PARASHA MATOT MASEI

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .

 Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  30.2 – 36.13

 

  

MATOT  (Tribus, Varas)  MASEI  (Etapas)

 

MATOT.

Esta sección de Torah nos enseña la manera en que los votos deben de hacerse y como anularse, existe una forma, un orden para hacerlo, la pregunta sería: Porque HaKadosh Baruj Hu dice a Moshé que hable a los cabezas de las tribus, y no como otras veces que dice, Habla al pueblo de Yisrael?,  lo que debemos de comprender es la legislación del pueblo de Yisrael en donde cada cabeza está bajo la Semija de HaKadosh Baruj Hu y este a su vez puede trasmitir las palabras del Eterno,  Por esto está escrito habla a la cabezas de las tribus, a los jefes, a los que tienen la responsabilidad de guiar a los demás.

 

Según los Jajamim una persona autorizada bajo la Semija de HaKadosh Baruj Hu puede anular el voto, en su caso sin no existiera una persona experta conocer de Torah, lo puede anular tres personas no expertas,  según Najmánides, debemos de considerar  el código de votos como una lesgislación  secreta, comunicada a puerta cerrada a los Sabios de la Nación.,  pues no ha tenido una legislación  en nuestra sagrada Torah. Si se comprende la Mitzva, sin embargo según el Rabino Eli Muk,  la anulación de votos no ha tenido una  base lgan especifica, sin embargo la anulación de votos es una práctica de liberación de un compromiso y esta es base para la supervivencia del pueblo de Yisrael.

 

Como así?,  Moshé Logró persuadir a HaKadosh Baruj HU cuando por causa de la rebelión el pueblo hiba a ser destruido, atendió los ruegos de Moshé  anuló Su voto de destruir a Yisrael.

 

¡Por que HaKadosh Baruj Hu, anuló su voto?,  tomemos en cuenta  las diez sefirot, el hombre está hecho a imagen y semejanza del Creador, po lo tanto la activación de la Jesed/bondad, se puede lograr por medio de la Teshuba,  por lo tanto el rigor puede ser aplacado por causa de la jesed,   esto no quiere decir que HaKadosh Baruj Hu se arrepiente, porque el no es  Hombre para que mienta, ni hjo de hombre para que se arrepienta, sin embargo las fuerzas espirituales están conectadas unas con otras, y cada quién puede activarlas de acuerdo a su conducta a su actitud con relación a volverse a El,  como está escrito: El es grande en Misericordia,  lento para la ira.

Dentro de esta sección de Torah también encontramos la guerra contra Midian, ¿Por qué el Eterno ordena atacar a Midian?, 

 

En las batallas que Yisrael libraba la Shebet/casa de Leví no participaba, sin embargo en esta batalla también se involucra la casa de leví, los Cohanim, y no va todo el pueblo a luchar sino que solamente van mil por Tribu, 12,000 escogidos para la compañía.

 

Doce, es el número de gobierno, la soberanía de HaKadosh Baruj Hu manifestada en este Olam,  Doce son los que gobiernan con Mashiaj los doce Sheliajim,  por lo tanto el doce es un numero de perfección gubernamental, existen doce puertas dimensionales en las esferas superiores en donde cada alma baja a este Olam.  Por lo tanto el doce nos muestra la soberan voluntad del Eterno  manifestada en su reino gobernando no solo a este olam sino a todas las esferas celestiales, ¡Por que pensar que El solo gobierna en la tierra o en el universo que su medida esta basada en los años luz,  tendríamos un pensamiento en el cuál lo estamos limitando a El y El es Ain Sof, la nada infinita. Por lo tanto  El se ha revelado en su gobierno en las doce fuerzas espirituales,  manifestándose en este olam por las doce puertas y doce son los que gobiernan en este caso con Mashiaj.

 

Midian quiere decir en Hebreo:  Discordía. Si tomamos en cuenta que  los poderes superiores participaron en esta batalla, con El Kohen Pinjas y todos los utensilios del Templo como está escrito:  Pinjas equipado con los utensilios del templo y con los Shofarim para emitir toques. Estamos en presencia no solamente de una guerra física librada, sino en una guerra con fuerzas de oscuridad que de alguna manera tienen un poder y que solamente con la intervención de los Kohanim se podían destruir.

Midian representa la  división,  la discordia, la desconexión, Midían los reyes de Midían  estaban gobernando no solo bajo la perspectiva de los hombres sino con fuerzas de la oscuridad que atraían los corazones del hombre hacia la maldad, pues al hombre que vive en la oscuridad se podría decir que vive en Midian en la  discordia, en la rebeldía, en la  desconexíon , por esto las guerrzas estallan en el corazón del hombre, como esta escrito por el Sheliaj de Mashiaj, ¿De donde vienen las guerras?  Vienen de los conflitos entre uds,  de sus propios miembros,  esto es Midían las fuerzas de maldad operando dentro del corazón del hombre, por esto es necesario la intervención de las herramientas dadas por haKadosh Baruj Hu para  salir adelante,  si el hombre solo, quiere salir adelante con sus propias fuerzas,  esto no es tan real, porque para ello el Eterno ha dejado las herramientas para que el hombre

se discipline en ellas, se prepare y  salga vencedor.

 

De la misma manera que dentro del corazón del hombre esta Midían, esta fuerza de oscuridad llevándolo hacia la discordia, rebelión y  desconexión con las esferas de la espiritualidad, de la misma manera está dentro de cada uno, los Kohanim, los Leviim, e Yisrael, para hacer frente a las adversidades, cada alma Yisraelita tiene dentro de si las fuerzas de la espiritualidad que se manifestaban en el templo para vencer, como escribió el Sheliaj: No sabéis que vuestro Cuerpo es el Templo  de Yahweh?.

Por lo tanto Midían es la desconexión y las fuerzas de la espiritualidad son la conexión, en otras palabras Midian es el Yo, el Ego, es otra de las fuerzas que el Ego mueve para que dentro de hermanos exista la discordia.

 

Por esto a Nivel  cósmico Midian es la fuerza de la pugna contra la vida misma, no se puede decir que es una lucha entre el bien y el mal, porque  estas expresiones son cortas a la par de  las expresiones de las esferas superiores en donde las fuerzas luchan para que el objetivo de la restauración de todo el Olam  sea meritoria en los hijos de Yisrael,  esta guerra de Yisrael contra Midían es nuestra enseñanza de la guerra  que libramos dentro de nosotros para que el bien prevalezca,  cuando se dice  el bien prevalezca se habla de que  la actitud de los hijos de Yisrael sea  en l voluntad del Eterno para que el bien prevalezca  dentro del hombre mismo y en todo el Olam.

El Eterno envía a las doce tribus, doce, mil por triubu,  incluyendo a la tribu de Leví, con todos los utensilios del templo, los Shofarim.   En todo lo que hemos aprendido,  podemos pensar  ¿Por qué se necesitaban los utensilios del templo? ¿Por qué se necesitaban los Shofarim?, Será que el Eterno necesita de estas herramientas para darnos la victoria?,  la respuesta es:

 

El pueblo de Yisrael es el aliado del Eterno en este Olam, que merito tendría el pueblo si el Eterno le da siempre la victoria?, ¿Acaso las huestes de maldad, no dirían,  nos vencieron porque Hakadosh Baruj Hu nos venció, este pueblo es débil? De hecho cuando enviaron a las mujeres moabitas lo pensaron, que el pueblo era débil,  y por ello les mostraron lo que a ellos les podía gustar y con esto lograron abrir la puerta que querían,  Por todo esto. HaKadosh BAruj Hu,  envía a sus legiones de Malajim mil por cada tribu hasta la tribu de Levi, con las herramientas necesarias para vencer, y  les muestra de esta manera a la maldad, que el pueblo de Yisrel está preparado para vencer siempre.

 

Por esto se ordenó la destrucción de Midian, con sus mujeres, cercándo a todos los reyes. El nombre del primer miniestro era Orev. (cuervo) Cuyo nombre implica fuerzas de la sexualidad, el otro ministro era Zeev,  las iniciales de estos dos,  orev, zeev, las iniciales forma la palabra Ez que quiere decir cabra, y nuestra sagrada Torah asocia a la cabra con un demonio.

Esos dos ministros, Zeev y Orev, sirvieron a los dos reyes de Midián, Zevaj y Tzalmona. El nombre Zevaj, que significa “deguello” o “sacrificio”, Por su parte, Orev sirvió particularmente a Tzalmona, cuyo nombre significa “una sombra en movimiento” - “las sombras del anochecer”  también el miedo al abuso sexual son el compendio del estado psicológico del “poder de imaginación” no rectificado (personificado por Tzalmona y su ministro, “las sombras movedizas del anochecer”

 

Entonces veremos que la guerra no era solamente física sino ordena por el Eterno para destruir las fuerzas que de alguna manera podían controlar la mente no solo de los hijos de Yisrael sino las de todo el mundo, porque recordémonos que el propósito de los hijos de Yisrael no solo esta en  función de su propia alma sino en la defensa de todo el olam para que este no sea destruido, en su momento estas fuerzas fueron aniquiladas,  sin embargo cada hijo de Yisrael le puede dar vida a estar fuerzas cuando trasgrede nuestra Bendita Torah, es como revivirlas dentro de si mismo.

 

 

SHALOM ALEJEM.