundo,  ¿Acaso no es mejor estar al lado del Padre?, 

En Eretz Kadosh Yisrael, de abajo solamente tendremos la dicha de tomar una fuerza

espiritual mayor porque la energía que se manifiesta allí para la elevación del alma es

mayor, sin embargo hoy en día en ausencia del Mishkan las conexiones no  están

plenamente potencializadas para alcanzar los nivele que se podrían alcanzar con el

Mishkan, por lo tanto, lo mas maravilloso es entrar al Mishkan Celestial, en donde el

Kohen Gadol Yahshuah Ha Mashiaj está realizando la avoda para que todos seamos

bendecidos, [Como una enseñanza aparte, cuando hacemos la bendición de los

Kohanim, estamos en la Semija del Kohen Gadol del Mishkan Celestial, es nuestro Rebe

Yahshuah, si el Mishkan estuviera Erguido  no podríamos realizar la bendición que

correspondería solo a los Kohanim sin embargo el Mishkan celestial está abierto y el Kohen Gadol Yahshuah nos ha otorgado la Semija par realizarla,  otro factor a tomar en cuenta es: Que no son los Kohanim quienes bendecían sino el Eterno como está escrito: Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Yisrel y Yo los bendeciré  por lo tanto ellos eran solamente el canal de la bendición, hoy no tenemos templo ni Kohanim, entonces los rabanim realizan la función de la bendición, ejemplo; en las casas quienes bendicen son los padres, quienes hacen la bendición, si entraramos a parámetros literales, legalistas establecidos sin contar con la interpretación oral estaríamos entonces en presencia solo de ver la vestidura de Torah y no las profundidades que encierran las bendiciones.]

 

Es pues nuestra sagrada y Bendita Torah, la guía, la muestra,  el camino que nos lleva a

Eretz Kadsoh,  y entrar a Eretz Kadosh en este mundo,  es tan maravillo, pero mucho

mas maravilloso es tener la experiencia sublime de entrar en Eretz Kadosh Celestial. 

¿Cuándo podemos llegar alla´?,  En el momento que HaKadosh BAruj Hu decida

llevarnos de este mundo inferior al mundo superior, por esto las conexiones

espirituales que  realizamos en la experiencia vivida  de la percepción de los

mundos superiores en este olam y todo lo que podamos imaginar que es, todo lo que

podamos percibir que es, todo lo que podamos comprender que es, todo lo que nuestra

mente nos muestre, todo lo que visualicemos en revelación, ¡Claro! Con el cono

cimiento que tenemos de Torah, Todo lo maravilloso, todo eso NO ES, porque es

mucho mayor, mucho, pero realmente mucho, miles de veces mayor de lo que

pensamos que es.

 

¿Acaso si elevamos nuestra espiritualidad no percibiéremos lo  maravillo,? ¿Estaremos

pensando en transgredir si elevamos nuestra neshama  a niveles que podamos percibir

cosas maravillosas? La respuesta es NO, porque como podremos trasgredir con

experiencias tan maravillosas, de hecho nuestro deseo sería estar lo mas pronto allá que

seguir caminando en este olam, como lo expresó el Sheliaj de Mashiaj es mucho mejor

estar allá que acá, pero esto sería bueno, si estamos viviendo en Kadusha, si no

realicemos nuestra Teshuba y volvámonos de nuestro mal caminar. Y entonces

tomando la línea de enseñanza una vez mas,  experimentaremos cosas maravillosas y

esto es lo que enseña kabalah llegar a la percepción de los mundos superiores y vivir en

función de ellos y también   Como esta escrito:  En Yermiyahu 33.3 Clama a Mi y Yo te

responderé y te mostraré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.  

 

Si bien es cierto le muestra al Navi en esta expresión  la restauración de Israel y

Yehuda, también es cierto que todo lo que nuestra sagrada Torah enseña, esta en

relación a los mundos superiores, en las dimensiones celestiales que no conocemos que

si las conociéramos todos seriamos fieles al Eterno, sin embargo dependiendo del grado

de Kadusha de cada quién y mostrando con las actitudes los deseos del

Corazón de querer alcanzar las mieles de la comprensión de nuestra Torah en función

de lo de arriba, seguramente el Eterno le otorgará las peticiones de su corazón, como lo

hemos enseñado el ETerno no dará nada que no se desee,.

 

Es pues la Parasha Ekev, que quiere decir Talón que nos sirve para caminar, que tengamos el cuidado que la serpiente no nos muerda el talón para que nos dobleguemos y empezamos a tropezar en el camino de la Emet.

 

 

SHALOM ALEJEM