PARASHA  KI  TAVO

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim 26.1  -  29.8

   

KI TAVO.  (Cuando vengas, entres)

 

Recordémonos que existen varios niveles de interpretación de nuestra sagrada Torah,  en el nivel literal, que es el nivel peshat,  encontramos la Mitzva de las primicias de los frutos,  esto esta relacionado con las siete frutos que son: la cebada, el trigo, la uva, el higo, la granada, el dátil, aceituna fruto del olivo.  Nadie podía comer sin antes no presentar las primicias al Templo,  sin embargo en un nivel  Remez, Drash y Sod,  vemos una forma diferente especialmente en el  aspecto de kabalah,  por lo tanto cuando dice nuestra sagrada Torah,

 

Cuando vengas a la tierra, a que se refiere?,  ¿De donde vienes?, Rav, Shaul explicó: Que el Eterno nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales con Mashiaj,  y nos escogió desde antes de la fundación del Olam (Efesios 1.3-4), ¿Cuándo tu fuiste escogido?, Desde antes de la fundación del Olam y ¿Dónde nos bendijo el Eterno?, En los lugares celestiales juntamente con Mashiaj,

 

Por supuesto  que nos dio la beraja, antes de venir a Este Olam , estabamos en los lugares celestiales, de allí venimos, por consiguiente, ¿para que, nos envió el Eterno?,  porque si bien es cierto Rav. Shaul se lo está diciendo a los de Efeso, pero, son personas que ya han encontrado del camino de la Emet de Torah y han regresado después del largo exilio  al que fue sometida la casa de Yisrael. Por consiguiente se está refiriendo a Yisrael.

 

Ki Tabo,  Cuando vengas,  si tomamos como base lo anterior, cuando vengas, ¿ de donde?, de los mundos superiores,  y entres a Eretz Yisrael, a la tierra Kadosh, en donde están las fuerzas espirituales para realizar las conexiones para el bien de todo el olam,  porque lo que debemos de comprender los hijos de Yisrael, es que no fuimos escogidos solamente,  como perlas preciosas que adornarán este mundo, ¡No! Sino que fuimos escogidos para realizar la Avoda/trabajo espiritual necesario para que todo el olam sea restablecido y que todo venga a tomar el orden que HaKadosh Baruj Hu planeó desde el principio/ Bereshit,    somos como la niña de los ojos del Eterno esto es  claro, porque nadie podrá tocarnos si su voluntad no lo permite, porque El sabe que Yisrael es una nación Kadosh para atraer la Kadusha a todo el Olam  por medio del mensaje redentor con nuestra bendita Torah,  solo que todo sucederá a su debido tiempo, pues con Mashiaj;  cuando la manifestación de El sea una realidad en este Olam entonces todo el Olam será redimido.  ¡Por supuesto! Tomando a todo Yisrael dentro del plan, porque para esto fue elegido.

 

Hoy por hoy, estamos en la restauración de Efráim, de las diez tribus perdidas para que conjuntamente con Yehuda, todos como una nación armemos la plataforma y que Mashiaj se manifieste como lo expresó el Sheliaj.  Así que arrepiéntanse y conviértanse,  para que sean borrados vuestros pecados y vengan de la presencia del Eterno tiempos de refrigerio  y El envié a Mashiaj,  a quién es necesario que el Cielo retenga hasta la restauración de todos los tiempos.

 

Por consiguiente Mashiaj no viene si las cosas no son restauradas y en el tiempo,  estamos en presencia de la restauración de la casa de Yisrael, (estos son las diez tribus perdidas), y posteriormente las naciones obtendrán su redención final.

 

Cuando Vengas a  Eretz Kadosh,  y te establezcas allí,  tomarás, las primicias de todos los frutos de la tierra, que trajeres de tu tierra, que el Eterno tu Elohim te entrega, los pondrás en una cesta e irás al lugar que eligiere el Eterno tu Elohim para establecer su Nombre allí……..

 

En el nivel Peshat  que es la forma de entendimiento, como lees lo entiendes,  estamos en presencia de los frutos que se cosechaban en la tierra de Eretz Yisrael, sin embargo toda acción física en este mundo tiene una activación en los mundos superiores, en los mundos superiores tenemos el Mishkan celestial, por supuesto que si existe el Mishkan celestial, tenemos allí  a un Kohen Gadol y quienes ministren en el Mishkan celestial,  por lo tanto en un nivel mas elevado de comprensión, tenemos que los frutos que hay que traer, hoy no es  al mishkan físico por cuanto no tenemos un Mishkan físico,  pero si existe el Mishkan celestial, la pregunta sería, ¿Si no tenemos un Mishkan físico aquí, como activaremos en el Mishkan celestial?,  la respuesta a esto la tenemos en la  enseñanza de Rav. Shaul  cuando dice:   ¿No sabeís  que soís  el templo del Eterno?, Y que el Ruaj de El mora en vosotros, por lo tanto si alguien destruye el templo de Elohim, El los destruirá  a él.  Esta enseñanza la expresó años antes que el Mishkan fuera destruido, también esteban guiado por la inspiración divina expresó.  El Eterno no habita en templo hecho por manos de hombres. (guevurot 7.48).  No es su habitación, es su manifestación.  Y cuando dice: Me harás una morada para que habite en medio de uds, se refiere a la manifestación, por cuanto, el mismo dice: Los Shemayim es mi trono y la tierra el estado de sus pies,  así que nada lo puede contener.

 

Por lo tanto la acción física que hacemos hoy en día, lo hacemos por medio  del  Guf Nefesh, que es el cuerpo y el Nefesh que son los cinco sentidos, y que cabalmente  llevamos el fruto hacia el Mishkan celestial, que es donde  reciben los frutos de justicia,  por esto mismo, en el nivel de comprensión mas  elevado tenemos que cuando dice: Cuando vengas, ¿ Adonde? A Eretz Kadosh, ¿ De donde? De los Shemayim  tenes que presentar las primicias de los frutos de tu tierra. Tu tierra , tu templo, los frutos de observancia de los Mitzvot.  Debes de presentar los frutos de la obediencia, de la elevación, de la fusión con el Eterno, los frutos de  una buena conducta, los frutos de amor,  para que manifiestes que eres un buen árbol, abonado por nuestra sagrada Torah y que por esto da buenos frutos. Y digo como nuestro Rebe,  Buenos frutos, no frutos imperfectos,  argeñados,  sino buenos frutos.

Yashshuah nuestro Mashiaj expresó en su oportunidad:  Todo árbol que no da buen fruto lo cortan y es echado en el fuego,  también nuestra vida es comparada con el árbol.  recordemos el trabajo/avoda  de Jalaket, en donde al niño se corta el cabello a los tres años, porque es considerado como el árbol en donde a los tres años se hace la orla /poda,  por lo tanto, si tomamos en cuenta que los frutos que debemos presentar ante el Kohen tienen que ver con nuestras actitudes, entonces comprenderemos desde una perspectiva diferente lo siguiente:

 

Declaró delante del Eterno nuestro Elohim,  que he entrado a la tierra que nos haz designado, he aquí presento las primicias de los frutos, mi obediencia, devoción, entrega a los Mitzvot,   ante el Kohen;  hoy ante el Kohen que ministra en el Mishkan celestial, que presento los frutos de obediencia,  de sujeción, de armonía, de amor, de buena conducta, de entrega, de conexión, de esfuerzo por lo espiritual,  los frutos que son el resultado de mi obediencia a HaKadosh Baruj Hu,  ahora.  ¿Frutos de la tierra física o frutos de la tierra espiritual?  ¿En donde sembramos los mitzvot y cosechamos los frutos de ellos.?, Por lo tanto  Cuando Vengas a la tierra,  traerás las primicias de los Frutos al Kohen,  por lo tanto Yisrael es el que está en la responsabilidad de  producir buenos frutos, y traerlos ante HaKadosh Baruj HU y de esta manera, obtendremos la respuesta desde los cielos para que coma todo el mundo, la viuda, el huérfano,  el extranjero, ¿Quién es el extranjero?, Es el que no es hijo de Yisrael, en este caso son las naciones  en donde los frutos que produzca el pueblo de Yisrael es el que dará sustento, al necesitado, en todo el olam y además a todas las naciones. Como está escrito: Sed Kadoshim porque Yo Soy Kadosh.

 

Todos los pasukim que tienen relación con la Parasha, como textos paralelos, o analogía de expresión,  encontramos: Que  si nos fusionamos con los setenta bueyes que se sacrificaban en beneficio de las naciones, entonces comprenderemos  aún mas,  que es Yisrael el que tiene la responsabilidad de la redención de todo el olam, y de la misma manera la provisión, el sustento material como espiritual,  pero: ¿Por qué algunas naciones o personas tienen mas sustento material que otras?, en primer lugar: El que distribuye las riquezas de cuerdo al Tikun es el Eterno,  en segundo lugar:  En un Drash:  Yisrael baja la provisión y es cada persona quién debe trabajar su propia provisión que esta allí colocada solo para que la tome, ejemplo: Yisrael siembra y el fruto empieza a salir y son las personas, las naciones y recogen las cosechas que Yisrael a trabajado.     por consiguiente ningún hijo de Yisrael debe quedarse al margen, sino que debe de trabajar, sembrar los Mitzvot en su buena tierra/nefesh,  abonarlos, que se perfeccionen a modo que den , no solo fruto sino  buen fruto, para que todos puedan tener la provisión, el alimento para su subsistencia en este Olam.

 

Si las naciones comprendieran que la Avoda/trabajo de Yisrael  es su beneficio, lejos de estar queriéndolo aniquilar velarían  por él, lo cuidarían de tal manera que están cuidando las perlas preciosas que bajaron de los Shemayim para atraer la Gueula/redención a todo el Olam.

Cuando vengas a la tierra y presentes las primicias de tus frutos ante el Kohen, el las presentará a Yahweh tu Elohim,  y tus méritos serán tomados en cuenta, especialmente en estos días cercanos a Rosh HaShana, en donde nuestros frutos hablarán por nosotros, mas que las mismas palabras que expresemos.

 

El Kohen tomará  la cesta y  la colocará delante del Eterno, tu Elohim, presentará tus primicias de tus frutos,  y el Eterno te bendecirá por cuanto estás cumpliendo con sus Mitzvot,  y todas las bendiciones que ha establecido vendrán a Ti,  porque el Eterno lo ha dicho.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.