PARASHA  BERESHIT  

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit (Genesis) 1.1 -  6.8

Haftara: Yeshayahu 42.5 – 43.10. 

 

BERESHIT   (En el principio).

 

Bendecimos el Nombre de Yahweh, por darnos la  vida y de esta manera tener la oportunidad de seguir el trabajo espiritual que nos corresponde en el estudio de nuestra Sagrada Torah y de esta manera realizar la avoda/trabajo, de elevación que nos corresponde por medio de la aplicación de los Mitzvot, como lo enseñó nuestro Rebe Yahshuah ha mashiaj.


 En el Perek /capitulo 1 Pasuk/verso 3, está escrito: Y dijo Elohim, sea la Luz y fue la Luz, vió Elohim que la Luz era buena,  y separó la Luz de la oscuridad, Elohim llamó a la Luz día…..


Estudiando esta sección de Torah (Bershit) encontré de parte de un rabino, que cinco veces se repite la palabra Luz,  y que se refiere a los cinco libros de Torah,  la ponencia no está fuera de contexto de nuestra sagrada Torah, ya que los cinco libros que conforman nuestra Sagrada escritura, los cinco son de Luz,  de esto aprendemos que cuando HaKadosh Baruj Hu dice Sea la Luz no se está refiriendo  a la Luz física, sin que aquella Luz que viene a alumbrar nuestra mente para que la sabiduría, el Entendimiento ye l conocimiento se activen en nosotros de tal manera que lleguemos al conocimiento supremo de las escalas de elevación para llegar a ser Uno con el Eterno.


Si recordamos los principios fundamentales que en nuestra Torah lo que esta escrito, aún cuando sea un daguesh,  tiene su significado, tiene su enseñanza por consiguiente si la expresión Luz se repite cinco veces, es porque cuando el Eterno dijo: Sea la Luz,  y este principio está basado en Bereshit que es el principio, y si concatenamos esta expresión con lo que está escrito:  El principio de la sabiduría….  En el principio del Crear el Eterno los Shemayim y HaAretz,  dijo Sea la Luz,  la Luz iluminó la creación para que la sabiduría se activara, el entendimiento naciera, como está explicado en el sefer del Zohar (Libro del esplendor)  la sabiduría es Aba,  por lo que de la sabiduría nace el entendimiento que es Ima, si analizamos lo que en nuestra Torah está escrito: Que formó al hombre y del hombre nace la mujer, si aquí está hablando en términos físicos, pero si una vez más, recordamos las enseñanzas que todo es un reflejo de lo que es arriba, o lo que es abajo es arriba, entonces comprendemos que lo que nuestra Sefer Zohar dice:  Es que de lo masculino nace lo femenino.  


En el Sefer de Mishlev (Libro de proverbios) está escrito: El fundó Aretz con sabiduría, y estableció los Shemayim con entendimiento. Aquí vemos las dos sefirot  Jojma y Bina, que están debajo de Keter, la parte mas elevada de las sefirot que está conectada con lo mas supremo,  en donde la sabiduría que es el aspecto masculino logra manifestarse y actúa solamente a través del aspecto femenino,  en donde el aspecto femenino es denominado Mundo/Olam, en donde  se manifiesta el esplendor supremo, pues este mundo no posee nada propio sino todo lo recibe de las sefirot superiores, es decir: de Yesod, Hod, Netzaj, tiferet, Guevura y jesed.


¿Pero que nos viene a enseñar todo esto?  En cuanto a la activación de la Luz en nosotros, primero debemos fundamentarnos en los cinco libros que HaKadosh Baruj Hu envió por medio de Moshé Rabenu, Bereshit, Shemot, Vaykra, Bamidbar y Debarim,  pues cuando el dijo: Sea La Luz se refiere a Bereshit.  El Sefer que nos muestra que antes que este mundo fuera ordenado porque todo era caos y confusión,  desde hace 15,700 millones de años aproximadamente surge en el pensamiento del Invisible, el formar la vasija de recepción para de esta manera poder otorgar. Y fue la Luz, se refiere al Sefer de Shemot,  en donde surge la libertad para poder apegarse a la Luz, por consiguiente aquel que se une a Yisrael, se une a la raíz de su Neshama, (hablando de los que están en el exilio espiritual), pues la Luz se manifiesta en aquellos que buscan al Eterno, como está escrito: El principio de la sabiduría es el Temor a Yahweh.  Y vió Elohim que la Luz era buena,   esto es Sefer Vaykra en donde están contenidos los korbanot que apegan las neshamot a la Luz del Eterno, en donde se acercan y se unen y se hacen uno, una unificación, una ejad, como lo expresara nuestro Rebe Yahshuah que todos sean uno como Tu y Yo somos uno, el principio de la Yijud/unificación, en donde por medio de los Korbanot existe una unficiación de lo bajo con lo alto,  por consiguiente la Luz es buena, Vaykra la Luz del apego al Creador.  Y Elohim separó la Luz de la oscuridad,  Bamidbar/Desierto,  La Luz se manifiesta en donde hay oscuridad, por consiguiente el desierto el lugar en donde los Shedim hacen su hábitat como lo explican los Jajamim que en el desierto es donde se manifiestan las fuerzas de la oscuridad, como lo leemos también en el Sefer de Matatiyahu 4. 1 en adelante, Yahshuah fue llevado por la inspiración divina al desierto para ser tentando.  ¿Por qué fue en el desierto? Por que el desierto es uno de los lugares mas fuertes de la negatividad, de la oscuridad, al igual que casas abandonadas, templos antiguos, etc. Son nidos de fuerzas negativas,  donde los Shedim hacen su residencia, (Claro Shedim encontramos por todas partes, pero son en estos lugares en donde los jajamim dicen que es donde mas se perciben, o se  asientan).   Elohim llamó a la Luz día, y a la oscuridad noche,  El Sefer Debarim es el estudio en donde se repasa toda la Torah, en donde HaKadosh Baruj Hu nos muestra la importancia de conocer la Torah para que la apliquemos a nuestra vida,  si bien es cierto ya hemos pasado por los cuatro libros, existe el quinto que viene a  repetirnos para que seamos sensatos, disciplinados en la ejecución de nuestra sagrada Torah, por esto está escrito llamó a la Luz día y a la oscuridad noche, porque aquellos que se aferran a nuestra Torah la noche no llegará a ellos.


Nuestra Sagrada Torah es un todo indivisible en donde muestra claramente la ejecución de la voluntad del Eterno manifestada en la obediencia de aquellos que fueron elegidos para llevar la palabra a las naciones de tal manera que ellas comprendan el propósito redentor.  Por esto mismo nuestra Torah empieza con la  letra Beth/ casa,  el número dos, no empieza con el uno, pues el uno es el Eterno pero el Dos es la vasija, es Yisrael, el primer pasuk/verso nos muestra a Yisrael, por esto tribu, Mata, y podemos aquí asociar a Casa, se dice: Shebet,  que como hemos explicado al momento de unificar las letras hebreas, encontramos la Shin del Shadai el todopoderoso, y la Bet, la casa, esto significa el Todopoderoso el Uno en la casa, esto es el Eterno con su pueblo Yisrael,,  pero el Dos que significa Yisrael, alguien podría objetar y decir:  ¿Cómo puede referirse a Yisrael, acaso no esta implícito aquí todas las naciones?, precisamente por eso, porque los jajami kabalistas enseñan; que todos somos Yisrael, aún las naciones, porque cuando la vasija vuelva a unificarse una sola como al principio todos seremos unidos, todos seremos uno y no dos,  por consiguiente también las naciones son Yisrael, que en el momento que Mashiaj se manifieste todas las naciones vivirán como Yisrael e Yisrael será como la parte del templo.


Nuestra Sagrada Torah unficada, muestra claramente a Yisrael desde el inicio Bershit.  Que también tiene relación con la cabeza,  Be,  Resh/cabeza,   Yisrael es la cabeza de las naciones, es la parte mas elevada de todo el Olam, es quién sostiene al Olam, por esto es la cabeza, pero dentro de la palabra Bereshit tenemos una Alef que representa al haKadosh baruj Hu seguida de la Shim el todopoderoso, Yisrael es la cabeza, siempre que el Uno el Todopoderoso esté en cuidado de El,   la letra Tav.  Es la ultima letra del alefato por consiguiente significa el final,  Yisrael es la unificación de todo, como está escrito en kabalah Yisrael es quién da fuerza,  además podemos tomar en cuenta otro aspecto importante para referirnos a Yisrael como la unificación final, pues nuestra sagrada Torah, termina con la palabra Yisrael.

Todo el conocimiento, es para que nuestra conciencia se eleve, y de esta manera comprender la responsabilidad que cada hijo de Yisrael tiene en este Olam, no es solamente escuchar, que  Yisrael es el pueblo escogido del Eterno, sino enseñar el porque lo es, y esto es lo que hacemos con la enseñanza no para que nuestro Ego se alimente sino para que nos ejercitemos en la vida espiritual viviendo en los mandamientos que es la base de todo hijo de Yisrael, pues el conocimiento te puede envanecer pero la práctica de Mitzvot te llevará  a la mayor grandeza espiritual que es la humildad.

 

 

SHALOM ALEJEM.