PARASHA LEJ LEJA

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit  12.1 – 17.27.

 

LEJ LEJA  (Vete por ti mismo).

 

La sección de nuestra sagrada y bendita Torah empieza diciendo: Y dijo el Eterno a Abram:   sal  de tu tierra y de tu parentela,   Vayomer YHWH el abram  lej leja…  nuestros jajamim transliteran, Vete por ti mismo.   Hemos aprendido que Abraham Avinu pasó por diez pruebas según lo dice el Midrash y la tercer prueba fue la de dejar su tierra y su parentela, ¿Pero, como puede considerarse una prueba, si HaKadosh Baruj HU le está ordenado para el bien de el mismo, después de haber pasado por la prueba del Calderón de Ur, que fue la segunda prueba, porque la primera fue su nacimiento en donde se ordeno que todos los niños fueran aniquilados, y la tercera es Vete de tu tierra y tu parentela  [ la cuarta el hambre en la tierra, la quinta Sara es llevada al palacio de parot, la sexta:  Lot es capturado, octava es el brit mila, la novena cuando saca a Agar de su campamento, y la decima,  La atadura de itzjak].

 

Pero como se puede pensar que sea una prueba si lo que está haciendo HaShem es otorgándole lo mejor para su vida?  Cuando nuestra sagrada Torah dice: Para ti, esto se traduce para tu propio provecho, es por el bien tuyo,  pero donde está aquí la prueba, la respuesta que dan los Jajamim es: Que es  mas fácil servir a HaShem si uno sabe que se está autosacrificando que obtener un propio beneficio,  de hecho también el dejar su tierra no era una situación fácil de hecho cuando alguien nace en determinado lugar ¿Acaso, ese lugar no se torna parte de uno mismo? Cuantos hemos pensado que el lugar de nuestro nacimiento en donde crecemos es el lugar mas recordado por los que estamos afuera, entonces partir de un lugar sin saber el lugar a donde ir, esto se torna un poco difícil de aceptar, pues si se tiene un objetivo definido es mas fácil tomar viaje, pero en este caso Abraham Avinu obedecía sin saber hacia donde ir, pues HaKadosh Baruj Hu le dice: A una tierra que Yo te mostraré.

 

Llevando  la enseñanza a una mayor dimensión, enseñamos que cuando dice: Deja tu tierra, se está refiriendo en función de los mundos superiores, en donde Abraham Avinu como un alma elevada era necesario que bajara a las partes mas bajas de este Olam para venir a realizar el Tikun que ninguna otra alma podía realizar, Vete por ti mismo, toma tu propia decisión de bajar a ayudar las almas que necesitan que tu inicies el Tikun de todo el Olam, porque las almas una vez mas se están equivocando, y haré de ti una gran nación para que estas almas que también van a bajar para seguir realizando el Tikun de todo el Olam será tu propia descendencia,  hoy en día comprendemos que se trata de Israel las doce tribus, que vienen de la descendencia de Abraham por esto mismo Israel son almas capacitadas para realizar lo que cualquier otra alma no puede realizar la elevación del Olam.

 

Y cabalmente, al igual que Abraham Avinu solo que dimensiones diferentes, en situaciones diferentes pasamos por pruebas que debemos de vencer para ser leales servidores de HaShem, en donde Yehudah fue el que se quedó gobernando a toda la descendencia , porque a pesar de que también al igual que nosotros fue sacado de Eretz Yisrael y llevado al exilio, no perdió su identidad y hoy en día vemos el cumplimiento de la palabra profética cuando dice: El cetro no se apartará de Yehudah, y desde la perspectiva no de tribu sino de lo que significa Yehuda podemos decir que todos somos Yahudim, no por tribu sino por identidad de lo que significa: Ejemplo: ¿Por qué a Yehuda se le dijo: El cetro no se apartara de Yehuda? ¿Por qué a Yehuda se le dio, el tener el gobierno, con Dawid Ha melej, nuestro Rey Mashiaj viene de la Línea de Yehuda,?   Por que en determinados momentos sin ser parte de la tribu de Yehuda sino de Efráim podemos decirnos que somos Yahudim?  Esto es:  porque desde el momento que decidimos seguir la enseñanzas de nuestro pueblo nos apegamos a Yahudah pues ellos tienen la certeza de la palabra que viene desde Moshé Rabenu sin que olvidemos que las enseñanzas de nuestro Mashiaj  Yahshuah también están revestidas de las enseñanzas correcta que Yehudah había extraviado por tanta corrupción de la época.

 

Según las enseñanzas de nuestros Jajamim, la palabra de bendicón que recibió Yahudah que el cetro no se apartará de El, es por consiguiente porque Yahudah es poseedor del nombre de HaKadosh Baruj Hu,  porque el nombre  Yahudah en hebreo es:  hdwhy   Y el nombre del Eterno es:  hwhy  lo que los Jajamim enseñan es que si al nombre le colocamos la letra Dalet, tenemos entonces el nombre de Yahudah,  y que la letra Dalet lo que significa es Dawid,  Dawid haMelej, el Rey  que vendrá a reinar a Yerushalaim en tiempos de Mashiaj como lo hemos explciado Dawid haMelej será el Rey de Yerushalaim y Rey Mashiaj el de todo el mundo.   Es pues causa que la palabra de bendición dada a Yahudah seá: El cetro no se apartará de Yahudah porque es portador del nombre, y por esto mismo está escrito de que Mashiaj vendrá del linaje de Yahudah, no por la tribu en si misma sino porque es la tribu que es poseedora del nombre en ella misma.  Como Yahshuah, también tiene las primeras dos letras primarias del nombre esto es:  Yod, Hei, y esto es lo que lo hace poseedor del nombre y lo hace Mashiaj Rey, pues el Titulo de Yahshuah quiere decir: Yahweh salva.  No en si mismo el hombre que poseyó el nombre, sino la esencia misma del HaKadosh Baruj Hu depositada en la autoridad otorgada para que se cumpliera la palabra dada por el Navi.

 

Desde la perspectiva del nombre y que el cetro nos e apartará de Yahudah, y lo que significa el nombre, todos seremos Yahudim, pero como perspectiva de el linaje dado con la separación de gobierno en cada una de las doce tribus, cada quién debe de conocer cabalmente en donde su alma está apegada, no en el sentido como lo dicen hoy, nuestros Javerim Judios Mesiánicos, que ellos son Yahudim, No, si lo expresan como parte de la palabra del Navi que el cetro no se apartará de Yahudah consiente estoy que todos los somos, pero desde la perspectiva de linaje por tribu, definitivamente que existe una equivocación en esta apreciación, por esto mismo nuestros hermanos Yahudim están molestos porque una cosa es pertenecer legalmente a Yahuda, y otra cosa es usurpar el Nombre de Yahudah.   Un ejemplo para mayor comprensión sería:  Los que vivimos en Guatemala,  existen 22 departamentos,  pero si un departamento nos gobernara, como es el departamento de Guatemala, todos nos llamaríamos guatemaltecos, pero unos somos de Quetzaltenango, otros de Zacapa, otros de San marcos, de igual manera,  todos somos Israelitas, y como Yahudah tiene el gobierno  en la mentalidad de la gente está la palabra Judaísmo, y no Israelismo. Pero al final todos somos Israel, porque cuando se manifieste Rey Mashiaj, aunque el gobierno lo tendrá siempre Yahudah ya no seremos Yahudim sino Israelitas, será entonces no la nación judía, sino la nación de Israel.

 

Abraham Avinu, se le dijo: Vete por ti mismo, y la Emunah de Abraham lo llevó a la obediencia,  pues esta es la verdadera fe, la de obedecer, porque el que obedece, es porque ha creído a HaShem y el no obedece es el que no ha creído.  Es lo que nuestro Rebe Yahshuah dijo:  Si somos hijos de Abraham las obras de Abraham haremos.




SHALOM ALEJEM.