PARASHA BEALOTEJA

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  8.1  12.16

 

BEALOTEJA.   (Cuando enciendas) (Cuando Coloques).

 

En el Sefer de Bamidbar 9. 14 leemos. El día en que fue erigido el Mishkan, la nube cubrió la Morada, ..

 

Antes de erigir el Mishkan el Eterno había ordenado a Moshé Rabenu que debía de organizar los campamentos, estudio que tuvimos en parashot pasadas, como los hijos de Guershon, Merari, y Kehat,  rodeaban el Mishkan y Moshé y Aaron caminaban al frente.

 

El HaKadosh Baruj Hu siempre toma a los Tzadikim y los hace partícipes de su obra en este olam,  de hecho cuando enseñamos  la participación del hombre en la aportación de la vasija para atraer un alma de los mundos superiores, esta en la voluntad del Eterno esta participación, pues si la semilla de un hombre no es depositada no podrá desarrollarse un ser, una vasija que sirva de recepción a el alma que viene de arriba, por lo tanto, en el momento de erigir el Mishkan la participación de los sagrados fue necesaria de de esta manera se podría considerar una armoniosa fusión entre los planes del Eterno y la comunidad de Yisrael, la voluntad del Eterno siempre se lleva a cabo por medio de la sagralidad de aquellos que quieren convertirse en obedim/siervos del Eterno para realizar la avoda/trabajo que es necesario hacer para cumplir los propósitos divinos.

 

Rabino Simeón dijo:  Aquellos que consideran la Torah como un libro histórico lleno de relatos de la vida diaria,  son unos desdichados, porque si nuestra sagrada Torah es considerada así,  muchos podrían componer  una instrucción que tratara sobre los temas diarios, de hecho hay psicólogos que han escrito libros sobre como salir adelante en las diferentes situaciones desagradables de la vida, y empiezan a darnos relatos motivacionales para que cada quién salga adelante en la vida diaria.

 

Og Mandino, Norman Vicent Pill, y otros han escrito libros motivaciones para la vida diaria, además de otros que hablan como eliminar el estrés, etc.  Por esto desdichado es el hombre que piensa que nuestra sagrada Torah solo son relatos para la vida diaria. Si bien es cierto nuestra sagrada Torah es el libro de los libros que enseñan una forma de vida ordenada en este Mundo no solo de la perspectiva conductual sino desde  la perspectiva de la felicidad que el hombre puede fabricar en este mundo siguiendo el manual de instrucción que es nuestra Torah, ejemplo:  Nos enseña leyes de alimentación, para que el hombre por su paso en este mundo no tenga demasiados sufrimientos con su salud, y de esta manera elevar su alma y tener por medio de su bienestar  la optimización del trabajo espiritual que debe realizar para el bien de su alma,  etc.  Pero aparte de esto, nuestra sagrada y bendita Torah contiene todas las palabras de verdades de los mundos superiores, misterios sublimes, donde nos marca la fusión perfecta entre los mundos superiores e inferiores,  Israel aquí abajo realizando las conexiones espirituales y los Malajim en lo alto,   estos Malajim al cumplir la voluntad de su Creador  y descender en  misión a este olam  se ponen vestiduras  terrenales,  pues de otro modo si no se colocan estas vestiduras no podrían permanecer en este mundo, ni el mundo los podría soportar por la emanción de Luz que tienen.

 

Si esto ocurre con los Malajim, cuanto más  mística es nuestra sagrada Torahk, pues la Torah creó los Malajim,  ¿Por qué?  Porque el  Eterno utilizó los códigos  las letras hebreas que están contenidas en nuestra Sagrada Torah para que todas las cosas sucedieran y sucedan. El por medio de nuestra Torah creó todo y por medio de ella sostiene  todo cuanto existe.

 

Quien mira nuestra Torah solo ve las vestiduras de este mundo,  por ello los relatos de nuestra Torah solo son vestiduras exteriores,  desdichado el hombre que solo alcanza a ver las vestiduras, y un hombre así no puede heredar el olam Haba, ,  Dawid HaMelej exclamó: Abre mis ojos para que yo pueda ver las maravillas de tu Torah.  Tehilim 119.18.

 

Esto es sería como ver a un hombre, lo que podemos ver solo son sus vestiduras y no podemos decir que sus vestiduras sean él, porque debajo de sus vestiduras encontramos su cuerpo,  entonces conoceremos un poco mas de él,   pero no podemos saber como es, solo en lo físico, porque miraremos los lunares, las cicatrices etc. Sin embargo no es él, porque dentro de él existe el misterio de cómo realmente es,  su alma,  pero aún su alma sería difícil de entender si no se tiene el lineamiento adecuado de comprensión.

 

De la misma manera nuestra Torah tiene un cuerpo  llamado: Gufé Torah  (Cuerpos, principios) este cuerpo esta vestido de narraciones  de este mundo,  y la gente desdichada solo ve esto, sin embargo los jajamim /sabios entran a el  alma de la Torah, la raíz, el principio de todo, en otras palabras la Torah real en su dimensión real.

 

 El que considera el estudio de Torah solo en la parte de su vestimenta, realmente no ha comprendido  mayor cosa, porque atrás de ella están grandes misterios que al conocerlos, nuestra alma se regocija y anhela apegarse a su Creador.

 

Por esto la nube que cubrió el Mishkan,  jamás se puede conceptualizar como la nubes que vemos en el espacio,  sino como  la fuerza espiritual que acompaña a la Shejina para el bien del pueblo de Yisrael,  en otro pasuk donde encontramos nube es  en el sefer de Shemot donde se nos enseña que una nube acompañaba a Yisrel de día y una columna de fuego de noche.

 

Esta Nube dicen los Jajamim que HaKadosh Baruj hU iba delante de ellos, Rabino Yose explico:

Nuestra Torah debe ser estudiada de día y de noche como está escrito: Meditarás en ella de día y de noche, (Yehoshua 1.8)  también esta escrito: Mipacto srá contigo de noche y de día ( Yermiyahu 33.20) de la misma manera que el día no es completo sin la noche, de la misma manera  el estudio de Torah es incompleto si solo se estudia de  día o solo de noche.

 

Rabino  Isaac dijo:  La carroza que acompañaba la Shejina, Era:  Abraham, quién caminaba delante de ellos de día,  Itzjak era un pilar de nube, Yacob era quién los conducía y Dawid de noche en una columna de fuego.  Ellos formaban la carroza celestial superior.

 

Cuando la nube se elevaba Yisrael debía de seguir el camino,   Porque Yisrael era dirigido por la carroza celestial.  Y donde la nube se paraba también los Yisraelitas acampaban.

 

De la misma manera,  está escrito: Porque Malajim Acampan alrededor de los que temen a Yahweh,   no dice: Malajim acampan alrededor de Yisrael,   en el caso del Mishkan el pueblo de Yisrael era Kadosh,  por lo tanto la Shejina no se apartaba de ellos,  que necesitamos para que la Shejina esté con nosotros?  Ser Kadosh. Caso contrario la Shejina se alejará de nosotros con todos los Malajim que la acompañan.

Por esto no dice: Alrededor de Yisrael sino, alrededor de los que temen a Yahweh, ¿Y quién es un temeroso? Aquel que vive en los mandamientos.  Fijate bien, si nuestra Sagrada Torah enseña:    Malajim acampan alrededor de los que temen, ¿Podríamos decir que Malajim acampan alrededor de quienes aman a Yahweh?, mas aún, los que se apegan a El,  o los que los complacen a El.    Indudablemente Malajim están cuidando de los hijos de Yisrael cuando estos viven de acuerdo a la voluntad del Eterno esto es : Guardando sus Mitzvot.

 

Esta escrito: De Dia y de Noche,  las 24 horas, pues como lo hemos explicado, la noche no esta completa sin el día y el día sin la noche, de tal manera la kadusha de todo hijo de Yisrael debe permanecer las 24 horas del día, y de esta manera tenemos garantizada la presencia divina en nuestras vidas.

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.