PARASHA DEBARIM

Rav. Eliyahu Ben Abraham

Debarim 1.1 – 3.22.

 

Debarim  (Palabras, cosas)

 

Sefer Debarim es el quinto libro de Torah, libro en donde Moshé Rabenu hace una recopilación de las enseñanzas del Kadosh Baruj Hu, y vuelve a enseñar nuestra sagrada Torah, es aquí en donde debemos comprender que nuestra Torah, para que la podamos disfrutar debemos repetir las enseñanzas para que vayamos aprendiendo y podamos ir dia a dia, semana a semana asimilando la palabra del HaKadosh Baruj Hu en nuestras vidas.

 

En Debarim 1.3 está escrito que el HaKadosh Baruj Hu habló a Moshé en el año cuarenta, en el undécimo mes, en el primero del mes.

 

Como hemos aprendido que el año cuarenta, el cuarenta en si mismo tiene una relación muy grande con las enseñanzas de nuestro pueblo, de hecho en la parasha pasada enseñamos el cuarenta, desde una perspectiva pues según los jajamim nuestra Torah consta de setenta escalones de interpretación, por consiguiente cuando nuestra Sagrada Torah, nos relata una fecha, esta tiene relación espiritual en el área que quiere enseñar, no es entonces ningún secreto para nosotros que toda Yod, aunque sea la letra más pequeña del Alef bet tiene mucho significado, entonces todas las palabras escritas en nuestra sagrada Torah siempre van a tener su significado, y enfocando este pasuk dentro de las enseñanzas y fusionándolas con las mismas, el hecho que sea el numero cuarenta lo que nos enseña es que, llegó el momento de la maduración del pueblo de Israel, llegó  el momento de volver a recordar los eventos de nuestra Sagrada Torah que fue aprendida durante los cuarenta años que nuestro pueblo pasó por el desierto, el fruto de los cuarenta años, los hijos con nueva visión, quitándo todo vestigio de Egipto, con nueva mentalidad, ahora estaban en condiciones de entrar a Eretz Kadosh, pero no sin antes Moshé Rabenu, repasarles nuestra Sagrada Torah.

 

Es pues para nosotros una enseñanza en donde los que hemos llegado a la edad de cuarenta años, en donde los sabios cabalistas dicen que es la edad de aprender Kabalah que son los conceptos místicos de nuestra sagrada Torah,  la edad de cuarenta años es la edad en que después que el Ben Yisrael ha pasado aprendiendo Torah, primeramente en casa , en donde los padre le enseñan Torah a sus hijos para que crezcan con la sabiduría de lo alto, llega el momento del Bar Mitzva en donde el niño entra a un momento en donde debe saber que es responsable ante el Eterno de sus actos, pues Bar Mitzva dice: Hijo del mandamiento, por consiguiente el niño empieza su momento de carácter para obedecer a HaShem y demostrar que todo aquello que aprendió lo va a poner en práctica, no por HaShem sino por el mismo, en donde empieza a fabricar las bendiciones, o empieza a fabricar su sufrimiento por medio de la desobediencia. Y si sigue la obediencia  agradará a su Creador que exige la fidelidad de sus hijos.

 

Debarim /palabras, en el Sefer de yacob leemos: Que la lengua es como un fuego que lo que hace es causar grandes incendios, es pues importante que comprendamos que  debemos de cuidar nuestro hablar para que el fuego de la purificación no nos alcance sino que podamos ser purificados por medio de la obediencia y no por el sufrimiento,  este mes de Av. El noveno mes según los Jajamim, fue el día en que nuestro templos han sido derribados, han sido destruidos,  por causa de nuestra desobediencia. De la misma manera nuestro templo considerando nuestro cuerpo debe de ser preservado para el bien, y somos nosotros quienes tenemos esa responsabilidad de que este cuerpo que nos fue dado, llevarlo en la utilización para la elevación de nuestra Neshama.

 

Undecimo mes, este mes es el numero 11, para una persona que fallece después de cierta edad en donde dejó hijos, el luto se guarda por nueve meses, para la persona que falleció no dejando hijos el luto según los jajamim es de nueve meses, y si falleció en una edad que se considera la flor de la edad , el luto es de siete meses.

 

Moshé rabenu habla al pueblo cerca de su fallecimiento, cerca de su muerte, recordando al pueblo las palabras dadas por el haKadosh Baruj HU para que el pueblo no olvide las enseñanzas, y que no se olvide por ningún motivo del HaKadosh Baruj Hu.

 

Pero, que relación tiene esto con el undécimo Mes,  Si entrelazamos los cuarenta años, con relación a seguir estudiando Torah, pues se espera que estos primeros cuarenta años seán de  estudio de Torah, en donde la madurez espiritual de alguien que haya llegado a esta edad amando la Torah  sería una elevación no dudosa pues a permanecido fiel a HaShem, de hecho aquí colocamos la enseñanza en función de la fidelidad de un hijo de Israel, no en el concepto de los Rashaim que se apartan de Torah.

 

Es entonces de encontrar la relación entre los cuarenta años y los once meses, el numero cuarenta con el numero once, en donde la persona que ha superado los cuarenta años, dejando hijos, a quienes les ha enseñado Torah, y los ha guiado por el buen camino, después de su muerte,  once meses, los hijos estarán de duelo, recordando las enseñanzas, los principios fundamentales de aquel que enseñó Torah. Once meses en donde recordarán las palabras sabías de un Padre, que guió a sus hijos por el camino de la Torah, y que enseñó a no desviarse de el, once meses recordando  a aquel padre que sin duda alguna fue obediente a HaShem y que sus palabras fueron siempre de formación y de exhortación a sus hijos, como lo hizo Moshé Rabenu.

 

 

Esto sucedió con Moshé Rabenu, en donde en la postrimerías de su vida, repasa Torah con el pueblo, para que no se olviden de aquellas enseñanzas que fueron dadas por el HaKadosh Baruj HU, para que no se olviden de nuestra Sagrada Torah, aún cuando él (Moshé) ya no estuvieran dentro del pueblo,  es pues entonces el libro de Debarim el repaso de nuestra Sagrada Torah en donde el pueblo debe de colocar en su mente y corazón las palabras que escuchó por boca de Moshé Rabenu.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.