PARASHA REE

Rav. Eliyahu Ben Abraham

Debarim  11.26 – 16.17.

 

REE   (Mirar, Ver).

 

Nuestra sección de hoy, empieza la lectura diciendo:  Hoy pongo delante de Ti, la Bendición y la maldición.

Delante del hombre hay dos caminos, el camino de la vida y el camino de la muerte, el camino de la vida te trae felicidad y el camino de la muerte sufrimiento, cuando decimos el camino de la vida, nos referimos no a que tengas vida física, sino la vida espiritual que te lleva cabalmente a la felicidad  a la libertad suprema de estar apegado a tu Creador, en donde las circunstancias de la vida, serán comprensibles  para ti sin que ten lleven al dolor y el camino de  la muerte por consiguiente también se refiere a que la vida que llevas es como que fueras un muerto, pues la Luz de HaShem no está en ti, y por consiguiente tu vida es de infelicidad, de desdicha, pues un muerto no puede llegar a  disfrutar las delicias espirituales que el HaKadosh Baruj Hu a colocado delante de el.  Esto entonces depende de Ti, delante de ti están las bendiciones y delante de Ti están las maldiciones.

 

Las activaciones espirituales como lo hemos explicado son nuestra responsabilidad, el Eterno ha dejado sus leyes para que caminemos en ellas, por ello el concepto del camino,  y cuando el hombre pone atención en caminar por estas leyes, las bendiciones serán activadas a favor de El y del los mundos superiores vendrán su respuesta, no creas que cuando obedeces a HaShem te quedarás sin tu recompensa, como también no creas que si desobedeces no te vendrá la activación misma , de tu desobediencia.

 

Por cada Mitzva que cumplamos la bendición la activamos y es más, creamos Malajim alrededor nuestro que nos ayudarán en nuestro caminar por esta vida, pero si fallamos y no tomamos el camino de la vida sino el camino de la muerte, también creamos Malajim que vendrán a darnos lo que merecemos de acuerdo a lo que vivamos.

 Por eso está escrito:  Pongo delante de ustedes, La Bendición o la Maldición.  

Delante para que elija, EL CAMINO DE LA VIDA O EL CAMINO DE LA MUERTE.

 

 

 

 

 

 

 LA MUERTE/MALDICION                  L A VIDA/BENDICION

 

El camino de la Vida es Bendición y el camino de la muerte es maldición.

En el momento que Elijes,  caminar en el camino de la vida, muchos se acercarán a Ti para alejarte de este camino, te llevarán por caminos tenebrosos  por lo cuál dentro de la misma parasha, también el HaKadosh BAruj Hu nos advierte de los falsos profetas, aquellos que querrán desviarte del camino de la vida y llevarte por el camino de la muerte, si pudiéramos solamente elegir, pues considero que escogeríamos el camino de  la vida, pero, siempre habrá algo que nos impulse a escoger, y uno de estos son los falsos profetas, aquellos que te incitarán a dejar los caminos del Eterno,  también serán las circunstancias, aquellas que te llevan a conseguir tu bienestar y para conseguirlo debes de trasgredir, estas también influyen en tu propia elección.

Es probable que hasta tu hermano Efratita te inste a dejar los caminos del bien, y por medio de sus labios lisonjeros llevarte a descuidar el camino de la vida,  nuestra sagrada Torah nos dice:  No pongas oído a las palabras de este tal profeta mentiroso.

Otra causa es que se acerque alguien a Ti, y te incite con palabras persuasivas a que dejes el camino de la vida, haciéndote creer que vas a estar mejor, pero lo que realmente quiere es apartarte de nuestra sagrada y Benita Torah, la Torah nos advierte No lo escuches. Yahshuah Ha Mashiaj nos enseñó:  Hay lobos vestidos con piel de oveja. Se hacen pasar como ovejas pero dentro de ellos está la rapiña, queriendo destruir.

Otros quizás quieran entrar a la moda de los últimos tiempos, alejándote de tus raíces hebreas,  todo esto es para alejarte del HaKadosh Baruj HU,   (Rav. Eliyahu Bar Yona)

Para escoger el camino de la Vida es una decisión tuya, propia, en donde la influencia de lo externo te llevará a dejar este camino, pero debes luchar contra conceptos prometedores que a la larga de desviarán del camino de la verdad y de la vida, es más, tu lucha también será interna contra el Yetzer Hará que estará presto a que cierres los oídos a palabras de aliento a que escojas el camino de la vida y empezará a darte respuestas lógicas para que te alejes del camino de la vida y escojas el camino de la muerte.

Si te das cuenta, escoger el camino de la vida, no es solamente de decisión sin esperar que existan factores que puedan desviarte.

 A pesar de Todo, el HaKadosh Baruj Hu te dice: Escoge el camino de la vida.

Por esto mismo nuestra Emunah y Bitajón en aquel que nos envió sus leyes para que podamos ser bendecidos no debe en ninguna manera ser disminuida sino al contrario seguir por el camino de la elevación y lejos de disminuir la Emunah o Bitajón aumentarla a niveles de Bitul, ya no vivo Yo sino Hashem vive en MI.

HaShem nos colocó en este Olam, y colocó en nosotros necesidades que debemos suplir por nuestra busquedad, como alimento, vestido, vivienda etc.  Y nos da los medios para cnseguirlo, y lo que el quiere es que por estos medios consigamos lo que necesitamos, ejemplo: a algunos les dio dinero, para que pudieran seguir estudiando, a otros un trabajo para poder seguir estudiando, y otros con mayores dificultades pero de todos modos tienen algún medio de seguir, y a otros no les otorga ningún medio y por consiguiente tienen que privarse del suplir el estudiar.

Y esto El lo hizo para que por medio de las mismas necesidades el hombre decidiera encontrarse con su Creador, porque si El nos hubiera dado todo, sin necesidad de buscar el suplir nuestras necesidades automáticamente nos alejaríamos de El, como sucede cuando tenemos abundancia creemos que no necesitamos de El.

Escoger el camino de la muerte te traerá mucho sufrimiento y aunque en corto tiempo parezca que vives mejor sin Torah, agrediendo a tu hermano, aprovechándote de El, para lograr tus fines mezquinos no pienses que el sufrimiento no vendrá, de hecho el HaKadosh Baruj Hu nos ha colocado en este Mundo, en donde parece que la felicidad está en el materialismo, pero no es así,  por esto es que por el materialismo muchos se apartan y se van en pos de sus propios deseos, alejándose de esta manera de nuestra Sagrada y Bendita Torah.

Ejemplo:  El que roba, puede encontrar una satisfacción en haber adquirido algo fácilmente, y el castigo no viene en su momento, siente placer y satisfacción de pensar que le ha salido bien el asunto, y cuando el sufrimiento no viene, seguirá robando creyendo que el sufrimiento no viene, y cuando el sufrimiento que el mismo activó viene, no podrá discernir que fue por el robo que cometió,  y pensará que el sufrimiento será causal de cualquier otra situación menos de su trasgresión. Y de esta manera el Enemigo de Nuestras Neshamot juega con nosotros haciéndonos creer que actuando mal estamos mejor y cuando actuamos bien estamos en sufrimiento.

Estamos entonces ante la presencia de factores que nos impiden ver con claridad el camino de la vida, y es allí donde entra el estudio de nuestra Sagrada y Bendita Torah en donde la voluntad de HaShem plasmada en su Torah nos guiará por el camino de Bien, por esto está escrito:    La Bendición si escuchas los mandamientos, y la maldición si desobedeces los mandamientos.

Moshé Rabenu, repasó los Mitzvot con todo el pueblo, para que no olvidará que en ellas estaban plasmadas las bendiciones,  y advierte al pueblo no irse tras dioses ajenos, ídolos, , nuestra sagrada Torah nos advierte que no hay nada mas grave que utilizar nuestro intelecto, nuestra mente, para pensar que cualquier ídolo, podría ser el Creador.

De hecho:  El que hace esto: Cuan débil e ignorante es su mente y su intelecto.  Como aquellos que piensan que llamando a HaShm YHWH con otro nombre no es ninguna trasgresión, que ignorante se torna la mente cuando se piensa así.

Anécdota:

El emperador romano Turnus Rufus, preguntó a Rav. Akiva,  ¿Por qué declará YHWH que aborrece a Esav?. Te responderé Mañana diceAkvia.

Al día siguiente le dice Akiva:  Anoche tuve un sueño, soñé que tenía dos perros, les puse de nombre, Rufus y Rufina, el emperador se ruborizó a esta afirmación.


Tu vida está perdida Akiva le dijo el emperador;  Como te atreves de ponerle los nombres mios y de mi esposa a tus perros.

Rav. Akiva dijo: Existen paralelos entre Tus acciones  y las del perro, Tu comes y ellos también, Tu procreas y ellos también, tu mueres y ellos también,  pero en el momento que les digo el nombre de mis perros te encolerizas.

HaShem YHWH creó el universo,  El es el Todopoderoso, pero ustedes los gentiles le dan nombres de imágenes, de arboles, de deidades paganas al Creador del Universo, ¿Esperas Tu, Que lo acepte? Si tu siendo hombre te has encolerizado porque puse tus nombres a mis perros, ¿Acaso Creer que El HaKadosh Baruj Hu tomará por inocente, a aquel que lo llame con nombres paganos? Por eso está escrito: Aborrecí a Esav.

Esto es lo que hace la mente de aquel que no puede discernir con su mente e intelecto la grandeza de nuestro Elohim, y piensa que sus caminos los puede trazar el mismo, y que puede caminar por donde quiera y que le vaya bien en la vida, y cuando empieza su sufrimiento lo primero que hace es considerar que El HaKadosh Baruj Hu lo ha abandonado y que el sufrimiento viene de parte del Eterno y no de parte de sus propias acciones.

 

Por eso está escrito: Pongo delante de ustedes la bendición y la maldición, ustedes elijan.

 

 

SHALOM ALEJEM.