PARASHA VAYISHLAJ

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 32.4 – 36.43.

Haftara: Obadía 1. 1-21

 

VAYISHLAJ    (Y envió )

 

En esta sección de nuetra sagrada y bendita Torah encontramos el encuentro de los dos hermanos, Yacbo y Esav. Después de tantos años en que estuvieron separados por las razones anteriormente enseñadas, ahora  era el momento del encuentro y siendo Yacob un Tzadik apeló a la Tefila,  pero: ¿Por qué realizar la Tefila,? ¿Acaso Yacob no sabía que HaKadosh Baruj HU le había prometido estar con él?, ¿Acaso Yacob como un Tzadik no sabía que siempre la voluntad del Eterno se cumplirá?,  ¿Acaso Yacob no sabía, que Malaj acampan alrededor de los que temen a Yahweh?,  de todo esto aprendemos que un Tzadik no se apoyará jamás en su propio criterio, aunque el Tzadik sepa que sus meritos los realiza a base de esfuerzo  en su lucha contra las adversidades de la vida,  no confía en ellos, pues un Tzadik siempre se verá  como que no ha alcanzado nada, no cae en el juego de la Klipa Noga, pensar que se está bien,  sino que siempre elevará sus rezos a HaKadosh Baruj Hu confiando en la Jesed del Eterno mas que en sus propios meritos.


La Tefila que realizó Yacob, empieza a  expresar los meritos de Abraham Avini,  Itzjak avino,  pues expresar los meritos de los Tzadikim cuando realizamos nuestra Tefila es parte de la cultura de nuestro pueblo,  por esto dijo: Elohim de mi padre Abraham, Elohim de padre Itzjak,  como expresando  Tu que viste la confianza de ellos en Ti,    por  lo que cuando  invocamos los meritos de nuestro Tzadik, nuestro Rebe Yahshuah no estamos fuera de la enseñanza de nuestro pueblo, sino que es  una norma a seguir para provocar la inclinación del oído de HaKadosh Baruj Hu hacia nuestros ruegos.  Por tal motivo la Tefila aunque comprendamos que siempre HaKadosh Baruj HU actuara de acuerdo a su voluntad debemos realizarla,  pues no hay mayor beraja para todo hijo que dirigirse a su Padre,  aunque la sabiduría del padre es la que conducirá a su hijo  pues un la sabiduría de un hijo jamás estará al nivel de la del padre,  mas aún cuando HaKadosh Baruj Hu nos guía, definitivamente que todo es para bien.


Cuando el hombre vive en obediencia a los Mitzvot del Eterno, seguramente habrán un campamento de malajim cuidándolo, como está escrito:  malajim Acampan alrededor de los que temen a Yahweh,   y comprendiendo el nivel de elevación espiritual de nuestro padre Yacob, podemos comprender que vio a los malajim que venían a su encuentro, como está escrito:  Unos mensajeros de Elohim le salieron al encuentro, y estos mismo mensajeros fue a quienes Yacob avinu envió a Esav.  Pues los malajim son enviados para ayuda de todos aquellos que temen a Yahweh, como esta escrito: Pues a Malajim enviara para que te guarden y que tu pie no tropiece en piedra,  era habitual para ellos (Patriarcas) tratar con Malajim, Pues recórdemos a Abraham Avinu cuando lo visitaron los Malajim a Lot cuando lo visitaron en Sedóm y Amora,  Yacob también tuvo la experiencia que los malajim lo acompañaran, como seguros debemos de estar que si moramos bajo el abrigo del Altisimo malajim nos acompañaran en la vida.


Yacob a pesar que vivió durante 20 años con Laban guardó los Mitzvot del Eterno, esto significa que en medio de la idolatría mantuvo su Kadusha,  Yacob  avinu les dio instrucciones, enviándole presentes, pues el hacerlo implica amortiguar la ira,  pues la palabra blanda amortigua la ira, mas la áspera hace encender el furor (Mishlev 15.1),  También Rav. Shaul enseñó:  Haced la Shalom con todos hasta donde dependa de vosotros (Romanos 12.18).-


La Actitud de nuestro Padre Yacob fue la correcta,  por esto mismo hoy nuestros hermanos Yahudim, cuando hablan del cristianismo, pues sencillamente buscan la Shalom, aunque ellos saben lo equivocado que pueden estar, pero es necesario para ir poco a poco anulando el Antisemitismo en ellos,  que considero que hasta que venga Mashiaj se hará.


Aunque algunos  Jajamim de nuestro pueblo explican que fue un error que nuestro padre Yacob enviara mensajeros, pues de esta manera atrajo la atención de Esav,  quizás ni se hubiera dado cuenta que Yacob venía de regreso, sin embargo todo lo que nuestra sagrada Torah enseña tiene una implicación no solo en lo físico sino también en lo espiritual, pues por medio de este evento sabemos que cada hijo de Israel,  puede vencer, porque el nombre de Israel le fue colocado después de haber vencido al Malaj de Esav. (s.m), por lo tanto  este evento nos da las fuerzas espirituales para vencer, y como hijos de Israel salir airosos en toda lucha, por cuanto nos revestimos de la energía, de la fuerza espiritual de Yacob,  y la fuerza de la oscuridad tiene que reconocer que somos los escogidos del Eterno, somos el pueblo de Israel que viene en lo físico a activar lo metafísico para que toda la humanidad se beneficie con la redención, pues al final este es el objetivo del porque fuimos elegidos desde las esferas superiores, pues nuestro objetivo si bien es cierto primeramente seguir escalando en la espiritualidad, porque debemos llegar al  nivel que nos corresponde llegar que es el del Tzadik completo,  también es que por medio de la obediencia de nosotros activamos a favor de las naciones la jesed del Eterno, para que el rigor no se manifieste en su plenitud porque si no, el mundo seria destruido.


Nuestro padre Yacob, dijo: No te suelto hasta que no reconozcas mi bendición como primogénito en las biblias está escrito: No te suelto hasta que no me bendigas, esto es hasta que no reconozcas quién soy. Por esto el Malaj protector de Esav no dijo: Tu nombre será Yisrael, no, no dijo esto,  dijo: Serás llamado Yisrael, porque el nombre Yacob pertenece a Maljut, sin embargo Yisrael pertenece a las esferas superiores, por esto el Ramban con relación  a este tema dice: Que la lucha se libró en Atzilut, no fue una lucha física sino espiritual, pero el Najmanides dice: Fue en Maljut por cuanto Yacob fue lastimado en la cadera, en la cabeza del femur,  a esto responden: Toda acción espiritual puede tener una repercusión en lo físico, por lo tanto no se descarta la ponencia del Rambam.


Israel viene de las esferas superiores, por esto  es capaz  de unir a Maljut  con los mundos superiores,  por esto Israel es capaz de soportar las aflicciones  en este mundo, por cuanto fue dotado de esta capacidad para realizar su misión.

De nuestro padre Yacob aprendemos que debemos estar bien preparados para contestar a preguntas que nos puedan formular los paganos.  Para evitar caer en las tentaciones y garras de ellos, y no solo de los paganos porque nuestro Rebe Yahshuah también respondió a interrogantes maliciosas.

En una oportunidad caminaban juntos Rav. Yehuda HaNasi, y Rav. Yose bar Yehuda, cuando vieron a un gobernante gentil  que se les acercaba, dijeron: seguramente nos interrogará,  1. Quienes somos, 2. Cual es nuestra profesión,  3. A donde nos dirigimos, ante esto contestaremos.   1.-  Somos Yahudim.  2.- Somos comerciantes.  3.- Vamos a comprar trigo a Yavne.


Por razones de seguridad escondieron en sus respuestas sin caer en falsedades las razones de su caminar,   pues realmente eran Yahudim,    y expresaron su estudio de torah como una practica comercial,  como está escrito:  Compra  la torah y no la vendas,  3.  Dijeron que iban a compra trigo a Yavne,  pues nuestra sagrada Torah es comparada con el Lejem/pan,  


Rav. Yose preguntó:  Porque preparaste con anticipación las respuestas?. Esto lo aprendí de nuestro de Yacob quién preparó de antemano las respuestas cuando explico a sus sirvientes como contestar.


¡Por que, el Eterno permite que el Malaj (sm)  lastimara a Yacob Avinu,?  Según las enseñanzas de nuestro jajamim, esto es un concepto profetico que sucedería adelante, pues  Esav. Edom, que es el cristianismo, golpearía severamente a Yisrael, lo lastimaría mas nunca lo podrá aniquilar, y de igual manera que nuestro padre Yacob salió victorioso de este ataque de la misma manera  Israel prevalecerá y el yugo gentil no será mas sobre los hijos de Yisrael.



SHALOM ALEJEM.