PARASHA VAYEJI

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h

Rav.  ´eliyahu ben ´Abraham

Bereshit  47.28 –50.26.

 

VAYEJI  ( Y vivió)

 

Y DICE: Yacob vivió,  pero no dice Israel vivió,  porque Yacob había llegado al final de sus  días, mas Israel prevalecería, y  se formaría como una nación,  y se formó en el exilio de Mitzrayim que es  el inicio de todos los exilios de nuestro pueblo,  por esto mismo debemos siempre de considerar que el exilio aunque a simple vista se puede ver como algo que no debió de haber pasado, los Efratitas hemos comprendido que las diez tribus que se fueron al exilio a vivir  como gentiles fue cabalmente para que por medio de su simiente pudieran recoger las chispas de Kadusha que estaban regadas en el exilio, por esto mismo, a pesar que Yehuda también fue enviado al Exilio, la misión de Yehuda no fue recoger las chispas del Galut pues solamente se mantuvo  cercado entro de ellos mismos cuidando su identidad  y que bien porque de esta manera conservó nuestra bendita torah y no fue absorbido por las naciones como lo fue Efráim , por su mismo carácter profético  que el Cetro de no se apartaría de Yehuda palabras que expresa Yacob Avinu,  que hasta el día de hoy aún siguen manteniendo el reino en Eretz Yisrael  y  que es maljut en el concepto de las sefirot,  como lo explicamos en la parasha anterior Yehuda acercándose a Yosef , que se entiende que el reino se acercó al fundamento para hacer la conexión con los mundos superiores a través  del  Zeir Ampim que lo conforman las seis sefirot que representan la letra vav, y que llegan cabalmente a conectar con los mundos superiores por esto también la vav es llamada Gancho. 

 

Y Yacob vivió,   cuando bajo a Mitzrayim vivió los diez y sietes años, Sheba Eshre,  y vivió porque la Shejina se  apegó a Yacob, porque alguien que no tiene la Shejina no se le puede llamar vivo, pues aquel que vive es porque la Shejina esta apegada a El,  por esto está escrito y vivió,  pues en  los diez y siete años la Shejina dicen los jajamim se apartó de El por causa de la tristeza que tenía  de Yosef,  porque veía en Yosef a Raquel pero al partir Yosef no tenía mas aliento de vida, por  consiguiente la Shejina se apartó de El, y no vivió sino cuando se enteró de que Yosef estaba vivo entonces las Shejina se pego A el y entonces podemos decir y Vivió.

 

La Shejina solo se apega a aquellos que desean fervientemente apegarse a su Creador, porque no puede estar en donde no la quieren, y la manera de demostrar que si se quiere apegarse a su Creador es el esfuerzo que hacemos por llevar una vida agradable a El por medio de los Mitzvot, como lo expresan los Jajamim  que a nadie que no guarda mandamientos se le puede llamar vivo, por cuanto esta muerto como lo expresara Rav. Shaul en los delitos y pecados.

 

HaShem YHWH solo está en aquel que lo busca, por esto es que El se esconde de la humanidad para presentarse solo a aquel que quiere encontrarlo, y como hemos estudiado, ¿Y porque se esconde? ¿Acaso no se terminarían los sufrimientos si el se mostrara abiertamente, y mostrará su voluntad a la gente?  A lo que contestan los Jajamim si no fuera así el hombre no podría tener los meritos para merecer la recompensa de los mundos superiores, pues ¿Qué razón tendría el hombre para  buscar al Eterno y en gratitud a El llevar una vida apegada a su voluntad, si ve la recompensa y puede percibir lo que El es?, ciertamente ningún hombre se dejaría llevar por el mal, pues todos estarían afanados en conseguir cada vez mas de El, por la satisfacción espiritual que representa, por tal motivo  HaShem YHWH se muestra solo a aquellos que deciden en su libre albedrío negarse a si mismos y apegarse a su Shejina.

 

Por esto solo aquellos que en su voluntad deciden encontrarlo y apegarse a su Luz, que El se muestra y satisface los deseos mas profundos que pueden haber en su corazón con relación a la Luz de El, y se muestra y entre mas en voluntad se desea  apegarse mas y cada vez mas se muestra hasta revelarse al hombre, estos son los niveles de la espiritualidad que nos relatan los jajamim, los niveles de ascenso espiritual que se disfrutan, pero estos placeres son contrarios a los placeres de la carne, puesto que la carne vive para satisfacerse a si misma en este mundo, y que toda búsqueda de los placeres espirituales causa sufrimiento a la carne,  porque para ir en pos de los placeres espirituales es necesario sujetar  los placeres de la carne que son contrarios a la voluntad del Ruaj,  por esto mismo escribió el Sheliaj Rav. Shaul  la carne y el Ruaj se oponen para no hacer lo que queremos, porque a medida que sujetamos la carne con sus placeres, esta  entra a un sufrimiento, por cuanto se le está vedando el disfrute de los placeres temporales, que también causan sufrimiento, para entrar a los disfrutes de los deseos espirituales que  no causan sufrimiento sino la satisfacción del Alma, Por esto mismo Hashem YHWH se esconde, para que solo aquellos que desean sujetar a los placeres de este mundo puedan disfrutar de las delicias de los placeres espirituales.  

 

Cuando se llega  a la comprensión de esto y se hacen los trabajos espirituales, es entonces cuando se disfruta de la Shejina es entonces cuando se dice. Y vivió , vivió porque estaba muerto.

 

Y vivió  Yacob y no en Eretz Yisrael sino en el exilio, pues cuando se dice que Yacbo vivió fue  en el Exilio.  Cuando se habla de los hijos de Israel en función de este mundo se dicen los hijos de Yacob pero cuando se habla de Israel en función de la misión se le conoce como los hijos de Israel.  Por esto Yacob vivió y con él la bendición para sus hijos, pues no podía bendecirlos más en que Mitazrayin en el exilio,  cuando la Shejina se apego a El, entonces el carácter profético se apego a El como está escrito:  Lo que ha de acontecer en los días venideros,  por esto mismo Efráim es bendecido en el Galut,  y las berajot se manifiestan en cada hijo de Israel en el exilio, de donde HaKadosh Baruj Hu llama a su primogénito esto es Yisrael.

 

¿Dónde hemos sido bendecidos, los que pertenecemos a las diez tribus? ¿Acaso no es en el Galut, en el exilio? Es aquí en donde nos ha llegado la revelación del HaKadosh Baruj Hu, y como los huesos secos de Ezequiel,  en donde dijo: Entrará en ellos el Ruaj y viviréis,  he Israel con vida se unirá , un palo de Yosef, de Efráim y el otro de Yehuda y serán uno solo en mi mano declaró el Eterno por medio del navi.

 

Podemos expresar:  Y vivió Israel, las diez tribus, Efráim, los descendientes de Yosef, el palo de Yosef, vivió en el exilio, y fue bendecido en el Exilio por cuanto conocieron la sagrada Torah para que la Shejina se apegara a ellos. Esto es a decir a Nosotros que estamos regresando del  largo exilio, ¿Acaso no es de agradecer a HaKadosh Baruj Hu? ¿Dónde está nuestra gratitud? ¿Acaso al indiferencia a su Mitzvot, no son actitudes equivocadas que lejos de darnos vida nos causan la muerte?  La actitud de Efráim, de nosotros es de concientizarnos que debemos de llevar una vida de regocijo de gozo, por cuanto hemos sido llamados, perdonados y redimidos de en medio de las naciones.  Como está escrito en el Sefer de Efesios en el Perek 2 Pasuk  5 cuando estábamos muertos en delitos y pecados nos dio vida conjuntamente con Mashiaj Yahshuah, esto es porque por Mashiaj nos trajo las enseñanzas de Torah a todos nosotros y por su misericordia fuimos salvados,  pues El es el Korban que nos acercó a HaKadosh Baruj HU.

 

 

Los hijos de Yisrael fueron bendecidos en el Galut, en medio de los enemigos, como  el día de hoy,  en donde Efráim es bendecido con nuestra sagrada Torah en el Galut en el exilio y estamos viviendo en medio de los enemigos de Yisrael,  y de la misma manera que fue escrito: Y el Eterno castigará a Mitzrayim de la misma manera está escrito y el Eterno castigará a las naciones y levantará a Yisrael por encima de ellas.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.