PARASHA JAYE SARAH

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h¾

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 23.1 – 25.18.

 

JAYE SARAH  (La vida de Sara).

 

 

Sara vivió 127 años,  ¿Por qué nuestra sagrada Torah menciona la edad? Esto es para enseñarlos que todos los días que Sara vivió en este Olam cumplió con el propósito por el cuál fue bajada de los mundos superiores, para realizar su labor al lado de Abraham Avinu como el alma gemela, que vino para ayudar a Abraham en su misión, por esto según los Jajamim Sara es considerada una mujer que con sus consejos ayudó a Abraham avinu, ella llenaba a perfección los requerimientos de una mujer que viene a ser la ayuda contra de su esposo para poder aconsejarlo, además de establecer los vínculos de conexión con los mundos superiores en donde su vida en este olam fue placentera, como está escrito: Sara vivió ¿Cómo vivió? Como una mujer feliz que cumplió con los Mitzvot de HaShem,  por esto cuando aconsejó a Abraham Avinu que dejara a Agar HaKadosh Baruj Hu le dijo a Abraham Avinu que escuchará a su mujer, indudablemente era una mujer entregada a los propósitos divinos, que durante sus 127 años, vivió para servir al propósito sin desviarse de el, y como escribió Shlomo HaMelej,  Mujer virtuosa ¿Quién la hallará? Por esto mismo cada mujer Israelita Efratita debe de esforzarse por parecerse cada día mas en el carácter mas elevado a Sara, esto es imitar  a la mujer virtuosa.

Los Jajamim dividen 100, pues cuando una persona llega a los cien años, sus sentidos se ven limitados en función de este mundo, en donde los deseos Egoístas desaparecen para dar paso a la preparación del viaje hacia la dimensión espiritual mas preciosa que es estar con HaKadosh Baruj Hu, a los cien años la experiencia que se ha acumulado es tan valiosa como el Oro, en donde se puede decir que una persona a esta edad, su sabiduría  de la vida sobrepasa a cualquier otro que no haya llegado a esta edad.  Sara a los cien años era como de veinte, con aquella fuerza de mantenerse pura para HaKadosh Baruj HU, en donde la fortaleza de una persona de veinte era para Sarah la misma, para vivir siempre en felicidad cuidando los Mitzvot.

A los veinte era como a los siete, en donde los pensamientos puros se mantienen, donde el grado de conciencia con relación a este Olam es indiferente a los pasos del sufrimiento y que la confianza en el Creador es plena, pues los cinco sentidos a pesar que ya se han activado aún están en alto grado de pureza como para pensar en Lashón Hara, o cualquier otra trasgresión que se contabilice como tal, a los siete no existe maldad en el niño , pues su inocencia no lo puede llevar a crear en si mismo la maldad. Asi era Sara a los veinte años como a los siete, en donde su carácter de inocencia, de pureza, siempre estuvo con ella, al igual que a los cien, en donde el Yetzer Hara no tuvo ninguna fuerza contra ella.

¿Acaso las mujeres no deben imitar este tipo de conducta? También los hombres debemos de esforzarnos por lograr niveles altos de espiritualidad en  donde cada etapa de nuestra vida debe estar basada en el esfuerzo en la voluntad misma, para llevar una vida agradable a HaShem con relación a El, y a nuestro prójimo.

Perek 24.1 Abraham avinu ya estaba en una edad de vejez, HaShem lo había bendecido en todo, y pensó en su hijo Itzjak que debía de tener su esposa, y llama a su sirviente Eliezer, cuando hablamos de sirviente no nos estamos refiriendo en función de los sirvientes de este mundo, sino en función de los sirvientes celestiales, en donde conocen su misión espiritual para desarrollar sus labores, por esto mismo Abraham Avinu sabía que Eliezer podía cumplir con la misión encomendada de traer par su hijo Itzjak esposa de la casa de su Padre, y que Hashem lo guiaría, porque conocía el grado de el alma de Eliezer, en donde la Shejina podía apegarse a él, para lo que Abraham Abinu le estaba pidiendo.

 

¿Pero Porque, colocó su mano debajo de muslo/ partes intimas?  No porque Abraham Avinu no considerara que HaShem guiaría a Eliezer porque le dijo:  El Eterno enviará su mensajero delante de Ti,  sino porque un juramento debe hacerse colocando para tal fin, un concepto sagrado como en el caso de los tefilin, un rollo de Torah, debe sostener el que jura algo sagrado en su mano, y lo que Abraham Avinu tenía de sagrado en ese momento era el Brit Mila por lo cual  colocó la mano de Eliezer bajo su muslo esto es en el pacto del Brit Mila que es algo sagrado, además la persona incircuncisa  tiene ciertas limitaciones de penetrar en los pórticos celestiales más sublimes por el oprobio de la trasgresión,  el no estar circuncidado es como una cortina que tiene y que no deja ver la Luz del Eterno como debería hacerlo, por esto mismo cuando la persona participa del Brit Mila en las condiciones de actitud correcta,  los ojos de la espiritualidad se abren en el, para que comprenda de mejor manera la Torah, con el hecho de colocar la mano en el Brit Mila de Abraham Avinu, lo que significaba era que estaba realizando la conexión con los pórticos celestiales para que a Eliezer se le abriera los ojos del entendimiento de los aspectos espirituales de tal manera que encontrará a la persona idónea, la persona que sería el alma gemela de Itzjak avinu, esta conexión se hizo bajo los principios espirituales de las puertas  dimensionales de la sabiduría, que se descubre en el momento que esta parte de vida se descubre entonces se descubren los misterios y el hombre puede tener acceso a ellos, por cuanto la cortina la ha quitado para dejar visible la parte más elevada de la vida que es el órgano vital del hombre para poder engendrar, en algunas regiones Tienen el órgano del hombre como algo sagrado, pues representa la potencialidad del hombre,

 

 

También nuestro padre Yaacob le dijo a Yosef que colocara su mano bajo su muslo, para que le diera la promesa que no sería sepultado en Mitzrayim.  Bereshit 49.17.

 

Eliezer, con los ojos espirituales y en la dirección del mensajero de HaShem no le costó encontrar el alma gemela de itzjak, esta alma que había bajado de las esferas superiores, y que cabalmente tenía diez años de edad, en donde el número diez tiene representación en los mundos superiores, pues tiene que ver con las diez emanaciones de Luz, un alma que debía apegarse a Itzjak para cumplir la misión de atraer el alma de Yaacob Avinu para que de esta manera bajo las tres líneas de las sefirot se armara la base de nuestro pueblo Israel, y que la raíz Kadosh alimentara a las doce tribus para que fueran Kadosh, por esto mismo, los doce hijos de Yaacob fueron considerados Kadoshim, e Israel es Kadosh, por su raíz y por las almas que conforman a nuestro pueblo como está escrito:   si la Raíz es kadosh también lo es la masa restante.  (Romanos 11.16), (Comentarios rabínicos enseñan que Rivka tenía 3 años de edad).

 

En las religiones paganas las sacerdotisas eran personas consagradas para rendir adoración a sus dioses basados en el concepto de la relación sexual, la prostitución se originó cabalmente en el concepto de las religiones paganas en donde  antes no se llamaban asi sino sacerdotisas. Posteriormente esto fue cambiado bajo conceptos comerciales y empezó lo que hoy se llama las trabajadoras del sexo,   Pero: ¿Por qué las religiones tomaban a sus sacerdotisas y presentaban relaciones con los hombres para dar paso a la adoración? Es porque veían en el órgano sexual del hombre la fuente de la energía, de la vitalidad, de la fertilidad de la mayor explosión considerada una bomba atómica,  Y es donde esta el proveer vida.   En la Indía en su literatura sagrada se les llamó “Adoradores del falo/Pene” en el Japón hay un día en el cuál le rinden tributo al Falo/Pene, y es el 15 de marzo considerado como un dios de la fertilidad, ¿Por qué? Por que las mentes de una u otra manera basados en los conceptos de reshimot tergiversados y oscuros tienen vagos recuerdos y por ello optan por este tipo de cultos. 

 

 

Los Jajajmim enseñan que una persona no debe de estar viendo su pacto sagrado del Brit Mila.  Abraham avinu entró en el Pacto del Brit Mila a edad ya avanzada, esto también nos enseña que toda persona debe de cumplir con el pacto del Brit Mila, especialmente nosotros los Efratitas que no nacimos en hogares Judíos, sino que venimos al conocimiento de Torah ya a edad avanzada por lo cuál tenemos como texto padre el caso de Abraham Avinu para que nosotros también entremos al pacto del Brit Mila.

 

En 1 Corintios escribe Rav. Shaul en el Perek  7.18   ¿Fue llamado alguno habiendo hecho la circuncisión? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 19  La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Di-os 20  Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.

 

Este texto puede ser interpretado malintencionadamente, pues se puede considerar que Rav. Shaul lo que enseña es que no cumplan con la Mitzva del Brit Mila, a lo que sería algo desastroso pensarlo, porque esta escrito: Nadie le quitará ni le añadirá a la Torah, por consiguiente si en nuestra Sagrada Torah existe el pacto del Brit Mila como un pacto perpetuo, no esta abolida la Mitzva, ¿Entonces que quizo enseñar Rav. Shaul? Partiendo sobre la premisa que nadie puede quitar un mandamiento, lo que Rav. Shaul enseña: Es que si alguien fue llamado habiendo sido circuncidado bajo las leyes legalistas de nuestros hermanos Yahudim que se quede así, si hay alguien que no se ha circuncidado bajo las leyes legalistas de Shamai quédese  sin circuncidar, bajo estas leyes, porque ni la circuncisión es algo, ni la incircuncición, ¿Será esto cierto?,  A lo que se refiere Rav. Shaul bajo los conceptos legalistas de nuestros hermanos Yahudim, no a que se abolió la Mitzva, ¡NO! Sino bajo que circunstancias hay que hacerlo.

 

No se puede jurar por el nombre del objeto, sino por el nombre del HaKadosh Baruj HU, como está escrito: Y te haré jurar por el nombre de Yahweh el Elohim del cielo y de la tierra…

 

 

Es fácil de considerar que todo juramento no se hace por medio de ningún otro nombre, sino por el nombre Kadosh y esto lo aprendimos en los Mitzvot, por esto Yahshuah dijo: Ustedes no deben jurar por el cielo, por la tierra, por tu cabeza, porque solamente en el Nombre del HaKadosh Baruj Hu se debe jurar.

 

 

SHALOM ALEJEM.