PARASHA SHEMOT.

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 1.1  –  6.1.

Haftara: Yeshayahu 27-6-28-13. 29.22-23.

 

SHEMOT (Nombres).

 

Nuestra sección empieza:  Estos son los nombres de los hijos de Yisrael que bajaron a Mitzrayim,  lo que podemos apreciar es que no expresa los hijos de Yacob sino los Hijos de Yisrael,  hombres de Nombres que v ienen desde los mundos superiores cabalmente a realizar el propósito y misión,  como lo hemos enseñado en las clases de Yom Rishom, que HaKadosh B aruj Hu para realizar su voluntad utiliza a Malajim/angeles, estos pueden ser humanos o celestiales, pues Si El mismo bajara a realizar su voluntad, en primer lugar el Lo llena todo, por consiguiente destruiría al mundo,  en otra apreciación el es Ruaj  por consiguiente envía a sus emisarios para hacer cumplir su misión.


Por supuesto que a estos emisarios los dota de toda la Semija dependiendo el grado de responsabilidad, no podemos decir que la Semija de Yahshuah HaMashiaj sea la misma que la de Moshé Rabenu, pues cada quién recibió de parte del Hakadosh Baruj Hu la Semija dependiendo de la misión que vino a realizar.


Los hijos de Yisrael fueron Malajim/mensajeros que traían una misión a cumplir, pues el propósito divino es la redención de todo el Olam, en donde Yisrael juega un papel muy importante para hacer valer la voluntad de aquel que lo envió desde los mundos superiores, por esto  mismo cada uno de los hijos de Yisrael deben humildemente reconocer que es un enviado del Eterno y por consiguiente su comportamiento debe estar basado en la misión, para que la forma de vida que se lleve sea  notoria a los demás que se esta enseñando lo que hacemos, ejemplo: Alquién que aún violente los Mitzot del Eterno como puede enseñar a que alguien los obedezca,  de hecho ser Luz a las naciones no significa solamente hablar sino proyectarse en una buena conducta para que los demás vean en nosotros la voluntad expresa de HaKadosh Baruj Hu.


Por ello Yisrael, viene de Yashar El que significa Yashar. Recto, derecho, llano, según el diccionario de la lengua hebrea-español,  por consiguiente Yisrael viene a ser un pueblo recto ante HaKadosh Baruj  Hu, derecho, que no extravía el camino, y llano, completo para el Eterno, o sea para El,  sincero, llano, sin altos ni bajos sino templado  que no nos hagan para un lado ni para el otro.


Por esto es Yisrael,  los hijos de Yisrael, Yashar El. Por esto mismo cuando se habla de Yisrael se habla de los ejércitos celestiales que bajaron con yacob a Mitzrayim, pues cuando se dice los hijos de Yisrael se habla de los hijos de Yisrael en los grados superiores,  por esto cuando salieron de Mitzrayim y fueron al Sinai a recibir la Torah según los jajamim HaKadosh baruj HU les dice: Ven conmigo novia mia, conmigo, levana, esto es blanca, especialmente cuando el pueblo de Yisrael dijo: Todo lo que HaKadosh Baruj Hu ha dicho haremos y obedeceremos,  como Malajim en una perfecta Ejad, pues Yisrael forma una unidad sin ninguna separación, Levana/blanca que simboliza la sabiduría, pues aquel que ha activado la sabiduría en El, no puede estar separado del pueblo de Yisrael.


Uno de los consejos que encontramos en el Zohar es: Si una persona encuentra a alguien con mal de ojo, no hay que comer su pan por ningun motivo, pues es mejor quitarse la vida que participar de su pan, pues este pan contamina y el alma se vuelve impura y por consiguiente sus pasos posteriores lo llevarán a la rebelión y a la falta de la ejad en el pueblo.


Hay tres tipos de hombres que quitan la shejina del mundo, y que HaKadosh Baruj Hu no puede habitar en él.


1.- El que cohabita con una mujer en los días de separación.  Pues no hay mayor impureza que esta.


2.- El que tiene relación con una mujer pagana, pues profana el sagrado pacto.  Cuando el pueblo de relacionó con las hijas de Moab encendieron la Ira del Adon.  Pues el que violenta el sello del Rey es como que negara al Rey.


3.- El que derrama la Simiente a tierra, y que no quiere fructificar.


¿Por qué nuestra sagrada Torah dice: Estos son los nombres de los hijos de Yisrael,  solo hubiera dicho, estos son los hijos de Yisrael, pero menciona los nombres, Cada nombre de los hijos de Yisrael tienen una fuerza espiritual especial para cumplir la misión,  cuando analizamos la fuerza de cada letra hebrea sabemos que cada una tiene un poder especial, que unidas en un momento dado tienden a guiar la fuerza en los propósitos para los cuales fueron colocadas allí,   ejemplo: Los setenta y dos nombres de Elohim, vemos claramente la unificación de diferentes letras hebreas que  transmiten una energía espiritual para que aquel que tenga alguna necesidad pueda aplicarlas, ¡Por supuesto! En su debido orden.   De  igual manera cada conjunto de letras trae en si una fuerza espiritual para que  se active en este olam y de esta manera el propósito que está mas alla de los cinco sentidos se active y que pueda traer la beraja a este Olam, que al final es la redención.



SHALOM ALEJEM.