PARASHA MISHPATIM

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h¾

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot 21.1 – 24.18.

 

MISHPATIM    (Leyes).

 

Esta sección de nuestra sagrada Torah empieza diciendo:  Esas son las leyes, u ordenanzas que pondrás  frente a ellos,  nuestra Torah escrita es  conocida como Torah Shebijtab , la expresió ley se refiere a la explicación de esta llamada Torah  Shebeal Pe,  que es la Tora Oral  que viene enseñándose desde la época de Moshé Rabenu.

 

En tiempos de nuestro Rebe Yahshuah habían colocado muchos conceptos halajicos tomados como la tradición oral de Moshé, mas sin embargo existían ya ponencias de escuelas que no estaban de acuerdo como por ejemplo: La escuela Saducea o la farisea, la Esenia.. etc. Que de una u otra manera se oponían a los conceptos de aplicación de la ley oral, por considerar que venían de conceptos rabínicos y no de la la interpretación que venía desde tiempos antiguos.

 

Dentro del pensamiento de nuestros hermanos Yahudim, a quienes respetamos y amamos,  colocan las ponencias rabínicas como leyes que están a nivel de nuestra sagrada y bendita Torah, si bien es cierto hay leyes que está  a la altura de nuestra bendita Torah porque nos enseñan la aplicación de la misma, Como la Torah Shebeal pe muchos conceptos se fueron desviando , todas las ponencias de los jajamim son validas porque enseñan a llevar una actitud de responsabilidad a nuestra sagrada Torah, pero como lo hemos explicado en variadas ocasiones, no podemos colocar las ponencias rabínicas a la misma altura de nuestra Torah, en otras palabras si alguien no está de acuerdo alguna ponencia rabínica no trasgrede la Torah, porque no son leyes de aplicación desde los Shemayim, a diferencia como lo creen nuestros hermanos Yahudim que los que nuestros jajamim escriben son reglas inviolables y que quién las viola esta en clara violación de nuestra sagrada Torah, Yahshuah Ha Mashiaj, decía:  habéis invalidado los mandamientos del padre, colocando mandamientos de hombres,  por vuestras tradiciones, en el Sefer/Libro de Tito  No prestando atención a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

 

Ahora comprendiendo el verdadero sentido de la enseñanza, debemos de tener el sumo cuidado de tener el conocimiento si realmente la aplicación es de Torah Oral o decreto rabínico, porque pensando que es un decreto rabínico podemos estar anulando la Torah Shebeal pe, (Tora Oral), por consiguiente si no tenemos  el tiempo o de donde viene la enseñanza debemos por consiguiente hacerla, otro ejemplo lo podemos tomar del Lulav, esta Mitzva la hacemos basado en todas las enseñanzas de nuestro sabios de Yahuda,  quizás algunas aplicaciones sean Takanot, o Minag o Guezera, incluso halaja rabínica, pero por no tener el conocimiento que es lo que viene de Moshé y no, debemos entonces hacerlo como los jajamim Yahudim lo enseñan.  Me doy a entender?

 

Pero los decretos que fueron colocados en determinada región, para esa región, debemos considerar su aplicación en esta región en donde estamos, por esto mismo hay diferencias entre grupos de Yahudim,  en todo caso también en el pensamiento sefardita y Eskenassi,  pero no son de fondo sino de aplicación.

Yehoshuah Ben Levi dijo: Torah enseñanza ya fue dada a Moshé desde el Sinaí.

 

¿Dónde esta contenida la Torah Sebeal pe?, esta en el talmud,  por lo tanto hay que darle su valor,  existe el Talmud de Babilonia y el Talmud de Yerushalaim,  El talmud de babilonia es llamado así, porque se recopilaron las enseñanzas de los rabinos en Babilonia, esto  fue realizado por el Rav. Ashí, a diferencia del Talmud de Yerushalaim que son las enseñanzas recopiladas que fueron dadas por las diferentes escuelas de Yerushalaim,  Yehuda ha Nasi fue quién recopilo leyes y las colocó a lo que se llama la Mishna,  la Torah Oral no se escribía, la manera de estudiarla  había que aprenderla de memoria, pero dada las cirucnstancias del exilio, de la destrucción del segundo templo, Yehuda Ha Nasi las recopiló y es llamada la Mishna y a sus redactores se les llama los Tanaitas, o tanaim  El talmud esta dividido en dos partes la Mishna y la Guemara la Guemara son comentarios que completan la Mishna en otras palabras amplian el concepto, viene de la raíz Gamar que quiere decir completar. (Conclusion), existe otro grupo que son los Amoraim, estos son los que explican la Mishna que está en el Talmud de Yerushalaim.

 

Halaja:  Quiere decir: Caminar, por supuesto en el camino, con un conjunto de reglas y prácticas,  la Halaja es parte de la Tora Oral,  por consiguiente es necesario caminar en el camino de la Torah Oral, mas sin embargo en el Judaísmo se le llama Halaja también a los conceptos rabínicos, que también es correcto, pero cada rabino tiene su propia halaja, por consiguiente el Talmid de un rabino debe seguir la halaja de su rabino, mas el nivel de profundidad basado en la Torah Oral ya no depende de la halaja del rabino sino de la enseñanza mas antigua de Moshé Rabenu. Cada rabino tiene su propia Halaja.

 

 

Veamos la escuela Netzrita:

 

Tenemos los conceptos de halaja de nuestro Rebe Yahshuah, que por lógica no tienen que ser iguales a las demás escuelas rabínicas, por lo tanto respetamos las escuelas rabínicas judías, pero nosotros tenemos la halaja de Mashiaj, ejemplo: 

 

Dentro del Judaísmo el Talit no se puede usar de noche, y dan muchas ponencias y explicaciones de porque no, y consideramos que tienen valor halajico dentro de su propia escuela, Pero nosotros los Netzarim tenemos en la enseñanza de nuestro Rebe Yahshuah.

 

Cuando dijo al paralitico; "Toma tu lecho y vete a tu casa", esto para nuestros hermanos Yahudim era violentar el Shabat,   sin embargo nuestro rebe lo que estaba enseñando era que esto era un mandamiento de hombre, por supuesto no estaba enseñando a violentar el Shabat.

 

Todas estas actitudes de nuestro Rebe con relación a las enseñanzas rabínicas era para enseñarle a las diferentes sectas de su tiempo que era lo que estaba bien y que no. De acuerdo a la aplicación de nuestra sagrada Torah. Por esto mismo el decía:  Oiste que fue dicho:  Esta es la enseñanza rabínica de interpretación, la Halaja, Mas Yo os digo: Esto es mi Halaja.

 

Según algunos comentarios de hoy, existen judíos que no aceptan las reglas de aplicación rabínicas porque los consideran una intromisión religiosa exagerada a la pureza de la aplicación de los Mitzvot.  Mas sin embargo hay otros que velan rigurosamente por cumplirlas, esto dentro de los conceptos del Judaísmo, mas sin embargo la halaja  de Mashiaj es caminar por el camino trazado por la escuela Netzarim.

 

Entonces: ¿Debemos de quitar las Halajot?  De ninguna manera, pues ¿Como podremos caminar sin ellas en el camino de la Torah, si estás nos enseñan la aplicación de la misma, además de las enseñanzas de pensamiento de la escuela, en nuestro caso la Netzarim y estas aumentan la vida espiritual de cada persona, pues es de carácter meramente aplicativo para una mejor forma de vida basada exclusivamente en la obediencia a los Mitzvot.

 

Algunos creyentes en Mashiaj Yashuah que también al igual que nosotros está regresando a tomar su identidad Yisraelita, han tomado con forma en sus cultos la tradición Judía que también esto es correcto, sin embargo debemos también de colocar en nuetras enseñanzas las Halajot de nuestro Rebe Yahshuah, el dijo: Mi yugo es fácil y ligera mi carga, el que comprenda esta bien, y el que no, tambien esta bien, porque al final cada rabino que está regresando coloca su halaja en base a la Luz que pueda tener.

 

SHALOM ALEJEM.

 

Para preguntas, comentarios, o aportaciones ecónomicas pueden escribir a:  fredy.norman@yahoo.com