PARASHA MIKETZ

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h¾

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 41.1 – 44.17.

 

MIKETZ   (Al fín, al final).

 

Después de dos años,  después que el copero de olvidó de Yosef Paroh tuvo un sueño,  sobre las siete vacas gordas y las siete vaca flacas, al igual que las espigas de trigo.

Cuando realizamos nuestra tefila Shajarit decimos: El enriquece y El empobrece, levanta del polvo al pobre para sentarlos con los príncipes y hace que tenga asiento de honra.

Cualquier persona podría decir:  Yo lo que tengo es por mi trabajo, por mi dedicación, por mi inteligencia, por mis desciciones en la vida, porque me he preparado, por soy capaz de realizar lo que me propongo, porque mis habilidades me han llevado al éxito,  estas y otras expresiones escuchamos en las almas inconstantes, fuera del pueblo como dentro del pueblo inconstantes en su espiritualidad,  porque estas expresiones se deben escuchar de alguien que no conoce Torah, porque aún cree que lo que tiene es por el mismo, pero se olvida que todo lo que se tiene es por la voluntad de HaShem,  ¿Quién te ha dado habilidades? ¿Quién te ha proveído de la inteligencia que dices tener?  ¿Quién te ha dado la capacidad para desarrollarte en este Olam?,  Quién te ha guiado para que tus desciciones sean las mejores?  ¿Quién te ha dado la voluntad para que te prepares en el área que tu Neshama requiere? . Indudablemente que todo viene de HaShem por lo tanto dice el Brit Ha Dasha,  Que aquel hombre dijo: alma muchos bienes tienes come bebe regocíjate,  y le contestan: Necio esta noche vienen por tu alma.

 

Fue HaShem quién ascendió a Yosef a segundo de Farahón en Mitzrayim, pues quién le doto de las habilidades de interpretar sueños fue HaShem, ¡Claro! Por medio del estudio que tuvo con Yacob su Padre, como lo hemos enseñado, Todos para servir al Eterno es necesaria la preparación en una Yeshiva, para conocer realmente la voluntad de El, por esto mismo existían las escuelas de profetas. Pero es el Eterno quién hace que las cosas sucedan, la pregunta aquí sería:  ¿Porque espero el Eterno 17 años desde que Yosef fue vendido? ¿Por qué después que reveló el sueño al copero y panadero, pasaron dos largos años?, si tomamos conciencia de lo que es una prisión debemos de comprender que para el que está adentro es un tiempo largo, cuando ya ha pasado el tiempo, pues decimos, Que corto el tiempo, pero cuando se está viviendo se torna largo.  Por la misma percepción del tiempo.

 

Nada sucede fuera del tiempo del Eterno, cada Tiempo tiene su conexión con los mundos superiores, en donde Yosef tenía que pasar por todo esto, para que de alguna forma fuera activando la Luz de la Sefira de fundamento para que todos pudieran después de El, tener la fortaleza para vencer los ataques de la sexualidad que están en el mundo. Según los Jajamim los dos años en la prisión fue porque Yosef se apoyó en el copero para salir de prisión.

 

Si vemos lo que pasó con Yosef, no es otra cosa que un milagro, pues HaKadosh BAruj HU fue llevando las circunstancias para que Yosef llegará a ser virrey de Mitzrayim, para que de esta manera los sucesos fueran dándose poco a poco para cumplir la misión de nuestro pueblo en este Olam, pues de esta manera nuestro pueblo bajo a Mitzrayim y se formó como una nación, no en la opulencia sino en la escases en la parte mas baja, como escribió el Sheliaj de Mashiaj lo mas vil escogió el Eterno para avergonzar a lo mas sabio, pues nuestro pueblo en la esclavitud se forja como nación, de esto aprendemos que el pueblo de Israel que HaShem lo exaltará sobre las naciones de la tierra, debe de recordar de donde salió como pueblo, para que el Ego no se levante y considere que siempre a sido mejor, que lo haya sido a lo largo de la historia también es cierto, pero una vez mas comprendamos que todo viene de HaShem.

 

Todos los milagros que nuestro pueblo ha tenido en su historia, en todo está HaShem,  nuestro pueblo es un pueblo de milagros, alguien puede preguntarles:  Y ustedes  creen en los milagros?  Como no creer en ellos, si nuestro pueblo en su historia los ha experimentado, vez tras vez vemos como el Eterno siempre ha estado con Israel,  Imperios se han levantado y han terminado, potencias mundiales se levantaron y han sido destruidas, solo ha quedado el recuerdo de ellas, pero Israel se ha preservado por toda la h historia y  será por siempre así.

Esto no es un milagro,  Potencias han querido la destrucción de nuestro pueblo, desde la esclavitud en Mitzrayim,  pasando por el desierto, naciones quisieron destruir a Israel, no solo físicamente sino espiritualmente,  pero nuestro pueblo a prevalecido,  ¿Por qué ha sido bueno? No, porque la voluntad de HaShem a sido Así, el tiene el control de todo, pensar diferente sería una herejía.

El Rey de Babilonía en su conquista a Israel, destruyó la ciudad, mas Israel prevaleció,  Los Griegos, quisieron destruir a Israel,  con la imposición de su enseñanza pagana, imponiéndola en todos los pueblos que conquistaban,  mas sin embargo la familia Asmonea se levanta en Armas y vence a este Rey Griego Tolomeo, y milagrosamente Israel se despoja del yugo de Grecia, para una vez mas realizar la Avoda en el Templo y el pueblo se regocijara en el fiel cumplimiento de los Mitzvot.

 

Roma quizo destruir a nuestro pueblo, destruyendo el templo, quemando la ciudad preciosa de Yerushalaim, exilio a nuestros hermanos Yahudim,  quiso imponer sus creencias cristianas a nuestros hermanos Yahudim, mas sin embargo Hashem preservó a nuestro pueblo, a nuestros hermanso que han sido una bendición para nosotros hoy en día para que nos regocijemos en el estudio de neustra sagrada Torah, por esto mismo, es locura pensar estudiar con gente que no sabe de Torah, como los cristianos que todo se inventan y que sus enseñanzas están totalmente alejadas de la Emet, mas sin embargo HaShem preservó a Yehuda en el exilio, y a pesar que los cristianos los perseguáin con el argumento que fueron deicidas, los querían a riesgo de perder la vida se volvieran a las creencias cristianas, creencias que sabemos son falaces.

 

¿Dónde están los milagros mas sorprendentes? En el pueblo de Israel,  también podemos enseñar sobre los milagros personales, pero que relevancia tienen los milagros personales a los grandes milagros que HaShem a realizado a nuestro pueblo,  Por esto también celebramos Januca,  pues decimos:  Un gran milagro sucedió aquí.

 

Yosef, es la clara enseñanza del perdón  de las ofensas de los hermanos, aunque pareciera que la actitud de Yosef en su principio era de sed de venganza, pero la realidad era, que lo que quería Yosef es el Tikun de sus hermanos, y de esta manera comprender que el cambio en ellos se había realizado y que realmente se habían arrepentido, y todo esto fue guiado por HaKadosh Baruj HU, para que Israel como un todo, se encontrara una vez mas en la armonía,  en la Ejad,  como escribiera Dawid Ha Melej posteriormente en relación de Moshé y Aarón, Mirad cuan bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía.

 

Debemos de comprender que aunque nos puedan ofender, dañar, si bien es cierto está dentro de la maquinación maligna del alma, a todos los que son Tzadikim HaShem permite que suceda porque adelante del camino está cabalmente apostada la bendición, no es entonces de extrañar que si a un Tzadik le puedan suceder cosas que aparentemente se vean nefastas adelante este la mayor de las bendiciones,  pero debemos de aprender a comprender la voluntad del HaKadosh Baruj HU, lógico es también de considerar que si la tribulación viene porque somos infieles debemos de comprender como los hermanos de Yosef cuando dijeron, que lo que les estaba pasando era por haber actuado equivocadamente al vender a su hermano, es entonces que debemos de comprender que lo que aplica aquí es el Tikun y la Teshuba juntamente para obtener el perdón divino.

 

Aunque Yosef no sabía que sus hermanos ya se habían arrepentido, pues cuando bajaron por comida a Mitzrayim lo buscaron, y decían entre si: si encontramos a Yosef lo compraremos y sin no nos lo quieren dar, lucharemos y daremos nuestra vida por la de el,  lo buscaron en casas de prostitución porque pensaban Yosef es de hermoso parecer,   pero no lo encontraron.

 

Yosef los envió a buscar, porque se había enterado que habían llegado a Mitzrayim, por lo que los acusó de espías porque  los habían encontrado en las casas de prostitución,  por esto en su plática les dijo: Ustedes son espías porque si dicen que son hijos de Abraham e Itzjak y Yacob que hacen en casas de prostitución. Y ellos contestaron que su hermano Yosef fue llevado por Yishmaelim y que querían encontrarlo. Yosef les dijo: No es que digo que son espías porque hablan falsamente, y Yosef fue a su recamara y Lloró con gran lloró porque su misericordia se activo a favor de ellos, mas sin embargo era necesaria la expiación y por esto tuvo que pasar lo que paso, apresó a Shimeón, envió por Benyamin, etc. Que al final, Miketz  la misericorida de HaShem es grande para con sus siervos porque hace que sus siervos expíen sus pecados para otorgarles el mayor bien.

 

¿Acaso todo lo que nos pase, no está en la voluntad de HaShem? ¿Quién eres Tu oh hombre que puedas dudar de la misericordia tan grande del Eterno?, ¿De que nos podemos quejar si todo lo que está en nuestra vida viene de El? ¿Acaso somos tan perdidos e infieles como para no merecer la bondad de HaShem? ¡Claro!  El está atento a nosotros, todo, todo es bueno, todo lo que le pasó a Yosef fue bueno, Todo lo que pasaron los hijos de Yacob en Mitzrayim con Yosef fue bueno, en su momento en que las circunstancias están al acecho es difícil comprenderlo, pero después nos damos cuenta que todo fue para bien, Que bendición, Tener un Elohim tan grande como nuestro Elohim, Que bendición tener un Padre tan miericordioso como Yahweh,  ¿Acaso otra nación tiene un Elohim igual? Baruj HaShem porque hemos sido ecogidos por la Misericordia de HaShem para llevar este mensaje de Shalom, de amor, de Armonía, de Ejad,  a todas las naciones no solo a nuestro pueblo.

 

 

Bendito sea el Eterno por todo, lo bueno, y lo malo,  lo sufrido y lo bendecido, pero al final Miketz, todo obra para bien.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.