PARASHA HA AZINU

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim 32. 1- 52

 

HAAZINU.   (Raíz Azan/ Escuchen, perciban, oigan, prestad oido ),

 

Es conocida esta sección de Torah como el cántico de Moshé, Anuncia la veracidad  del caminar en nuestra historia, nos recuerda que cuando el Eterno nos colme de sus bendiciones  con exceso de abundancia no nos rebelemos ante El y caigamos en idolatría provocando con esto el enojo del Eterno y sus secuelas como, peste, hambre etc.

 

También anuncia que HaKadosh Baruj Hu castigará a nuestros opresores, enemigos de Yisrael, y el odio de los enemigos es, porque Yisrael no practica la idolatría como ellos,  que han servido al Eterno en Emet/verdad, rehusando unirse en matrimonio con ellos, los idolatras,  y porque Yisrael los insta a dejar su paganismo, por esto el odio viene de una fuerza espiritual de la negatividad, porque en el fondo las personas tienen la chispa divina, que los hace reconocer que existe un Ser superior, pero este ser superior lo han buscado en su idolatría, en su necio corazón,  y esta fuerza negativa llamada Hasatán, los impulsa a la rebelión contra su Creador y es Yisrael quién quiere liberar por medio de sus enseñanzas  a las personas que están sometidas a esta fuerza oscura y por esto esta misma fuerza oscura, lleva a las personas al odio contra Yisrael, precisamente por esto, porque Yisrael ¡luchará contra la idolatría,!  ¡Por supuesto! Que esta fuerza oscura jamás dejará que sus esclavos sean liberados y los coloca como enemigos contra aquellos que lo único que quieren es su bien. Esto es Yisrael.

 

Aunque al final esta fuerza será atada y las naciones ya sin el yugo de la obligación que la fuerza impuso tendrán la capacidad de reconocer al único  creador de todo el Olam a Yahweh HaKadosh Baruj HU.

 

El cántico de Moshé  anuncia la rebelión de Yisrael y también el retorno en Teshuba al Elohim único y verdadero, aunque nos castiga no nos hará desaparecer en su Jesed/bondad, nos perdonará por amor a su Nombre kadosh/santo,  por eso este Shabat se le denomina  Shabat  Shubah, Shabat Teshuba/De retorno.

 

También Moshé habla de la restauración de todo Yisrael, y digo de todo porque lo conforman doce tribus, de hecho nuestros hermanos Yahudim no hablan de esto,  aunque los rabanan/rabinos de Yisrael lo saben que de alguna manera regresarán las diez tribus, solo que para ellos, por la venda que está en sus ojos no pueden ver el regreso nuestro a nuestra identidad nacional como hijos de Yisrael, y como hijos del Elohim Altisimo como está escrito: Efraím es mi primogénito.

 

DESCENDERÁ COMO LLUVIA MI ENSEÑANZA Y COMO ROCIO MI PALABRA;  se refiere a la Torah  Shbijtav, que es la escrita y la Torah Shebe al Peh que es la Torah Oral, por  esto mismo insistiremos enseñando que todo tiene que venir del judaísmo, ¡Porque?, Porque  son ellos y solamente ellos quienes han guardado celosamente la interpretación de la Torah Shevijtav,  dándole su verdadero significado por medio de la Torah She Be al Peh, Torah Oral,  lógicamente vendría la pregunta: ¿Por qué no seguimos todo del judaísmo, halajot, takanot, guezera, Minag;  Porque  tenemos las enseñanzas de nuestro rabino Yahshuah que aunque no se desvía de la Torah She be al peh,  si censura en algunos casos la Halaja rabínica,  pues una cosa es seguir la Torah She Be al Peh y otra cosa seguir los decretos rabínicos expresados en ordenanzas,  sino que seguimos la Halaja de nuestro Mashiaj Yahshuah que en su aplicación es kabalista y como ejemplo diremos que el enseñö. La negación del Ego para que el Eterno sea en nosotros en su plenitud.

 

Torah She Be al Peh, también esta dirigida por Moshé Rabenu en el Pasuk 7 del Perek 32, cuando dice: Recuerda los días de la antigüedad considerad los años de muchas generaciones, pregunta a Tu Padre, que el Te anunciara a tus ancianos y ellos te dirán.

 

Torah She Be aL Peh, ha venido de generación en generación, si  existe alguna duda en la tradición de nuestros antepasados, pregunta a tus padres,  y ellos te explicarán, pues Yisrael tiene una historia, no solo en el ámbito nacional sino espiritual en la practica de las disciplinas de nuestra sagrada Torah aplicable en los mandamientos, por esto la historia de Yisrael es verídica no solo en función de ella misma, sino en relación con los demás pueblos, por lo tanto la historia de nuestro pueblo  es tan real que los imperios existentes como los Babilonicos, los Persas, los griegos y los romanos respaldan la historia, sin embargo aun antes de estos imperios también existen evidencias históricas de nuestro pueblo, por lo tanto la  practica de los Mitzvot/mandamientos como la historia tienen relación histórica en nuestro pueblo,  no como otras historias de religiones que se basan mas en los mitos y leyendas del pensamiento griego, y que se quiere introducir en la historia de nuestro pueblo, pero el pueblo de Yisrael conoce esto y se aparta de los concepciones helénicas tergiversadas de las religiones basadas mas en los mitos que la veracidad misma de nuestro pueblo Yisrael.  [Con sus ponencias que Yisrael no es el pueblo escogido del Eterno, y que ahora el pensamiento griego es el escogido con la cristiandad].

 

Nuestra Torah que no es evolutiva en sus cimientos, su aplicación dependerá de la época, cultura en que vive Yisrael en la diáspora, por lo que los rabanam de las diferentes épocas comprenderán la aplicación de nuestra Torah de acuerdo a las causas circunstanciales que se presenten.

 

 

 SHALOM ALEJEM.