PARASHA DEBARIM 

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim 1.1  - 3.22

 

 

 

DEBARIM   (Palabras)

 

Hoy estamos empezando el quinto libro de nuestra sagrada Torah, y uno de los métodos que nos ha enseñado el Eterno con relación a este libro, es que siempre las enseñanzas son repetitivas hasta que lleguemos a formarnos como verdaderos hijos de Yisrael.

 

Lo que hemos enseñado es: Que año con año el pueblo se reunía en el BeitHaMikdash a escuchar nuestra sagrada Torah,  porque es necesario que vayamos de ser posible memorizando nuestra Torah porque de esta manera lograremos punto por punto comprender la voluntad divina en nuestra neshama.

 

Es pues el Sefer Debarim el recordatorio que Moshé Rabenu hace a los hijos de Yisrael, de su travesía por el desierto, y que es lo que debemos evitar en la vida,  Moshé Rabenu ya en su despedida declara a los hijos de Yisrael la importancia de mantener la vida de Kadusha en la obediencia, en la Emunah para que les vaya bien en Eretz Kadosh.

 

Por ello cuando HaKadosh Baruj Hu le informa a Moshé que ya era hora que él partiera de este Olam, Moshé  le dice a HaKadosh Baruj Hu,  Bebakasha Yahweh,  por favor Yahweh, permíteme repasar la Torah con el pueblo, hablarles de la importancia de los Mitzvot y su aplicación, pues HaKadosh Baruj Hu le había dado a Moshé Rabenu en Har Sinay la explicación de cada Mitzva.

 

Moshé Rabenu empezó su discurso con exhortación, ¿Por qué?,  Porque el nivel mas bajo de servicio al Eterno es el temor, si hay temor en el corazón seguramente habrá obediencia,  como está escrito: El principio de la sabiduría es el temor a Yahweh.

Pero esto solo es el inicio,  pues el que llega al nivel del amor seguramente no necesitará de reprimenda para obedecer al Eterno.

 

Debarim se translitera palabras, viene del singular Dabar, la palabra,  por la palabra son creadas todas las cosas,  como está escrito:  En el principio era la Dabar y la Dadar estaba con Elohim y la Dabar era Elohim,  por consiguiente hay un nivel mistico en Dabarim, las palabras que el Eterno habló a el pueblo de Yisrael, es necesario estar recordándolas  porque la palabra es la que te trae la vida,  la palabra expresada en los mundos superiores,  el pueblo debía de aplicarlas en este Olam, para que la vida se manifestara,  pues la palabra es la Luz de los hombres, y la Luz resplandece en medio de la tinieblas.

 

Debarim es por consiguiente  el recuerdo de la responsabilidad de cada hijo de Yisrael de aprender Torah, aprender la Dabar,  Dalet, Beth, Resh,  la Dalet que quiere decir puerta,  aquel que aprende la Dabar encuentra la puerta como lo expresara Mashiaj, Estrecha es la  puerta que lleva a la vida.  La puerta de entrada a la elevación del alma,

Por esto las tres letras unidas forman la palabra Dabar, que significa la puerta, el que oye la palabra y la hace encuentra la Dalet/la puerta.  La Beth, fue la letra con la cuál empieza nuestra sagrada y Bendita Torah, Pues esta escrito: Bereshit,   que también representa la casa del padre, por consiguiente la Beth es el inicio  para entrar a la casa del padre, y por medio de la Dabar se puede lograr,  por esto mismo es necesario encontrar la puerta, ¿Qué Puerta?,  la puerta de acceso a la casa del  Padre que es la Beth,  y cuando entramos por la puerta a la casa, entonces y solo entonces seremos  cabeza y no cola, que está representada en la letra Resh,  que es la inicial de Rosh/cabeza.

 

Es pues Sefer Debarim el recuerdo  de toda nuestra Torah, el repaso de nuestra Torah, para encontrar la puerta de acceso a la vida plena que es residir en la casa del Padre, y de esta manera ser cabeza, ¿Por que? ¿Quién gobierna al mundo?, ¿será la cola o la cabeza?, por consiguiente está escrito en el Sefer Bereshit,  el hombre te golpeará en la cabeza le dice a la serpiente, porque cuando la serpiente quiera gobernar es necesario darle en la cabeza, porque solo los hijos de Yisrael están llamados para ser cabeza, por esto la serpiente te herirá en el Talon, porque te debilitará para hacerte caer, porque en el talón está la base del fundamento del hombre, que es maljut, y maljut es el talón que debe sostener la cabeza, porque de Maljut nos elevamos para conectar la cabeza con los mundos superiores. por consiguiente el  estar repasando nuestra Bendita Torah, es clara evidencia  de la importancia de que la Luz de la Dabar llegue a nuestra Neshama de manera integra y completa.

 

¿Cómo así?, Sabemos que los pies representan a Maljut que es: Este mundo, cuando HaKadosh Baruj Hu creó este Olam para venir a realizar la avoda espiritual que nos corresponde , también colocó al adversario, al oponente que viniera  a realizar su trabajo para que el merito de nosotros fuera real en el momento de vencer la inclinación al mal que está representado en la serpiente,  el hombre ha venido para ser cabeza, de toda la creación, pero cuando el hombre cae, deja de ser cabeza y quién sería la cabeza sería la serpiente, porque cuando hablamos de cabeza no nos referimos literalmente a la que está encima de nuestros hombros, sino al gobierno que ejerce el hombre sobre toda la creación, por lo tanto si el hombre del Eterno deja de gobernar seguramente  la serpiente gobernará, si la Luz no gobierna, quién gobierna entonces es la oscuridad,  por esto, Rosh que es la última letra de Dabar,  es que el hombre solo llegará a ser cabeza cuando entre  por la puerta a la casa del Padre y de esta manera llegar a ser cabeza,

 

Alguien que no habite no entre por la puerta y que no habite en la casa del padre, no podrá ejercer en la espiritualidad el gobierno de los Shemayim en esta tierra que se puede traducir el reino de los cielos,  sino que está a merced de la serpiente, y le dará el poder a la serpiente para que gobierne en él, 

 

El hombre no ha venido para ser gobernado sino para gobernar,  pues fue Creado para ser la cabeza e Yisrael para ser la cabeza de las naciones,  sin embargo cuando al hombre se le olvida la Dabar, y  se sujeta al poder de la serpiente,  el servicio que debe al Eterno  entonces lo cambia por el Servicio a la serpiente, por consiguiente se convierte en cola y deja de ser cabeza.

 

Esto es Debarim, el recuerdo, la importancia que todo hijo de Yisrael debe de darle al estudio de la Torah,  porque HaKadosh Baruj Hu ha establecido por medio de nuestra sagrada Torah que debemos de estar repitiendo la enseñanza hasta que nuestra Torah tome forma en nosotros, nos unifiquemos con ella, de tal manera que nuestra Sagrada y Bendita Torah se forme en nosotros y nosotros en ella.

Moshé Rabenu cuando subió a Har Sinay, estuvo cuarenta días y cuarenta noches estudiando sin comer ni dormir nuestra sagrada Torah, para aprender todo lo que HaKadosh Baruj Hu quería que explicara al pueblo con relación a su Torah, se privó de las necesidades del cuerpo de este Olam como es comer y dormir para alcanzar un nivel elevado de la espiritualidad y el Eterno lo recompensó  con revelaciones profundas, además se curó del defecto de su lengua para que pudiera explicar la Torah con fluidez, y cuando explicó Debarim las palabras salían de su boca de manera elocuente, formativa, ininterrumpidamente habló, porque el Ruaj HaKodesh que estaba en él inspiraba las palabras de HaElohim.

 

 

Moshé entendió los setenta significados, o setenta matices en que nuestra Torah peude interpretarse,  en lo personal me inclino mas por esta ponencia que por la ponencia de las setenta idiomas, porque cuando estudiamos el poder de Lashón HaKodesh, comprendemos que  las lenguas no tienen el poder que tiene Lashón HaKodesh, sin embargo tampoco contradecimos lo que los Jajajmim enseñan, porque debemos de estudiarlo todo y retener lo bueno de nuestros hermanos Yahudim, que la Inspiración del Ruaj HaKodesh esté siempre con nosotros para poder  ir armando la enseñanzas  de acuerdo al estudio que vamos obteniento.

 

 

SHALOM ALEJEM.