PARASHA  YITRO

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 18.1  –20.23

Haftara: 6.1-7.6. 9.5-6. 

 

YITRO   (Jetro)

 

Lo que debemos de comprender es que las parashot están colocadas por nuestro pueblo, para activar en cada semana las fuerzas espirituales que están latentes en ese momento, y que en el momento que el pueblo se une para estudiar la sección de la Torah que corresponde a cada semana se toman las fuerzas espirituales y de esta manera el alma de cada uno de nosotros se va fortaleciendo, y como lo explicara en las enseñanzas de kabbalah, HaKadosh Baruj Hu nos da todas las herramientas para que nuestra alma se fortalezca y contra-reste las fuerzas de la negatividad que lleva al hombre a la trasgresión de los mandamientos.


Por esto mismo en esta sección  se menciona a Yitro un sacerdote de Madían, conocido como el  de mayor fuerza dentro del paganismo de la época,  la pregunta sería:  ¿Por qué en la sección de estudio de nuestra Torah se le dá relevancia a este nombre colocándolo dentro de unos de los estudios de nuestro pueblo?,  Para contestar debemos de aprender que Yitro al igual que Yob y que Bilam fueron consejeros de Parot en Mitzrayim , pero que dados los eventos que pasaron Yob se volvió de sus malos caminos y en Teshuba se volvió a HaElohim,  historia de Yob que hemos estudiado en otra parasha, en el caso de Yitro fue el suegro de Moshé Rabenu,  por lo tanto su conversión también fue en Teshuba cuando escuchó el nombre del HaKadosh Baruj Hu.


Yitró: no existía  ninguna operación o acción, ningún encargado, un sol o una estrella que gobernara en su dominio, ellos conocian su servicio apropiado y su utilización.


Bilaam hacía encantamientos con todo tipo de hechicerías, ya fuese con acciones o con palabras.


 Job era temeroso con reverencia, y en esa reverencia estaba la raíz de su poder. Eso es así porque por una palabra de arriba, ya sea de Kedusha [santidad] o de Sitra Ajara, el hombre no puede atraer el espíritu de arriba hacia abajo, (Por esto mismo la kabana /actitud con la que se hacen las cosas es importante, esto lo podemos ver en la religión cristiana en donde usan reverencia para atraer el Sitra Arja) como no sea con temor,  encausando el corazón y el deseo con reverencia y con el corazón contrito. Sólo así se extenderá el espíritu de arriba hacia abajo y el deseo requerido.  (El deseo, la intensidad de este deseo, la  actitud centrada, la reverencia al bien solicitado es que hace que sucedan las cosas pues se mueven energías que hacen que pasen, es por ello que está prohibida la hechicería y toda practica el Sitra Ajra, además explican los jajamim que en el Sitra Ajra existe una pequeña Luz para que sucedan las cosas, es el caso de las religiones en medio del Sitra Ajra vemos cierta Luz, pero la verdad a medias es mentira)


Yob al igual que Yitro se volvierón a HaElohim al momento de escuchar de El.

Al igual que nos pasó a nosotros, estábamos inmersos en el paganismo porque no habíamos escuchado el Nombre Kadosh,  estábamos sinceramente equivocados, porque no podemos afirmar que no éramos sinceros en la búsqueda equivocada del Creador, pero viniendo la Luz del Eterno nos volvimos una vez mas a HaElohim, y digo una vez más, porque la historia nos demuestra el destierro de Efráim, de las diez tribus que ahora estamos una vez mas tomando nuestra identidad para vivir de acuerdo a la voluntad del Eterno.


HaKadosh quiso que su Nombre fuera conocido y exaltado en todas las naciones, y con Yitro que viene del Sitra Ajra, (Del otro lado),  cuando se somete al Eterno entonces somete al Eterno todas las fuerzas del Sitra Ajra,  entonces reconocen al Bore haOlam, al creador del universo, por consiguiente las fuerzas espirituales de la Luz dominan en lo alto y dominan en lo bajo,  por esto mismo todo lo que pasó en Mitzrayim fue la voluntad suprema del Eterno para quebrantar al Rey viejo y necio quién es Farahon,  pues Farahon dijo: No conozco a Tu Elohim, El Creador dio diez golpes para que este Rey viejo y necio reconociera al Elohim de Aretz,  pues Parot representa al Gran Dragón,  si lo vemos de otra manera HaElohim somete a este Gran Dragón,  ¡Claro! Por medio de sus emisarios, Su Malaj y Moshé Rabenu en su orden.  Después el Sacerdote de Madían  se somete a la voluntad del Creador y de esta manera las fuerzas que imperan en este Olam son sometidas a la voluntad del Bore HaOlam,  Creador de universo, por cuanto el sujeto toda potestad.   En Sefer a Corintios 1, 15.27 encontramos que HaKadosh Baruj Hu, sujeto todas las cosas a Mashiaj.


Yitro era el representante de todas las fuerzas del otro lado, y cuando se somete al Creador, todas las fuerzas están sujetas  a El,  No hay nada abajo en este Olam que sea independiente a El Creador, todo está bajo su soberana voluntad, no hay poder que se le iguale,  no hay nada que pueda ascender a la altura del Creador todo está hecho por El y todo está bajo su soberana voluntad.   ¿Qué pueblo tiene un Elohim  Tan Grande como Yahweh?.


Dawid HaMelej escribió:  Yoduja Amim  Yahweh, Yoduja amim Kulam, Todos los pueblos oh Yahweh Todos los pueblos te alaben.  Esto lo escribió porque ascendió  y reconoció  esto, y dio Toda Raba Al Supremo Rey, y se ocupó en el estudio de la Torah.


Cuando el viento del norte sopló  y tocó las cuerdas de su arpa, Dawid cantó, y que cantaba Tehilim 67.   Reconociendo  la soberanía del Eterno en todo el olam.

Tomando en cuenta esto rabino Aba lloró y dijo:  Ahora la Luz de la Tora haciende a la altura del firmamento al trono supremo,  (Viene la Luz de lo alto, para que la enseñanza fluya en este mundo) Cuándo Adonai  parta de este Olam, (Quité la inspiración del estudio)  ¿Quién iluminara la Luz de la Torah,? (Solo quedará la palabra sin la inspiración),  Ay del mundo que quedará huérfano de Ti,  Pero las palabras de Adonai  iluminarán (En Yisrael) hasta que llegue el Rey mashiaj y la tierra estará llena del conocimiento del Adón. (Entonces la Torah fluirá en las naciones como está escrito.  //Los paréntesis son aportación del Rabino Eliyahu//.


Yitro y todas las naciones se enteraron lo que HaKadosh Baruj Hu había hecho en Mistzrayim a favor de los Benei Yisrel, sin embargo ellos no se quebrantaron Yitro si se quebrantó y se volvió a HaElohim.


HaKadosh Baruj Hu utilizó a Yitro para dar el consejo de la creación de los Dinim en Yisrael,  ¿Acaso El Eterno no utiliza a los cuervos para alimentar a los Tzadikim, como en el caso de Eliyahu?, Acaso el Eterno no utiliza a los que se colocan del otro lado para bendecir a nuestro pueblo como en el caso de Bilam?,  por consiguiente que Yitro sea utilizado por el Eterno después de reconocerlo a El como el Soberano del Olam, no es de extrañarnos, que un Sacerdote pagano de Madían  en su conversión y en su característica del alma de este olam  sea usado para un propósito,  además YItro viene del lado Izquierdo, y los Dinim son del lado Izquierdo. Del lado del rigor,  solo lo digo en concepto de comprensión lo de Yitro como un sacerdote pagano porque, está prohibido en nuestro pueblo hacer mención de la vida pagana de alguien después de su conversión.  Haz BeShalom, El Eterno me libre de la expresión equivocada que puede ser inscrita en los Shemayim.


En esta sección de Torah también encontramos las diez expresiones  o enunciados, conocidas como los diez Mitzvot,.


Es necesario comprender lo siguiente:  Nuestro Rebe Yahshuah enseñó, que los Mitzvot se resumen en dos:  Amarás a Yahweh, Y a Tu Promimo.


Todos los Mitzvot están en función del Eterno y del prójimo, por consiguiente la base de todos los Mitzvot está en Amar a Yahweh, y Amar al prójimo. ¿Pero que es Amar a Yahweh? Es realizar todos los Mitzvot que tienen que ver con la relación suprema de la Luz de El, y amar al prójimo tiene que ver con las relaciones con los demás, en el sentido que si amamos a Yahweh y al prójimo no nos costará cumplir con los Mitzvot expuestos en nuestra sagrada Torah, esta fue la enseñanza de Yahshuah Ha mashienu.


¿Cuáles son los diez enunciados?.

1.-  Creer en Yahweh, 1 - Yo soy Yahweh, tu Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud (Exodo 20:2). Yo soy Yahweh tu Adon  (No creer en otro que no sea Yahweh, ejemplo: Los que han tergiversado su nombre, creyendo que creen en él, pero la realidad es que creen en otra deidad inventada por el mismo hombre, La mistva es Creer en Yahweh). Para esto debemos de estudiar porque su nombre es Yahweh y no otro,   Yah es la contracción de Yahweh,  por lo tanto cuando en nuestra Tanaj encontramos Hallelu Yah,  que quiere decir alabanzas a Yah, a Yahweh. Ahora la  siguiente pronunciación,  de la vav, con la Hei, es   porque debe de terminar en una proncunciación masculina porque siempre en nuestra Torah encontramos  que a El se le colocá como Abba, del lado derecho a Ima del lado Izquierdo,  por lo tanto, es masculino  la pronunciación. Si la vav es una w.   entonces no podemos decir, wah, wih, wuh, woh, sino que es: weh.


2.- Creer que El es Uno,  No a la idolatría. No tendrás otros Elohim delante de Mí. No harás para ti imagen tallada, o semejanza alguna de lo que hay en el cielo arriba, o en la tierra abajo, o en las aguas debajo de la tierra. No te prosternarás a ellos ni les servirás; pues Yo soy Yahweh, tu Adon, un Elohim celoso,  (No dos, ni tres, como lo enseñan los cristianos, por consiguiente no hay otro fuera de él,  por esto decimo: Shema Yisrael Yahweh Elohenu Yahweh ejad.  El es Uno. Y no hay otro, no pedemos decir tampoco fuera de él, porque fuera de él no existe nada, por eso El es la Nada.


3.- No profanar su Nombre: No pronunciarás el Nombre de Elohim, tu Adonr, en vano; en verdad, Yahweh no absolverá a aquel que jura falsamente con Su Nombre (El que me ama mis mandamientos guardará, por lo tanto el que ama a Yahweh es el que vive en devoción, abnegación, entrega a sus mitzvort) Como está escrito Amarás a Yahweh Tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma, También según los jajamim en el amor a Yahweh se incluye el servicio) El nombre no puede ser cambiado pues es una profanación del mismo, por lo tanto el que ama a Elohim debe evitar profanarlo y enseñar a que no lo profanen.


4.- Recuerda el día de Shabat para santificarlo. ( Es una señal entre El y su pueblo, el pueblo tiene la responsabilidad de realizar las conexiones espirituales para el bien de su alma y para el bien de todo el Olam, el Shabat es el regalo del Eterno para nosotros,  los jajamim enseñan que el Shabat debe de verse como la parte de la satisfacción de los deseos espirituales que nuestra alma anhela, por consiguiente el Shabat es un anticipo del deleite espiritual de los mundos superiores, como lo dijeron los sabios: Dinos cuál es la beraja del Olam Haba,  el dijo: Yo le doy el Shabat como una muestra. Por lo tanto el que se goza en Shabat es merecedor del Olam Haba, pero el que aún no lo disfruta  debe de trabajar su alma para alcanzar el nivel del disfrute mediatico de la espiritualidad del Shabat.).

 

5.- Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean largos sobre la tierra que Yahweh, tu Elohim, te da,  (Amar al Padre y a la madre, es proveerle todo lo necesario a ellos para su vida en este Olam

. No se debe sentar en la silla que usa el Padre, porque esto tiene que ver con el amor, respeto, y temor.


6.- No Matarás:   Esta prohibido por la Torah privar de la existencia a otro ser humano, está escrito que el que mata a un hombre destruye un universo, pues  el hombre es el encargado de la elevación de la parte del universo que le corresponde, por lo tanto el que priva a un hombre de su existencia no solo lo mata a él, sino que veda la oportunidad a la parte de la creación que le corresponde elevar. 


7.- No cometerás adulterio:  Esta prohibido que el hombre ponga incluso su mirada en una mujer casada,  pues está prohibido por la Torah la mescla de semillas por lo tanto el que violenta esta Mitzva está en clara oposición a la voluntad del Creador de lograr la pureza en este Olam. El que comete esta trasgresión según la Torah debe de ser muerto, hoy en ´dia no exite un Beit din, especialmente en la diáspora pero que el adultero y la adultera no piensen que se quedarán sin castigo pues el Beit Din Celestial los juzgará.


8.- No robarás:  El robo fue el causal del mabul/diluvio, porque  aquel que tiene algo es porque el Eterno se lo a otorgado porque se lo merece, el a hecho un esfuerzo por alcanzar un bien, por lo tanto al merecerlo redimió el pan de la vergüenza y el Eterno se lo otorgó, pero el que roba, está quitándole a otro el bien que se merece, por lo tanto no redime el pan de la vergüenza sino que atrae para si la fuerza de la negatividad  porque el producto en manos de alguien que no se lo merece  causa mas mal que bien. Por lo tanto no se debe ni de robar la intelectualidad de nadie etc.


9.-No darás falso testimonio contra tu prójimo:  Los testigos falsos, tienen la recompensa del daño que desean para su prójimo,  la Lashón Hara, es parte del testimonio falso, porque se anhela el mal al prójimo, por consiguiente el que así actua contra su hermano merecerá todo aquello que deseo para el.


10.  No codiciarás.   Esto es la casa, la mujer,  nada que pertenezca a tu prójimo  puedes anhelar tenerlo,  pues creará en ti sentimientos que te pueden llevar a la trasgresiones de varios Mitzvot contenidos en la Torah, como el robo, el secuestro,  etc. El desear no es la maldad sino la codicia que  lleva a la persona a  querer poseer lo de su prójimo, del desear está escrito.  Si obedeces al Eterno con todo tu corazón el te dará lo que tu corazón desee.




SHALOM ALEJEM