PARASHA JUKAT

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  19.1 – 22.1.

 

JUKAT  (Leyes, ordenanzas, estatutos, decretos).

 

En esta sección de nuestra sagrada Torah, nos enseña lo de la Para Aduma, vaca bermeja,  nos relata la muerte de Miriam y como por su merito el pueblo de Israel disfrutaba del agua, y como Moshé Rabenu golpea la roca para que el pueblo tuviera agua, cuando el HaKadosh Baruj Hu le dijo que solo le hablara, también nos narra como los descendientes de Esav, esto es Edom  le niegan el paso por sus tierras, obligando a nuestro pueblo a realizar un camino mas largo,  también nuestra sección de Torah nos narra la muerte de Aaron HaKohen Gadol, y su hijo Eleazar lo sustituye, también encontramos  la agresión de los cananeos e Israel destruye sus ciudades,  El juicio de la serpientes y como por medio de la serpiente de bronce los israelitas eran sanados,  los Benei Israel luchan contra el Rey de Sijon y lo vencen.

 

JUKAT:  El término viene de Jok,  en este caso hemos enseñado que cuando se trata de la vaca bermeja es un jok, es un decreto en donde la razón y la lógica se quedan sin respuesta, es un decreto (Según Rashi) Misterioso, el mismo  Rey Shlomo no pudo entender en su profundidad esta mitzva concerniente a la vaca roja Para  Aduma por ello en el libro de kohelet 7.23 está escrito: Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí.  La Mitzva de la Para Aduma es con relación a la purificación cuando se impurificaban como consecuencia de  un cadáver,  la forma de purificación era por medio de las cenizas de la Vaca Roja. Cuando analizamos el concepto de decreto, encontramos que es una ley que aunque no sea entendible se debe de aplicar, por consiguiente la ley de la Para Aduma aunque no se comprenda el pueblo debía obedecer al HaKadosh Baruj HU , pues, por  consiguiente una ¿mente finita podrá contradecir la mente infinita?, este es el mismo concepto con las personas que hablan que los mandamientos del Eterno están abolidos, ¿Podrá una mente finita ser más sabia que la mente infinita?

Por consiguientes la sección de nuestra Torah para Zot Shavua, empieza con la Para Aduma, y alguna  explicación  la encontramos en el Zohar cuando nos relata que la vaca recibe del Buey, el que recibe está del lado de la izquierda, el que da del lado de la derecha,  y  por esto es una Para/vaca y no un Par/buey el que se sacrifica, y el color rojo es porque el color rojo muestra la sentencia del juicio, pues la impureza atrae para si juicio pero cuando se nos enseña en nuestra Sagrada Torah que la vaca tenía que ser sin haber sido faenada, sin defecto en términos generales lo que nos está enseñando es que el juicio en este caso es con Rajamim con misericordia y es cabalmente aquí en donde esta el detalle de la purificación, pues el juicio con misericordia vienen a limpiar. Esta se compraba de los fondos que existían en el Beit Ha Mikdash por las Terumot que el pueblo traía al Mishkan.

 

Esta misma explicación se asemeja a la enseñanza del hilo rojo, aunque la aplicación son en niveles totalmente diferentes, puesto que la Para Aduma nos lleva a niveles espirituales elevados, la aplicación del hilo rojo son para niveles  en función de este mundo.

Pero el concepto de aplicación con relación al hilo rojo, donde se combina la misericordia representado en el hilo blanco con el rigor representado en el hilo rojo, esto es causa para fabricar energéticamente un escudo que hace que las fuerzas negativas sean anuladas.

 

Además en la Para Aduma existe una combinación de lo puro con impuro, ejemplo: El agua producto de un manantial que es algo puro, se combina con las cenizas que es el producto de la quema de un cadáver en este caso de la Para Aduma, en donde las cenizas representan las partes mas bajas, como decía Abraham AVinu, No soy más que polvo y Ceniza, la parte mas baja, de este Olam, sinónimo de humillación,  en el momento de unir lo más puro con lo impuro, se da cabalmente la fusión para la pureza, El mismo Cohen se impurificaba al realizar el acto de la consagración de la vaca bermeja, pero el mismo debía ser purificado con las mismas aguas y cenizas.

 

La misma naturaleza nos puede dar otra forma en que podamos comprender esto, aunque en la mente del HaKadosh BAruj Hu esta en lo profundo lo místico, lo único que podemos hacer es llegar a una mínima comprensión.

 

La naturaleza nos enseña que para hacer limpio algo se necesita usar algo impuro, ejemplo en la elaboración del jabón negro, se utiliza el sebo del marrano y ceniza, y después de un proceso de fabricación con otros elementos, este mismo jabón venía a limpiar lo sucio. Me doy entender?

 

Otro ejemplo lo podemos tomar de la serpiente en donde la serpiente de Bronce curaba a los que eran mordidos por las serpientes, de hecho en la ciencia han encontrado que el antídoto para sanar a los que han sido mordidos por determinadas serpientes es el mismo veneno de la serpiente que mordió.

 

Considero que de nuestra sagrada Torah han descubierto todos estos aspectos que utilizan en las investigaciones para dar con los resultados científicos que quieren encontrar.

 

Pues la razón de nuestra Sagrada Torah no solo se fundamenta en descubrimientos científicos para el bien de la humanidad sino que también debemos de comprender que abarca detalles de aplicación a nuestra vida, que quizás no vemos o no queremos ver para mantener nuestra fidelidad al Creador.En nuestra Sagrada Torah, tenemos  613 Mitzvot, pero lo que debemos de comprender es que en cada Mitzva está implícito un concepto racional con detalles aplicativos para que nuestra conducta este basada en el razonamiento pues la intelectualidad es parte del alma.

 

SHALOM ALEJEM.