PARASHA SHEMOT

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h¾

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot 1.1 – 6.1.

 

SHEMOT   (Nombres).

 

Estos son los nombres de los hijos de Yisrael que vinieron con Yaacob a Mitzrayim, cada cuál con su familia.

 

Solo este primer pasuk nos enseña muchas cosas, en primer lugar la importancia del nombre, como lo hemos enseñado, que dentro del pueblo de Yisrael los nombres son importantes, porque define la personalidad de quién lo lleva, su propósito, la misión, el inicio de su vida y su final, además según los jajamim una de las virtudes del pueblo en Mitzrayim fue que no cambiaron sus nombres Hebreos por paganos,  no comprometieron su lenguaje, siempre hablaron lashón hakodesh, no hicieron lashón hara, o sea hablar de su hermano,  y guardaron las leyes de la moralidad sexual.

 

No cambiaron sus nombres; porque un hijo de Yisrael conocer la magnitud que está atrás del nombre,  haKadosh Baruj HU coloca el nombre de acuerdo a su voluntad en propósito de la vida para cada uno como en el caso de Abraham Avinu que se llamaba Abram y Abram quería decir  Padre exaltado,  mas Abraham quiere decir Padre de multitudes,  asi mismo Moshé es Salvado de las aguas, cada nombre tiene implícita su misión.

 

Como el Nombre de Yahshuah tiene dentro del mismo nombre una gran enseñanza que quiere decir Yahweh Es salvación, o Yahweh Salva,  Un nombre no se puede cambiar, ni aún transliterar, a riesgo que pierda su propósito, su misión, como en el caso de nuestro Rebe al cambiarle el nombre cambia su propósito, porque como está escrito: En ningún otro nombre hay salvación, porque no hay otro nombre dado a los hombres en quién podamos ser salvos, entonces al cambiarle el nombre cambiamos su misión, propósito, y ya el otro nombre responde a otra misión a otro propósito, ejemplo haberle colocado a nuestro rebe el nombre de Je sus,  el cuál este nombre ya cambió su propósito porque ya no quiere decir Yahweh Salva sino ya tiene otra connotación como hijo de Zeus.

 

Según hemos  escuchado dentro de las experiencias que hemos tenido, la gente dice: Pero Jesus es un nombre traducido a nuestro idioma,  ¿Será esto cierto?  Porque hay nombres que no los transliteramos a riesgo que pierdan su identidad misma, como por ejemplo ; Bush en Ingles transliteado al español es: Arbusto, será que se le podría llamar al presidente de los Estados Unidos Jorge Arbusto, imaginese cuando viniera a Guatemala, le dijeran Señor presidente Jorge Arbusto,  sería una total falta de respeto, de irreverencia a lo que el es, por consiguiente ¿Por qué los paganos tratan a nuestro Rebe con otro nombre? Como je sus, si sabemos que Sus en hebreo es caballo,  mas Shuah es hebreo es salvación.

 

Los nombres si son importantes dentro del conocimiento hebreo, pero los paganos de roma cambiaron los nombres, es mas, colocaron nombres de sus  deidades a los nombres hebreos, esto es lo que la gente tiene que comprender, especialmente los que se dicen seguidores de este nombre pagano jesus, que no hay otro nombre debajo del cielo dado a los hombres en quién podamos ser salvos sino solo en Yahshuah.

 

Por que los hermanos de Yosef no lo conocieron inicialmente por el nombre? Porque le habían cambiado el nombre Hebreo de Yosef a  Zafnat panea,  porque para ellos cambiarse el nombre hebreo a un pagano no es concebible dentro de los Hijos de Yisrael, y en Mitzrayim una de sus virtudes fue mantener sus nombres hebreos, por lo cuál  no lo pudieron conocer, ¿como alguien puede decirle un nombre pagano a nuestro Rebe Yahshuah?. Bueno de hecho, lo que hemos enseñado es que Je.sus no es Yahshuah por muchas razones, una de ellas, es que cambiaron su mensaje, otra es que se volvió enemigo del pueblo de Israel, otra que  es un nombre hijo de una deidad pagana, otra que se viste como griego y no como hebreo, otra que nació en Roma aunque crean que fue en Israel, Por que desde allí (Roma) empezaron con esta enseñanza contraria,  y de esta manera podemos seguir enumerando detalles que lo hacen totalmente diferente a Yahshuah.

 

Cada una con su familia,  ¿Por qué nuestra sagrada Torah dice: Cada uno con su familia? ¿Acaso no todos son de la familia de Yacob, e Yisrael?  Una vez mas enseñamos que: Cuando bajamos a este Olam venimos en familia, cada uno de nosotros bajo por una puerta dimensional que nos hace únicos dentro de la familia a la que pertenecemos, no vamos a profundizar el tema, solo diremos que cada uno de nosotros tenemos un ramaje especial en donde nuestra familia mas cercana es la parte del mismo ramaje, la familia mas lejana aunque este mas lejana sigue siendo de nuestro  mismo ramaje y de esta manera la familia mas lejana que sería la casa /tribu  la que pertenecemos también es parte de nuestro ramaje, por esto mismo nuestro javerim Yisraelitas son nuestro ajim/hermanos, pero hay otros que están mas cerca de nosotros como los miembros de nuestra kehila, ¿Fue acaso casualidad identificarnos con nuestra kehila? ¿Acaso nosotros decidimos venir por nuestra voluntad? O fue el HaKadosh Baruj Hu quién nos unió a nuestra comunidad, indudablemente que fue HaKadosh Baruj Hu porque tenemos una misión como comunidad que cumplir primeramente con nuestra alma y dos con nuestra comunidad, con Efráim etc. 

 

Con su familia, cada tribu tiene su raíz en los mundos superiores, y cada una de nuestras almas igualmente, por lo que cada alma pertenece a su familia que ha bajado a esta tierra, para cumplir su misión.

 

Cada uno con su familia, se refiere a las almas que se le pegaron a cada uno de los hijos de Yisrael concerniente a cada tribu,  en total fueron setenta almas, que representan las setenta naciones, pero cada alma pertenecía a una familia, no era independiente sino dependiente ,

¿Por qué a Shimon y Levi le dolió mas lo que le hizo Shejem a dina? La respuesta es sencilla: Porque era parte de su familia, de su clan, pero todos eran benei Yisrael, Me doy a entender.

 

Cada nombre de los hijos de Yisrael tienen una respuesta divina, pues en los mundos inferiores representan algo en los mundos superiores,  cada uno con su nombre, con su familia viene a realizar una activación espiritual para que el mundo sea beneficiado por ellos, pues ellos mismo son los elegidos para guiar a las naciones a la emet/verdad,  y no solo como personas, con carácter, con templanza, sino cada nombre le da el valor a ese carácter, a esa templanza ,  a esa misión,  ¿Acaso los de Levi no fueron elegidos como cohanim? Que quiere decir en hebreo Lev.  Corazón y Levi mi corazón,?  Y de esa manera como lo explicamos en parashot anteriores, cada nombre forma como un todo una tefila,  además de tener una connotación muy particular como por ejemplo: Reu, quiere decir:   Mira,   y se complementa con Ben que quiere decir hijo,  y de esta manera cada uno tiene en sus nombres los conceptos proféticos de su misión,  por lo tanto los nombres en hebreo son importantes.

 

Y se levantó un nuevo Rey en Mitzrayim: Algunos Jajamim dicen que era el mismo Rey que cambió, otros dicen que fue un nuevo Rey, lo mas importante aquí como lo expresó Yosef en su oportunidad no es causal de ustedes que estoy Yo en Egipto, sino por la voluntad de Hashem Yhwh, por consiguiente el hecho que haya o no conocido a Yosef esto no es causal para que los hijos de Yisrael empezaran con la esclavitud sino la voluntad del Eterno plasmada en el objetivo por el cuál las almas de Yisrael habían bajado a Mitzrayim, esto es las almas de Yisrael bajaron desde los mundos superiores  a los mundos inferiores  a cumplir su misión, misión que no se entiende en el principio por que todos venimos con el entendimiento  no corregido y en el transcurso de nuestro caminar en este mundo empezamos a darnos cuenta que todo lo que hemos pasado a sido por la voluntad del Eterno para llevarnos cabalmente al lugar que nos corresponde estar para bendición de todo el Olam.

 

 

Fue Pues la voluntad de Hashem Yhwh que este nuevo Rey de Mitzrayim considerara  oprimir a los hijos de Yisrael, para que ellos mismo bajaran a las partes mas bajas del lodo, a las partes mas burdas para recoger las chispas de kadusha que estaban en estas partes, las situaciones de la vida, las consecuencias que tenemos que afrontar muchas veces son para el bien de los que nos rodean, porque es posible que sea la única manera que podemos acercarnos a la realización de la misión. Ninguna otra alma hubiera soportado la esclavitud de Mitzrayim, porque los hijos de Yisrael son almas elevadas que vienen con una misión y esta misión por dura que parezca siempre se cumplirá con el objetivo porque a pesar del sufrimiento siempre los hijos de Yisrael han comprendido quienes son y que todo lo debemos a HaKadosh Baruj HU, un alma que no está en estas condiciones de elevación podría haber soportado la esclavitud, mas sin embargo los Benei Yisrael en Mitzrayim soportaron la carga, por muy pesada que fuera siempre mantuvieron el quienes somos, la esencia del Ser de los hijos de Yisrael no fue contaminada sino que en su tiempo  salieron hacia la libertad con honor y honra.

 

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.