PARASHA NOAJ. 

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit. 6.9 – 11.32.

 

NOAJ  (Noé).

 

Parasha Noaj empieza: Esta es la generación, según Rav. Abba dice:  Que antes de Noaj a las personas se les llamaba como Benei Adam, Hijos de Adam, pero:  Rav. Yose pero en Bereshit 11.5 dice: Que Elohim bajo a ver la torre que construían los benei Adam, Rav. Abba explica de esta manera:  Cuando los hombres son sabios alegran al padre, esto quiere decir que cuando el hombre es fiel, alegra a HaShem, pero cuando no,  actúa de la misma manera que Adam  pues fue el primero que transgredió;  por ello se le llama hijo de Adam.

 

Bueno, en este caso, genealógicamente, podemos decir que todos venimos de Noaj, por cuanto en el se preservó la humanidad,  Noaj era perfecto, esto quiere decir según los Jajamim que nació circuncidado, también conocía la Torah oral, por cuanto sabía cuales eran los animales limpios e impuros, aunque en otros comentarios se dice: Que la misma Teba/ Arca, sabía distinguir.

 

Pero bueno, estos conceptos aunque son importantes conocerlos lo mas importante que queremos resaltar es que Noaj preservó a la humanidad por cuanto su justicia unía los mundos inferiores con los mundos superiores.

 

De hecho los tzadikim son la columna del Olam/mundo, lo que preserva al Olam son los Tzadikim como en el caso de Noaj siendo Tzadik preservó a la humanidad, si Noaj no hubiera sido Tzadik, la humanidad  entera hubiera sido destruida por cuanto por su merito de ser Tzadik, unía los mundos inferiores con los superiores, de hecho  Israel, su función es conectar los mundos inferiores con los superiores, “Es por eso una vez mas, resalto la importancia de vivir en la Torah.

Por la gran responsabilidad que tiene Israel como pueblo elegido.

 

Para Jajam, Abraham Avinu el merito era mayor por cuanto, bajo a lo mas bajo, al no estar circuncidado y encontró su propia perfección,  en el momento de obedecer y cumplir con el pacto, de la circuncisión, sabemos que nuestros padres tuvieron que venir a corregir las cosas mas sutiles, las cosas mas difíciles de corregir por ello Abraham Avinu bajo mas aun,  para poder levantar los Olamot/mundos, tal el caso de nuestro Rebe Yahshuah que bajo a las profundidades para poder levantar los Olamot como El Tzadik ha Tzadikim.  (Justo de Justos).

 

Encontrando  Abraham Avinu su propósito y misión, se preocupaba porque la gente conociera al  Kadosh Baruj HU, su misión era anunciar a las gentes la Jesed del Eterno, que es también es nuestra misión, por cuanto cuando hablamos  a los demás de HaShem nos parecemos a nuestro padre Abraham pero cuando no lo hacemos asumimos la conducta de Noaj, que prefirió salvarse el y su familia y no anunció Al Kadosh Baruj HU.

 

 

El Zohar, dedicado a Parasha Noaj es demasiada larga, sus enseñanzas son muy largas, y;  no se puede abarcar todo,  por lo que es necesario tomar solo algunos pasukim/versos para las enseñanzas.

 

El concepto que  manejan nuestro hermanos Yahudim es que cada semana tiene una energía especial, y que en cada Shabat en que consta el ciclo de enseñanza, atrae para si mismo una fuerza espiritual por cuanto, en todo el mundo se estudia la misma Parasha y la Ejad atrae a si misma una fuerza espiritual que no podemos cuantificar, un ejemplo de esto es que Parasha Noaj cae cabalmente en el mes de Chesvan que es el mes en que ocurrió el diluvio, en otras palabras hay una conexión espiritual en el tema con relación al tiempo, esto es lo que los Kabalistas nos enseñan en relación a las conexiones con el tiempo la palabra y lo material.

 

De hecho los Kabalistas comparten esta enseñanza, por ello aunque algunos utilizan el ciclo tri-anual, la mayoría se va por el ciclo anual, y la Torah nos enseña que hay que seguir a la mayoría para el bien y no hay que seguirla para el mal, es la Mitzva numero 175 de los positivos, según Shemot/exodo 23.2; y la explicación de los sabios es:  Si vas a hacer el bien sigue a la mayoría y si vas a corromper la justicia no sigas a la mayoría esta es la forma en que la interpretan. Esto se aplica también a los del Beit Din en el sentido de que en un juicio se tiene que respetar la decisión de la mayoría. Bueno en este caso no hay discusión,  sino que  siguiendo la tradición oral seguimos el ciclo porque la mayoría lo hace.

 

Bueno el tiempo de enseñanza es muy corto, por ello algunas veces en Yom Rishon (1er día de la semana)  tocamos o aclaramos un poco lo que se enseña en Shabat, pero bueno.

 

 En el tiempo de Mashiaj en su segunda manifestación, la comunicación será diferente y solo con ver entenderemos la Torah, pues nadie enseñará a otro, porque todos conoceremos y veremos tal y como es, también  por cuanto toda la tecnología que hoy conocemos queda reducida a nada, pues  a través de estos  medios podemos  llegar a todos los lugares del mundo por lo cual en el tiempo de Mashiah se llegará sin necesidad de estos medios.

 

Siguiendo con nuestra Parasha.

 

Moises de Leon Cordobero es uno de los más prestigiosos, rabino kabalista previo  del arizal,  Ari, Itzjak Luría.

 

Explicaba lo siguiente:

 

Atzmut, es una palabra es una expresión que se puede considerar como igualdad semejanza, es como se dice en términos de nuestra cultura, cuando se dice:  Este tiene aire de:  semblanza, atzmut es identidad semejanza pero siendo igual. El principio de Atzmut es el mas elevado, es el principio en el cuál cada uno se hace uno con HaShem es el principio en el cuál hay una autoanulación del Ego es lo que dijo Rav. Shaul; Y no vivo Yo mas Mashiaj vive en Mi y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la Emunah del Ben Yahweh el cuál me amo y se entregó a si mismo por mi.  Este es Ya no vivo Yo, quiere decir la semblanza del Kadosh Baruj Hu ahora esta en mi.

 

O sea la forma perfecta, que está representado en las diez sefirot que los kabalistas lo forman como un hombre para comprensión., los Kabalista utilizan la figura humana para enseñar las diez sefirot, será esto así entonces, solamente es un aproximado para nuestra comprensión pero si tiene mucha realidad por ello es que lo enfocan de esta manera. Por cuanto el hombre superior no tiene la forma humana que nosotros tenemos mas sin embargo en el están las diez sefirot.  (Se puede considerar las diez emanaciones de Luz) Humildad, sabiduría, entendimiento, amor, misericordia, rigor, victoria, esplendor, fundamento, y reino.

 

 

Si la semblanza de HaShem esta en el hombre, asi como el Kadosh Baruj Hu inspira al hombre cuando ve hacia lo alto, cuando dice.  Elevad vuestros ojos al cielo;  de hecho cuando el hombre tiene este aire, esta por encima de toda la creación  el mismo  animal ve en el hombre la autoridad que se le ha confiado. Porque el hombre se asemeja al hombre que está en los mundos superiores.

 

 

SHALOM ALEJEM.