PARASHA BALAK.

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  22.2 – 25.9.

Haftara: Mjah /Miqueas  5.6 – 6.8.

 

BALAK  (Asolar)

 

¿Quién era Balak?, era hijo de Tzipor, que quiere decir pájaro, rey de Moab, era descendiente de la hija mayor de Lot, de este pueblo era Ruth la Moabita que se casó con Booz y de cuyo linaje viene Dawid HaMelej y por consigueinte Mashiaj.

Balak vió todo lo que Yisrael había hecho a los Emoritas, los sabios preguntan a razón de enseñanza, pero  ¿Qué vió?,  Balak según la enseñanza de los jajamim, no lo supo por mensajeros, sino con su particular  sabiduría,  y con sus ojos físicos,  ¿Qué sabiduría tenía Balak?,  La sabiduría, (El Saber) del lado de la oscuridad pues era considerado un hechicero, por eso se le llamó hijo del pájaro, porque su hechicería la hacía por medio de los pajaros,  de hecho los pájaros le contaban a Balak lo que veían, pues conocía el lenguaje cuando los pájaros gorgoreaban,   un día tomó  (ejecutando su magia), un pájaro  este voló y no volvió a él, era una costumbre que los pájaros volvieran a el, sin embargo este no volvió, se afligió, pero de repente vió que venía el pájaro  por supuesto volando, lo único que tras el venía una llama de fuego quemando sus alas, entonces vió cosas extrañas y se atemorizó por Yisrael.


Balak se pregunta a ese pájaro, y el pájaro le dice: El pueblo, y que pueblo dice Balak y el pajáro contestó:  Yisrael,  Preguntó, abundatemente, el pájaro contestó.  Numerosos, gorgorearon setenta veces.


El pueblo  de Yisrael númeroso, no tanto es cantidad, sino en la manifestación esplendorosa de los ejércitos celestiales que le acompañan,  a tal punto que el pájaro al gorgorear setenta veces, muestra con ello que Yisral está por encima de las setenta naciones, que son las que represntan al mundo, por esto en Sukot recuerdo este evento: Se sacrificaban setenta bueyes por las naciones,  por lo tanto Balak Tuvo Temor,  porque ¿Cómo podría Balak tener Temor, si sus magía era sorprendente en su tiempo?,  fue porque VIO mas alla de sus ojos físicos, su sabiduría lo llevó a conceptualizar al pueblo de Yisrael como poderoso, por esto tuvo tEmor de Yisrael. 


Moab estaba atemorizado porque eran muchos,  la cantidad física de los Hijos de Yisrael, no es sorprendente, sino lo que hace sorprendente es que esta cantidad no es solo física sino también  de losmundos superiores vinene ejércitos celestiales que lo acompañan y esto hace que Yisrael se vuelva númeroso.


Los hijos de Yisrael debemos de considerar que:  No debemos dejarnos llevar solo por los cinco sentidos, porque los cinco sentidos no pueden ver mas allá, pues las percepciones espirituales solamente se pueden ver con el sentido de la percepción de los mundos superiores, fuera del contexto de los ojos físicos, porque ellos están colocados en nuestros cuerpo cabalmente para detectar lo físico, mas no lo metafísico, cuando expresamos que el Eterno habrá los ojos de nuestro entendimiento, lo que estamos diciendo es:  Ver mas alla de lo que los ojos físicos pueden ver.


Balak  su sabiduría lo llevaba a  comprender este lenguaje, y por lo tanto sus percepciones estaban más allá de los cinco sentidos, más allá de los ojos físicos,  si un hijo de la oscuridad puede comprender esto, cuanto más los hijos de Yisrael que tienen la enseñanza que las luchas no son contra carne ni sangre sino contra potestades del aire que habitan en las regiones celestes.  Por lo tanto la lucha que libramos no solo es en función del yetzer Hara, sino que hay fuerzas oscuras  en las cuales debemos luchar para mantener este Olam y que la creación misma subsista por causa de la obediencia de cada uno de nosotros.


Esta es una vez mas enseño: la responsabilidad nuestra, la responsabilidad primaria es mantener nuestra pureza espiritual, en la obediencia de los Mitzvot, y por consiguiente luchando y venciendo al Yetzer Hara,   pero esta responsabilidad va mas alla, en las esferas celestes en donde la lucha se vuelve  mas valerosa para cada uno, pero estea es la responsabilidad, la misión de mantener al mundo.


Balak VIO por medio de los pájaros,  la sabiduría  estaba basada en la creencia, para poder ver cosas hay que creer,  de hecho se ha oído de algunos hechiceros se teletransportan, lógico el que nunca lo cree nunca lo practicará y por consiguiente nunca lo logrará. Y hacen muchas cosas mas, en su propia creencia, oscura, si, oscura, pero al final por medio de la disciplina y la práctica logran alcanzar objetivos que ninguna persona sin esta disciplina lo logrará.


Lo que quiero enseñar es: Que los hijos de Yisrael que estamos regresando y que creemos en conceptos metafísicos, porque la espiritualidad a pesar que su conexión se hace en lo físico, su respuesta es metafísica, por lo tanto para llegar a niveles elevados de experiencias con la Luz del Eterno es necesaria la disciplina partiendo por supuesto, por la base que es nuestra sagrada Torah, porque caso contrario caeríamos en hechicería, la base es la elevación de nuestra alma en la espiritualidad, en obedecer los mitzvot, como está escrito: En esto me deleite dice el Eterno en que guarden mis mandamientos,  sin embargo las experiencias que se obtienen en la meditación, en la prácticas en las disciplinas para alcanzar niveles superiores de conciencia es necesario Creer, como está escrito: No te he dicho que si creyeres verás el esplendor del Eterno. Si el lado de la oscuridad puede desarrollar en su sabiduría cosas mayores a las normales, ¿Pregunto? Los hijos de Yisrael podrán disfrutar de experiencias espirituales mayores de las que solamente conceptualizamos?, ¡Claro! Que Si, ¡Porque:  Porque dentro del pueblo hemos tenido estudios de cómo grandes sabios han llegado a experimentar: Como en el caso de pinjas que luchó contra Bilam y no en las esferas inferiores sino en lo alto, en donde lo derribó y lo derrotó,  por lo tanto debemos de creer y ejercitarnos en el conocimiento llevándolo a  la práctica, para alcanzar estos niveles.  ¿Pero, Para Que esto?,  Esto es para cuando haya oportunidad de defender la causa de Yisrael, también dentro del pueblo existan personas capacitadas para luchar contra aquello que en términos normales no se pudiera hacer, como el caso de Pinjas,  aún hay una historia escondida que Como Rabino Kefas también bajo al Mago Simon .

 

Rabino Jiya expresó sobre el Pasuk “Y El me mostró a Yahoshuah Kohen Gadol,  de pié ante el Malaj de Yahweh  Zejaría 3.1;  Cuánto cuidado debe tener el hombre en su caminar en este olam,  para caminar siempre en la Emet, porque todas sus acciones son anotadas arriba en los Shemayim ante el Rey supremo,  Los que nos guardan están prestos, los testigos están allí presentes,  los acusadores también,  y el Juez justo para recibir todas las pruebas de cargo y descargo,  porque cuando los hombres dejan este olam, son muchos los acusadores que se levantan  contra ellos, y el resultado sea bueno o malo es anunciado.


El hombre es  sentenciado muchas veces en este mundo, tanto durante su vida como después de ella, sin embargo la misericordia del Eterno estará allí, con aquellos que tienen cuidado de no apartarse de la Emet, porque si el Eterno juzgara de acuerdo a lo que el hombre merece ¿Quién podría vivir?,  como está escrito en el Sefer Tehilim  130.3 si Yahweh mirara las iniquidades de los hombres,  ¿quién pudiera estar de pie?. No aplica para los casos en que los hombres en su libre voluntad deciden convertirse en Rashaim.

 

 

SHALOM ALEJEM.