PARASHA VAYETZE

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 28.10 – 32.3


 

VAYETZE    (Y salió, y partió)

 

Yacob Avinu salió de Beer Sheba y partió a Jarán,  al lugar en donde residía el hermano de  su madre Rivka, Labán considerado el hechicero mas grande de la época, en este mismo lugar conocío  a Raquel la que fuera madre de Yosef y Benyamin,  también desposó a Lea quién le dio seis hijos y una hija, además de Zilpah quien servía a Leah  le dio dos hijos, y Bilhah quién servía  Raquel  le dio otros dos hijos, de esta manera se cumplen los doce hijos que son los patriarcas de las doce tribus de Yisrael.


Labán considerado el hechicero mas grande su época vio por medio de ella que había sido bendecido por Yacob, ya que sus riquezas habían aumentado en demasía,  pero llegado el momento HaKadosh Baruj Hu le dice a Yacob que parta hacia su tierra,  Bereshit 31.3  Yacob habló con él y le expresó su deseo de partir hacia su tierra con toda su familia, en el cual su salario era que las ovejas pintas y rayadas eran de Yacob, mas HaKadosh Baruj Hu bendijo a Yacob pues como está escrito: Quién habitará en el Mishkan de Adonay,?  El que camina en perfección, y obra justicia y habla verdad en su corazón,   este es aquel que vive en la sombra del omnipotente, el que mora en su Mishkan, esto es en la presencia divina,  pues aquel que vive en perfección imita a su padre Abraham, pues Abraham Avinu fue llamado perfecto después que se realizó el brit mila,  el que obra Justicia es Itzjak que es la justicia, y el que habla verdad se refiere a Yacob, el cuál estuvo ligado a la verdad, pero:  Preguntan; si el habla con verdad porque actuó contra Labán de esta manera? La realidad es que actuó con Labán de manera honesta, porque pidió permiso para salir, solicitó que sus ovejas fueran las pintas  fueran de él, por lo que Yacob hizo fue para tomar su pago pues conocía las argucias de Labán y como lo dijo nuestro rebe:  Sed astutos como serpientes y mansos como palomas, esto lo enseñamos en la Parasha Toledot, por supuesto que la astucia y las estrategías tienen que estar enmarcados en el ámbito de la integridad y la justicia porque de esta manera logramos las berajot/bendiciones del Eterno, cuando actuamos dentro de este marco porque de esta manera equilibramos las sefirot y nuestra neshama está ligada a la perfección y a la justicia hablando con verdad.


Rabino Abba dijo: Yacob aportó a Labán cada mes, mil ovejas, mil corderos y mil chivos de más, por esto dijo Yacob: Pues era poco lo que tuviste antes de que Yo viniera y has aumentado abundantemente y el Eterno te ha bendecido en consideración a mi.


Cada quién sabe como camina en los senderos de la integridad de la justicia y la verdad, por consiguiente las berajot/bendiciones del Eterno estará con aquellos que están conscientes que su vida está  ligada a la voluntad del Eterno, y por supuesto el Eterno cuidará de aquellos que viven dentro de estas esferas, Integridad, justicia y verdad.


La perfección si tomamos en cuenta que esta asociada a Abraham Avinu después del Brit mila, debemos considerar imitar esta conducta,  ¿Qué significa? Que todos debemos entrar al pacto de Abraham Avinu, esto es el Brit Mila, y activar dentro de  nuestros corazones la misericordia, la Jesed,   la obediencia, y vivir de acuerdo a la voluntad de HaKadosh Baruj Hu para activar en nosotros mismos  la actitud, esa fuerza espiritual que recibimos de parte de HaKadosh Baruj Hu llamada Abraham,  de igual manera con la Justicia, el Rigor, debemos de vivir de acuerdo a ella, porque de esta manera equilibramos el amor, la misericordia, y estas dos la damos sin causar daño con ellas, porque cuando no activamos la fuerza espiritual llamada Itzjak en nosotros,  porque la justicia esta asociada con Itzjak ,  entonces la misericordia que ejercitamos en nuestro corazón como la bondad,  es causal de daño y no de edificación realmente como debería ser.  De igual manera hablar con la verdad para que la belleza de nuestra alma que es tiferet,  se manifieste, porque aquel que habla con verdad siempre será bien visto recibido  por los hombres, sin embargo el que habla mentira y engaño es una persona de quién es necesario tener cuidado porque sus palabras no se sabe hasta donde pueden ser lisonjeras o verídicas. Sin embargo el que habla con verdad siempre obtendrá la aprobación de los mundos superiores, porque activa en si mismo la fuerza espiritual llamada Yacob en El y por consiguiente sus sefirot serán equilibradas en las tres columnas para vivir en  integridad, justicia y verdad. Por lo tanto es digno de morar en el Mishkan como esta escrito: Quién morará en tu  Templo, El que vive en integridad, justicia y verdad (Tehilim 15.1-2).

Pero porque Yacob utilizó las varas de álamo, almendro y castaño (Platano),  para sus propósitos?, según los Jajamim que toda o alguna bendición de los Shemayim viene si se activan en este mundo, por medio de la palabra, acción y otras vienen por la devoción, de manera que aquel que quiere ser bendecido desde los Cielos,  tiene que practicar la tefila y la devoción, sin embargo hay berajot/bendiciones que solo se obtienen por medio de la acción.


Ejemplo:  No solo con pedir vamos a ser bendecidos en la economía, en las finanzas, sino que hay que accionar con los mandamientos que tienen que ver con las finanzas, y así las bendiciones materiales se obtienen de diferente manera, por esto mismo la activación de los setenta y dos nombres de HaKadosh Baruj Hu juegan un papel importante siempre y cuando acciones primero dentro de los parámetros de nuestra sagrada Torah.


Si analizamos el caso de Yacob, cuando iba camino a donde su pariente Labán dijo: De todo lo que me des el Maazer apartaré para ti, sin embargo realizó la Kabalah Mistica, esto es, lo que hizo con los alamos, almendros y castaño, sin embargo lo que no le dio al Eterno lo perdió con Esav. Porque para ser librado tuvo que enviarle regalos  significativos, de hecho cuando no podemos recibir de parte del Eterno, porque no hay nada que no venga de El, por medio de nuestras acciones, sin el orden de Torah, podemos caer en riesgo de perder mucho mas de lo que aquello que pertenece al Eterno, o en su caso también la Tzedaka y Terumah.

¿Por que las varas? Yacob conocía los secretos místicos de cómo atraer este tipo de resultados , pues conocía los grados superiores de donde viene las bendiciones y conocía como activarlas, de hecho cualquiera puede pensar hoy medito en los setenta y dos nombres y que vengan las bendiciones, pero para esto, debemos de conocer otro tipo de enseñanzas porque si no caemos en la hechicería y lejos de ser una bendición podemos estar activando fuerzas de oscuridad para el bien de nuestra alma en este mundo,  a riesgo de perder nuestra alma  y que los galardones, privilegios, recompensas que hemos ganado en este olam se pierdan por una mala actitud del corazón, Yacob Avinu actuó con sabiduría, pues sus actos fueron con sabiduría,  para esto debemos comprender, que no solo es de ejercitar las cosas, sino que debemos de tener el saber, conocimiento, suficiente para poder realizarlas, pues de lo contrario corremos el riesgo de activar fuerzas que  pueden perjudicar nuestra alma.


Yacob Avinu conocía el esoterismo que encerraba los elementos que el uso para activar en las esferas superiores  las bendiciones, recordémonos que él era integro, justo y hablaba con la verdad, de hecho entonces: ¿Queremos activar de esta forma las bendiciones? Entonces: imitemos la conducta de Yacob. En integridad, justicia y verdad.


¿Por que todo esto?  Para activar en los Shemayim la bendición  en los grados que él conocía, pues provenía de la fuente universal, pues coloco los grados en el abrevadero, es decir en el agua, en donde se unifica todas las bendiciones.

Rab. Shimeón explico :  Hay bendiciones sobre la cabeza del Tzadik/justo Mishlev 10.6, pero también dice:  Pero la maldad cubre la boca del malvado.  ¿Por qué no dice: hay bendiciones del Justo, porque expresa sobre la cabeza del justo? Esto lo pregunto el Rab. Yese,  La cabeza del Justo puede referirse a Yacob,  quién recibió las berajot/bendiciones y las  transmitió a los Tzadikim,  (Porque él es Tiferet y desde allí fluye hacia Netzaj, Hod, Yesod, maljut,  también al que sabe inmacular el signo del pacto y observa los preceptos de Torah se le llama Tzadik,  y se le llama así desde la corona (cabeza) hasta la planta de los pies.




SHALOM ALEJEM.