PARASHA TZAV. .

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Vaykra 6.8 – 8.36.

Haftara: Melaji 3. 4-18.

 

TZAV. (Orden, ordena).

 

La misión de nuestro pueblo es dar a conocer el  nombre Kadosh , enseñarle a la gente de las naciones quién es el verdadero Creador,  para que la gente se vuelva del camino equivocado de su idolatría y conozca al único y supremo Creador de todas las cosas: Yahweh. Esto no lo debemos de olvidar, pues es nuestra misión.


En esta sección de nuestra sagrada y bendita Torah leemos: Veyedaber Y´ El Moshé Lemor, y hablo Y´a Moshé diciendo:  Tzav. Ordena a Aharón y a sus hijos diciendo…  Y Moshé explica los diferentes sacrificios, el fuego que debía permanecer encendido en el Mizbeaj, esto es el altar de los sacrificios,   todas las leyes relativas a las mismas, la ofrenda del pecado, (Jatat)  quienes debían de comer de lo sagrado, la ofrenda de la culpa (Asham), la ofreda de paz, (Shelamim), ofrenda Ola, Minja.

Quién entenderá la mente del Adon, podrá alguien descifrar sus designios en su totalidad, pues todo lo vemos dentro de un parámetro aún no esclarecido, sin embargo ha dado sabiduría a los jajamim para que comprendamos en parte su voluntad con relación a los mundos superiores, y digo en parte, porque por mas que el hombre pueda explicar los eventos de lo de los Shemayim, aun el pensamiento se queda corto con lo que realmente es,  mas aquí, es entendible el porqué de todas las cosas que dejó establecidas.


Todo lo referente a este mundo está ya establecido por HaKadosh Baruj Hu, aún lo que no podamos comprender, pero todo lo que El hace es para el bien de la humanidad,  en unas de las enseñanzas que el Eterno me permitió impartir hace aproximadamente cuatro años,  relate estas anécdotas que hoy quiero compartir una vez mas.


En una oportunidad el Rabi Yosi fue a visitar al Rabi, Itzjak, a lo que le comentó que sus suegros eran ricos pero que lo molestaban mucho, porque el era pobre, a lo que el Rabino Itzjak hizo tefila para que los suegro se volvieran pobres, al cabo de un tiempo regresó el rabino Yosi a decirle al Rabino Itzjak que sus suegros ahora lo molestaban mas claro de otra manera pero al fin era molesto.

 

Otra persona tenía una esposa fea, y fue a donde rabino Itzjak para que hiciera tefila para que se pusiera bonita, al cabo del tiempo regreso a pedirle al rabino que la dejara fea porque ahora tenía demasiados problemas.

 

Vinieron dos jovenes con el rabino Itzjak a pedirle que hiciera tefila para que el Kadosh Baruj Hu los hiciera más sabios e inteligentes, a lo que el rabino contestó que había decidido ya no cambiar el curso de lo natural, porque eso traía mas consecuencias que como estaban las cosas.

 

De esto aprendemos que pensar hacer pequeños cambios en la vida trae como resultado beneficios pero al fin trae mas problemas,   Por eso nadie en el mundo puede entender los motivos del Kadosh Baruj Hu para cambiar las cosas, ¿Quien conocerá la mente de YHWH?;

 

El fuego se mantendrá encendido, y el Kohen tomara leña y la pondrá en el altar todas las mañanas,  Según los Jajamim/sabios de nuestro pueblo,  este fuego es el fuego de Itzjak, pues en el momento que fue atado expresó: Aquí está el fuego y la leña,  este es el fuego y la leña que existen perpetuamente. Esta expresión de Itzjak surge mucho tiempo antes que la Tzav/orden fuera dada, por consiguiente estamos una vez mas en presencia de la expresión de nuestra sagrada Torah en donde todo esta fusionado en un evento dentro de la voluntad de HaKadosh Baruj Hu, por ello cada letra, cada daguesh dentro de nuestra Torah lleva una enseñanza para comprensión, Itzjak representa el lado del rigor, del juicio,  del fuego,   la izquierda, el Kohen es del lado derecho, la jesed y estos dos están en un equilibrio perfecto para que el pueblo sea bendecido con la perfección, pues el equilibrio en las sefirot  son causales de perfección, por lo que  lo que los sabios nos enseñan es  la pureza, pues el fuego es el único elemento que no puede ser impurificado, sin embargo existe el fuego de abajo y el fuego de arriba en donde el fuego de arriba viene y quema a la impureza del fuego de los mundos inferiores. El Zohar:  Cuando una persona peca/transgrede ante su amo el Kadosh Baruh Hu, el trasgresor se quema en la llama que viene del lado de la impureza, de modo que el ruaj/espíritu impuro permanece sobre el. Este ruaj/espiritu no es quemado ni apartado ni del hombre ni del lado del cual viene, la única manera que puede ser apartado es por el fuego del altar, por ello la función del cohen es preparar el fuego para quemar la mala especie del mundo,  y como lo explicara anteriormente, todos los eventos físicos que se desarrollan en este mundo, conectan un evento espiritual en los mundos superiores en donde aquel que se somete al fuego de arriba vencerá al fuego de abajo, si queremos exponerlo de alguna manera para comprender mejor el concepto que exponemos aquí, podríamos decir: Que Aquel que se somete al fuego de la Shejina, al fuego del Ruaj, que es la inspiración divina y este fuego es el arder en las llamas de la espiritualidad para vencer las pasiones de abajo y de esta manera someter al Nefesh y la Neshama sea conectada con la Luz del Eterno,

 

El que el fuego permaneciera encendido en el altar, no es solamente bajo un concepto físico sino también metafísico en donde se activaban las fuerzas superiores y fortalecer en medida de acuerdo a la voluntad de cada hijo de Yisrael la Neshama y vencer las trasgresiones para que no ardan en el fuego de la impureza.

 

Hoy en día el fuego del altar no está encendido porque no tenemos templo, esto implicaría que ¿estamos a merced del fuego  que nos lleva a la trasgresión, el fuego que se activa para pecar? De Ninguna manera, pues Mashiaj mismo nos dio la beraja del Ruaj Ha Kodesh, que es el  que por medio de la inspiración divina comprendemos en nuestra alma y el deseo de ser fiel al Eterno se activa en nosotros,  si vamos a un concepto de Darsh,  diremos que el fuego que se mantiene encendido al igual que el fuego que se mantenía encendido en el altar son ahora las  Sinagogas, las Kehilot en el mundo, porque cada sinagoga en el mundo representa una parte del Mishkan que está destruido, en donde los hijos de Yisrael vienen a tomar el fuego del altar y su alma ser fortalecida para que las fuerzas del mal no prevalezcan sobre el, y de esta manera la elevación de su alma sea plena hacia los mundos superiores y  el apego a la Luz del Eterno cada vez sea mayor, por cuanto permanece en la sinagoga y por supuesto su fuego permanece encendido en El.


¿Cómo Así?;  no es ningún secreto que aquel que permanece en su sinagoga la fuerza  del Ruaj está en él para vencer las adversidades que se presentan, sin embargo aquel que se aleja de la sinagoga, de la Kehila,  como el fuego de la devoción, de la entrega, de la practica del estudio de Torah, no está encendido en El,  es presa del fuego del las pasiones, de la impureza que está latente en este mundo con sus placeres desmedidos llevando las almas a la impureza y la depravación, sin embargo aquel que permanece con el fuego de la entrega encendido al Eterno,  tendrá fuerzas para vencer.


Cuando comprendemos el principio de los korbanot como lo hemos explicado vamos a comprender que toda la conexión de los mundos inferiores esta misma acción activa en los mundos superiores una respuesta divina que viene  a fortalecer las Neshamot de los hijos de Yisrael.



SHALOM ALEJEM.