PARASHA  AJARE MOT

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Rav. Eliyahu Ben ´Abraham.

Vaykra 16.1 -18.30.

Haftara:  Amós ,9. 7-15.

 

AJARE MOT (Después de la muerte)

 

HaKadosh Baruj Hu habló a Moshé después de la muerte de los dos hijos de Aarón HaKohen, y El Eterno dijo a Moshé Habla a Aarón tu hermano que no venga en todo momento al interior del velo de Mishkan, este era el lugar en donde se guardaba el arca del testimonio, las Lujot/tablas que el Eterno había dado a Moshé en har Sinai, frente ala cubierta se refería a la tapa que cubría el Arca.

 

Hay tiempos señalados por HaKadosh Baruj Hu para presentarnos ante El, de hecho las fiestas son parte de los tiempos señalados porque cada fiesta tiene su tiempo, y es momento en que cada hijo de Yisrael puede presentarse ante HaKadosh Baruj HU, sin olvidarnos por supuesto de nuestro sagrada Shabat, y los días en que nuestra alma necesita el alimento espiritual que es el estudio de nuestra sagrada Torah,  el estudiar Torah nos fortalece el compromiso que tenemos con nuestra propia alma como hijos de Yisrael y con las naciones.

 

El estudio de nuestra sagrada Torah es para que conozcamos el camino de la Emet y de esta manera transitar por el sin temor a desviarnos, pero si no estudiamos podemos pensar que estamos caminando por el camino de la Emet sin darnos cuenta que ya lo hemos dejado y que ahora estamos transitando por un camino equivocado.

 

Dentro del Estudio de Torah de esta Semana, en el Perek 18, encontramos lo que esta escrito: Veyedaber YHWH ´el Moshé Le´mor: Daber ´el Benei Yisrael ve´amarta alejem Any YHWH Eloheijem,    Y habló Yahweh a Moshé diciendo: Habla a los hijos de Yisrael diciéndoles YO SOY YHWH VUESTRO ELOHIM.

 

Podemos encontrar aquí en la expresión un carácter soberano sobre los hijos de Yisrael, es como decir Deben de saber que Soy Yo quién les ordeno, no es Moshé como lo expresan los paganos, diciendo que es la ley de Moshé, NO, es la ley de nuestro Elohim, sepan entonces que Yo Soy Vuestro Elohim quién les doy estas leyes, juez que castiga y fiel para otorgar recompensas. (Rashí),  Yahweh quién es el nombre de Misericordia para otorgar a los hijos de Yisrael según su propio merito, obediencia a la voluntad del supremo Creador, pero si los Hijos de Yisrael fallan deben de recordar que El es Elohim en su atributo de justicia, de rigor.

No harán conforme a la practica de los Egipcios, tampoco como lo hacen los de Kenaan, guardarán mis Juicios decretos para caminar en ellos, y no en la practica de las naciones,  vuelve a repetirnos, Guardarán mis decretos y Mis Juicios y vivirán por ellos, YO SOY YAHWEH.

Y nuestra Sagrada Torah nos enseña la voluntad de HaKadosh Baruj Hu para no trasgredir en las relaciones inmorales sino seguir la conducta establecida, y  nos da la instrucción:

 

Cuando tenemos frente a nosotros la expresión la Desnudez, se refiere a relaciones sexuales, por consiguiente esta prohibida la relación con el padre, la relación con la madre,  con la madrastra, según nuestros sabios aún después de la muerte de ellos,  Relación con tu hermana nacida dentro o fuera de casa, por ellos esta escrito hijo de tu padre o hija de tu madre,  relación con el nieto o nieta,  Relación con la media hermana,  relación con la Tia sea de tu padre o tu madre, relación con el tio ni a su esposa,  relación con la esposa de tu hijo,  relación con la cuñada,   relación con la madre y la hija,  relación entre hermanas,  relación con la mujer en estado de Nida,  relación con la mujer de tu prójimo,  no entregarás a tus hijos para que pase por Molej, (No podrás dar tu hijo o hija a un pagano) Relación entre varones, relación con animales,  (Por esta causa la tierra vomitó a sus habitantes,) estas leyes las cumplirán tanto el nativo como  el prosélito, la pena para aquel que trasgrede estos mandamientos es la pena karet/Cortada de entre su pueblo,  pues se impurificaran y Yahweh es kadosh, por lo tanto exige que sus seguidores sean Kadoshim.

 

 

SHALOM ALEJEM.