PARASHA TETZAVE

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h

Rav. Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 27.20 – 30.10.

 

 

TETZAVE (Ordena, manda)

 

Dentro de esta sección de la torah esta empieza:  Ve Ata Tetzave.  “Y Tu”  según los Jajamim porque no uso la expresión manda, u ordena, pero antepone Ve Ata , Y Tu, la Shejina posaba en Moshe Rabenu, y cuando la expresión es: Y tu, se refiere a la Shejina,  porque cada vez que se encuentra la expresión Y Tu,  se refiere al grado superior, en donde la divinidad se presenta para cumplir con la voluntad del HaKadosh Baruj Hu.

 

El grado superior este es Zeir Ampim que esta representado en la letra Vav,  Be  hta w  Y Tu se refiere al grado inferior, y hablarás con los Jajamim quien los he llenado con  el Ruaj de Sabiduría.

Se utiliza Y Tu, esto es la unificación de los dos mundos el superior y el inferior, además de la unificación del Kadosh Nombre con Aarón ha Kohen.

 

Cada uno  de los elementos que conforman las vestiduras del Kohen Gadol tienen relación y significado, todas las herramientas que HaKadosh Baruj Hu nos ha otorgado es para nuestro beneficio para vencer de esta manera el Ruaj de Impureza que siempre querrá aprisionarnos, y en la vestidura del Kohen Gadol Aarón, no es la exepción y como lo explican los Jajamim cada elemento tenía fuerza espiritual en los hijos de Israel para apartarlos de la inclinación a la trasgresión  y expiaba por un pecado particular.

 

A diferencia de los Cohanim el Kohen Gadol utilizaba ocho elementos, mas los Cohanim utilizaban únicamente cuatro, estos eran:  Ketonet, que era la camisa,  Mijnasaim  los pantalones, Avnet, el cinto, migbáat  el turbante que era en forma de punta arriba, mas el Kohen Gadol utiliba en lugar de Migbáat lo que en hebreo es: Mitznefet que era un turbante en forma redonda.

 

Adicionalmente el Kohen gadol utilizaba Meil, el manto,  el Efod, el Delantal,  Joshem El peto, Tzitz, la vincha.

 

Estas vestimentas cuando eran usadas, expiaba un pecado particular del pueblo Yisraelita.

 

El Ketonet: (Era la camisa larga)  Expiaban por los asesinatos,  Estos asesinatos eran aquellos que por alguna causa no podían ser esclarecidos por dos testigos, , pues si Yisrael era culpable del asesinato  el pueblo entero era el responsable, el Ketonet expiaba esta culpa del pueblo,  según la tradición midrashica  esto es: porque los hermanos de Yosef  mojaron en sangre su camisa Ketonet, según el Sefer Bereshit.

 

Mijnasaim:  Expiaban por la inmoralidad.

 

El Avnét:   era el cinto que se usaba encima del corazón, expiaba los pensamientos impropios del pueblo que salian del corazón como lo explicara nuestro rabino Yahshuah ¿De la abundancia del corazón habla la boca? Esto es refiriéndose a los pensamientos, pues no hay palabra que no salga del pensamiento.

 

Joshén,:  Peto o Pectoral, expiaba por el pecado de juicio pervertido y este era usado encima del corazón del Kohen, pues los juicios malos emanan de pensamientos impropios.

 

Efod: Expiaba la trasgresión de la adoración de Idolos, según el Midrash los adoradores de ídolos solían usar  túnicas semejantes a el Efod,

 

Meil,  expiaba la Lashón Hara del pueblo.

 

Tzitz,  Expiaba al pueblo  por la blasfemia.

 

El Eterno colocó un medio de expiación de cada una de estas trasgresiones en particular, pues serían los principales pecados del pueblo de Yisrael, y fueron los pecados por el cuál recibieron castigo y los profetas los apercibieron, y esto lo hizo HaKadosh Baruj Hu para que la culpa fuera mitigada.

 

Las vestiduras solo podían ser usadas por el Kohen Gadol, elegido para tal fin, nadie que no fuera ordenado por el Eterno podría ser Kohen Gadol, solamente los elegidos, por esta causa también fue destruido Koraj, por querer tener un lugar que no le correspondía.

 

Anécdota:

En una oportunidad pasaba por una yeshiva, un gentil y escuchó la enseñanza de la vestimenta del Kohen Gadol,  por lo que pensó convertirse en un Kohen Gadol,  fue donde Shammai, y le dijo: Aceptame como converso al judaísmo, con la condición  de que yo pueda llegar a Se Kohen Gadol,  Shammai enojado lo sacó del lugar con una vara que tenía en su mano, la actitud de Shammai fue proteger el honor de la Torah, pues considero su pedido como una gran afrenta).

 

El Gentil  que quería se converso fue entonces a la Yeshiva de Hilel y le repitió las mismas palabras que había pronunciado con Shamai,   Hiel lo aceptó, no sin antes advertirle, “Antes de llegar a ocupar un puesto importante, una persona debe conocer las leyes con relación al puesto, la conducta  del puesto,  por lo tanto estudia estas leyes con relación al Kohen Gadol; El gentil fue y estudio, y encontró el pasuk que dice: El  que no es elegido para ser Kohen y coloca las vestiduras, ciertamente morirá.  Y pregunto: A quien se refiere este Pasuk,  A todo aquel no nacido dentro de la familia de Aaron, aun si fuera hijo del Rey Dawid.

 

 

El Gentil pensó: Si un Yisraelita nacido en Yisrael no puede llegar a ser Kohen Gadol, menos un extraño, mas tarde  tuvo dos hijos, a uno  lo llamó Hilel y al otro y al otro Gamaliel, (Quién fue nieto de Hilel) y fue conocida como los conversos de Hilel.

 

 

SHALOM   ALEJEM.