PARASHA VAYAKHEL, PEKUDEI

µh;r;b]a' ÷be WjY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot: 35.1 – 40.38

Haftara: Yejezquel 45. 16- 46.18.

 

VAYAKHEL  ( Convocar, a la Kahal, congregó).

PEKUDEI      (Cuentas).

 

En esta semana, se unifican las dos Parashot según la disposición de los Jajamim, claro todo enmarcado en los tiempos, pues las Parashot (Seccione de la Torah) van conectadas con la energía manifestada en los tiempos para absorverla y de esta manera nuestras Neshamot se fortalezcan pues por medio del estudio de la sección de la Torah nos concectamos con la energía que está latente en la epoca donde se trasmite la enseñanza.

 

VAYAKHEL:

En esta sección de la Torah está escrito que Moshé Rabenu congrega a los Benei Yisrael, en donde generosamente el pueblo se vuelca en el dar las donaciones para la construcción del Mishkan, de esta manera el pueblo participa activamente en la construcción del Mishkan con sus aportaciones, y las aportaciones que hacían eran tan generosas que llegó el momento en que dijeron Ya no más, pero antes de todo, en esta sección de la Torah, Moshé enseña al pueblo la importancia del Shabat, pues antes de las donaciones Moshé empieza una vez mas enseñando sobre el Sagrado Shabat, para que el pueblo comprenda que tan importante es el Shabat, en donde no podemos meternos a pensamientos equivocados de individualizaciones y que cada quién haga lo que mejor le parezca, >No sino que debemos entrar en el concepto espiritual del Mismo en donde el pueblo Unido se consagra para el Kadosh Baruj Hu, el concepto de la unidad es muy importante en el fiel cumplimiento de la Mitzva cuanto mas cuando se trata de nuestra Sagrado Shabat en donde el pueblo en un solo Ruaj en una sola actitud se une para dar Kavod y especialmente nosotros que nos reunimos para despedirlo en nuestra Kahal cuanto mas la unidad debe manifestarse de manera plena.

 

Que tan importante es la unidad/Ejad dicen los Jajamim que en los tiempos del Ray Acab el pueblo se había volcado hacia la idolatría mas sin embargo en las batallas que tenían contra los enemigos siempre resultaban vencedores, y los Jajamim enseñan que esto se debía a la Ejad que mantenían pues a pesar de practicar la idolatría el pueblo se mantenía unido y esta es una de las alegrías del pueblo siempre conceptualizar que es un pueblo.

 

De hecho cuando hay individualidades siempre habrá fracaso, en un equipo de futbol cuando hay muchas individualidades el equipo fracasa ¿Porque? Por la falta de unidad en el grupo, de la misma manera el que se separa del campamento el que tiene ideas contrarias como en el caso de Dina la hija de Yacob que se separó del campamento y fue notorio que el hijo de Abimelej la deshonrara y como dicen los sabios fue porque se alejo del campamento.

 

En los mundos superiores la Ejad se manifiesta de manera plena, aquí no existen individualidades de hecho la noche está dividida en tres etapas en donde existen tres campamentos de Malakim; a la primera compañía se le asigna las primeras cuatro hora de la noche en donde entonan alabanzas al creador cantando de HaShem es la tierra y todo cuanto en ella hay ¿Porque cantan este cántico? Porque es el momento en que toda la gente se va a dormir y experimentan el pregusto del muerte, pues sus almas abandonan el cuerpo y suben a los mundos superiores para ser instruidas;  y los malakim cantan ¿Quien subirá al monte de Adonai? Si bien es cierto también se relaciona a Yerushalaim en tiempos de Mashiaj aquí según los Jajamim se refiere directamente a este momento en que las almas van a ser instruidas ¿Pero que almas?  Tal y como cantán los Malakim el limpio de manos y de corazón puro ¿Quien podrá estar en su lugar Kadosh? Esto es el templo,  pues el templo inferior se construyó según pautas del templo superior, y en cada Shemayim hay capitanes y comandantes, en otras palabras hay seres celestiales con jerarquías de orden para hacer la voluntad de HaShem.

¿Como explica el libro del esplendor: La luz de Israel fue a la vez oscurecida por la razón del mal poder que se apoderó de El.  Pero HaShem los perdonó de sus pecados.

 

Las segundas cuatro horas de la noche son designadas al segundo campamento de Malakim, Estos Malakim lloran pensando en la destrucción del Templo y cantan Junto a los ríos de babilonia  nos sentamos y también lloramos acordándonos de Tzión. (Tehilim  137.1-9). Pues este campamento de Malakim acompañaron a Israel en el exilio de Babilonia y por ello cantan asi, Y termina su canto diciendo:  Acuérdate oh Adonai en contra de los hijos de Edom  (Tehilim 137.1-7)  En ese momento se manifiesta del norte un viento y este golpea contra las alas del gallo y el gallo canta o cacarea (Como decimos en Shajarit El que da Binah al Gallo para distinguir entre el dia y la noche) y es el momento en que el Kadosh Baruj Hu entra a regocijarse con las Neshamot que están en el Gan Edén estos son los que han ascendido también de esto está escrito: Quién es el Rey de Kavod? Alzad puertas vuestros dinteles (Tehilim 24. 7-10.) y las ultimas cuatro horas de la noche los Malakim el tercer campamento se ocupan de cantar y alabar al Kadosh Baruj Hu con todas las estrellas, todas las constelaciones y todos los Malakim e Israel continua cantando abajo al unísono con el sol arriba como está escrito en el Tehilim 72.5  Ellos te reverencian al aparecer el sol.

 

Si la humanidad no fuera tan dura e insensible se sentiría exquisitamente en éxtasis en la órbita del sol cuando viaja cantando alabanzas al creador. El Kadosh Baruj HU  (Rav. Eleazar).

 

La Ejad en el pueblo es importante, debemos de considerar que todos formamos una sola muralla y que esta muralla esta fusionada con cada block es  cada uno de nosotros, pero si quitamos un block esta muralla se debilita y esta es la razón del trabajo que hace la energía negativa, esto es el trabajo del Yetzer hara, romper los bloques para debilitar la muralla y de esta manera el pueblo quede dando lugar  a la oscuridad de la razón que viene del mal poder. Y que esto trae dolor y muerte, en donde el Malak de la muerte en ocasiones tiene permiso para poner su mano en cualquiera que ve, y si lo ve desolado y apartado esta mas accesible a ser atacado y cuando el Malak de la muerte lo ve, haciende hacia lo alto trayendo una orden contra el con los registros del pecado y reclama juicio del Kadosh Baruj Hu contra el y no descansa hasta no lograr la sentencia contra este hombre y recibiendo la autorización procede a quitarle la vida.  Prov. 13.23

 

Tenemos dos conceptos fundamentales, Pienso, que es mejor que el malak de la muerte quite de la vida y que no venga una muerte espiritual porque esta es peor porque nos veda la entrada al Olam Haba, por tal razón es necesario mantenernos unidos y seguir las enseñanzas de los Jajamim para no caer en desacato y desamparo.

 

Rav. Simeon dijo:  Que la mayoría de la gente no muere antes de tiempo sino solamente aquellos que no saben como cuidarse, las mujeres juegan un papel importante aquí según el Rav. Simeón el Malak de la muerte se apegó a Hava trayendo muerte sobre el mundo pues el malak de la muerte es mas fácil que se apegue a las mujeres y entonces tiene el poder de tomar la vida de los hijos de los hombres, por esto mismo es que cuando alguien va a un entierro no es bueno mirar a las mujeres, porque allí de ese lado va el malak de la muerte y si uno logra verlo se acortan los días. Y a las mujeres hay que dejarlas del lado de atrás  de la misma manera al regresar del cementerio no hay que volver por el camino donde hallan mujeres, la mayoría de la gente no conoce esto dicen los Jajamim y el malak de la muerte hace que el juicio venga antes de tiempo sobre el.  También se acostumbra tocar el Shofar cuando en la casa de un muerto, No en honor de el, sino para que El malak de la muerte no sea capaz de tomar juicio contra nadie y que estemos advertidos nosotros y nos cuidemos de el. Por esto está escrito: Y Moshé convocó a los Hijos de Israel apartándolas de las mujeres por esto esta escrito:  Y ellos vinieron, no dice: y ellos trajeron; Y los separo para traer las ofrendas.

 

Por esto mismo es bueno mantener la Ejad, no para hacerlo malo sino para trabajar en armonía para el Kadosh Baruj HU.

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.