PARASHA VAYIGASH

µh;r;b]a' ÷be   WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit 44.18 – 47.27

Haftara: Yejezquel 37. 15-28.

 

VAYIGASH. (Y se acercó).

 

Yehuda se acercó a Yosef, según el midrash (El término "Midrashim" proviene de la raíz hebrea "darash" que significa buscar, investigar. El Midrash, por lo tanto, es una exposición de los pesukim (versículos) de la Torá que surge de nuestros sabios, después de haber sondeado en las profundidades de cada pasuk y en todas las palabras y letras del mismo en busca del verdadero significado interior) .con clara intención, sus ojos se veían como que sangre emanaba de ellos a causa de la furia, Yosef pensó de seguro me matará Yehuda, Yehuda quizo desenvainar su espada pero la espada se trabo en su vaina a lo que pensó este hombre debe ser un Tzadik por eso HaShem esta de su parte, Yehuda dijo: Solo tengo que desenvainar mi espada para llenar a Egipto de muertos, Yosef el dijo: Si desenvainas tu espada te la ataré a tu propio cuello. Según los Jajamim Yehuda tenía tanta fuerza que quién  es el reflejo de él era Shinshon, y también sabía de la fuerza de sus hermanos, por lo tanto ellos podrían haber destruido Mitzrayim.

 

Por esto: Yosef sabía que no podía esperar mas y revelar quién era antes que sus hermanos destruyeran a Egipto por el conocía a sus hermanos.

 

Cuando la Torah nos relata que se acercó, este acercamiento es un reto puesto que Yosef había expresado el hombre a quien se encontró la copa será mi esclavo y a quien se le encontró la copa fue a Benjamin.

 

En el nivel Peshat de interpretación estamos en presencia de dos hermanos que están dialogando por alguna causa y en este caso es Benyamim,  (Hijo de Mis días pues viene de la forma Yomim, además se translitera como hijo de mi diestra símbolo de fuerza y virtud,  por supuesto poderosa).

 

En el nivel Remez.  Vemos a dos Reyes dialogando por la misma causa Benyamim.  Yehuda en representación de sus hermanos y Yosef como virrey de Mitzrayim.

En el  nivel Drash:   Dentro de la interpretación de estos pasukim, tenemos a Dos reyes  platicando, el Rey de Yehuda y el Rey de Yisrael (Efráim), puesto según que en Yermiyahu está escrito: Haré un nuevo pacto con la casa de Yosef y la casa de Yehuda, este texto podríamos considerarlo como un texto padre para comprender esto, aunque en la historia de nuestro pueblo sabemos que la figura de los dos Reyes se cumplió en el reinado de Roboam y Jeroboam.

 

Otro aspecto a tomar en cuenta es: Que al igual que Yosef que expresó  uds, me

vendieron pero quién me envió aquí fue: HaKadosh Baruj Hu,  Yosef comprendió la voluntad Kadosh y por esta razón no hubo necesidad de que los perdonara, porque el perdón viene cuando alguien puede sentirse ofendido, pero si en el  corazón de una persona no existe resentimiento ni maldad,  ¿Qué tiene que perdonar? ¿Si para el, no existió jamás una ofensa, sino la clara comprensión de la Voluntad kadosh?.

 

De la misma manera cuando Jeroboam se aparta con las diez tribus, que al final podemos pensar que nos afectó, porque nos desligó del pueblo de Yisrael, especialmente cuando fuimos llevados al exilio,  debemos de considerar que todo esta en la Voluntad Kadosh. Todo es para bien.

 

En el Nivel Sod : Vemos a  Dos Reyes, esto es: el rey de Maljut acercándose al Rey de Yesod, ¿Por qué?. Resp: Porque de Yehuda viene Dawid HaMelej  considerado elRey de Maljut y Yosef que es el Rey de Yesod,  por lo tanto vemos aquí a  Maljut acercándose a Yesod por una causa  el hijo de los días,  que fue el único que nació en Eretz kadosh,  por lo tanto vemos la unión entre Maljut y Yesod, que esta unión trae hijos que viene de Eretz kadosh.

 

Tampoco es una coincidencia que quién se quedó representando al pueblo de Yisrael en Eretz Kadosh Sea Yehuda, ¡Por que?, Porque  a Yehuda se le ofreció el cetro y que este no se apartaría de él,  aunque vemos aquí  dos reyes, no se puede decir que el Rey de Maljut sea inferior al Rey de Yesod porque los dos conforman las emanaciones de Luz, los Partzufim (rostros), de la clara voluntad Kadosh.

 

Cuando Yosef de declara como  hermano de ellos,  Abrazó a Benaymim y lloró en su cuello, el cuello de ambos representan según los jajamim los dos templos que serían destruidos, Yosef tenía la iluminación del Ruaj HaKodesh y en visión pudo ver lo que sucedería a los dos Templos.

 

Cuando Abrazó  a sus otros hermanos también por iluminación de Ruaj HaKodesh  vió  el destierro de las diez tribus, el reino del Norte, la casa de Yosef que sería  asimilada por las naciones,  por esto el único que podía ver esto era Yosef, sin embargo sus hermanos no lloraron porque no podían ver lo que Yosef veía.

 

Yehuda estaba dispuesto a que con su vida defender lo que había prometido a su Padre que velaría por Benyamim,  [Benyamim hasta el ´dia de hoy esta con Yehuda,] Si Ben yamim Nace en Eretz kadosh,  Yehuda lo que expresa es:  Que prometió a su Padre, cuidar de Eretz Kadosh, su padre Yacob símbolo del Amor, del equilibrio entre Jesed y Guevura,  por lo tanto Maljut se acerca a Yesod y clara referencia  de realizar la conexión  con Tiferet.

 

Si vemos  desde arriba hacia abajo, veremos:  A el Amor, la belleza  conectada con el fundamento y  este a su vez, ilumina a Maljut.

 

Yosef fue el encargado de alimentar este mundo, esto es Yesod   proveyéndole el alimento a Maljut para su subsistencia,  La realidad que aunque el tema es bastante hermoso, podría caber una pregunta:

 

Para que saber todo esto?, si lo mas importante es la fidelidad al Eterno, por lo que lo mejor sería estudiar los Mitzvot.

 

 

Anécdota: En una oportunidad había una persona dando una conferencia,  llama a una persona y le dice: Tienes una moneda?, El dijo: Si, tírala hacia arriba y escóndela en tus manos,  entonces preguntó al Publico, Que probabilidades hay que haya caído, cara, y que probabilidades que haya caído escudo, a lo que respondieron 50%  50%, claro; es correcto, nadie tiene la certeza de la probabilidad aunque se considera que existe, ¿No es así?,  entonces le dice al que tiene la moneda, ahora tu, mira la Moneda y no digas que viste,  ¿Cuál es la diferencia entre el que vio la moneda y uds?,  Bueno que El ya no tiene probabilidades sino certeza, ¡Correcto!, para esto sirve el conocimiento y el estudio, para darnos la certeza de lo que esperamos que es.

 

 

SHALOM ALEJEM.