PARASHA PINJAS

Mh=r=bZ  Nb-  Uhy=laW br=Z

Rav.  ´eliyahu Ben ´Abraham.

Bamidbar 25.10 -  30.1.

 

PINJAS.  (Finnes).

 

A  causa de la desobediencia de los hijos de Israel, dejándose llevar por la lujuría con las mujeres Moabitas, Israel merecía reza el Zohar ser destruido, y solo fue salvado por Pinjas, persona que estaba en el anonimato hasta este momento, en que el celo por el HaKadosh Baruj Hu, fue grande en Pinjas que aunque existían en el pueblo mas príncipes de Israel, Pinjas tomó la descición sin pensar que en un momento dado podía ser juzgado por el Beit Din, por matar a un príncipe de Israel, o en todo caso sufrir la afrenta de la venganza de los de la tribu de Shimeon, pues Zimri el Ben Israel quién desafió la autoridad de Moshé Rabenu era de la tribu de Shimeon.

 

Pinjas, en su celo por la kadusha ante el HaKadosh Baruj Hu actuó, y esta valentía ha servido para que la mortandad por causa del pecado cesara, por lo cual el Eterno dijo a Moshé: he dado a Pinjas mi pacto de Shalom, y la kehuna Eterna,

 

A Nuestro Padre Aarón y sus hijos se les había dado el ser Cohanim,  en el caso de Pinjas, por su mismo celo, fue elevado al grado de Cohen Gadol, con promesa para el y sus descendientes.

 

Un caso Similar lo encontramos con Rav. Shaul, él era un hombre celoso de la Kedusha, amaba a HaShem su sagrada Torah, un hombre celoso de las tradiciones de nuestro pueblo,  y este celo fue el que hizo que pidiera cartas para perseguir la la kajal de Mashiaj, a los talmidim de Mashiaj, creyendo que de esta manera servía al HaKadosh Baruj Hu, en su ignorancia profetica, pues no había comprendido la palabra dada por los Neviim de la manifestación de Mashiaj, al igual que a todo el judaísmo, Rav. Shaul tenía la misma forma de concepción,  Este celo lo llevó a querer limpiar según el, la manifestación de herejía que estaba naciendo en Eretz Yisrael,  y este mismo Celo, esta misma causa sincera fue la que llevó a Rav. Shaul a ser llamado por Mashiaj para que fuera un Talmid y de esta manera ser considerado un hombre que llevará la Bezora al pueblo de Israel gentilizado.

 

A Rav. Shaul no le importó lo que pudiera manifestar el Beit Din, al igual que Pinjas que en su momento no pensó que podía ser procesado por la muerte de un hijo de Israel, que no pensó en la venganza de los Shimeonitas, sino actuó en su esencia en limpiar el Nombre del Eterno y de la afrenta que se estaba dando, de la misma manera Rav. Shaul, pensó en limpiar la afrenta que se estaba dando, solo que aquí era a la inversa, pues perseguía lo que no debía perseguir y avalaba lo que no debía avalar, pero lo que quiero enfatizar es el celo que lleva a  las personas a actuar.

 

Por su misma actitud rav. Shaul fue considerado dentro de su mismo pueblo un hereje, Reo digno de muerte, esto fue por la poca visión profetica de nuestros hermanos Yahudim, por lo cuál en ninguna manera Rav. Shaul estuvo en contra de las enseñanzas de nuestra Sagrada Torah .

 

Pinjas hijo de Eleazar, hijo de Aarón, Pinjas era nieto de Aarón ha Kohen, está escrito en nuestra Sagrada Torah, que el Visita la maldad de los hijos en la primera segunda y tercera generación y cuarta generación, cuanto mas considera el  merito de los padres sobre los hijos en las generaciones, 

El principio sigue vigente hoy en día, en donde la falta de meritos de los padres en el servicio y obediencia a HaShem afecta a los hijos, y su descendencia puede alejarse de la hacer la voluntad de HaShem, en una oportunidad escuché decir a un padre:  Ustedes sean fieles a HaShem porque cada uno debe de rendir cuentas de sus actos ante el Eterno” , en cierta forma tenía razón porque el libre albedrío es ejecutable en cada alma, pero los meritos de los padres siguen a los hijos, y la maldad de los padres también siguen a los hijos, lo mejor es encontrar a un padre amoroso de HaShem de sus mitzvot, y esta forma de vida ayudará a sus hijos para encauzarlos por el camino de la Emet, y no los deja a la deriva par que ellos mismos encuentren su propio camino, de igual manera el padre que vive alejado del Eterno no tendrá meritos para avalar a sus hijos en sus propias actitudes.

 

Pinjas tercera generación recibe la promesa del pacto de shalom para el y sus hijos la cuarta generación de Aarón ha Kohen,  el pacto de Shalom, en donde el HaKadosh Baruj Hu mostraba al Beit Din que Pinjas en su accionar estaba avalado por la autoridad suprema de los Shemayim el HaKadosh Baruj Hu, mostrando además de esta manera que no había que temer por la tribu de Shimeón, porque ellos por medio del pacto de Shalom del HaKadosh Baruj Hu entenderían el propósito divino para Pinjas, por lo tanto Pinjas tendría Shalom para el servicio a HaShem El y su familia.

 

Otra enseñanza de nuestros sabios, es que; Pinjas es llamado hijo dos veces, por Nadab y Abihu, pues las almas de Nadab y Abihu entrarón en Pinjas y fue investido con el grado de Cohen Gadol, aunque por el merito de haber matado a Zimri llegó a ser Cohen Gadol,  aunque cuando una persona mata a otra es descalificado para optar a la kehuna, pero en el caso de Pinjas el celo por el Nombre del HaKadosh Baruj Hu fue mayor que la misma intencionalidad de querer solo matar a un hombre.

 

Pinjas fue investido con la vida Eterna, Vida Eterna en el concepto real, se refiere a que una persona no verá la muerte física, fue dotado en las esferas celestiales de vestimentas puras, porque todo aquel que sube a los Shemayim digno del HaKadosh Baruj Hu, es investido con vestidura celestial, pura dignas de su rango, de igual manera cuando la persona desciende al Gehena, es investido pero con vestiduras sucias como en el caso que se menciona de Yohshuah Zac. 3.3 , pero cuando habla que fue quitada su iniquidad fue vestido con vestiduras de Gala.

¿Acaso este caso no es de aprender que, la misericordia de Hashem esta latente para todo aquel que quiera hacer Teshuba y volverse de su mal camino?,

De tal manera que Pinjas no partió de este mundo, hasta que fueran preparadas para El, vestiduras de honra en el Olam Haba.

Rav. Siméon estaba estudiando esta parte de Pinjas, vino su hijo Eleazar y le preguntó, ¿Cuál es la relación en que las almas de Nadab y Abihu reposaron en Pinjas?, Si Pinjas no hubiera vivido en tiempos de la muerte de Nadab y Abihu podría entender que las almas de Nadab y Abihu estaban en Pinjas, pero Pinjas ya vivía cuando esto sucedió, la muerte de los dos hermanos.

 

 

A Lo que el Rav. Shimeón respondió.  Hijo mio, aquí existe una situación profunda y un misterio que puede develarse, cuando Nadab y Abihu murieron no estaban bajo las alas de la Roca Kadosh, la Shejina,  esto es porque no tenían hijos, y todo Cohanim debe tener hijos para ser Cohen, , por esto mismo cuando Pinjas se levantó contra los Adulteros de los hijos de Israel, y vió que toda la tribu de Shimeón se reunieron alrededor de El, en otras palabras lo rodearón, el alma de Pinjas lo abandonó, y entonces las almas de Nadab y Abihu que estaban en ese momento allí se le unierón y todas se hicieron una y de esta manera unidas entrarón en Pinjas , de modo que las almas de Pinjas, Nadab y Abihu se unieron para optar a hacer Cohen Gadol.

 

 

SHALOM ALEJEM.