PARASHA SHOFTIM

Mhrba Nb WhYla

Rav. Eliyahu Ben Abraham

Dabarim 16.18 – 21.9

 

SHOFTIM   (jueces).

 

Jueces y policías pondrás  (Oficiales) para ti, en todos tus portones:

Si el HaKadosh Baruj Hu nos entrega leyes, que están contenida en nuestra sagrada Torah, por supuesto que nos va a ordenar poner jueces, para juzgar con justicia cuando un hijo de Israel viole los Mitzvot del HaKadosh Baruj Hu para que juzgue e aplique con justicia  el edicto que se pudo haber emitido por causa de la trasgresión, tanto si violenta una Mitzva positiva, como si violenta una Mitzva negativa,  en consecuencia habría que poner oficiales o policías, para que hagan cumplir la sentencia que emitió el tribunal.

 

Dentro de nuestro pueblo existe un ordenamiento jurídico basados en las leyes de nuestra sagrada y bendita Torah, ¿Que pueblo puede tener leyes tan justas como estás? ¿Qué nación tiene leyes celestiales que descendieron para el bien de los hijos de Israel? Por esto mismo aunque Israel viene de la raíz Isra,  El que quiere decir derecho hacia El, también quiere decir:  Príncipe de YHWH, también quiere decir; Que la nación de Israel está por sobre encima de los dioses más poderosos que el hombre pueda fabricar,  como Isis y Ra, que fueron dioses de los paganos  y que Israel está por sobre encima de estos dioses y no solo de ellos sino también de cualquier deidad inventada por el hombre.

 

¿Qué nación puede tener un Elohim justo como Israel? Las leyes de nuestro pueblo son leyes de aplicación en HaAretz, como dijo Moshé rabenu (Moshé nuestro maestro) cuando los Malajim no querían que nuestra Sagrada Torah no fuera dada a la nación de Israel, ¿Moshé pregunto? ¿Qué dice la Torah? Alli dice: No robarás, ¿Acaso ustedes pueden robar en las esferas celestiales en donde no existe el Yetzer hará como para que aplique a ustedes esta ley?  Que mas dice:  Honrarás a tu padre y a tu madre ¿Acaso ustedes tienen padres y madres a quien honrar? Que mas dice:  Esclavos  fuisteis en Egipto  ¿Acaso ustedes han estado esclavos en Mitzrayim? Si se dan cuenta, estas leyes nos corresponden a nosotros los hijos de los hombres.

 

Son leyes que bajaron de los Shemayim para aplicarlas en este Olam, de hecho si son leyes que bajaron de los mundos superiores, por lógica son leyes que nos muestran el camino para llegar a los mundos superiores, y de hecho el Beit Din en donde están los jueces para juzgar, aplican las leyes a los hijos de Israel pues los hijos de Israel tienen la responsabilidad de elevar la creación misma a planos superiores de la espiritualidad, y aquel hijo de Israel que quebrante estas leyes, será juzgado con justo juicio y se le aplicará la sentencia la que el mismo generó con su actitud.

 

Esto es Usando un Remez: Como juzgar a los Malajim,  que por alguna razón traen una misión y fallan de hecho van a ser juzgados porque bajaron con un objetivo con un propósito y en el momento que dejan su propósito y su condición automáticamente son reos de juicio, por cuanto se les encomienda una misión y no cumplen. Podemos recordarnos de Sefer Bereshit en donde los Malajim dejaron su condición y tomaron para sí mujeres porque vieron que eran hermosas. No voy a entrar en detalles de quienes eran estos malajim, pero en el libro de Enoc, ustedes pueden encontrar referencias a estos malajim, pero lo que quiero enseñar es: Que estos malajim  dejaron su condición, dejaron de realizar su misión que de alguna manera tenían, pues  algún propósito divino había en ellos por el cuál fueron creados, pero dejando su condición celestial prefirieron someterse a los placeres de este mundo.

 

Que no nos extrañe, que nosotros siendo considerados malajim/Mensajeros de HaShem para llevar la enseñanza a las naciones y erradicar la idolatría, dejemos de cumplir nuestra misión y lejos de cumplirla también optamos por los placeres de este mundo sin ponernos a pensar que nuestra misión es:

 

1.- Rectificar nuestra alma, formarla y elevarla a planos superiores para empezar a ejercer la misión que dejamos de hacer hace muchos años y por lo cuál fuimos castigados por nuestra desobediencia condenados al exilio tanto geográfico como espiritual, aquí hablo de Efráim,

 

2.- Llevar la Bezora a las naciones, para erradicar la idolatría, claro está, que la pureza espiritual de las naciones vendrá cuando se manifieste Mashiaj ben Dawid, pero debemos de empezar a trabajar por el restablecimiento del nombre de YHWH que por muchos tiempo fue escondido con justa razón para que el nombre no fuera profanado entre las naciones, por la época y en que se vivía, las circunstancias han cambiado y el nombre puede ser enseñado ahora, bajo la perspectiva de que aquel a quién se le enseña el nombre debe ser educado en la cultura hebrea para que no profane el nombre y lejos de ayudarle active juicio para él.

 

Como enseñó nuestro Rebe Yahshuah: No déis la perla a los puercos porque las pisotean, esto significa no hay que trasmitir la enseñanza de nuestra sagrada Torah, menos  el  Nombre a aquellos que no van a valorar las enseñanzas sino que se mofarían de ellas. Sino enseñar solo aquellos que en su alma se despierta el deseo de aprender las cosas sagradas, porque seguramente es un alma Efratita que está entre las naciones viviendo como gentil.

 

Debemos considerar que los hijos de Israel que no cumplen su misión estarían cabalmente en la misma condición de aquellos malajim que dejaron los placeres celestiales eternos y los cambiaron por placeres de este mundo que son temporales,  ¿Cuántos hijos de Israel hemos sucumbido ante los placeres de este mundo? ¿Cuántos nos esforzamos por alcanzar más  los deleites de este mundo que los deleites de los mundos superiores? ¿Cuántos hemos dejado un día de estudio de Torah, por placeres de este mundo?.

 

Y esto se da porque en nuestra naturaleza HaKadosh Baruj Hu, colocó en nosotros el Ego, y este es el que nos atrapa en este mundo, pues este ego es el que nos lleva a la satisfacción de placeres de este mundo, El ego es el que nos lleva a querer salir sobresalientes con relación a otros,  El ego es el que hace que la persona se esmere por tener mejores dividendos, económicos, El ego es el que hace que la persona se satisfaga con placeres de este mundo como fama, ¿A Quién no le gustaría ser famoso? Son satisfacciones de este mundo que causan placeres,  son placeres temporales porque en el momento que se recibe el placer se disfruta pero luego se va como el día que deja de ser para que venga la oscuridad, y luego viene el sufrimiento, porque el placer que causa el Ego es temporal y cuando se deja de disfrutar viene sufrimiento, porque la persona seguirá  buscando las satisfacciones de este mundo.

Ejemplo:  Una persona que a logrado superarse en los estudios, y  ya estudio sus primeros seis años en la escuela, logró llegar a la meta y obtiene su primer diploma de sexto grado,  en ese momento siente una satisfacción y un placer de haber logrado superar con éxito los seis años de estudio, pero luego, deja de ser un placer, porque ahora buscara un nuevo placer y será el de terminar los básicos, luego que llega  a los básicos logra una nueva satisfacción en el Ego y esto le causa placer pero luego, deja de ser un placer, ahora buscara en las aulas universitarias sus logros, logro salir de la universidad ahora tiene el placer de haber logrado lo que pretendía, un logra satisfacerse en otro placer, pero este deja de ser placer, y de esta manera estará buscando satisfacer su alma de placeres en este mundo, de logros de éxitos, etc. Etc., ¿Esto es malo? De ninguna manera, lo que quiero enseñar es que los placeres de este mundo son temporales comparados con los placeres eternos, por lo cual es bueno disfrutar de los placeres porque el Hakadosh Baruj Hu dejó establecido todo para el disfrute del hombre, pero sobre todo que el hombre mismo busque mas los disfrute de los mundos superiores porque estos deleites son Eternos a diferencia de los otros que son Temporales y causales de sufrimiento, ¿Cuándo hay sufrimiento? Cuando el alma logró llegar a una etapa de placer, seguirá pretendiendo otra y otra, pues el Nefesh se vuelve insaciable, en el momento de no darle el placer que el Nefesh requiere, en ese momento se fabrica el sufrimiento.

 

Cuando  la persona empieza a buscar los placeres eternos, empezará su sufrimiento, porque tendrá que ir poco a poco sometiendo el Ego, es más, deberá ir alejándose de los placeres de este mundo, para buscar los placeres de los mundos superiores, ¿Esto significa que debe de dejar de estudiar tomando como base el ejemplo anterior? NO, simplemente buscará el éxito en este mundo sin que afecte la búsqueda de los placeres de los mundos superiores en donde los placeres del éxito logrado en este mundo pasarán a un segundo plano porque los placeres de los mundos superiores son mucho más deleitables que los placeres de este mundo.  Lo que pasa es que los placeres de este mundo  atraen más a las personas porque no solo  le dan un deleite a su alma, también le otorga beneficios , como dinero, fama, poder, etc. Mas los placeres de los mundos superiores no atraen para si beneficios sino deleites espirituales, en    donde podríamos decir que los beneficios son los deleites espirituales, por eso quien disfruta más de los placeres de los mundos superiores son las personas espirituales.

 

 

SHALOM ALEJEM.