PARASHA MIKETZ.

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 41.1 – 44.17.

 

MIKETZ  (Al fin)


Esta parasha desde que empezamos el estudio de Torah corresponde a la numero diez, pues primero estudiamos  Bereshit,  Noaj,  lej leja,  vayera,  Jaye Sarah,  toledot,  vayetze,  vayishlaj, vayeshev,  Y Miketz,si fusionamos el numero díez con lo que corresponde a las diez sefirot estaríamos en presencia de Keter, que es la sefira mas elevada del  árbol de la vida,  consideramos que en esta parasha también encontramos a Hanukkah en donde la fuerza de la libertad se manifiesta en el esfuerzo de lucha, en la Emunha que tuvieron nuestros antepasados, la determinación para luchar contra la fuerza de la esclavitud espiritual, caemos cabalmente en la fusión del sueño de Parot, en donde sonó siete vacas gordas, que representan a las siete sefirot que nos conectan con los mundos superiores de donde pertenecen las otras tres sefirot,  que nos lleva a keter en donde está el cordón de plata que nos une con la Luz suprema de los mundos superiores,


Si analizamos el ascenso espiritual de cada una de las Sefirot,  empezando por maljut, que es el reino en donde vivimos y que la oscuridad está densa, y que en medio de esta oscuridad debemos encontrar la Luz de nuestro Creador, y de esta manera empezar el ascenso espiritual por los niveles de las sefirot, que corresponde  a Yesod, en donde el fundamento debe estar basado en los estudios que hemos recibido de nuestra sagrada Torah y de esta manera vivir en victoria/Netzaj,  y por supuesto el esplendor del Eterno se manifestará en nosotros, para que el amor se manifieste por consiguiente al manifestarse el amor, comprenderemos y nos conectaremos a  la Jesed la bondad ilimitada que únicamente puede estar en equilibrio con el rigor para que esta no destruya, al escalar por estos niveles llegaremos entonces a conectarnos con los mundos superiores en donde el entendimiento y la sabiduría estarán latentes por medio del conocimiento para llegar al punto máximo de elevación que es Keter. Estas son las siete vacas hermosas, robustas de buena apariencia.


Por supuesto que las siete vacas flacas corresponden a las siete sefirot del lado contrario en donde lo que tratarán es de aplicarse para que el ascenso de la espiritualidad no se de y por supuesto su función es obstruir la elevación de cada uno de nosotros. Estas siete vacas vienen de los grados inferiores, del lado de la impureza.


Los sueños de Parto, a Mitzrayim en donde Parot era el faraón esto es el rey, es considerado mundo, mundo viene de la expresión hebrea Olam que mas que mundo se interpreta como ocultamiento, en donde la Luz del Eterno se oculta, por consiguiente cuando decimos mundo nos referimos al lugar de ocultaminto de la Luz del Eterno,  como lo expresa el rabino Ginsburg, la naturaleza nos da una enseñanza de lo que sucede en los mundos espirituales,  entonces Yosef puede interpretar los sueños esto es que el llega a conocer  el significado de la naturaleza tomado como un buque de la divinidad.


Por consiguiente el sueño de Parot no solo es el anuncio de un evento por el cuál la humanidad es salva de la escases de alimento, sino es una metáfora de la escases de alimento que se manifiesta en el mundo, esta escases es la falta de Luz, de espiritualidad pues también nuestra sagrada Torah es considerada el Lejem de la tierra que trae el alimento para que las personas puedan comer y de esta manera disfruta de la vida.


Por consiguiente el sueño de Parot llevado a niveles espirituales de comprensión no se refiere solamente a la escases de alimento que vendría en el mundo sino que se refiere a la falta del alimento espiritual en el cuál el mundo vive, por esto mismo las espigas de trigo se refiere cabalmente a la harina con el cuál se amasa el lejem, las espigas  solidas y  buenas corresponde a los grados superiores, a las esferas superiores, y las espigas flacas  se refieren a  las Klipot que obstaculizan el desarrollo espiritual de cada uno de nosotros, por consiguiente las espigas flacas vienen también del lado impuro solo que del lado de las Klipot, porque están asociadas con el Lejem.    Pues estas  Klipot son las encargadas de debilitar  la fuerza de la espiritualidad que cada uno a desarrollado en el Eterno,  tanto considerando la Klipa Mitzrayim como la Klipa Noga,   esto es:  La Klipa Mitzrayim es la que nos debilita para no seguir el ascenso de la espiritualidad y la Klipa Noga es la que nos hace creer que estamos gordos cuando estamos flacos.


Todo entonces está en clara evidencia de los eventos mas sublimes de los mundos superiores, el cuál Yisrael siempre jugará un papel importante, especialmente las diez tribus que estamos en el exilio, por esto mismo Yosef con su hijo Efráim que nos representa es clara visión de que los eventos naturales del sueño de Parot son el ejercicio de la espiritualidad que todos hijo de Efráim debe de  realizar en este mundo.   (Mundo en hebreo Olam, quiere decir en donde la oscuridad oculta la Luz del Eterno  los descendientes de Yosef los Efratitas debemos de llevar el Lejem a la humanidad para que la ambruna espiritual desaparezca como dijo nuestro Rebe Yahshuah:  


Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados.

Si analizamos la expresión de nuestro Rebe y su misión para tomar a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael, una vez mas estamos en presencia de la misión profética de cada uno de nosotros que al igual que Yosef en Egitp,  que se puede traducir Yisrael en el mundo, llega a otorgar el Lejem  para que la gente viva. De la misma manera cada uno de nosotros debe de llevar el Lejem en medio de la ambruna, por esto mismo las expresiones de nuetro Rebe se basan a Yisrael y no a Judá.


¿Por qué las vacas estaban a la orilla del río? Por supuesto que cuando usamos la expresión río estamos expresando caudal de agua, y el agua representa  a nuestra sagrada Torah, el agua de vida,  como dijo nuestro Rebe: Venga a mi todo aquel que tiene sed y Yo le daré de beber,   el agua es  sinónimo de vida, por consiguiente las vacas que estaban pastando estaban junto al río,  junto a las corrientes de agua como está escrito: La Torah de Yahweh es  un deleite y el estudio de ella día y noche el que lo hace, es como un árbol plantado junto a corrientes de agua que da su fruto a su tiempo y su follaje no se marchita y  todo lo que produce prospera.


El río que fluye de maljut hacia Yesod,  el agua que se manifiesta  en la elevación espiritual de cada uno de nosotros, pues en el momento que la práctica de Torah está en nosotros,  la corriente fluye hacia los niveles de elevación pasando por cada una de la sefirot, por consiguiente la elevación de nuestra alma se base en el estudio de nuetra sagrada Torah y en la práctica de ella,  de esta manera empieza el ascenso espiritual convirtiendo todo en la espiritualidad en este reino/maljut manifestada por la influencia que vino de las sefirot superiores, esto es cada vez que elevamos nuestra Neshama y ascendemos en las diferentes sefirot por medio de la corriente de agua que es nuestra sagrada Torah, de allí cada sefira irradiará luz hacia maljut por consiguiente nuestra neshama se verá iluminada por el trabajo espiritual que cada uno de nostros hace en el momento de  activar las diferentes sefirot.


Yosef fue el que bajo a Mitzrayim por consiguiente el rol de la espiritualidad de maljut, corresponde a Yosef y no a Yehuda,  y el llevar luz a las naciones corresponde a Yisrael y no a Yehuda, por consiguiente es el rol profético que debemos de cumplir.


Por el tiempo en que estamos viviendo, también Miketz al fin de dos años,  Parot sonó,   de aquí aprendemos que existe un tiempo profético señalado,  ¿Por qué al fin de dos años?, Porque no fue al año, a los seis meses?,  dos años de olvido,   en el cuál el copero se acordó de Yosef, ¡Pero acaso esto no tiene un significado en nuestra sagrada Torah? Según los jajamim esto dos años fueron porque Yosef confío en el copero y no colocó su plena confianza en el Eterno, pero, al igual que los tres días que Yahshuah estuvo en la tumba de la misma manera al tercer día vendría la redención, porque al cabo de dos años Parot soñó y empezó cabalmente  la redención de Yosef porque fue sacado del calabozo, la prisión en donde se encontraba,  dos años pasaron para que Yisrael esto es las diez tribus que se perdieron empezaran a gozar de su libertad pues estaba sumido en cárceles de la negatividad de la oscuridad por consiguiente pasado dos años, que son dos mil años Yisrael es redimido, para que venga  la plena restauración  de todo el Olam, del mundo del ocultamiento.


El hecho, de que sean dos años, y si venimos expresando la concepción del estudio de nuestros sabios, en el Zohar vemos claramente la manifestación de la liberación de la fuerza opresora de la negatividad con relación a la Luz.   Lógico, los Jajamim no nos dan detalles específicos de las diez tribus que regresan solo nos dan la Luz del  lo que significan las vacas gordas y la vacas flacas, sin embargo los que tenemos la enseñanza de Yahshuah podemos fusionar sus enseñanzas y  podemos observar de mejor manera la manifestación del sueño de Parot en su nivel Sod.



   SHALOM ALEJEM.