PARASHA TOLEDOT

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit:  25.19 – 28.9

 

TOLEDOTO  (Familias, generaciones, linajes)

 

Nuestra sección de Torah empieza narrando: Estas son las generaciones de Itzjak, Itzjak tomó por mujer a Ricka, cuando ella tenía 3 años, según los jajamim en aquellos tiempos a la edad de Ricka era la de una joven madura por ello la Torah la designa Naara/joven, según otras ponencias Ricka tenía trece años de edad cuando fue tomada por esposa por Itzjak, aunque engendró a la edad de 20 años los mellizos, cualquiera de las dos ponencias pues tienen su fundamente explicativo, veamos la primera ponencia de 3 años:

 

Cuando Abraham regresó con Itzjak del monte Moria en ese momento le dio la noticia a Itzjak que había nacido Ricka, si tomamos en cuenta la edad de Itzjak cuando se casó con Ricka que era de 40 años, lógicamente Ricka era de la edad de 3 años. Rav. Isaac explica que así como el arco del pacto de Noaj tenía tres colores que exhibe con mayor claridad que son: Verde, blanco y rojo de la misma manera Ricka tenía tres años y engendró cuando era de sesenta años Itjak de esta manera podemos deducir que Ricka tenía 23 años cuando engendró a Yacob y Esav. Místicamente o esotéricamente también se concibe que Ricka a la edad de 23 años estaba haciendo una conexión al momento de engendrar entre los mundos superiores y los mundos inferiores y a pesar que viene del lado del rigor era como un lirio entre espinos,  además la edad de tres años, nos enseña algo mas, y es la conexión que hizo entre el lado izquierdo y el derecho como también la columna central pues logró ese equilibrio al momento de engendrar a sus hijos.

 

Itzjak nace de Abraham Avinu la cuál es corporación de la jesed, esto es el rigor surge de la jesed, aunque representaba el atributo del rigor, y fue por el merito de Ricka de su bondad, de su hospitalidad mostrada a Eliezer ella que venía del lado de la severidad del lado del rigor mitigó el rigor pues  si no , el mundo no habría podido resistir el rigor, de esta manera el haKadosh Baruj Hu para que el mundo se preserve unió las dos almas la de Ricka y la de Itzjak que las dos son del lado del rigor, pero Ricka menguaba el rigor para que el mundo pudiera resistirlo. ¿pero no por eso, nació yacob?, Esta pregunta se contesta con otra ¿Acaso Yacob ya había nacido cuando Itzjak activa el rigor en la rectificación, entonces era necesaria la presencia de ricka en la vida de Iztjak para mitigar el rigor.

 

Hemos enseñado que Abraham Avinu vino a activar la jesed/bondad, en las diez sefirot, Itzjak activa la sefira de Guevura, cuando hablamos de activar no estamos diciendo que en ese momento fueron creadas sino que el mundo estaba al borde de la destrucción pero el amor de HaKadosh Baruj Hu fue grande que envió las almas elevadas para venir a realizar el proceso mas burdo para que la rectificación del Olam empezara de esta manera, de hecho entonces todo lo que sucedió con nuestros patriarcas son las primicias de la redención de todo el Olam.

 

DE  la simiente de Yacbo vendrían las doce tribus de Israel, doce almas Kadoshim que vendrían a realizar la misión de llevar la restauración del Olam de tal manera que el olam mismo rectificara como está escrito: la creación misma ahora gime a una esperando la manifestación de los hijos del Eterno.

 

Pero de la misma manera que nuestra sagrada Torah muestra la simiente de Itzjak, porque de lo que tenemos que estar seguro es que cuando dentro de nuestra sagrada Torah, se describen eventos no es por casualidad sino porque encierran conceptos místicos que debemos de considerar.

 

Establezcamos  preguntas:  ¿Por que nuestra sagrada Torah narra la descendencia de Ismael?,  ¿Por qué nuestra sagrada Torah muestra que la descendencia de Ismael son doce?

¿Por qué nuestra sagrada Torah nos muestra que la descendencia de Itzjak Avinu por la línea de Yacob son doce tribus de la casa de Israel? ¿Por qué primero se mencionan los doce hijos de Ismael y después los doce hijos de Yacob?, ¿Por qué viene primero la simiente enemiga de nuestro pueblo y después la simiente Kadosh? Son preguntas que debemos de visualizar a la Luz de kabalah de Torah de Tanaj, debemos llevar entonces estas preguntas  a los diferentes nieves de interpretación que es Peshat, Remez, Drash y Sod.

 

Antes de responder vamos a analizar otros conceptos que nos narra el Zohar:

¿Por qué si Itzjak sabía que de Yacob vendrías las doce tribus de Israel, nuestra sagrada Torah nos narra que amó a Esav mas que a Yacob?  La respuesta que dan los Jajamim es: Que Esav viene del lado Izquierdo del rigor, lado que también viene Itzjak  por consiguiente tenían los dos cierta afinidad en su trato, en su relación porque venían del mismo lado, la diferencia es: Que Itzjak venía del lado del Rigor, activándolo en este Olam, pero que el Rigor era parte de los mundos superiores activado en los mundos inferiores, por cuanto bajo de lo alto para venir a realizar la corrección de este lado, de la misma manera que Esav venía de lado de la severidad pero de este mundo, del mundo bajo, de los mundos inferiores, pero por la afinidad que existía Itzjak lo amo mas que a yacob. [Aunque está expresión de amor mas de uno que de otro, solo es parte de una concepción de los cinco sentidos para comprensión, pues Itzjak Avinu como Tzadik era guiado por la Shejina por consiguiente su apreciación era la de considerar la esperanza que Esav podría cambiar su actitud podría rectificar su pensamiento, como todo Tzadik pensar siempre lo mejor, es obvio entonces que la expresión amó mas a Esav solo es en función de la comprensión que se inclinaba mas por la atención a Esav esperando que este cambiara, o considerando su aspecto de Neshama sabido que venía  con una misión diferente a Yacob.  ¿Acaso Yahshuah ha Mashiaj no amó a Yehuda Icariote,? ¿Acaso no sabía Yahshuah que Yehuda venía del lado del rigor? ¿Acaso no sabía Yahshuah que Yehuda venía para cumplir la misión establecida por el Tanaj por medio de los Neviim?  Iztjak Avinu como un alma Justa consideraba el amor a Esav.

 

Esav venía del lado de la serpiente, del mal instinto, mas Yacob venía del lado del Trono de Kadusha, como la serpiente es astuta, Yacob avinu tenía que establecer el lado de la primogenitura cabalmente del lado de la espiritualidad y que no estuviera una bendición tan maravillosa del lado del mal instinto, como aconsejan los Jajamim que cuando veamos un articulo sagrado en manos de paganos, tratemos la manera de recuperarlo, por supuesto con la mayor de las honestidades como lo hizo nuestro padre Yacob, que no robó la primogenitura sino que se la quitó a la simiente de la serpiente, astuta, para llevarla al lado de la Kadusha, por esto dijo: Te doy de mi guizo si me vendes tu primogenitura, Esav después expresó que le había quitado la bendición de la primogenitura, ¡No! Simplemente Esav se la cambió por un plato de potaje de guizo.

 

La descendencia de Ismael fue cabalmente colocada para que el pueblo de Israel tuviera los meritos suficientes de la corrección, de hecho los descendientes de Ismael aun hoy en día están tratando la manera de estorbar la paz en Yerushalaim, aliado cabalmente con Esav, que son dos fuerzas que están luchando con nuestro pueblo, pero ¿Por qué Ismael, narra nuestra Torah que tuvo doce hijos al igual que Yacob Avinu? La respuesta es obvia, porque de la manera que se abrieron doce puertas dimensionales para que cada alma de Israel bajara a este olam para realizar la rectificación de todo el mundo, de la misma manera en los mundos inferiores se abrieron doce puertas que son las puertas de la negatividad para ser el oponente a vencer, las doce puertas de la negatividad se abrieron primero por para que no existierá excusa de la oscuridad que Israel vence porque fue primero, no, Israel vence por que es obediente a HaKadosh Baruj HU, por  esto mismo HaKadosh Baruj Hu nos ha dado las herramientas a usar para ser fortalecidos y vencer estas fuerzas de la negatividad que vienen del lado de la oscuridad, de lado de la serpiente de la simiente contaminada, por la astucia el engaño,  ¿Acaso los enemigos de nuestro pueblo, no han actuado astutamente para engañar a las naciones y acrecentar el odio al pueblo de Israel? ¿Acaso no usan estrategIas aún poniendo en riesgo la vida de inocentes colocándolos como escudos humanos para que las naciones piensen que Israel es cruel? Estas son las puertas dimensionales que  se han abierto en este Olam por medio de la descendencia de Ismael unido a  Esav para vencer a nuestro pueblo, que considero que si nuestro pueblo se apega a HaShem usando todas las herramientas que tenemos no podrán vencer a Israel, pero si Israel se aparta, no es de sorprendernos que las fuerzas de la negatividad nos vencen,  Por esto existen doce puertas de Kadusha y doce puertas de impureza, que algunos han caído cabalmente en ellas, cuando quieren unir la astrología que tiene doce puertas con el mazalot hebreo que también tiene doce puertas, solamente uno es del lado de la pureza y el otro de lado de la impureza, asi que lo mejor es apartarnos de aquellas enseñanzas impuras de la astrología y llenarnos del conocimiento del Hakadosh Baruj Hu basado en el concepto de las doce tribus de Israel las doce puertas dimensionales que tienen su propia enseñanza y fuerza,  las herramientas que haKadosh Baruj Hu nos da para vencer son:   Las fiestas, Shabat, y todas las leyes de nuestra sagrada Torah, para salir de la impureza  como está escrito:  Pueblo mio no toquéis lo inmundo.

 

Pero si Ricka hubiese tenido trece años, el número trece al igual que el cuarenta en la vida de Itzjak nos muestran una enseñanza mistica, una porque el trece es el número de ´ahaba que quiere decir amor, por consiguiente si fusionamos el concepto de ´ahaba amor con la edad de Ricka tendremos que HaKadosh Baruj Hu en su amor ha bajado de las esferas celestiales la neshama de Ricka para unirla a Itzjak Avinu de tal manera que el rigor se mesurara y que el mundo lo pudiera resistir, esto solo lo hace la fuerza del amor, como está escrito: Que cuando Ricka e Itzjak se vieron, se amaron, porque los dos formaban las almas gemelas, si unimos dos expresiones de amor, entonces nos da como resultado 26 que es el número del nombre Kadosh, por lo que si unimos el amor de Itzjak con el de Ricka entonces tendremos el valor del nombre Kadosh,  por tal motivo si Ricka tenía 3 años  o trece años como lo expresa aún el Zohar nada es de sorpendernos pues todo está en la voluntad de HaKadosh Baruj Hu, pues al final el objetivo es el mismo.

 

SHALOM ALEJEM