PARASHA VAETJANAN

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Debarim 3.23 – 7.11

Haftara: Yeshayahu 40. 1-26.

 

VAETJANAN (Y roge,  Imploré, suplique).

 

Moshé Rabenu suplicó a HaKadosh Baruj Hu, el poder entrar a Eretz Yisrael, La Neshama de Moshé era tan pura, considerado el mayor de los Neviim, por cuanto habló cara a cara con el Eterno, que lo que anhelaba era poder seguir realizando la avoda espiritual de su Neshama que es el hacer mas mitzvot que no podía ejecutar estando en el desierto, por ejemplo, Maazer, Bikurim,  por consiguiente el anhelo de su alma era entrar a Eretz Yisrael aunque para esto significaba que también iba a esforzarse por cumplir con la voluntad del Eterno sacando de Eretz Yisrel a los pueblos paganos que estaban invadiendo nuestra tierra, que Abraham Avinu había comprado para su descendencia, pero aún así, Moshé quería entrar a Eretz Yisrael.

515 Tefilot realizó Moshé Rabenu, que según los jajamim equivalen a las 515 alabanzas del los Malakim, además que el valor en gematría de la parasha son 515 por consiguiente existen varias evidencias para considerar según los jajamim las 515 tefilot hechas por Moshé, el anhelo de su alma por entrar a Eretz Kadosh eran tan fuerte que  suplicó tantas veces fuera necesario hasta que HaKadosh Baruj Hu le dijo: Basta Moshé,  porque se habían cerrado las puertas celestiales porque si Moshé hubiera seguido clamando hubiera provocado un caos.


Toda Neshama que se ha elevado por encima de este mundo, seguramente anhelará cada día mas apegarse al Eterno en lugar de pensar en alejarse de El, el apego a HaKadosh Baruj Hu, implica el esfuerzo realizado para vencer a los enemigos especialmente aquellos que viven en nuestra propia tierra como el Ego, el Yeter Hara,  y por lo tanto si por alguna razón  no pueden accesar a los grados de Kadusha, para completar los Mitzvot entonces rogará, suplicará al Eterno por ayuda para poder gozar de las delicias espirituales de Morar en Eretz Kadosh, (Mundo superiores).


Por esto mismo el esfuerzo inicial que cada uno debe de realizar es el estudio de la Torah, con buena formación, con buena disciplina, con buena entrega, utilizando la metodología sistematizada para llegar al conocimiento real y verdadero, nuestros jajamim enseñan que el estudio de la Torah es mas valioso que los Mitzvot mismos, por cuanto por medio del estudio se podrá perfeccionar la mitzva en el fiel cumplimiento de ella,  por lo tanto el estudio de Torah los jajamim lo enfatizan para el desarrollo y elevación del alma, según rabino  Yoseí dijo: El que se ocupa del estudio de la Torah, no tendrá temor de los fiscales superiores, que son los que están en alerta para ver en que fallamos,  no teme a lo de abajo, no teme a los sucesos, y comprenderá los eventos que suceden y siempre se apegará al  Eterno por cuanto está apegado al Etz Jayim (árbol de la vida).


Este Etz Jaim representado en la Torah, también corresponde las seis sefirot inferiores del Zeir Ampim  también esta respresentado en la maguen Dawid, que tiene seis puntas,  por consiguiente el que se dedica al Estudio de la Torah, come del árbol de la vida,  se apega al Zeir Ampim y su escudo estará siempre delante de el. Y su alma se regocija porque recibe de lo alto la Luz del HaKadosh Baruj HU, este fluido divino que viene a fortalecer cada una de las partes de la Nesham para seguir ejerciendo  con vigor el fiel cumplimiento de los Mitzvot. Porque el estudio de la Torah llevará al hombre a la clara comprensión de la voluntad del Eterno y por consiguiente caminará en la senda de la justicia, y las conexiones espirituales que desarrollara lo llevara a realizarlas de este mundo hacia los mundos superiores y entonces fluirá desde los Shemayim para el la fuerza que le ayudará en su caminar por este Olam llevado por la vitalidad del Zeir Ampim, para realizar su Tikun y de esta manera  elevar su Neshama en los diferentes niveles de la espiritualidad, porque solo con el estudio de Torah se podrá llegar a estos niveles, porque tendrá  el conocimiento para alejarse de las trasgresiones que son las que le limitan para que su apego a la espiritualidad y al HaKadosh Baruj Hu sea de lo mas elevado.  En Yehoshuah 1.8 el Eterno ordena y dice: No se apartará de Ti este libro de la Torah y en ella meditarás de día y de noche.  Por consiguiente el que piensa que no debe de estudiar o dedica parte de su tiempo para estudiar no se da cuenta del valor fundamental que tiene el estudio de la Torah y de esta manera su fuerza se verá menguada.


En Debarim 5.1 esta escrito:  Todas las leyes y los reglamentos estúdienlos y obsérvenlos fielmente.

 

¿Por qué el Eterno no escuchó a Moshé?  Los Jajamim dicen que si le escuchó, pero el decreto ya había sido emitido, por consiguiente enseñan los sabios de nuestro pueblo, que un decreto que aún esta en proceso de verificación y firma y sellado,  ya no se puede cambiar, pero aquellos decretos que están en proceso aún se pueden por medio de la plegaria cambiar. Por esto mismo hay veces que las tefilot son respondidas de acuerdo a la petición y hay tefllot que no. Y pueden ser respondidas en parte, de lo que si debemos estar concientes es que en todo rezo la voluntad de HaKadosh Baruj Hu se manifestará para el bien de nosotros.


Rav. Meir explico de esta manera: Dos personas están en su lecho con la misma enfermedad y por conisguiente con el mismo sufrimiento, pero uno se sana y el otro se muere ¿Por qué uno se sanó y el otro no?  Uno Vaetjanan suplicó  y se le respondió, el otro de igual manera pero no se le respondió , ¿Por qué a uno se le respondió y al otro no?  La diferencia es: que uno rezo antes de que su decreto fuera sellada en los Shemayim y el otro rezó después que su decreto fuera  o sentencia fuera sellada, en los Shemayim. Por tal razón a uno se le respondió y al otro no.  Mas sin embargo otros Tanaitas explican: Que solo el pueblo de Yisrael es capaz de cambiar los decretos por consiguiente lo que nos queda en los momentos difíciles es elevar nuestras tefilot, Por que ¿Qué sabes tu y la sentencia a sido sellada ya, o si el Eterno en su Jesed /Bondad pueda ejercer su derecho de otorgar un veto a la sentencia y de esta manera cambiarlo, por esto como lo explicara nuestro rebe Yahshuah ha Mashiaj,  Debemos de insistir en clamar y clamar hasta que el Juez Justo nos escuche.


Dawid ha melej, clamó  porque su hijo no muriera, ( 2 Samuel 12.15)  ayunó durante siete días, mas sin embargo el niño murió el hijo que tuvo con Barsheva la que fuera esposa de Urias, Dawid fue y consoló a BatSheva y empezó a comer y a beber, por lo que le dijeron porque comes y Bebes, y respondió, cuando el niño vivía reze y ayune para que el Eterno tuviera compasión de Mi, mas sin embargo si sigo ayunando y rezando ¿Lo haré volver a Mi?  Él respondió: “Mientras el niño vivía, yo ayunaba y lloraba porque pensaba: ‘Quién sabe si Yahweh tendrá compasión de mí, y el niño vivirá’.


2Sa 12:23  Pero ahora que está muerto, ¿para qué voy a ayunar? ¿Podré yo hacerlo volver? ¡Yo iré a él, pero él nunca volverá a mí!”


Aunque las tefilot de Moshé si fueron escuchadas, aunque no recibió según su petición, recibió la beraja de poder ver desde la cima de un monte a Eretz Kadosh y no solo vio la tierra sino aún lo que pasaría con Yisrael, vio como nosotros los efratitas éramos sacados de nuestra tierra por causa de nuestra desobediencia,  vio como nuestros hermanos Yahudim también eran exiliados, por cuanto todo lo que pasaría pasó a la vista de Moshé Rabenu (Debarim 4.27) porque dijo:  Yahweh los dispersará entre los pueblos, ….


Por consiguiente todo está trazado, planfiicado, orientado hasta el final de los tiempos cuando se manifieste el Rey Mashiaj que en Atikva (Esperanza) esperamos para el cumplimiento de los últimos tiempos, mientras llega este tiempo es necesario seguir el camino que se nos ha trazado por medio de nuestro Rebe Yashuah y seguir caminando hacia la consumación de nuestro mazal. Y de esta manera estar preparados y presentarnos ante el Melej Ha Olam.



SHALOM ALEJEM.