PARASHA LEJ LEJA 

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 12.1 – 17.27.

Haftara: Yeshayahu 40.27 – 41.16.

 

LEJ LEJA  ( Vete para ti mismo, Vete de tu tierra).

 

Esta sección de nuestra sagrada Torah empieza diciendo: HaKadosh Baruj Hu le dice a Abram,  Lej leja.  (Vete por ti mismo)  de tu tierra, esto se refiere según los jajamim al Gan Edén,  pues como lo hemos explicado, Abraham Avinu como una alma elevada fue enviada a este Olam para la redención de toda la humanidad, y de donde viene, viene del Gan Edén, de donde fue tomada el alma y comisionada para el propósito por el cuál fue enviada,  De tu Tu lugar natal, se refiere al cuerpo denominado el árbol de la vida, del lugar a donde pertenecía, porque cuando hablamos del Gan Edén no  podemos pensar solamente en un jardín pequeño sino que existe varias cámaras en el, hay Gan Edén superior  y Gan Eden inferior, además las diferentes cámaras, moradas etc.  Como lo hemos explicado en otras enseñanzas que en el Gan Edén existen varias compartimentos y que cada alma en el momento de dejar este Olam le corresponderá de acuerdo a lo que hizo, al esfuerzo que pudo haber hecho para la elevación de la misma, por consiguiente debemos de considerar, el porque tenemos vida, y que lo mas importante de ella, es que nos esforcemos por alcanzar los niveles espirituales mayores, para merecer aquella recompensa en el Olam haba, la recompensa Permanente en donde esta el disfrute de los placeres espirituales.

 

Lógico es de considerar que aquella alma que nos e preocupo por alcanzar los niveles de la espiritualidad, ¿Cómo  se le podrá otorgar una parte en las delicias de estos placeres? De hecho, solo aquellos que avanzan en su vida por alcanzar los disfrutes de la espiritualidad en este Olam podrán alcanzar el disfrute en la otra dimensión, pues  esta alma, estará preparada, para gozarse  en la dimensión de Luz que corresponde.  Pero, aquella alma que se preocupa mucho por los placeres de este mundo, de hecho en el momento de partir hacia la otra dimensión, querra seguir disfrutando de estos placeres, pero estos placeres en la otra dimensión no exiten, pues son placeres del cuerpo no del alma, y por consiguiente su sufrimientos será mayor.

 

Es aquí entonces en donde debemos de trabajar la elevación de nuestra alma para el disfrute de las delicias espirituales en la otra dimensión.

 

Se le dijo a Abraham, Vete de tu lugar Natal, se refiere del lugar de donde bajo del Gan Edén, del cuerpo en donde pertenecía y según los Jajamim se refiere al árbol de la vida, que son las doce tribus de lo alto.  Por esto mismo la descendencia de Abraham Avinu se manifiesta con la formación de Yisrael, como está escrito en el Brit haDash,  Los hijos de Abraham las obras de Abraham Hacen.

 

Se le dijo:  De la casa de tu padre,   No es difícil comprender que la casa del Padre se refiere a HaKadosh Baruj,  pues se considera la casa del Padre el lugar de las moradas celestiales.  Por consiguiente,  en un nivel literal, se refiere a Ur, sin embargo ur se escribe con las letras hebreas,  rwa  tambien Luz se escribe de la misma manera, por consiguiente el valor numérico de Ur es el mismo valor de Or que es Luz.

 

Vete por ti,  nuestros Jajamim explican que esta escrito de esta manera, porque nadie recibe ayuda de lo alto si no se toma la iniciativa de la acción, es decir: Si alguien quiere cambiar, ser diferente, necesita activar en su propia iniciativa el animo de quererlo hacer y de esta manera recibir ayuda de lo alto, pero si la persona solicita ayuda pero no hace lo que pueda estar  a su alcance para cambiar, de hecho, no quiere cambiar, y por lo tanto dicen los Jajamim que nadie recibirá ayuda sino es por medio del animo de la acción, por esto esta escrito de Abraham: Vete por ti mismo.

 

En otras ocasiones hemos enseñado que toda acción física tiene su respuesta desde los mundos superiores, porque nada se despierta en lo alto si primero nos e despierta en lo bajo,  Por que es esto así?  Porque para que la Luz venga se necesita tener preparada una vasija de recepción, sin donde se posará la Luz,   esto lo explico el rabino Eleazar cuando dijo:  Vete por ti mismo, se refiere a que debes bajar para la rectificación,  ¿Qué podía rectificar Abraham avinu? ¿Acaso no hemos explicado que es una alma elevada y que fue traída desde el Gan Edén para el propósito?  La respuesta la encontramos en nuestro Rebe Yahshuah:  ¿Bajo El desde los Shemayim para el propósito de redención de la casa de Yisrael?, ¿Era un alma elevada?, Sin embargo cuando enseño el rezo, que debía de incluir todos los detalles de conexión con el mundo superior dijo:  perdónanos nuestras ofensas,  también lo aprendimos de Navi Daniel.

 

Vete por ti mismo, para conocerte a ti mismo, y de esta manera encontrar tu propósito,  vete de tu tierra, del sitio en donde estabas apegado,  de tu lugar Natal, de la sabiduría con la que sopesas todo, de esa sabiduría de tu hora de nacimiento, del día, del mes, del año, de esa estrella que tu ves, sino que debes comprender que estas en la sabiduría suprema, la sabiduría de lo alto, la sabiduría, pues Estas por encima de las estrellas y no bajo ellas.  Sal de allí.

 

A la tierra que te mostraré, pues  Abraham Avinu conocía los malajim que gobernaban a cada región por donde pasaba, sopesaba la energía que allí había, sin embargo Eretz Kadosh tuvo que ser mostrada por El Eterno

 

Cuando Bajo Abraham Avinu se le otorgaron siete bendiciones que son las siete bendiciones que recibimos en el momento de que nuestras almas bajan de lo alto, y vienen a este mundo, al mundo bajo, al mundo inferior, conocido como este mundo para realizar la rectificación (Tikun) que nuestra alma necesita,  estas siete bendiciones son:

 

Te convertiré en una gran nación (1) ; Te bendeciré   (2) ;  Engrandeceré tu Nombre  (3);  Serás bendición  (4);  El que te bendiga será bendecido   (5);  Quien te maldiga será maldecido  (6);  Serán benditas en Ti las familias de la tierra   (7);   pero también esta escrito:  Y  Lot fue con él,  según los jajamim esto ser refiere al mal instinto que se pega al hombre cuando baja de los mundos superiores, pero la misión se concreta en el hombre cuando han pasado trece años en este mundo, pues es cuando el alma se despierta para realizar la avoda espiritual que se le  encomendó,  pues a esta edad es capaz de poder vencer al mal instigador,  el alma está en la capacidad de realizar la avoda sagrada,  y de esta manera controlar y someter la serpiente, mal instigador.

Cada hijo de Yisrael que también se le denomina hijo de Abraham. Por la Emunah,  (Creer y accionar),  viene con las bendiciones, y de la misma manera que el Malaj del Eterno coloca, la consejería, no te conviertas en un Rasha, Se un Tzadik, de la misma manera las bendiciones se activan cuando seguimos el camino que HaKadosh Baruj Hu nos ha trazado, por esto nos dice:


Te conertiré en una gran nación, porque te unes al pueblo de Yisrael quién es considerado una gran nación,  y por supuesto el te bendecirá , como hijo de Yisrael engrandecerá tu nombre,  serás bendición porque serás parte del pueblo que sostiene al mundo,  por lo tanto todo aquel que te bendiga será bendito,  pero el que desee el m al contra ti será maldito,  por consiguiente las familias de la tierra serán bendecidas por Ti, porque cumplirás tu misión,  pues todos serán bendecidos por Yisrael, que tu formas parte de este pueblo que trae el propisot y la misión suprema de realizar el Tikun no solo en lo personal sino aún de las naciones para armar la plataforma de la venida del Mesías y de esta manera que las naciones lleguen a su Gmar Tikun  (Correción final).



SHALOM ALEJEM.