PARASHA VAYIGASH

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit  44.18 – 47.27

 

VAYIGASH  (Y se acercó).

 

 

Y se acercó Yehuda, porque Yosef había expresado que aquel a quién se había encontrado la copa quedaría como su esclavo y en este caso fue Benyamim, pero Yehuda había expresado delante de su padre que cuidaría de Benyamim, por lo tanto Yehuda se acercó,  esto de acercó tiene una enseñanza, pues Yehuda se acercó  preparado para recuperar a Benyamim,  por tres métodos: El primero rezando a HaShem por ayuda,  para que HaShem milagrosamente hiciera que Yosef soltara a Benyamim, de tal manera que Yosef comprendiera la importancia del regreso de Benyamim a casa de su padre, por otro lado, Yehuda se acercó, para apaciguar a Yosef, que sus palabras fueran convincentes para que soltara a Benyamim, pero si este medio no tenía sus resultados entonces recurriría  a una guerra abierta, pero no estaba decidido a dejar a Benyamim pues aún cuando perdieran su vida, ellos estaban dispuestos a darla por causa de su hermano.

 

Ya a estas alturas Yehuda estaba dispuesto a renunciar a su propia vida por la de su hermano, Yosef cuando notó el acercamiento de Yehuda vió en él la furia y se asustó y pensó de seguro me matará, porque sus ojos estaban rojos como sangre, pero Yosef mostró a Yehuda su fortaleza, por lo que dice el Midrash que pateó la columna de mármol que formaba la base de su trono y este  se convirtió en añicos.

 

Yehuda quizo sacar la espada pero esta se le trabó por lo que pensó que realmente Yosef era un hombre Tzadik,  por lo que empezó con palabras conciliatorías con Yosef, Hasta el día de hoy tu haz jugado con tus siervos,  y hasta el dia de hoy juegas con nosotros, por lo tanto Yo le digo a mi señor que Benyamim venga con nosotros no sea que este día su señor perezca y todo Mitzariyim con él,  ¿No haz oído tu lo que Shimeón y Levi le hicieron a la ciudad de Shejem?  Y todo lo que haríamos nosotros por nuestro hermano Benyamim? Y No sabes tu lo que el Elohim de neustros padres hizo a Farahon en tiempos de nuestro padre Abraham?  Asi que escucha las palabras que yo te he hablado este día y decide que nuestro hermano regrese a casa de nuestro padre,  porque tu no puedes prevalecer ante mi,  Yosef le dijo: No te ufanes, porque puedo pedir a la guardia que peleen contigo y tu y tus hermanos serán destruidos, Yehuda contestó a Yosef ciertamente Teme, porque en el momento que yo desenfunde mi espada todo Mitzrayim será destruido tu y tu faraón, Yosef le dijo: Yo soy mas grande y fuerte que Tu,  si tu desenfundas tu espada la pondré en tu cuello y en la de tus hermanos. Yehuda dijo: Hasta ahora el Todopoderoso sabe que no queremos batallar contigo, solo danos a nuestro hermano, Yosef vió como la ira de Yehuda se encendía, por lo que dijo: Traiganme a su otro hermano y yo les daré a este, a aquel que ustedes vendieron por 20 monedas,  Shimeón respondió a Yosef, No te hemos dicho que lo buscamos mas no lo encontramos? No sabemos si esta vivo o muerto, ¿pero porque mi señor habla de estas cosas?  Yosef dijo: En verdad ustedes dijeron que su hermano estaba muerto o perdido,  mas sin embargo si Yo lo llamara en este momento me lo darían por este otro su hermano?, Y Yosef empezó a decir: Yosef Yosef,  ven y preséntate delante de mi y siéntate con tus hermanos, y todos empezaron a ver en todas la direcciones a ver en donde aparecería Yosef,  Y Yosef les dijo: Porque miran hacia todas direcciones, YO SOY YOSEF SU HERMANO,  quién ustedes vendieron a Mitzrayim,  mas no les de tristeza que me vendieran pues HaKadosh Baruj He, me envió delante de ustedes para salvarles de esta hambruna que vendría sobre el mundo entero, y todos se quedaron pasmados y aterrorizados delante de él,  y cuando Benyamim que estaba en la parte interna de la casa, corrió hacia Yosef y lo abrazó y los dos lloraron. Y cuando los hermanos vieron esto, también ellos fueron y abrazaron a Yosef y todos lloraron con gran lloro.

 

Lo que debemos de comprender es, que el amor de un hermano, no solo se puede manifestar en la tolerancia sino en la exhortación, en la acción para que aquel que se desvía se vuelva de su mal camino, y esto hizo Yosef, quería que sus hermanos encontraran realmente el camino de la concientización y que ellos dentro de su propio ser rectificaran y fuera quitada su culpa por lo que habían hecho, por eso pasaron por todo lo que Yosef había hecho, para la purificación de sus almas, pero a pesar que ellos lo veían como algo malo, como un castigo, al final comprendieron que todo fue la obra del HaKadosh Baruj Hu guiando a Yosef para el Tikun y de esta manera el alma encontrara la Shalom para el establecimiento de una nueva nación que nacería en Mitzrayim.

 

Los dos hablaron como reyes, Yehuda y Yosef, pues como está escrito los reyes se reunieron, Yehuda que el cetro nunca se apartaría de El, en el caso de Yerushalaim, en Yosef tenemos el reino del Norte, Efráim en donde las diez tribus son llamadas la casa de Efráim por esto mismo esta escrito en el Talmud que las diez tribus regresarían por un Mashiaj Ben Yosef, en donde existe un claro misterio porque Mashiaj que vino a redimir a la casa de Israel viene de la línea de Yehuda porque de no ser así no podría proclamarse como Mashiaj, mas sin embargo su padre es llamado Yosef,  unificando de esta manera místicamente a descendencia de los dos reyes a Yehuda y Yosef, conceptos que solo se pueden comprender en el nivel Sod,  pues en el nivel peshat pareciera indicar otra cosa, pero cuando nos remontamos a los conceptos de Kabalah podemos discernir cabalmente al Zeir Ampim, en donde quién sienta el fundamento es Yosef,  que conecta al reino., los dos mundos se reunieron esto es el mundo superior y el mundo inferior, el reino es Maljut, mas Yesod pertenece al Zeir Ampim.

 

 

Cada cual como corresponde, todo se conecta como uno y todos los rostros iluminan y hay un solo vínculo,  Y entonces, “Los reyes se reunieron”, es decir que ellos se reunieron como uno para expiar los pecados y borrarlos. “Los reyes se reunieron”, se unieron como uno. “Avanzaron juntos”, para expiar los pecados, para luminar todo rostro para que todo sea un solo deseo en los dos mundos, Yehuda se acercó a Yosef, el reino acercándose a Yesod paa lograr la conexión,  y provocó la vida de Yisrael, pues está escrito su padre revivió. Pues fue necesario el acercamiento para la vida de los dos mundos.

 

 

 

SHALOM ALEJEM .