PARASHA TZAV

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Vaykra 6.1 (8) – 8.36.

 

TZAV. ( Ordena)

 

Dentro de esta sección de nuestra sagrada Torah encontramos las diferentes ofrendas que se presentaban en el altar, y estas son:  Ofrenda Ola, la ofrenda Shelamim, la ofrenda Jatat, la ofrenda Asham, la ofrenda Ola, cada una de ellas tiene su significado y su porque,  la ofrenda que no será quitada en los tiempos de Mashiaj será la ofrenda de agradecimiento (Shelamim) que también se conoce como la ofrenda de Shalom.

 

Lo que debemos de comprender es que todo lo que sucede en el mundo es bueno, pensar que todo lo que está pasando en el mundo esta malo, es decir que el Eterno no tiene el control del mismo, que El no es Soberano en su creación,  lo que debemos de comprender aquí es que todo lo que el hombre ve como malo,  pues el hombre mismo evalua los acontecimientos  de la manera mas apropiada para el, ejemplo si algo le causa dolor es malo, pero si algo le causa felicidad es bueno, y de esta manera va transitando por este Olam evaluando de acuerdo a sus percepciones equivocadas de la vida,  la realidad es que todo es bueno, pues aún cuando el hombre evalué que lo que le causa dolor es malo, es por su falta de comprensión y por su desviación de los Mitzvot,  pues todo es causa y efecto, pero lo que si comprendemos es que esto es bueno para el, y allí es donde esta la repuesta en que todo es bueno, pues los resultados que causan dolor son el  resultado de la causa y efecto, mas sin embargo esto es bueno, esto es como cuando una persona se enferma,   para que esta persona sane es necesario hacerla pasar por sufrimiento, de tal manera que se sane, pero este sufrimiento lo toma como necesario pues comprende que es para su bien, de la misma manera es el sufrimiento de la vida en el sentido que todo es para bien, pues es para que el hombre sane su alma del pecado y cada día se acerque al Eterno.

 

De la misma manera que la medicina es buena para el enfermo, de la misma manera el sufrimiento es bueno para el alma,  esto quiere decir que si todo es bueno, debemos de agradecerle al Eterno por todo lo que pasamos en esta vida, pues todo es bueno,  ¿Agradecemos al Eterno solo por lo bueno que recibimos? O ¿También por lo “malo”? como está escrito en nuestra sagrada Torah dad Toda Raba a HaShem en todo.

 

Estudiando esta sección de Torah encontraba un comentario que hacía un rabino, y el comentario era este:  Estaba delante de sus talmidim y les preguntó, si a ellos se les otorgara el poder de cambiar algo en el mundo que cambiarían, a lo que respondieron unos que  Quitarían las enfermedades, de tal manera que todos fueran sanos, otros dijeron que  a los pobres les darían riquezas, otros expresaron,  que harían que ya no hubieran mas guerras.  A lo que el rabino les respondió: Si esto es así, lo que ustedes expresan es: Que el Eterno no está haciendo su trabajo eficientemente, pues si todo está  en esa situación habría que corregir la plana al Eterno. Lo que realmente deberían de haber contestado es que el mundo lo dejarían tal como está. Pues si está de esta manera es por el bien del mismo mundo.

 

La percepción de lo bueno o lo malo, solamente se puede dar en los diferentes niveles de espiritualidad que cada quién tenga, de hecho el que vive sin percibir la Luz de su Creador evaluará este mundo en base al dolor, sufrimiento, comparado con la felicidad y el placer, esta es la manera mas burda de analizar la vida, pues se hace desde el punto de vista del egoísmo no desde el punto de vista de la espiritualidad. Para esto los jajamim expresan que existen varios mundos que son:

 

Atzilut, Beriya, Yetzira, y Assiya,

 

El mundo mas bajo es el de Assiya que es el mundo de la acción el mundo en que nos encontramos esto es maljut, y todos los que están dentro de este mundo sin salir de él, ven con ojos de bueno y malo,  pues consideran que lo que pasa en el mundo no esta bien,  de hecho en cierta forma tienen razón pues si el mundo se analiza con los ojos espirituales que corresponden a este nivel la evaluación es correcta porque no pueden discernir mas alla de lo que sus ojos pueden ver.

Para aquellos que ya han elevado su nivel espiritual y que han llegado a la formación que es el nivel de Yetzira, la formación por supuesto la obtienen estudiando nuestra sagrada Torah, pues una persona es formada por medio del conocimiento, a mayor conocimiento mayor formación y por supuesto mayor comprensión, esto significa que los que estudiamos Torah podemos evaluar de diferente manera los acontecimientos, mas sin embargo aún nos falta  ascender por los  niveles de la espiritualidad, pues tampoco la percepción en este nivel es de la mas acertada,  pues en este nivel ya se percibe que el Eterno es soberano, en donde El Gobierna este Olam y que todo es su voluntad, mas sin embargo en el nivel de la creación el hombre analiza de diferente manera,  y su percepción se focaliza en la recompensa y castigo, 

 

 

En   Beriya que es el mundo de la creación  se visualiza un nivel mas elevado de comprensión de cómo actúa el Creador pues en este nivel ya se considera que el Creador solo actua en beneficio de sus criaturas, por consiguiente empieza a visualizar con los ojos espirituales la magnificencia del Creador para con sus Criaturas, en este nivel ya se puede ver  el cuadro completo de la creación y el amor que el Eterno tiene por sus criaturas,  y que El tiene el dominio de todo en ellas, es un nivel mas elevado de comprensión, en donde se ha analiza de perspectiva diferente y el concepto de recompensa y castigo aunque si existe sabemos que  es parte del bien del Creador, en donde El actúa solo en beneficio de sus criaturas, por consiguiente no hay nada mal en El, todo es bueno.

 

 

SHALOM ALEJEM,