PARASHA KI TETZE

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Debarim 21.20 – 25.19.

 

KI TETZE  (Cuando salgas).

 

Nuestros sabios de bendita memoria, enseñan que nuestra Torah en ocasiones coloca de manera secuencial las enseñanzas, y digo  en ocasiones, porque en otras no siguen un orden  cronológico, en esta ocasión nos enseña sobre el hijo rebelde después de la mujer cautiva en la guerra,  como lo explica el inicio de la Parasha “Cuando salgas a la guerra  y tomes cautivos y ves a una mujer hermosa,  y la desees tomar por mujer, deberás de cortarle el pelo y las uñas, dejaras que llore a sus padres por un mes, ¡Claro! Los jajamim enseñan que esto es para que el  hombre Israelita se descepsione de ella y se de cuenta que no es mas bella que las mujeres Yisraelitas, pero si después de que nuestra Torah le da lineamientos y que vea que no tiene nada mas que nuestras mujeres, entonces que la tome;

 

Pero lo que hoy quiero enseñar es sobre el hijo rebelde y porque  esta enseñanza esta después de la mujer cautiva.

 

Porque?; según los Jajamim porque seguramente los hijos de una mujer cautiva,  posiblemente salgan rebeldes, por lo que el sufrimiento  por causa de un hijo rebelde vendrá.

 

Cada alma en los Shemayim  baja a este Olam dependiendo de la forma en que fue concebido, si dos Tzadikim se unen para bajar un alma de los Shemayim seguramente tendrán un hijo Tzadik. Pero si se une a una Goya que no conoce Torah posiblemente tendrá un hijo rebelde, porque cada alma baja de los Shemayim de la manera que fue concebido,  en el pueblo de Yisrael el matrimonio no está basado en las emociones sino en el conocimiento, las emociones pueden influir porque todos tenemos Ruaj,  y el Ruaj son las emociones, sin embargo el pensamiento de un hijo de Yisrael debe de estar por encima de las emociones.

 

Ejemplo:  Cuando alguien se enamora esta siendo guiado por las emociones, sin embargo el conocimiento le puede indicar que esta mujer no es apta para él, no le conviene, entonces el conocimiento debe prevalecer sobre las emociones, si no puede dominar sus pensamientos que son guiados por las emociones, debe de consultar a su rabino para que le ayude a  salir del cautiverio emocional que a la larga le traerá sufrimiento,  cuando decimos que no le conviene, es porque se ha notado que no le es fiel al Eterno, que es un Gentil, que no reúne los requisitos para casarse con un joven o mujer Israelita, y no solo traerá sufrimiento en las relaciones matrimoniales, sino como lo explican nuestros sabios, posiblemente bajen un alma, un hijo rebelde y entonces tendrán sufrimiento del alma por causa del hijo rebelde.

 

No es mi intención atemorizar a nadie bajo estos principios pero si es mi responsabilidad hacerles ver lo importante que es unirse a un hombre fiel, o mujer fiel, no solo para la estabilidad en el matrimonio sino para que los hijos sean Tzadikim.

 

EL PODER DE LA MENTE:

La unión de una pareja, esposo y esposa va estar siempre bajo la soberanía de HaKadosh Baruj Hu pues cada alma merece la pareja que le pueden colocar,  por esto es necesario serle fiel al Eterno para que la pareja que el nos dé, sea la adecuada, Adoc, a  lo que nuestra alma necesita, y que los hijos que vengan  sean Tzadikim, sin embargo las almas en los Shemayim están esperando bajar a este olam para venir a realizar su Tikun,  y cada alma bajará de acuerdo a la manera en que fue engendrada, por esto dicen los Jajamim que cada alma escoge a sus padres y no los padres a sus hijos.

 

Cuando bajan los hijos de los Shemayim  viene con facultades y capacidades que dependen de la pareja, cada pareja merece bajar el alma que corresponda en primer lugar si los dos son Tzadikim,  segundo lugar, si uno es Tzadik y el otro es Rashá,  o si los dos son Rashaim,  además las almas bajan dependiendo de la manera en que fueron engendradas,  el pensamiento de cada uno es importante para engendrar los hijos, si el pensamiento es de Kadusha/santidad del cumplimiento de una Mitzva seguramente vendrá un alma refinada a realizar el tikun mas simple, otras vendrán a realizar su Tikun mas burdo, pero en todo caso depende de la manera que fueron engendrados,

 

Si la fuerza espiritual de la madre, cuya estructura es negativa, como en el caso de la mujer cautiva, en la fuerza espiritual del padre que puede ser positiva, en el momento de las relaciones y que los espermas chocan con el ovulo fértil,  este va a determinar  la ligereza o pesadez del cuerpo del niño, pero la mente, el pensamiento hará su función y seleccionará el alma que ha de ocupar el cuerpo de este niño, y definitivamente vendrá el alma que corresponda al evento.

 

Un alma en el cuál tu Tikun se muy pesado vendrá a vivir a este mundo bajo las condiciones necesarias para lograr un equilibrio y pueda realizar su Tikun, y al ser concebido dará muestra de pensamientos negativos como enojo, frustración y destrucción, el cual fue producto de una unión con las características  pertinentes para que venga de esta manera.

 

Ejemplo:

Si en el momento de la concepción el pensamiento tanto del hombre como la mujer son de lujuria, con placer desenfrenado, el hijo que nacerá reflejara en su actitud egoísmo y lujuria que serían  cualidades necesarias para su Tikun.

 

Pero si  la pareja se une en un amor sincero y comprendiendo el porque de esta unión, entonces el alma que baje mostrará  cualidades positivas, ya que cada alma en el momento de bajar vendrá a realizar su propio Tikun y se le dan las características necesarias para que lo logre y todo será acorde  en condiciones con relación Tikún.

 

Todo tipo de persona que ha sido engendrada manifestara su carácter de acuerdo a como fue engendrado.

 

ejemplo: Si es colerico, pasivo,  recta o justa etc.

 

Por esto es necesario que cada hijo de Yisrael comprenda que no solo es contraer matrimonio, sino si es conveniente o no, de hecho un  hombre o mujer que se da cuenta que su pareja no es fiel al Eterno, seguramente se arriesgará por las emociones, sentimientos, sin embargo debe de comprender que no es conveniente una unión si la pareja no es fiel al Eterno, si no le es fiel al Eterno, seguramente no te será fiel a Ti.  Esta es otra característica a Tomar en cuenta, si una persona muestra con sus actos su entrega y fidelidad a HaShem, seguramente por esta fuerza espiritual que manifiesta será fiel a su pareja.

 

Esta también dicen los Jajamim que es una razón para que no exista una relación marital con una mujer cautiva,  porque su alma no estará apegada al Eterno, si la fusión de las dos almas estarán desequilibradas para bajar un alma Tzadik/justa.

 

La Sección del hijo rebelde nos muestra hasta donde debe llegar nuestro amor por el Eterno, nuestra sagrada y Bendita torah nos enseña que debemos ser capaces de dominar nuestras emociones, y aunque el amor por un hijo es muy fuerte, si es rebelde se debe presentar al Beit Din para ser apedreado, lógico después de un juicio previo, y los sabios toman como el ejemplo el caso de Abraham avinu que el amor por el Eterno fue mas fuerte que el amor por su propio hijo.

 

Cuando Abshalom hijo de Dawid el Rey, tomó el reinado proclamándose a si mismo Rey,  Dawid pensó que la gente se iba a  asustar por lo que causaba su propio hijo,  y van a culpar al Eterno por tratarme  injustamente,  la gente pensará, si Dawid es justo porque el Eterno ha propiciado esto?,  por lo que pensó irse a una montaña y adorar un ídolo, para que la gente crea que me volví pagano y de esta manera no culparan al Eterno, sin embargo uno de sus súbditos, llamado Jushai, que era un consejero del Rey, rasgando sus vestidos le dice:  ¿Por qué quieres que el pueblo piense que un Rey justo se postra ante ídolos?,  Dawid dijo: Mejor es que piensen así, antes que profanen el nombre del Eterno,  aunque Dawid tuvo este pensamiento, jamás se postró ante un ídolo, y Abshalom fue muerto por Joab después que este quedó colgando en un árbol porque el pelo se trabó en él.

 

Un hijo rebelde podía ser apedreado, después de haber cumplido trece años, ante dos testigos, si se daban las condiciones para darle muerte, ejemplo: Si robaba dinero para comprar carne y vino, si la transgresión era repetitiva eran elementos tomados en cuenta para dar un veredicto.

 

En uno de los Engimas de Mashiaj habló del hijo prodigo, aunque sabemos que se trata de Efráim, de nosotros que nos fuimos de la casa del Padre para ir a comer algarrobas con los cerdos, y que hemos regresado en Teshuba al Padre y le hemos dicho: NO somos dignos de ser llamados tus hijos, Yahshuah habló de este Enigma, considerando la enseñanza de Torah del hijo Rebelde,  en este caso el hijo no fue llevado a un Beit Din, sino que él opto por dejar la casa del Padre e irse lejos a darle rienda suelta a sus debilidades, caso contrario lo hubieran matado en YIsrael, mas el exilio sirvió para que aunque infiel y rebelde se mantuviera con vida, porque las leyes solo son aplicables dentro de Eretz YIsrael,  sin embargo,  un hijo rebelde puede realizar su Teshuba, y regresar a la casa del Padre,  y el Padre alegrarse por el regreso del hijo,  El Padre corrió a encontrarlo, por la alegría de ver a un hijo rebelde cambiado, no por las enseñanzas sino por el sufrimiento de la vida, es aquí donde tienen los hijos que comprender que no necesitan pasar por sufrimiento para realizar su Teshuba y honrar a sus padres siendo obedientes, sino por medio de las enseñanzas de Torah volverse de su mal camino, antes que vengan los días malo y que digan:  No tuve en ellos contentamiento.

 

 

SHALOM ALEJEM.