PARASHA PINJAS.  

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae.

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  25.10 – 30.1

 

PINJAS   (Finnes)


En Nuestra Bendita Torah está escrito:  Pinjas hijo de Eleazar, hijo del Kohen Aarón,  ¿Por qué nuestra sagrada Torah menciona que es hijo de Eleazar, hijo de Aarón, esto es para mostrar la geneología de Tzadikim en la cuál venía Pinjas, de hecho dentro del pueblo de Yisrael siempre se mencionaran los meritos de nuestros padres, es una costumbre evocar los meritos cuando se hace alguna petición, ejemplo cuando decimos:   en el Zejut de Abraham, Itzjak, Yaacob,  en el caso de nosotros los netzaritas, no Natzratim,  evocamos el merito de nuestro Mashiaj Yahshuah,  como él mismo lo expresó:  Todo lo que pidieres al Padre en mi Nombre creyendo lo recibirás,  ¿A quién debe de dirigirse uno según nuestro Mashiaj?  Al Padre, en su nombre: significa evocando sus meritos, y  ¿Cómo lo vamos a recibir? Creyendo,  toda esta frase no esta lejos de lo que hemos enseñado, porque creer es Emunah cuando accionamos, esta frase encierra mucho estudio.

 

Pinjas hijo de Eleazar hijo de Aarón,  también Pinjas era nieto de Yitro, pues Eleazar tomo por mujer a una de las hijas de Yitro,  por lo cuál nuestra sagrada Torah, nos muestra que Pinjas era hijo de Eleazar,  hijo de Aarón  desde la perspectiva que sus generaciones eran Tzadikim, mostrando de esta manera la elevación espiritual de Pinjas y que a pesar que venía de una línea pagana como en el caso de Yitro, lo que tiene valía aquí es la formación espiritual que tiene Pinjas esto es formado en nuestra sagrada y Bendita Torah.

 

Pinjas que hasta este momento en este mundo era anónimo,  porque en los mundos superiores si conocían quién era pinjas, hasta que él se reveló aquí como  el líder que muestra celo por HaKadosh Baruj Hu y por la Emet/verdad.

 

De la misma manera cuantos de nosotros estuvimos mesclados en el paganismo, pero en su momento mostrando el celo por HaKadosh Baruj Hu y no importando el señalamiento de los paganos decidimos tomar el camino de la Emet/verdad, mostrando de esta manera nuestro celo por los Mitzvot y llevando una vida agradable a HaKadosh Baruj Hu  soportando todo cuanto pudiera venirnos.

 

Pinjas nació cabalmente para este propósito, nuestro Sheliaj de Mashiaj escribió en su oportunidad las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas,  y  tomando no solo este ejemplo sino otros, podemos darnos cuenta que la ponencia de nuestros hermanos Yahudim con relación a marginar no es tan correcta, aunque la respetamos porque en todo caso si así no hubiera sido quizás el pueblo Yahudim hubiera dejado su identidad,  y este celo de la identidad basada en el principio de la voluntad del Eterno es el que llevó al pueblo Yahudi a mantener su identidad que Efráim perdió desde hace miles de años..

 

Por lo tanto los méritos de los padres de Pinjas Eleazar, Aarón,  son los que muestran el linaje de kadusha en la cuál venía pinjas,  Los hijos pueden ser bendecidos por meritos de los padres,  por esto se evoca los meritos del padre, como lo enseña aquí nuestra sagrada y Bendita Torah., pero; podrá declararse a alguien justo solo por el merito de los padres, definitivamente que NO,  lo que hace los meritos de los padres es llevar al hijo por el camino correcto de la Emet esta es la bendición de tener padres Tzadikim pues ellos te guiarán por el camino de la elevación de tu alma. Sin embargo si los padres no son Tzadikim seguramente el celo del hijo por la emet/verdad será tan pobre que posiblemente se apartará  del Eterno, esto significa que tan importante es para cada uno de nosotros que somos padres vivir en el celo del Eterno para enseñarle a los hijos este mismo celo.

 

Por lo tanto la actitud de Pinjas también es merito de su padre y de su abuelo,  y en su libre albedrío Pinjas decidió seguir el camino de ellos, por esto el Eterno le otorgó el Pacto de Shalom. Y lo elevó al grado de Kohen Gadol.

 

Pinjas defendió el liderazgo de Moshé Rabenu, y su actitud lo llevó a mostrar su total dependencia a la voluntad del Eterno, por esto enseñan los jajamim de nuestro pueblo que cada hijo de Yisrael debe de respetar y dejarse llevar por su líder de cada sinagoga.

Pues  es mas fácil que todos se adapten a la ponencia rabínica de uno, que uno se adapte a las exigencias de todos. “No tengo el nombre del Rabino que escribió en su oportunidad, si en una sinagoga todos quieren hacer lo que consideran hacer en aras de su propio criterio sin un rabino que los guie, esta sinagoga será un completo desorden,  pero si cada quién sigue las enseñanzas y el orden de su rabino esta sinagoga será bendecida pues no habrá desorden sino que todos estarán al nivel del estilo de su rabino. Por esto es mejor que todos sean uno, y no que uno sea como todos.”

 

El Rav. Simeón:  Un hombre completamente justo es aquel  que no recibe almas migratorias fuera de su curso, que edifica sobre su propia heredad y no  excava en pozo ajeno y planta allí arboles, el que no es justo edifica sobre la heredad de otro, que a la poste se da cuenta que el edificio que construye esta torcido, el edificio puede ser bueno, pero su cimiento es malo, en cuanto a esto se dice entonces que su edificio no es perfecto.

 

Pinjas su actitud no fue en aras de su propio beneficio sino en respuesta al celo por el Eterno y en la respuesta mediatica de la defensa a su líder Moshé, y como respuesta de los Cielos se le otorgó el Pacto de Shalom. No actuó para su propio provecho, no pensó que la recompensa era el llegar a ser Kohen Gadol, sino que sencillamente el celo del Eterno lo consumió y esto lo hizo actuar, esto lo hizo mostrarse ante todos como el Tzadik que venía a defender una causa.

 

Pinjas aunque en su época no fue notorio, fue uno de los miembros de los hijos de Yisrael que veían  con respeto a Moshé Rabenu,  cuando Zimri lo retó en la discusión Moshé quién era considerado un hombre humilde, no discutió con Zimri,  y llevó a su tienda a Kosbi, Razón por la cuál Pinjas actuó en aras de la Kadusha de todo el pueblo.

Que bueno que todos imitarán el celo de Pinjas,  y no que se dejen llevar por javerim que lo que hacen es bajar la kadusha de cada uno,  por esto está escrito es una Mitzva: Unete a los sabios,  esto quiere decir aléjate de los necios.

Veamos en otro Concepto  la enseñanza:

 

Debemos de considerar que en el plan del Creador todo está controlado por El, pensar diferente estaríamos en presencia de que El no gobierna y que su soberanía no es absoluta. Por lo tanto, la Neshama de Pinjas en los mundos superiores fue elegida para este propósito redentor del pueblo,  un alma Tzadik que  es elegida como en el caso de la Neshama de Abraham Avinu están en los jardines celestiales de las almas, ¿Quién va a querer dejar la bendición de los mundos superiores por bajar a este Olam?, Es el Eterno quién decide en su infinita sabiduría lo mejor para el pueblo, y Neshamot dejando su condición vienen en ayuda de los que lo necesitan, algunos Jajamim opinan que hay rabino que bajaron solo por una o dos almas.

 

Sin embargo las almas elevadas que bajan a este Olam con el propósito del Eterno encuentran aquí su misión, porque todos venimos en la misma situación, olvidando lo que es allá arriba, pero la convicción, la Emunah es la que hace la diferencia, pues cuando esta se activa debemos de seguir la intención de nuestro corazón con relación a realizar la avoda/trabajo espiritual que nos concierne hacer.

 

Pinjas fue elegido desde los Shemayim para bajar y cumplir el propósito de su  venida, de hecho muchos de nosotros no sabíamos el propósito hasta que lo encontramos en la Torah,  Pinjas encontró su propósito, todos lo tenemos que hacer.

Mi Pacto de Shalom, se refiere al pacto del Malaj de la muerte, de modo que nunca tuviera poder sobre él, y que no sufriera castigos. También se puede enseñar que Zimri era un príncipe de la Tribu de Simeón, y que el Eterno lo libró de cualquier venganza en la que pudieran ser tentados los hijos de la Tribu de Simeón.

 

 

A Pinjas se les llama doblemente hijo, Hijo de Eleazar, hijo de Aaron, y según los jajamim es porque el alma de Nadab y Abiu entrarón en Pinjas y él fue investido como Kohen Gadol.

 

 

SHALOM ALEJEM.