Imagen tomada de internet.
Imagen tomada de internet.

PARASHA VAYERA

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h¾

Rav. Eliyahu Ben Abraham 

Bereshit 18.1 – 22.24.


 

VAYERA  רא וי (Y apareció)


Y apareció Yahweh a Abraham en la encina de Mamré,  todo el Perek 18 nos relata la visita de los Malajim y como Abraham Avinu dio hospitalidad  a los Malajim,  era una de sus cualidades pues el atributo de Misericordia se activó en este olam por medio de nuestro padre Abraham, Yahshuah dijo: Que todo aquel que es hijo de Abraham las obras de Abraham haría, y dentro de las enseñanzas del Brit HaDasha en el Sefer de Hebreos  13.1-2 nos enseña el Sheliaj que de el amor fraternal no nos olvidemos porque algunos sin querer hospedaron malajim, y es otra herramienta que HaKadosh Baruj Hu nos dá para ser bendecidos, por cuanto aquel que comparte su alimento con otros de seguro HaShem será su proveedor siempre. Abraham Avinu sirvió a los Malajim lácteos y carnes para que comieran. Anuncian la destrucción de Sedom y Amora, y como Abraham Avinu intercede por las naciones pero al final son destruidas.

 

En el Perek 19 está escrito:  la llegada de los mensajeros a Sedom y como Lot los defiende aunque ellos cegaron a los habitantes de esa región, y solicitan a Lot abandonar la ciudad que sería destruida, solo la ciudad de Tzoar no fue destruida pues para este lugar huyó Lot llevando a sus dos hijas porque la esposa había sido convertida en pilar de sal por su desobediencia a no volver la vista hacia las ciudades que estaban siendo destruidas.


También encontramos en la lectura la situación de cómo las hijas de Lot lo emborracharon y tuvieron relaciones con él, a modo de obtener simiente,  existe una enseñanza sobre esto del rabino Ginsburg Shlita,  de lo dice del pensamiento de otros rabinos, y es:  Que el pensamiento de aquel  que se apresura a cumplir una mitzva se podrá pensar que es algo contrario a una Mitzva. 


¿Cómo Así? Las hijas de Lot consideraron que ningún varón se acercaría a ellas, por consiguiente el pensamiento de dejar descendencia que es una Mitzva  se apresuraron a cumplirla aunque para ello hayan dado vino a su Padre para que por medio de él, Viniera descendencia.


No era la voluntad del HaKadosh Baruj Hu, el pensamiento no era correcto, fue la voluntad de HaShem que pensaran de esta manera, así HaKadosh Baruj Hu hizo que equivocaran el pensamiento , que pensaran diferente, esto es una paradoja que al final está dentro de la voluntad de HaShem el pensamiento equivocado.


¿Cómo Asi?  No es la voluntad de HaShem que la gente piense en la idolatría, pero cuando la gente quiere pensar en la idolatría HaShem deja que lo piensen es mas, de parte de HaShem viene un Ruaj engañoso para que crean la mentira, por cuanto no quieren creer en la verdad, aunque este principio es diferente a la actuación de las  hijas de Lot, debemos comprende que la voluntad de HaShem no es que piensen así, pero  es su voluntad que piensen diferente.


Cuando analizamos los acontecimientos posteriores de la descendencia, podemos pensar que todo está en el plan del Eterno, pues de allí surgen los pueblos de Moav y Amón, de Moav viene Ruth de quién nace Dawid HaMelej y la simiente de Mashiaj, de hecho entonces cuando hablamos de simiente nos damos cuenta que lo que pasó fue la unificción de simientes para dar paso a una simiente Kadosh, ¿pero de una situación alterada algo Kadosh? Recórdemonos que la humanidad había extraviado el camino de la Kadusha y que Lot era parte de la simiente Kadosh aunque su accionar no fuera como la de Abraham Avinu, pero, por esta misma razón Abraham Avinu lo llevo consigo porque veían en Lot la descendencia del Rey Mashiaj.


Cuando Abimelej y su esposa descidieron salir de Beth Lejem, y acamparon en la región de Moav, y sus hijos tomaron para si mujeres Moabitas, ¿podemos pensar, que fue casualidad? No, fue Causalidad, fue una causa, de hecho Abimelej muere en Moab al igual que sus  hijos, pero Noami regresa a Israel y trae consigo a Ruth, ¿No está en los planes de HKadosh Baruj Hu que esto sucediera así? ¿Por qué tuvo que salir a Abimelej de Israel? ¿Será que salió solo por ir a Traer a Ruth?  El simple hecho de haber salido podemos considerar que también fue un pensamiento equivocado pero que el Eterno una vez mas, hizo que pensaran diferente, un pensamiento equivocado, para atraer un alma Kadosh, una simiente Kadosh para cumplir sus propósitos.


Una vez mas, comprendemos que realmente Ruth era de simiente Kadosh aunque no era Israelita, ¿Acaso no hay simiente Kadosh perdido entre las naciones? ¿Acaso Efráim no es de simiente Kadosh, y está perdido entre las naciones?  Como explicaba nuestro Sheliaj Rav. Shaul, no es Judio el que lo es de una raza o nación, sino aquel que guarda los mandamientos de HaShem, ¿Cuántos Yahudim hay, que han nacido en Israel  con prácticas paganas como cristianas? Será que ellos si son veraderos Yahudim y nosotros que estamos regresando NO?, no es la identidad nacional la que te hace un veradero Yahudi sino tu obediencia  a los Mitvot, aunque hemos enseñado que nosotros por ser Judá quién lleva el estandarte de nuestro pueblo, por identidad nacional somos Yahudim pero somos veraderos israelitas porque guardamos los Mandamientos de HaShem.


HaKadosh Baruj Hu, atrajo para si a Ruth, porque el conocía la simiente Kadosh, la unificación de Ruth con Boaz no fue casual fue causal,  de hecho Boaz era de la familia de Abimelej, ¿pero Acaso no se podía casar Boaz con otra mujer que sea de la misma tribu y familia? ¿Por qué con Ruth? Esto es porque, como lo hemos explicado la simiente de Lot Ruth era la unificación de las simientes Kadoshim para armar la generación del rey mashiaj Yahshuah. O Dawid HaMelej.


Lo mismo sucedió con Abraham Avinu, cuando HaKadosh Baruj Hu le dice: Que quiere que de en ofrenda ola a Itzjak, pero Abraham comprendió el concepto de Sacrificio que quería HaShem, pero una vez mas, he aquí que HaShem no quería que sacrificara a su hijo, Abraham si pensó en esto,  lo que pensó no era lo correcto, no era la voluntad del Eterno, pero, fue la voluntad del Eterno que pensara diferente, asi que HaShem quiso que equivocara el pensamiento, una vez mas esto es una paradoja.

Existe un pensamiento mas profundo en esto, que es invertir las chispas, recórdemos que  este mundo es paralelo a los mundos superiores solo que a la invesa, pues un árbol aquí crece desde la raíz que esta en lo mas bajo hacia arriba, mas sin embargo un árbol en los mundos superiores su raíz está arriba y sus ramas abajo.


Debemos comprender la voluntad del HaKadosh Baruj Hu, aunque nuestro pensamiento este fuera de la comprensión o de la lógica, solamente debemos de aprender lo que nuestros sabios enseñan para que la vida sea diferente para nosotros, pues otro  razonamiento no tan lógico lo encontramos en el evento cuando Sara le dice a Abraham Avinu que debe despedir a Agar y a su Hijo Ismael,  HaKadosh Baruj Hu le dice a Abraham Avinu que oiga a su esposa y Abraham avinu decide despedir a su esclava y a su hijo, aunque era su hijo, pero lo hizo, porque la expresión fue: No heredara el hijo de la esclava con el hijo de la libre,  ¿Qué aprendemos? Que debemos de alejarnos de aquellos que de una u otra manera pueden influenciar en la negación de nuestra emunah, y que nos pueden con sus argumentos, conductas debilitarnos, debemos de alejarnos y no seguir unidos a ellos por muy lógica que parezca la relación, pero que a la postre pueda dañar nuestra alma, según los Jajajmim, Abraham Avinu envió lejos a Ismael para que no fuera ser una influencia dañina en el desarrollo espiritual de Itzjak, por lo tanto debemos de comprender que debemos alejarnos y si nos unimos a alguien que sea para enseñarle Torah y no para realizar actos que denigren nuetra fuerza espiritual y nuestro buen nombre como hijos de Israel.  Por consiguiente debemos pensar diferente, ser diferentes, pues el mundo rueda de una manera pero nosotros somos los que confiamos en el Eterno y que El es nuestra ayuda , nuestra protección y que no debemos temer nada pues El siemrpe estará con nosotros.

 

SHALOM ALEJEM.