PARASHA TOLEDOT  

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 25.19 – 28.9.

Haftara: Malquias 1.1- 2. 7

 

TOLEDOT  (Familias, Orígenes,  Generaciones, descendencias).

 

La sección de nuestra sagrada Torah de esta semana  dice:  Estas son las generaciones de  Itzjak, hijo de Abraham, Abraham engendró a Itzjak.


Según las enseñanzas de nuestros Jajamim/sabios,  nuestra sagrada Torah repite dos veces el nombre de Abraham porque primeramente da una enseñanza biológica que se entiende que  Itzjak es hijo de Abraham Avinu, sin embargo en la segunda aseveración que reza:  Engendró a Itzjak es porque inculcó en Itzjak los ideales de una vida consagrada HaKadosh Baruj Hu, y que por supuesto Itzjak siguió el ejemplo de su padre, no solo en el sentido de la obediencia al Eterno sino que aún se parecía a Abraham Avinu, como también enseñan nuestros Jajamim/sabios de Yisrael, que  el parecido de Itzjak con Abraham era tanto que los confundían , sin embargo esto fue para que no se manifestara la Lashón Hara, pues Sarah estuvo en casa de Farahon y que no dijeran que Itzjak era hijo de Farahon, por esto mismo HaKadosh Baruj Hu cuidó hasta el ultimo detalle para mantener la pureza no solo biológica de los descendientes de Abraham Avinu sino que también la pureza espiritual para referencia de todas las naciones que Itzjak realmente era el hijo de Abraham, no solo biológicamente, sino que espiritualmente pues sus enseñanzas seguían con Itzjak y el parecido era tal que era imposible dudar que era hijo de Abraham Avinu.


Cada padre que enseña a sus hijos el camino de la Emet, el hijo debe tomar conciencia que debe dejar guiarse por la enseñanza que se le esta inculcando pues esta el la condición de un hijo obediente y que merece las bendicones de lo alto, cuando aprende a respetar a sus padres no solo desde la perspectiva de la Emet sino aún en la misma guianza de nuestra sagrada Torah con relación a la conducta que debe seguir en este mundo para honrar no solo al padre de esta tierra sino aún al padre celestial como está escrito: El hijo sabio alegra al padre mas el hijo necio es tristeza de su madre,


Lógico es de comprender que a lo que se refiere es: Que el hijo sabio alegra a HaKadosh Baruj Hu pero el necio es tristeza de la Shejina (Madre)  porque?  Porque  la Shejina que es la matrona bajo a este olam para estar con sus hijos la casa de Yisrael,  y cuando un hijo se desvía de las enseñanzas entristece la Shejina.

Siguiendo con la lectura de nuestra sagrada Torah, Itzjak se casa con Rivka cuando tenía cuarenta años de edad,  y sus hijos nacieron cuando tenía sesenta años,  cuarenta años, no es un numero casual sino causal, porque el cuarenta tiene connotación muy elevada como por ejemplo: a los cuarenta días se forma el feto, cuarenta días estuvo Moshé rabenu en los Shemayim recibiendo nuestra sagrada Torah, nuestro Rebe Yahshuah estuvo cuarenta días en el desierto preparando la vasija para la labor encomendada por el Padre,  si vemos el valor reducido de cuarenta tenemos cuatro, que representan a los cuatro puntos cardinales,  también tiene relación con el pasuk que reza:  Ruaj sopla de los cuatro vientos para dar vida a los huesos,  el numero cuarenta tiene su propia enseñanza  (Ver parashot pasadas en la pagina web).  Tambien el sesenta tiene su enseñanza; pues si vamos al valor reducido de sesenta tenemos el seis, que representa las seis sefirot que conectan a Maljut,  además que sesenta es el numero de años en el cuál el hombre llega a la plenitud de la sabiduría, porque si sumamos 10 por 6 tenemos sesenta que son las diez sefirot de cada sefira de seis.  etc.


Por esto mismo a los sesenta años de edad de Itzjak nace Esav y Yacob. Pero: ¿Por qué nacieron los dos  diferentes, pues uno viene del lado de la idolatría y el otro viene del lado de la pureza?  ¿Acaso no fue Itzjak y Rivka quien engendraron a los dos?,  ¿Por qué Itzjak amo mas a Esav que a Yacob? . según explicación de los jajamim/sabios de yisrael, esto se dio porque los dos vienen del lado de la Guevura, pues Itzjak es del lado de la Guevura esto es el rigor, la diferencia es que el rigor de Itzjak nace de la Jesed/bondad,  por esto Itzjak fue engendrado por Abraham Avinu, pues  el rigor nace de Jesed, pues la Jesed, sin Rigor destruye, sin embargo cuando la Jesed se equilibra con el rigor logra la formación del alma.


Los dos nacieron entonces de Guevura y Guevura tiene dos lados, el lado de la Kadusha y su contrario, Yacob viene del lado de la Kadusha que al mismo tiempo nace del rigor,  por esto Yacob viene del lado superior sin embargo Esav viene del lado inferior, pues Rivka viene del rigor que no nace de Jesed/bondad, sino que viene de una familia idolatra, sin embargo la pureza de simiente el Eterno la guardó en ella,  de Yacob nacen las doce tribus, los doce hijos Kadoshim/sagrados,  Yacob fue bendecido con todos los niveles  de 10X6= 60,  y por ello se convirtió en un Tzadik Gamur  (Tzadik completo).


Cuando el hombre vive en obediencia al Eterno es El, quién armoniza a las parejas para que bajen almas que tengan un trabajo establecido de acuerdo a la voluntad del Eterno,  pues Itzjak engendro a los sesenta años, el año base para armonizar la espiritualidad en Yacob, Esav desde el vientre quería destruir a Yacob, pues desde que estaba allí la inclinación de su alma estaba en el lado contrario. (idolatría), porque pertenece a la línea se S.M. (Sa.mael) y es el lado de la serpiente, mientras que Esav se apego al lado de la serpiente, Yacob se apego al lado de la kadusha esto es la Shejina,  Para lograr el objetivo por el cuál la Neshama de Yacob bajo, porque el nombre de Yacob fue colocado por HaKadosh Baruj HU, pues nuestra sagrada Torah no dice: y le pusieron por nombre, sino dice: Y fue llamado Esav, y fue llamado Yacob.


Yacob que venía del lado de la Luz, comprendió que Esav venía del lado de la serpiente,  pues Yacob pertenece al lado de Tiferete, la belleza, que es la unificación del rigor y la Jesed,  y esta es la belleza,  y debía actuar con prudencia, cautela, astutamente como una serpiente, como lo explicara nuestro rebe Yahshuah sean manos como palomas, pero astutos como serpientes, la expresión aquí es:  Como,  no que se conviertan en serpientes,  este es el caso de Yacob Avinu que actuó con astucia como actuar la serpiente, y esto es para arrebatar lo sagrada que estaba en poder de la serpiente, que era la primogenitura, y quitándole esta bendición dejaba sin poder a la serpiente para que actuara en contra de la redención del Olam, por esto mismo nuestra sagrada Torah dice: Guizo Rojo el que comió Esav, porque lo rojo representa la Guevura y con el mismo color del rigor quito la fuerza del rigor de abajo a Esav.  la actitud de Yacob avinu fue enfocada en la estrategía para poder arrebatar a Esav de lo que tenía en la sagralidad , fue astuto como una serpiente e hizo  lo necesario  para tomar lo sagrado y que la misma serpiente se separara de él,  si Esav hubiera tenido el poder de la primogenitura, la bendición de Itzjak hubiera prevalecido sobre Yacob  poniendo en peligro su vida y por consiguiente la de todo Yisrael, como está escrito en 2 Shmuel 22.27, se  puro con el puro, y sagaz con el perverso.  Por esto mismo su nombre fue Yacob pues fue Sagaz con el perverso, astuto como serpiente, es como sanar con el mismo antídoto.   Esav era astuto del lado de la oscuridad, sin embargo Yacbo era sagaz del lado de la Luz.  La actitud de Yacob es similar al macho cabrio que se ofrecía a S.M. (Sa-mael) esto es para engañarlo y de esta manera minorizar el rigor y que la Jesed abundara, no solo para nuestro pueblo Yisrael sino para todas las naciones.  


Todos los actos de Yacob fue para no dar lugar a la serpiente  a que pudiera impurificar lo sagrado y que ejerza dominio en el mundo.

¿Pero, era necesario que Esav Naciera?,  debían nacer como mellizos, la misma fuerza, el equilibiro, para poder de esta manera purificar la simiente, es como quitar el oprobio de la simiente por esto nace Esav para purificar la simiente de tal manera que la unificación de las dos almas de Itzjak y Rivka,  entrara en Yacob solo la simiente Kadosh y la parte de la  influencia idolátrica de la familia de Rivka se tomara por el lado de Esav.


Por la forma en que actuaría yacob su nombre fue Yacob, sin embargo HaKadosh Baruj Hu después de haber cumplido su misión le colocó su nombre Yisrael, Por esto mismo, mientras Yacob habitaba en tiendas, esto es en la Yeshiva aprendiendo Torah, Esav se didicaba a la cacería, mientras uno se ocupaba de las cosas celestiales, otro se ocupaba de las cosas terrenales, esta es  clara evidencia de cada uno de nosotros que cuando nos ocupamos de las cosas terrenales haciendo un lado las celestiales actuamos como Esav, sin embargo actuar de manera contraria es actuar en la fuerza espiritual de Yacob.


Al final de la manera como Esav y Yacob cada quién tomo por su propio rumbo de la misma manera nuestra Neshama tomara un solo camino que es el camino de la Kadusha, y aquellos que quieren impurificarse tomaran el camino equivocado que al final será camino de muerte y destrucción. (Mishlev  16.25)


Al final HaKadosh Baruj Hu actúa de acuerdo a su voluntad, entonces ¿para que elevar nuestras tefilot?, esto es porque a través de los rezos el hombre aumenta la abundancia espiritual en su Neshama y reconoce que solo hay un único Creador HaKadosh Baru Hu, y esta abundancia espiritual ayuda para que en los Shemayim se activen las berajot y de esta manera fluyan del torrente sagrado hacia cada Neshama.


La otra pregunta contestar es: ¿Por qué Itzjak amo mas a Esav? Según los Jajamim/sabios, esto es porque Itzjak tenía la esperanza de ver un cambio en su hijo, además que se parecía a él,  Itzjak sabía que de Yacob vendrían  las doce tribus Kadosh, pero como lo explicara el rabino Yehuda, cada especie busca unirse a los de su misma especie, y siempre será atraída hacia allí,  por esto Itzjak fue atraído por Esav.  Pues Itzjak viene del juicio severo de lo alto,  y en Esav se manifestó el juicio severo de lo bajo, que se parece a su especie, solo que uno viene de lo alto y el otro de lo bajo,  y cada especie busca unirse a su especie.


No es ningún secreto, que los que se sienten atraídos por el dinero buscaran siempre unirse a aquellos que tiene un ruaj ambicioso, es difícil que alguien que no tenga una formación espiritual correcta basada en los principios fundamentales de nuestra sagrada Torah que es la unificación completa con su Creador olvidándose de todo los placeres de este mundo, podrá unirse a un maestro diferente, pues su propia alma lo guía hacia la satisfacción de los placeres de este mundo antes que los placeres de los mundos superiores, su alma insatisfecha estará siempre siendo golpeada por la Luz emanada de aquellos que buscan apegarse cada vez mas a su Creador y por lo tanto su cercanía sería dolorosa pues es un alma no compatible con la de aquellos que buscan apegarse a la Luz de su Creador.


El que mal actúa no puede convivir con los Kadoshim, pues la Luz de los Kadoshim causa dolor en el alma de aquellos que viven en la oscuridad, las obras del que mal actúa es notoria y no puede apegarse a aquellos en el cuál la Luz del Eterno que emana es mayor y esta misma Luz los ofende para que no puedan venir  a ver con los ojos espirituales los mundos superiores y solo han oído hablar de ellos, pero su grado de conciencia esta tan bajo que su forma de vida no es acorde a la exigencia de los mundos superiores sino a  la satisfacción de los placeres temporales de este olam.



SHALOM ALEJEM.