PARASHA KORAJ

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar 16.1  - 18.32.

 

KORAJ   (Coraj, Calvo, viene de la raíz hielo)

 

En esta sección de nuestra sagrada y bendita Torah, tenemos la actitud de un príncipe de Israel, queriendo en cierta forma convertirse en un líder importante dentro del pueblo de Israel, no sujetándose al liderazgo de Moshé rabenu, sino que actuando en su propio Ego, lo que quería Koraj era tomar el lugar de Kohen Gadol, pues consideraba que él y todos los demás príncipes tenían la Kadusha suficiente para ser también recipientes de honra en donde nuestra sagrada Torah podía haber sido entregada a ellos en el Sinai, pasando por encima del liderazgo de Moshé rabenu.

 

Dentro de la voluntad del HaKadosh Baruj Hu está establecer la Semija en aquellos que El considera, y cuando es necesario El respalda esta Semija que el mismo ha establecido, por lo cual  cualquier Israelita que se oponga a esta Semija,  a HaShem se opone,  como en el caso de Koraj que se opuso a la Semija (Autoridad) de Moshé  y quiso implementar la suya propia, considerando que nuestra sagrada Torah, podía ser interpretada también por ellos, y que de alguna manea intentaban cambiar el curso del orden establecido por el Eterno.

 

Koraj, considerando que la Torah fue dada en el Sinai y que todo Israel estaba presente, que también ellos podían interpretarla y que no necesitaban de un maestro para considerar que era lo que ella revelaba en si misma, pues la kadusha, el estar en el pie del Sinai, y tener la voluntad del servicio a Hashem era causales suficientes para poder comprender la Torah por ellos mismos sin necesidad del maestro en este caso Moshé rabenu.

 

Cuando hay intereses personales, se puede tergiversar la interpretación misma de nuestra Sagrada Torah, como en este caso con Koraj, en donde  por su rebeldía, quiso manipular la Torah a sus propios intereses, ¿Cuántos de nosotros, queremos interpretar torah, siguiendo nuestros criterios que no contradigan nuestras actitudes?, y esto lo hacemos para descargar en nuestra conciencia conceptos que sabemos equivocados pero de alguna manea queremos respaldar las actitudes equivocadas con una mala interpretación de Torah. ¡Cuidado! Con esto.

 

Muchos hoy en día están plasmando estos conceptos en su vida, pues vienen de religiones paganas, especialmente del cristianismo en donde se enseña que la palabra puede ser interpretada por toda aquella persona que tenga la inspiración divina para hacerlo, y lo que ha sucedido es,  que cada sector de pensamiento se vaya en pos de sus propias ideas y han hecho de nuestra sagrada Torah, un libro religioso que va mas en la interpretación de intereses personales que la verdadera edificación de un pueblo, ¿Pero qué  sabiduría puede tener una mente paganizada para comprender Torah? Si nunca  ha estudiado con maestros de nuestro pueblo que fueron depositarios de nuestra Sagrada Torah? .

 

Por esto mismo, nosotros que nos consideramos Israelitas Efratitas, estamos  siempre dispuestos de aprender de Yehuda pues como está escrito:  A Ellos se les confió la palabra, y si alguien dice lo contrario es un mentiroso, por tal razón, estudiamos  los conceptos que Yehuda tiene, sin dejar de  colocar en nuestra enseñanza los conceptos que nuestro Rabino Yahshuah enseñó, esto quiere decir que si bien es cierto Yehuda tiene la interpretación de nuestra Sagrada Torah, también ha colocado tantos cimientos de hombres que es lo que nuestro Rabino Yahshuah nos ha venido a enseñar, como lo dijo: Habéis invalidado la Torah poniendo como mandamientos doctrinas de hombres.  Pero bueno, estos son conceptos que ya tenemos claros, pero lo enseño:  Para aquellos que aún no conocen el verdadero sentido de nuestras enseñanzas con nuestro Rabino Yahshuah HaMashiaj.

 

De la misma manera Koraj considerando su grado de Kadusha, consideró que ellos,  podían  interpretar nuestra sagrada Torah, y esto fue causal para su propia destrucción, pues nadie puede arrogantemente considerar su propia interpretación si no tiene el conocimiento de Yehuda y de nuestro Rabino Yahshuah para darle el correcto equilibrio a las enseñanzas, sino, una vez, caemos al concepto pagano. (infidelidad a HaShem).

 

Nuestra sagrada Torah, esta paralelamente interpretada por la Torah oral que viene de generación en generación, y no podemos desvirtuar la Torah Oral,  una vez más aclaro; solamente aquellos decretos rabínicos que contradicen el verdadero sentido de las enseñanzas de Yahshuah  “no”  las podemos seguir, pero si todos aquellos conceptos que interpretan nuestra sagrada Torah. (Para esto es necesario considerar las enseñanzas de Yahshuah nuestro Rebe).

 

Y de la misma manera que Yehuda tiene sus propios rabinos, también nosotros tenemos a nuestro rabino Yahshuah HaMashiaj,  y que el mismo nos enseño seguir las enseñanzas de Yehuda sin caer en sus propias interpretaciones personales de carácter elitista.

 

Koraj por su propia actitud equivocada, lo que gano fue su propia destrucción, pues este puede ser el resultado de una actitud equivocada con relación a nuestra sagrada Torah, si Koraj fue castigado con los príncipes de Israel, por querer un puesto que no le correspondía sino que era a Aarón HaKohen Gadol, la rebelión es considerada más fuerte, pues llegó el castigo al punto que la tierra se abrió para tragarlos vivos, de esta manera fueron al Seol vivos.

 

Pero, no sin antes, que Moshé intercediera por el pueblo,  de tal manera que los castigados fueran solo los culpables,  y el pueblo inocente fuera libre, pues HaShem había dicho: Apartaos para que este pueblo sea castigado y los destruya en un instante (Perek 16.21) por la misma intercesión de MOshé el pueblo fue apartado y castigado solo aquellos culpables.

 

En una nota del rabino Eliyahu encontré lo siguiente:

Como fue que un hombre pudo cambiar la mente del Eterno?; Si D-ios solamente castiga a los culpables y se apiada de los inocentes eso sería hasta más grande un Kidush Hashem delante de los sobrevivientes que la destrucción que aparentemente se habían ganados todos. Estarían asombrados porque esto sería algo que ningún rey humano podría completar y entendería el honor debido al rey del mundo.   Hasta aquí la nota del rabino.

 

Yahshuah nuestro Rebe nos enseña: Que lo que se ate en la tierra, será atado en el cielo, lo que se desate en la tierra será desatado en los Shemayim (Cielos)

Kabalah enseña: Que toda acción física en este mundo tiene una respuesta en los Shemayim.

 

Por consiguiente  el hombre Kadosh, que tiene la semija de HaShem y que usa la corte terrestre para emitir decretos también en los Shemayim estos mismos decretos se ejecutan a la  razón el hombre abajo, por esto mismo digo: La Corte Kadosh, pues es una corte que conoce Torah, y que una manera esta apegada a la voluntad de HaShem, en parámetros totalmente naturales.

 

La Semija que Hashem había dado a MOshé era tal, que sus peticiones eran escuchadas en los Shemayim, como está escrito: La Tefila del Tzadik puede mucho,  por esta misma razón, HaShem castigo solo a los culpables y dejo libre a los inocentes; esto se puede explicar de otra manera:

 

 

Cuando un empresario, otorga un puesto a un subalterno, ejemplo: Un Gerente, y el Gerente toma sus decisiones bajo su misma responsabilidad, las decisiones son respaldadas por el empresario, y las sugerencias aceptadas, por tal motivo el HaKadosh Baruj Hu al otorgar la Semija a Moshé, responde a sus súplica, para el bien de la misma causa que era Kidush HaShem.

 

SHALOM ALEJEM.