PARASHA NASO.

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar 4.21 – 7.89.

Haftara: Jueces 13. 2-25.

 

NASO   ( Toma).

 

Nuestra sagrada Torah en esta sección nos enseña la responsabilidad que cada uno tiene ante el  HaKadosh Baruj Hu, y otorga esta responsabilidad como en el caso de los hijos de Gershon, Merari, Kehat, cada quién tenía una responsabilidad que cumplir otorgada por HaKadosh Baruj HU,  además de las condiciones establecidas ejemplo de 30 a 50 años.


Nuestra Torah contiene profundidades que muchas veces están lejos de la percepción de la mente humana, por lo tanto se requiere de que de los Shemayim venga una ayuda divina para poder comprender el  porqué de  lo que está escrito en nuestra sagrada Torah, ¿Quién conocerá la mente del Creador? Por lo que enseñamos definitivamente debemos de tomarlo de la base que viene de generación en generación de nuestros hermanos Yahudim, a quienes el Eterno eligió para conservar nuestra sagrada Torah desde los tiempos de Moshé Rabenu, mas sin embargo debemos también de comprender que dadas las circunstancias de cada tiempo, lugar, cultura en la que nuestro pueblo a vivido por motivo del exilio, los rabinos de Yehuda se han visto en la necesidad de aplicar: Takanot, Guezera, Minag, para regular la conducta del pueblo, en este caso Judio, para no caer en Hilul HaShem ante las naciones en las cuales el pueblo a vivido.


HaKadosh Baruj Hu, siempre habló a Moshé para que enseñara a los hijos de Yisrael, a la comunidad de Yisrael, como hemos leído en diferentes Pasukim, Di a los hijos de Yisrael, por consiguiente lo que nuestra sagrada Torah nos enseña es la Ejad en que el pueblo de de caminar como un solo pueblo,  pues en la Ejad esta la bendición de todo un pueblo,  dicen los Jajamim que la venida de Mashiaj será provocada cuando el pueblo de Yisrael se una, esté unido como una sola alma, como cuando estaba en Har Sinai,  Todos  dijeron:  Haremos y escucharemos,  esta expresión la hemos explicado en otros estudios que hemos desarrollado,  pero solo el pueblo Unido provocará que la bendición integral del pueblo se manifieste con la presencia de Mashiaj.

En el Perek 6 Pasuk 22 está escrito: 6:22  Yahweh le habló a Mosheh: 23  “Habla a Aharón y sus hijos, y diles: Así bendecirán ustedes al pueblo de Yisrael. Díganles:24Yahweh te bendiga y te guarde; 25  Yahweh te mire con bondad y te favorezca; 26  Yahweh te mire con aprobación y ponga en ti paz. 27  Así pondrán ellos mi nombre sobre el pueblo de Yisrael, y yo los bendeciré”.   

 

Yebarejeja Yahweh, beishmereja yaer, Yahweh Pana veleja vijuneja, Yisha Yahweh pana veleja ve yasem leja Shalom. Beshemu et Shemi  al Benei Yisrael be Any Abarejem.

 

Así bendecirán al pueblo de Yisrael,  a todos los hijos de Yisrael, en una perfecta unidad, quién los bendecirá serán los hijos de Aarón haKohen,  los jajamim enseñan  que  la Beraja  Birkat Cohanim,  nuestra sagrada Torah no especifica que debe darse solo en el templo, por lo tanto no existe un lugar especifico donde dar la bendición, nuestra sagrada Torah enseña que son los hijos de Aarón los que impartirán la bendición. Mas sin embargo la bendición no venía directamente de los Kohanim, sino del Eterno, como está escrito Y Yo los bendeciré, por lo cuál los Kohanim solo eran el conducto por el cuál la beraja del Eterno fluía al pueblo, un pueblo que estaba por supuesto en Ejad.  En el momento de recibir la Beraja el pueblo no veía a los Kohanim y era porque la beraja provenía del HaKadosh Baruj Hu por consiguiente no es que estuviera prohibido ver al Kohen sino a HaKadosh Baruj Hu quién estaba canalizando la beraja por medio de los Kohanim  y considerando la necesidad del alma y la condición misma de ella es que no se veía la Shejina que estaba fluyendo dentro de la misma beraja.


El pueblo de Yisrael es llamado una nación de Kohanim por consiguiente hoy en día  como Kohen los padres bendicen a sus niños,  los rabinos bendicen a sus discípulos por consiguiente ellos bendicen a sus talmidim, y así existe una cadena de bendición que es otorgada al pueblo de Yisrael. ¿Por qué se puede dar la bendición, si no tenemos templo, además quienes son los hijos de Aarón HaKohen? La respuesta la tenemos en la práctica de nuestros hermanos Yahudim en el sentido que si dentro de una comunidad está presente un calificado y comprobado que es de la tribu de Levi o descendiente de Kohanim bajo la línea genética, El es el recomendado de dar la Beraja,  sin embargo muchos no la dan porque consideran que su estatus no esta acorde a su condición y por ello mismo prefieren obviar este paso.


Sin embargo como pueblo de Yisrael, llamado a ser una nación de Kohanim bendecimos a nuestros hijos, discípulos, javerim.


¿Quiénes reciben la Beraja? Aquellos que están unidos como un solo pueblo, aquellos que en su corazón no son causales de división,  Como está escrito: Así bendecirán a los hijos de Yisrael, pero seguidamente la Beraja está en singular, es decir:  Que Yahweh te bendiga y te guarde,  la Beraja es  en singular, pero se activa en plural, como está escrito: Bendecirán a los hijos de Yisrael, por lo tanto, cada hijo de Yisrael dentro de su conciencia debe de comprender que la unidad del pueblo es el causal para recibir la beraja, que es singular de aplicación en plural.


Te Bendiga y te guarde, Esto es basado en el principio de Shalom,  como también esta escrito:  Y te dé Shalom a lo cuál la beraja no es individual en los pasukim sino integral en si misma.  Que Yahweh te bendiga y te guarde,  Esto es que tus bendiciones permanezcan contigo,  y que no la pierdas,  y verán en ti la semblanza del Eterno, pues tu en tu rostro se manifestará la Shalom pues es la conclusión y te dé Shalom. 


Una persona puede  pensar que teniendo demasiado dinero es bendecida, pero si esta persona en su interior no tiene la Shalom, la bendición que considera no es la beraja que viene de los alto por medio de la Birkat Kohanim,  pues la beraja es integral.


Por lo tanto, la Beraja es activa cuando,  estás en la unidad como pueblo, por tu responsabilidad, pues no eres independiente al pueblo sino que eres parte del mismo, porque si cada individuo en lo particular tiene Shalom manifestará esta misma en el pueblo y todo el pueblo será bendecido con Shalom.


Pondrán mi Nombre en los hijos de Yisrael y Yo los bendeciré,  El Nombre del Eterno es el estandarte de todo hijo de Yisrael, por lo tanto en quién se colocará el Nombre?  Se podrá poner  en Nombre en una vasija en donde está manchada por la envidia , la rebeldía,  la maldad, de su corazón, la división,  el rencor contra su hermano,  peleas, discusiones sin sentido,  sentimiento de competencia entre nosotros,  si esto es así, No tendremos una vasija de recepción correcta, y las bendiciones no tendrán un lugar donde poder reposar, por consiguiente, no se activan  en el alma de un hijo de Yisrael con estas características.


Antes de entregar nuestra Sagrada Torah el pueblo estaba en una condición de Ejad por sobre encima de las envidias, del egoísmo, de la maldad, sino que todos como un solo pueblo expresaron haremos y escucharemos, ¿Por qué esta relacionada esta expresión con Birkat Kohanim? Porque el pueblo para ser bendecido debe de esta unido, exaltando el Nombre del Eterno que fue colocado en El manifestando la unidad como una sola alma, como un pueblo unido, con un solo corazón, sintiendo el amor hacia el prójimo, y por consiguiente el amor del Eterno se activará en nosotros para manifestarlo. ¿Podrá alguien que tiene, deseos egoístas, en su corazón, estar en Ejad?, es imposible, por consiguiente la Beraja  Birkat Kohanim es integral,   El Te bendecirá, te guardará hará resplandecer su Rostro en Ti, y te dará Shalom.  Te bendecirá  (¿Querra decir que serás millonario? NO,  Te bendecirá de tal manera que nada te falte,   (Te guardará) Querrá decir, que nada te pase? NO, si que en medio de todo lo que venga,  siempre tendrás lo necesario para salir adelante,  pues la Bendición de bendecirte siempre estará activa en Ti,  Resplandecerá tu Rostro,  Pues experimentarás en Shejina y al presencia divina estará siempre en ti, la sabiduría estará en Ti, para comprender los grados de elevación de tu alma,  verás los mundos superiores y comprenderás las bondades del Creador,  como en el caso de los Neviim, que aparentemente sufrieron, pero  su rostro siempre resplandecía, como en el caso de Esteban que en medio del sufriiento visualizó el esplendor del Eterno,  Todos, fueron bendecidos,  ¿Podemos decir entonces que el Tzadik que sufre no es bendecido?  Que pobreza de pensamiento el que así pensan, seguramente estamos en presencia de un  hereje, incrédulo, infiel, egoísta, que vive en parámetros de la oscuridad lejos de la Luz del Eterno. 



SHALOM ALEJEM.