PARASHA NOAJ

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit 6.9 – 11.32

Haftara: Yeshayahu 54.1 – 55.5

 

NOAJ  ( Noé).

 

Estas son las generaciones de Noaj,  fue un Tzadik en sus generaciones,  Rabino Jiyá empezó a explicar  de esta manera:  Todo los Benei Yisrael es un pueblo de Tzadikim, por lo tanto heredarán el país por siempre.


Por esto felices son los del pueblo de Yisrael, pues ellos se ocupan de la Torah, pues en el momento de ponerla en práctica merecerán el Olam haba (Mundo futuro),  no solo por el hecho de ser un hijo de Yisrael se puede considerar que se sea un hombre Tzadik (Justo), pues Yisrael es feliz porque tiene la Torah,  y como lo explicará Rav. Shaul, no es Yisraelita aquel que es solo de una raza, linaje, nación sino aquel que practica la Torah, por esto Yisrael es feliz porque tiene frente a El la Torah para seguir el camino del bien,  por esto a Yisrael se le llama Tzadik porque se apega a la voluntad de su Creador.


Noaj era un hombre Tzadik, el Tzadik es el fundamento del mundo (Mishlev 10.25) por esto Noaj en el mundo inferior  trajo un pacto sagrado que corresponde al de arriba, pues Noaj nació circuncidado, ¿Por qué un pacto de arriba? Porque el Brit Mila no se lo realizo aquí en este olam sino que nació con el pacto plasmado en el mismo,  sin embargo se le llama hombre de Aretz, El hombre de la tierra que debía de cumplir con su propósito divino por el cuál nació  y que necesito de un Arca  para realizar la conexión y de esta manera preservar la simiente de todas las especies,  por consiguiente la unificación de Noaj con el Arca es un símbolo de la pauta superior.

Noaj al igual que cada uno de nosotros, desde el momento que nació traía una misión que cumplir que en su momento  se encontró a si mismo con su misión y la cumplió, cada uno de nosotros traemos una misión, Baruj HaShem que estamos aprendiendo Torah y que nuestra responsabilidad primaria es vivir de acuerdo  a la voluntad de nuestro Creador, y seguidamente cumplir el propósito, ¿Cuál sería el propósito? Atraer las almas efratitas, y a cada quién se le ha otorgado una responsabilidad en su tiempo, en este caso fue a Noaj, pero posteriormente vemos la responsabilidad de Abraham Avinu, Itzjak, Yaacob, Moshé  etc.  Y cada quién encontró su propósito en este Olam y nuestra Torah nos revela como ellos fueron fieles al Eterno con relación a ellos mismo y a su misión. 


Nosotros no venimos con la misión de ellos, pues a ellos se les colocó la corrección de las cosas mas difíciles, pero si venimos con el propósito de encontrarnos a nosotros mismos, vivir fieles al Eterno, para mantener la pureza en la tierra y que esta no sea destruida, y también guiar a los que se nos ha colocado al lado para llevarlos a la Torah y salvarlos de estar viviendo fuera de la voluntad de HaShem, por esto dicen los Jajamim que hay almas que bajan desde los mundos superiores solo por un alma, pero al final esta alma es nuestra responsabilidad. Por consiguiente no podemos ser indiferentes, pero esto no quiere decir que esta es nuestra responsabilidad absoluta, pues mientras estemos en este Olam,  el Eterno sabe para cuantas almas bajamos.


Noaj camino con Hashem,  esto significa que no se separó de El, de hecho Noaj había bajado de los mundos superiores para cumplir esta misión, como está escrito, fue Tzadik en sus generaciones, no dice en la generación en que vivió sino en sus generaciones, pues sus ancestros se extraviaron cometiendo todo tipo de trasgresiones,  como está escrito la tierra se corrompió por causa de la desobediencia de los hombres,  pues corrompieron sus relaciones consanguíneas, infidelidades múltiples, hasta realizaban uniones con animales, además colocaban a animales en unión con diferentes especies, la tierra  se había corrompido por causa  de la depravación de los hombres,  por esto está considerado que un hombre Tzadik también es aquel que sabe guardar el pacto (Brit Mila) como Yosef el Tzadik, y se le llamó Tzadik porque no sucumbió a la tentación que pasó.


Cuando nuestra sagrada Torah dice: Que fue perfecto se refiere al Brit Mila, pues  Noaj nació circuncidado, el pacto que fue enviado desde los Shemayim, por esto Yisrael  que preserva este pacto y lo guarda tiene su porción en el Olam haba.

Noaj en su calidad de Tzadik era el único que podía unirse a la Tebat (Arca) y entrar en ella, en sus generaciones, sin embargo Noaj fue el único que podía realizar las conexiones entre el mundo de abajo y el de arriba pues su alma estaba  en su mazal a venir a realizar estas conexiones y de esta manera salvar a sus generaciones de una inminente destrucción,  de ser cortados, pero fueron encarcelados lugar en donde Mashiaj fue y enseño  a toda esta generación.


Esto lo podemos considerar de esta manera: Un Padre envía a sus hijos a cumplir un propósito lejos de El, pero  ya en su mundo lejos de cumplir su misión se extravían tanto que le duele al Padre haberlos enviado  se arrepiente de haber engendrados hijos tan rebeldes, pero envía a otro para que los haga volver de su mal camino,  con la explicación, si no comprenden tu enseñanza dejálos, porque sus propios actos los destruirán, pues vendrán fuertes vientos y lluvía y serán destruidos, pero tu te salvarás tu y tus descendientes de esta manera, y le da indicaciones como salvarse, por lo tanto los demás mueren sin embargo el hijo que fue enviado y sus descendientes se salvan porque guardaron las ordenanzas del Padre.


A Noaj le fue colocado su mazal desde el día en que fue creado el mundo, a estar en unión con el arca y entrar en ella, no existe ninguna conexión con los mundos superiores si no existe una  acción física en este Olam,  por consiguiente es aquí en donde ejercemos la acción pues el mundo de Asiya,  el mundo de la acción, para fusionarnos con los mundos superiores,  por esto mismo el Eterno le dio a Noaj las instrucciones,  aún de las medidas del  Arca, pues estas medidas aparentemente tienen una relación con los aspectos de este mundo, pero la realidad es que son medidas que vienen desde los mundos superiores, esto quiere decir que no se refiere a aspectos de este mundo sino a conceptos misticos relacionados con las sefirot de Yesod y Maljut.  Que son el fundamento y la acción,  pues es por obras (Acción) que el Eterno revela sus misterios a los hombres, y estos pueden alcanzar revelaciones similares al de los neviim,


La tierra se había vuelto corrupta ante HaKadosh Baruj HU,  ellos pecaban abiertamente,  según Rabino Yehuda,  ni siquiera se avergonzaban delante de su Creador, sin embargo Rabino Yosei dijo:  La tierra se había vuelto corrupta delante de  HaKadosh Baruj Hu se refiere a que lo hacían en privado, pero al final lo hicieron de modo revelado, el resultado fue que la tierra se volvió corrupta.


Vio el Eterno que la tierra estaba corrompida por causa de los hombres que habían corrompido su camino.  Una de tantas depravaciones era que los hombre derramaban su simiente en la tierra y de esta manera corrompían la tierra pues esta   absorvia  y se impuricaba,  pero,   ¿Por qué se impurificaba la tierra por causa de la conducta de los hombres?,  de hecho cuando hablamos de impureza de la tierra  no solo enseñamos en el sentido de la tierra misma sino de todo aquello que está en ella,  pues el hombre como cabeza de la creación tiene la responsabilidad de mantener la pureza en todos los reinos, pero cuando el hombre se impurifica y peca, también hace que los demás reinos de la tierra bajen los niveles de espiritualidad, ¿Por qué? Porque es el hombre el responsable de mantener la presencia divina en la tierra.

Por esto los jajamim dicen: Que cuando el hombre pecó, la Shejina ve volvió a los Shemayim esto es la presencia divina,  la presencia divina  habita en la tierra cuando el hombre hace los meritos para merecerla,  por esto cuando los el pueblo vive de acuerdo a los mandatos de HaKadosh Baruj HU la tierra  se regocija junto con aquellos que viven de acuerdo  a la voluntad de su Creador.


Inversamente cuando el hombre corrompe su camino y no cuidan los Mitzvot de nuestra sagrada Torah,  y trasgreden ante HaKadosh Baruj Hu, entonces el Eterno se retira del hombre, y por consiguiente su presencia divina en la tierra también se va,  es entonces la conducta del hombre el que hace que la tierra se corrompa  pues es el mismo hombre que expulsa la Shejina de la tierra por causa de sus trasgresiones.


Pero: ¿Por qué se corrompe la tierra, acaso no es el hombre quién trasgrede?,   la tierra fue colocada por causa del hombre, para que el mismo hombre realizara sus méritos para merecer el Olam Haba, fue hecha la tierra entonces por causa del hombre y no el hombre por causa de la Tierra,  es el mismo principio del Shabat cuando Yahshuah dijo: El Shabat fue hecho por causa del hombre y no el hombre por causa del Shabat.  Por consiguiente si la actitud del hombre se desvía del propósito divino la tierra no produce lo necesario para que el hombre disfrute de ella, además la tierra se corrompe porque cuando la presencia divina se aparta de la tierra,  vienen  ruajim impuros y se posan sobre ella y estos son los que también corrompen al mundo,  por esto cuando Yisrael cumple los Mitzvot fortalece la presencia divina en la tierra,  sin embargo  haz Be Shalom,  Si Yisrael trasgrede al Shejina se aleja del mundo dando lugar a Ruajim destructores.


Esta es la responsabilidad de todo hijo de Yisrael,   mantener la pureza en la tierra no solo de ellos mismos, sino de la tierra misma, si el hombre se corrompe  la tierra sufre la corrupción, por esto está escrito: La tierra esta corrupta ante HaKadosh Baru HU.



SHALOM ALEJEM.