PARASHA LEJ LEJA.

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit. 12.1  17.27.

Haftara: Yeshayahu 40.27. 41.16.

 

 

LEJ LEJA:   (Vete por ti mismo).

 

Salva tu vida, vete por ti mismo, porque Nimrod quería matar a Abraham Avinu, por todos los eventos que habían pasado como el caso que Abraham le decía que no era dios, porque Nimrod decía que era Elohim, y asi sucedieron varios eventos en el cuál Abraham Avinu confrontó a Nimrod y Nimrod buscaba ocasión para destruir a nuestro padre Abraham, por lo cuál el Kadosh Baruj Hu le dice:  Lej leja  vete de tu tierra. A esto podemos agregar que el Kadosh/sagrado sabía cuál era el lugar en donde se conectaría este Olam/mundo con el Olam superior por cuanto era necesario que Abraham Avinu al que había sido llamado para forjar una nación conociera el lugar y por lo tanto darlo en herencia a su simiente, pues también su simiente sería la encargada de conectar este mundo físico con los mundos espirituales.

 

Pues los mundos superiores necesitan ser activados desde los mundos inferiores que es la labor de los Tzadikim/justos,  en donde las almas de ellos suben  a las alturas  abandonando este mundo,  en donde se visten con la Luz suprema con una figura resplandeciente y el Kadosh BAruj Hu viene a deleitarse con ellas pues son el fruto de sus manos, por esta razón los benei/hijos Israel que son  almas kadosh/sagradas,  son llamados los Benei/hijos Yahweh, por ello todos los Tzadikim se levantan a media noche para cantar salmos y leer la Torah.

 

Tehilim/salmos  42.9 esta escrito:

De día enviará Yahweh su misericordia y de noche su canción estará conmigo... Tehilim/salmos 119.62 A media noche me levantaré a alabarte sobre los juicios de tu justicia.

 

 Abraham obedeció, llevando consigo a LOT, un comentarista rabino explica que Lot fue con Abraham porque sabía que no podía tener hijos y por consiguiente en el momento que Abraham muriera,   Lot sería el único heredero, Abraham Avinu y Lot era totalmente diferentes.

 

Aquí vemos a dos personas y las analizaremos para nuestra enseñanza, que parámetros estamos siguiendo, a quién estamos emulando como dijo nuestro rebe Yahshuah Ha Mashiah, el que es hijo de Abraham las obras de Abraham hace, esto es lo que nos enseña nuestra sagrada Torah, la forma de vida que debemos llevar, cuáles deben ser nuestras prioridades y saber y entender el motivo de nuestro peregrinaje en este Olam Haze (Mundo presente), y estar concientes de que nuestras Neshamot (Almas) tienen una característica  por ser almas Israelitas Efraimitas, tal y como lo hemos enseñado que Abraham Avinu bajo como un alma elevada para corregir las cosas mas difíciles de corregir en este Olam haze su hijo Itzjak y Yacob tuvieron ciertas cualidades que los sitúan en lugares especiales en la historia precisamente por la misión que cumplieron en el sentido de la rectificación que a cada uno correspondió, mas adelante veremos cualidades de cada uno para ver la diferencia.

 

Abraham Avinu: 

Anécdota:  Existe una guemara  (Relatos): Alejandro Magno fue a visitar a un Rey, cuando llegó al palacio el Rey estaba dilucidando una situación:  estaban dos personas frente al rey reclamando derechos, uno decía que había vendido un campo al otro, pero en el campo había un gran tesoro, el que había vendido reclamaba el tesoro como propio puesto que alegaba que había vendido la tierra y no lo que estaba en la tierra, y el otro peleaba diciendo que el tesoro le correspondía por cuanto había pagado por la tierra y todo lo que había en ella le correspondía.

Dando una solución el Rey pregunto a uno;  Si tenía algún hijo soltero, y a la otra parte si tenía una hija soltera, los dos respondieron que si, Mi decisión dijo el Rey, que se casen los dos así el tesoro le corresponde a ellos por herencia y todos seremos felices.

 

Al ver la cara de extrañeza que puso Alejandro Magno,  le preguntó el rey, ¿Crees que hice mal?,. A lo que Alejandro respondió Si,  Yo hubiera mandado a matar a ambos y me hubiera quedado con el tesoro.

 

El Rey le pregunto:  ¿En tu tierra llueve?, el contestó Si,   ¿en  tu tierra sale el sol?  Si contestó,  Quiero decirte que si cae lluvía y sale el sol, es por merito de las bestias y de animales de tu comarca y no por tu propio merito.

 

Según esta guemara (Relato), existen dos tipos de personas, una que anhela el tesoro pero controla su intención y otro que hasta mataría por el.

 

De la misma manera tenemos a dos personajes dentro de el relato de la Torah, Abraham Avinu que no le interesaba el dinero y a Lot que su deseo por el dinero lo sacaba de control. Veamos porque:

 

Abraham Avinu:  No renegaba de nada, al contrario siempre hacia tefila/oración dando todá Rabá (Muchas gra-cias) a HaShem, el dinero lo usaba para cumplir con su objetivo y propósito, el dinero lo usaba no para volverse millonario sino para dar Kadusha/honrar al nombre en público. Su ambición no era volverse millonario sino dar kavod/honor al  Kadosh Baruj HU. Era tan honesto Abraham Avinu, que cuando salía a pastorear sus ovejas cuando pasaban por campos ajenos ponía bozal a sus ovejas para que no comieran de los campos ajenos, para no robarle a nadie pues se alegraba con lo que HaShem le daba.

 

En una oportunidad en que salió a guerrear con unos reyes al momento de vencerlos tomo el tesoro que esto implicaba de ellos y juró que no tomaría de estos tesoros para que nadie dijera que se había enriquecido con ellos y darle kavod/honor a HaShem quién era quién lo bendecía. Las naciones conquistadas podrían decir que lo que tenía era en favor de ellos y esto desminuiría el honor y la honra del Kadosh Baruj HU.

 

No solo no tomaba nada de esta manera sino que aún ponía de su propia bolsa para dar Kidush/san-tificación  al nombre, regalaba comida para dar kadusha/honra al nombre, a el no le importaba el dinero lo que le importaba era que el nombre del Kadosh Baruj Hu fuera honrado en boca de todos los hombres, en los momentos que HaShem lo probó con la hambruna en canaán siempre se mantuvo fiel pasando de esta manera la prueba y por ello el Kadosh Baruj Hu lo bendijo haciendo que farahon le diera riquezas cuando bajo a Egipto.

 

Si tienes actitudes como Abraham Avinu y las cosas no te salen bien, comprende que es posible que sea una prueba de HaShem y después vas a salir con riquezas de estas pruebas. ¿Me doy a entender?

 

A diferencia de LOT.

Que desde un principio pensaba en la riqueza que heredaría de Abraham Avinu, cuando fue bendecido con ovejas dejaba que sus ovejas pastaran en campo ajeno oponiéndose a los pastores de Abraham Avinu, porque esto era un robo, pero Lot pensaba que de todos modos esto le pertenecería. Además Lot lo que quería era regresar a la idolatría. Abraham le dijo: Ruegote que te separes de mi.

 

Dice el Zohar.  Que el que se asocia con un transgresor eventualmente seguirá sus pasos. Esto le paso a Yehoshafat el cuál por juntarse con Acab atrajo hacia si castigo y solo por el merito de sus padres se salvo. (Sefer Melejim /libro de Reyes)

 

Cuando se separan Lot decide habitar Sedom, ¿Porque? Porque allí los pobres no eran bien llegados y que mejor lugar para guardar todo su dinero que un lugar en donde todos eran egoístas y que guardaban sus riquezas.  Sedom era un lugar en donde no dejaban que llegaran visitas para que no fueran a quitarles algo de sus riquezas.  Lot se casó con una mujer tacaña, y como dice aquel refrán se unió el hambre con las ganas de comer.

 

Para Abraham el dinero era un medio para acercarse a HaShem, mientras para Lot el dinero era un medio para alejarse de HaShen.

 

En el Sefer/libro de Mislev/proverbios encontramos, el diligente prospera pero para el precipitado todo es perdida.

 

Esto sucedió con Lot, perdió todo, también a su familia, a su esposa, solo dos hijas salieron con él, y además de esto existió un incesto, ¿Claro? Aquí es de dar otra enseñanza sobre esto, pero al final, vemos que el camino de aquel que busca tener dinero para la satisfacción de si mismo, siempre traerá consigo aflicción de Ruah/es-píritu.

 

La conducta de Abraham Avinu, hizo que el nombre del Kadosh Baruj Hu fuera honrado y exaltado, se ganó el respeto de la gente por su conducta, regalaba comida, claro esta, que  en cada actividad hablaba de HaShem, se gano el respeto de los reyes porque no uso esos tesoros que legalmente le correspondían.

 

Cada uno de los patriarcas uso formas diferentes de lograr el respeto y cariño de los demás,  Itzjak era callado, no discutía,  cuando le cerraron los pozos opto por irse a otro lugar, Yacob mostraba su fuerza, cuando  se encontró con Esav su hermano le dijo he estado en casa de Labán el hechicero temido de la época, uso estrategia de guerra antes de encontrarse con el hasta peleo con el Malak/ángel de este.

 

Cada uno de nuestro patriarcas tuvo diferente forma de darse a respetar.

 

Abraham, usaba su dinero para dar comida, etc. Etc. Su hospitalidad su complacencia con los demás y llevar el nombre era su fortaleza.

 

Itzjak era callado y no peleaba con nadie.

 

Yacob, mostraba su fuerza.

 

De hecho dicen los Jajamim que cada israelita debe actuar de estas tres formas dependiendo de las circunstancias.  Cada uno de ellos representa una columna, Abraham la columna derecha de las Sefirot, Itzjak, la columna izquierda,  Yacob la columna central.

 

Por lo cuál, en cada circunstancia esa es la forma de actuar para ganarnos el respeto, no el temor sino el respeto, el temor de la gente hacia ti te lleva al odio, pero el respeto esta asociado con el amor.

 

Hay ocasiones en que a través de ser conde-sendientes con la gente y regalarles algo y llevarles el nombre, te va acercar a ellos y te van a respetar.

 

Hay ocasiones en que debes callar para ganarte el respeto, y ocasiones en que debes de manifestar que eres fuerte, para ganarte el respeto, pero para esto se necesita sabiduría sino vas a actuar de manera diferente en ocasiones cuando debes actuar de tal manera pues puedes ser callado en donde debes mostrar fortaleza, quizás das en donde debes ser callado. Etc.

 

 

Quiera HaShem ayudarnos a comportarnos en donde quiera que estemos, de tal manera que si hemos de ganar dinero lo usemos para nuestra elevación, invirtiendo en la obra del Kadosh Baruj Hu,  si es de dar algo saber darlo, si es de ser callado saber cuando callar, y si es de manifestar fortaleza saber cuando hacerlo.

 

 

 

SHALOM ALEJEM