PARASHA BALAK.

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  22.2 – 25.9.

 

BALAK  (Asolar)

 

¿Quién era Balak?, era hijo de Tzipor, que quiere decir pájaro, rey de Moab, Moab,  era descendiente de la hija mayor de Lot, de este pueblo era Ruth la Moabita que se casó con Booz y de cuyo linaje viene Dawid HaMelej y por consiguiente Mashiaj.

 

Balak vió todo lo que Yisrael había hecho a los Emoritas, los sabios preguntan a razón de enseñanza, pero  ¿Qué vió?,  Balak según la enseñanza de los jajamim/sabios, no lo supo por mensajeros, sino con su particular  sabiduría,  y con sus ojos físicos,  ¿Qué sabiduría tenía Balak?,  La sabiduría, (El Saber) del lado de la oscuridad pues era considerado un hechicero, por eso se le llamó hijo del pájaro, porque su hechicería la hacía por medio de los pájaros,  de hecho los pájaros le contaban a Balak lo que veían, pues conocía el lenguaje cuando los pájaros gorgoreaban,   un día tomó  (ejecutando su magia), un pájaro  este voló y no volvió a él, era una costumbre que los pájaros volvieran a él, sin embargo este no volvió, se afligió, pero de repente vió que venía el pájaro  por supuesto volando, lo único que tras el venía una llama de fuego quemando sus alas, entonces vió cosas extrañas y se atemorizó por Yisrael.

 

Balak se pregunta a ese pájaro, y el pájaro le dice: El pueblo, y que pueblo dice Balak y el pájaro contestó:  Yisrael,  Preguntó, abundantemente, el pájaro contestó.  Numerosos, gorgorearon setenta veces.

 

El pueblo  de Yisrael  numeroso, no tanto es cantidad, sino en la manifestación esplendorosa de los ejércitos celestiales que le acompañan,  a tal punto que el pájaro al gorgorear setenta veces, muestra con ello que Yisral está por encima de las setenta naciones, que son las que representan al mundo, por esto en Sukot recuerdo este evento: Se sacrificaban setenta bueyes por las naciones,  por lo tanto Balak Tuvo Temor,  porque ¿Cómo podría Balak tener Temor, si sus magia era sorprendente en su tiempo?,  fue porque VIO mas allá de sus ojos físicos, su sabiduría lo llevó a conceptualizar al pueblo de Yisrael como poderoso, por esto tuvo temor de Yisrael. 

 

Moab estaba atemorizado porque eran muchos,  la cantidad física de los Hijos de Yisrael, no es sorprendente, sino lo que hace sorprendente es que esta cantidad no es solo física sino también  de los mundos superiores vienen ejércitos celestiales que lo acompañan y esto hace que Yisrael se vuelva numeroso.

 

Los hijos de Yisrael debemos de considerar que:  No debemos dejarnos llevar solo por los cinco sentidos, porque los cinco sentidos no pueden ver más allá, pues las percepciones espirituales solamente se pueden ver con el sentido de la percepción de los mundos superiores, fuera del contexto de los ojos físicos, porque ellos están colocados en nuestros cuerpo cabalmente para detectar lo físico, mas no lo metafísico, cuando expresamos que el Eterno abra los ojos de nuestro entendimiento, lo que estamos diciendo es:  Ver mas allá de lo que los ojos físicos pueden ver.

 

Balak  su sabiduría lo llevaba a  comprender este lenguaje, y por lo tanto sus percepciones estaban más allá de los cinco sentidos, más allá de los ojos físicos,  si un hijo de la oscuridad puede comprender esto, cuanto más los hijos de Yisrael que tienen la enseñanza que las luchas no son contra carne ni sangre sino contra potestades del aire que habitan en las regiones celestes.  Por lo tanto la lucha que libramos no solo es en función del yetzer Hara, sino que hay fuerzas oscuras  en las cuales debemos luchar para mantener este Olam y que la creación misma subsista por causa de la obediencia de cada uno de nosotros.

 

Esta es una vez mas enseño: la responsabilidad nuestra, la responsabilidad primaria es mantener nuestra pureza espiritual, en la obediencia de los Mitzvot, y por consiguiente luchando y venciendo al Yetzer Hara,   pero esta responsabilidad va mas alla, en las esferas celestes en donde la lucha se vuelve  mas valerosa para cada uno, pero esta es la responsabilidad, la misión de mantener al mundo.

 

Balak VIO por medio de los pájaros,  la sabiduría  estaba basada en la creencia, para poder ver cosas hay que creer,  de hecho se ha oído de algunos hechiceros se teletransportan, lógico el que nunca lo cree nunca lo practicará y por consiguiente nunca lo logrará. Y hacen muchas cosas mas, en su propia creencia, oscura, si, oscura, pero al final por medio de la disciplina y la práctica logran alcanzar objetivos que ninguna persona sin esta disciplina lo logrará.

 

Lo que quiero enseñar es: Que los hijos de Yisrael que estamos regresando y que creemos en conceptos metafísicos, porque la espiritualidad a pesar que su conexión se hace en lo físico, su respuesta es metafísica, por lo tanto para llegar a niveles elevados de experiencias con la Luz del Eterno es necesaria la disciplina partiendo por supuesto, por la base que es nuestra sagrada Torah, porque caso contrario caeríamos en hechicería, la base es la elevación de nuestra alma en la espiritualidad, en obedecer los mitzvot, como está escrito: En esto me deleite dice el Eterno en que guarden mis mandamientos,  sin embargo las experiencias que se obtienen en la meditación, en la prácticas en las disciplinas para alcanzar niveles superiores de conciencia es necesario Creer, como está escrito: No te he dicho que si creyeres verás el esplendor del Eterno. Si el lado de la oscuridad puede desarrollar en su sabiduría cosas mayores a las normales, ¿Pregunto? Los hijos de Yisrael podrán disfrutar de experiencias espirituales mayores de las que solamente conceptualizamos?, ¡Claro! Que Si, ¡Porque:  Porque dentro del pueblo hemos tenido estudios de cómo grandes sabios han llegado a experimentar: Como en el caso de pinjas que luchó contra Bilam y no en las esferas inferiores sino en lo alto, en donde lo derribó y lo derrotó,  por lo tanto debemos de creer y ejercitarnos en el conocimiento llevándolo a  la práctica, para alcanzar estos niveles.  ¿Pero, Para Que esto?,  Esto es para cuando haya oportunidad de defender la causa de Yisrael, también dentro del pueblo existan personas capacitadas para luchar contra aquello que en términos normales no se pudiera hacer, como el caso de Pinjas,  aún hay una historia escondida que Como Rabino Kefas también bajo al Mago Simon .

 

 Rabino Jiya expresó sobre el Pasuk “Y El me mostró a Yahoshuah Kohen Gadol,  de pié ante el Malaj de Yahweh  Zejaría 3.1;  Cuánto cuidado debe tener el hombre en su caminar en este olam,  para caminar siempre en la Emet, porque todas sus acciones son anotadas arriba en los Shemayim ante el Rey supremo,  Los que nos guardan están prestos, los testigos están allí presentes,  los acusadores también,  y el Juez justo para recibir todas las pruebas de cargo y descargo,  porque cuando los hombres dejan este olam, son muchos los acusadores que se levantan  contra ellos, y el resultado sea bueno o malo es anunciado.

 

El hombre es  sentenciado muchas veces en este mundo, tanto durante su vida como después de ella, sin embargo la misericordia del Eterno estará allí, con aquellos que tienen cuidado de no apartarse de la Emet, porque si el Eterno juzgara de acuerdo a lo que el hombre merece ¿Quién podría vivir?,  como está escrito en el Sefer Tehilim  130.3 si Yahweh mirara las iniquidades de los hombres,  ¿quién pudiera estar de pie?. No aplica para los casos en que los hombres en su libre voluntad deciden convertirse en Rashaim.

 

Yahoshuah era un hombre recto que podía entrar en la Academía celestial, en donde se muestra que todo hombre que estudia Torah sin apartarse de las enseñanzas, esta actitud es informada a los miembros de la academia celestial,  y todos vienen a verlo, si su estudio es adecuado y lo practica, Feliz es él,  y él es coronado con muchas coronas mediante todos los miembros de la academia, sin embargo si se aparta con estudios de otra clase, ¡Ay desdichado! Lo mantienen afuera  hasta que es llevado a su castigo. Haz BeShalom. Que El Eterno nos libre,

 

Estos son llevados  a la academia celestial ante HaKadosh B aruj HU, ¡Quién decidirá?,  y entran para ser juzgados,  y también se decide el castigo para que sus almas sean limpiadas y purificadas.

 

Rabino Yosef expreso:  si sto es así, porque entonces cuando alguien parte de este mundo, ¿Por qué es juzgado por segunda ocasión?.   Esto es, porque los juicios son para  purificar el alma y limpiarla, sin embargo existe el otro juicio para determinar los galardones, como dijo Yahshuah nuestro Mashiaj,  En lo poco fuiste fiel sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu Adonai.  Sin embargo  el camino del malvado no es así, porque se le colocará  en regiones inferiores para recibir su castigo de acuerdo a lo que se dictaminó.

 

Si esto es así;  Cuanta misericordia debemos al Eterno, que nos ayuda en corrección en este mundo para la purificación de nuestra alma, y nos sigue ayudando  para hacernos entender su voluntad, una y otra vez, una y otra vez, porque su voluntad es: Que nadie perezca sino que todos procedan al arrepentimiento,  ¡Cuanta Gratitud debemos a Yahweh!,  por esto los pasos del hombre nunca deben de seguir caminos de locura, caminos de arrogancia, caminos de estudios fuera de los propósitos.  Sino siempre buscando realizar la voluntad de HaKadosh Baruj Hu, para que nuestra alma sea elevada y de esta manera gozar de las delicias de los mundos superiores.

 

Dijo Moab a los ancianos de midiam,  Esta multitud devora todo lo que hay a su paso, como devora un buey a  la hierba del campo.

 

Está expresión esta basada en principios elevados en lo mistico,  pues el Buey está allí para hacer daño a toda la humanidad, pues HaSatán Baja a la tierra en forma de Buey,  y como está escrito devora toda la hierba, esto es: Hace estragos, por esto Moab dijo a Midian esta multitud es como el Buey que devora toda la hierba, correcto, dentro de las fuerzas espirituales del lado de la Luz, Yisrael devora todo cuanto encuentra a su paso, toda la idolatría, toda la maldad, toda la oscuridad para mostrar la Luz esplendorosa de Yahweh HaKadosh Baruj HU,   por esto Balak se atemorizó,  e investigo todos los caminos de Yisrael para  poder practicar sus artes mágicas contra él.   Y comprendió que no era suficiente sus artes mágicas, por esto hizo traer a Bilam.

 

Tambien esta escrito:  Bamidbar,  23.3; no hay hechicería contra Yaacob,  ni adivinación en Yisrael.

 

A los hijos de Yisrael, no habrá hechicería que los dañe, por cuanto Balak quizo destruirlos , mas Yahweh estaba con el pueblo, ¡Por que! Porque el pueblo era fiel al Eterno, la manera de que la hechicería surta efecto es que se habrán puertas, y esto sucedió,  no habrá adivinación,  no habrán agoreros ni adivinos  ¿Por qué? Porque El Mazal de Yisrael es Yahweh, por lo tanto no existen fuerzas  fuera de la soberana voluntad del Creador contra Yisrael,  a las naciones los guian Malajim mas a Yisrael lo guía haKadosh Baruj Hu.

 

SHALOM ALEJEM