PARASHA BAMIDBAR

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bamidbar 1.1 – 4. 4.20

 

BAMIDBAR  (En el Desierto).

 

Explican los Jajamim de Bendita memoria, que nuestra sagrada Torah no fue entregada al pueblo en Eretz Yisrael, sino en el desierto, esto es para que nadie vaya a tomar nuestra sagrada Torah como propiedad exclusiva sino para que se comprenda que fue dada en el desierto, en lugares en donde el pueblo no tenía ninguna herencia, mas que el transito por el, de tal manera que nuestra Sagrada Torah fue dada en el desierto para enseñar que todo aquel que quiera acercarse  a nuestra sagrada y bendita Torrah tenga el acceso a ella,  y nos respaldamos en esta ponencia aún cuando leemos que fue escrita nuestra sagrada Torah en 70 idiomas, para que de esta manera todos pudieran conocer la voluntad del Hakadosh Baruj Hu, respetamos la ponencia de nuestros hermanos Yahudim en el sentido que fueron dadas en 70 idiomas porque HaKadosh Baruj Hu sabía que el pueblo iba a ser exiliado entre las  naciones y de esta manera tuviera el acceso a ella, comprendemos esta ponencia pero la realidad que cuando vamos un poco mas en el análisis de que porque Yisrael es Luz a las naciones, es porque HaKadosh Baruj Hu colocaría maestros de Torah entre las naciones para que todos aprendan el verdadero sentido de la voluntad del Eterno.

 

Yahshuah Ha Mashiaj cuando enseñaba decía: Vayan y hagan discípulos a las  naciones y si conocemos el tiempo de su visita a este Olam, comprenderemos que a lo que se refería Yahshuah es a considerar que cuando nuestro Rebe habla del hijo prodigo y que se refiere a Yisrael perdido entre las naciones, es lógico considerar que los discípulos que comprenderán nuestra sagrada Torah es Efráim, es Yisrael perdido entre las naciones.

Nuestra sagrada Torah fue dada en Har Sinai,  en el primer día del segundo

mes,  Yahweh habló a Moshé en el Desierto de Sinay,  esto encierra otra

enseñanza, en donde el árbol de vida se le da de comer aquel que está 

hambriento, se le da de beber del agua de la vida aquel que esta sediento,

por consiguiente si nuestra sagrada Torah se refiere al árbol de la vida,

también se asemeja al agua, comprendemos que lo que HaKadosh Baruj Hu

nos enseña es que aquel que tenga hambre que venga y coma, el que tenga sed que venga y  beba, como lo expresó nuestro Rebe Yahshuah cuando dijo: Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida, ¡Claro! Estamos en presencia de un Drash de una figura en donde la carne de Mashiaj su sufrimiento en el madero por causa de sus enseñanzas reales de interpretación de nuestra sagrada Torah lo llevó a la muerte de Madero tal y como lo habían profetizado los  Neviim  Yeshayahu 53:1  ¿Quién ha creído a nuestro mensaje? ¿A quién se ha revelado el  brazo del  Yahweh? 2  Creció delante de El como renuevo (Netzar)  tierno, como raíz de tierra seca; no tiene aspecto hermoso ni majestad para que le miremos, ni apariencia  para que le deseemos. 3  Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores  y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue  despreciado, y no le estimamos. 4  Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó  con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de HaShem y afligido. 5  Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados.  

 

   Es de considerar que cuando expresa el navi, que el llevó nuestras enfermedades,

cualquiera podría pensar que se refiere a las enfermedades físicas, y pero si

consideramos que las enfermedades son causales de purificación del alma y de tikun,

para que el hombre llegue a Teshuba  este tipo de interpretación se aleja

del verdadero concepto del cual fuimos sanados, entonces la pregunta sería ¿De que

nos  sanó? La respuesta es: de la muerte, de la enfermedad de la desobediencia, de

la enfermedad de la ignorancia que nos mantenía muertos en delitos y pecados, por

consiguiente sus llagas nos sanó, ¿Qué llagas? Aquellas que fueron producto de sus

enseñanzas para corregir la mala interpretación de Torah que se cernía en la época,

nos sanó para que tuviéramos vida y vida en abundancia que solamente se obtiene

por medio del estudio de Torah y de la practica de ella.

 

Isa 53:6  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual

por su camino; pero Yahweh hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos

nosotros.  Esto no es de manera automática pues el perdón se obtiene cuando la

persona se vuelve al  Eterno en Teshuba, pide perdón,  entonces el llevó nuestras

iniquidades que fueron  computadas desde el tiempo que Yisrael se separó y se

convirtió en dos naciones, la iniquidad de convertirnos en idolatras, en paganos, 

desobedientes a las leyes del Eterno, interponiendo nuestras propias leyes

interpretativas para desobedecer al Eterno¿Acaso la mujer de Samaria no le dijo a

nuestro Rebe? Nuestros padres enseñaron que en este lugar se adoraba y ustedes

dicen que en Yerushalaim?   A lo que  Yahshuah explicó : El tiempo vendrá en que

ni en Yerushalaim ni en este monte rendirán kavod al Padre. Porque el templo sería

destruido y hoy cada sinagoga en el mundo es considerada parte del templo,

 

 

 

Isa 53:7  Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió El su boca. 8  Por opresión y juicio fue quitado; y en cuanto a su generación, ¿quién tuvo en cuenta que El fuera cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida? 9  Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca. 10  Pero quiso Yahweh quebrantarle, sometiéndole a padecimiento. Cuando El se  entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad de Yahweh en su mano prosperará. 11  Debido a la angustia de su alma, El lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo,  justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos.   Una vez mas enseñamos que lo que llevó a Yahshuah al madero fue sus enseñanzas dadas para que el pueblo de Yisrael, especialmente Efráim sea liberado del yugo de la esclavitud del pecado,  el Navi dijo: 

Por su conocimiento, el Tzadik Mi Oved/siervo,   cargará las iniquidades de muchos, significa que por sus enseñanzas muchos vendrán al conocimiento de Torah y se volverán al HaKadosh Baruj Hu por consiguiente el Navi está claramente relatando  la experiencia vivida de nuestro Rebe mashiaj que murió en el madero por causa de  nuestras trasgresiones y esto es para que Yisrael despierte, por causa de la desobediencia desde hace mas de 2700 años que nos revelamos pero que desde hace  2,000 años ha venido la redención para el pueblo de Yisrael, esto es a Efráim.  Habrá  comprendido Yehuda este principio?, ¿Habrán comprendido los cristianos la verdadera venida de Mashiaj Yahshuah? La respuesta es evidente, es NO,  ¿Por qué? Porque aún no a regresado la plenitud de los Efratitas que están gentilizados para que vuelvan al

Hakadosh Baruj Hu  Romanos.  11.25.

 

 

Tambien a lo que hizo referencia es. Que el tomaría el lugar, o sería considerado el cordero de Pesaj en donde moría por los pecados del pueblo, morir por los pecados del pueblo debe ser interpretado en su verdadero significado de Korban,  y de esta manera también en un Drash veremos la carne y la sangre de Mashiaj.

 

 

Nuestra sagrada Torah fue dada en Har Sinay, para dar vida no solo a Yisrael sino a todas las naciones, en donde Yisrael es el depositario para que sea Luz a las naciones, de hecho la Luz enceguece al que está en tinieblas, no puede ver la fuerza de la Luz a aquel que ha vivido en tinieblas por consiguiente si tu muestras la fuerza de La Luz, seguramente lejos de enseñar Torah y que sea bien aceptada, entremos en presencia de un alma ofendida, por el sufrimiento que ejerce la Luz a la oscuridad en que se encuentra, por consiguiente la >Luz debe ser en proporción de la capacidad de cada alma de recibirla, por esto nosotros los Efratitas debemos de llevar esta Luz, pero tratando de entregarla de manera correcta en la intensidad correcta dependiendo de la vasija de cada alma que este dispuesta a recibirla, ¿Por qué Yisrael a sido desechado? Es precisamente por esta Luz,  pues la Luz ofende al que vive en oscuridad.

 

HaKadosh Baruj Hu habló a Moshé en el desierto, esto lo podemos comprender a nivel de Efraím que ha vivido en el desierto por mas de 2700 años, en el exilio espiritual, independientemente del exilio geográfico, la mayor tragedia fue habernos separado de HaKadosh Baruj Hu,  y haber perdido esta Luz,  en donde ahora nuestro empeño deberá ser de buscar la fuente de La Luz y apegarnos a Ella,  El Eterno ve la Luz que colocó en el hombre, y sabe que el hombre tiene el potencial de poder reflejar esta Luz  en base a la búsqueda de su perfección, y de la bondad infinita que viene de la fuente de la >Luz.-

 

Yisrael está llamado para llevar la >Luz que posee a las naciones, a las personas, compréndase así,  pues cada individuo Yisraelita no puede caminar por este Olam en oscuridad, en iniquidad pues fue seleccionado y llamado para reflejar la Luz de Torah en El, y llevar esta Luz a los lugares mas recónditos de oscuridad.

 

¿Por qué haKadosh Baruj Hu ordena a Moshé, Censar a los hijos de Yisrael?,  El censo refleja una cantidad de las alma que bajo desde los mundos superiores a este Olam, en donde lo que debemos comprender es:  Que la cantidad mostrada en nuestra Torah lo que nos enseña aparte de mucha enseñanza que encierran los Pasukim es: Que los que llevan las banderas de la libertad de este Olam son contados, son especiales,  por consiguiente no podemos despreciar la maravillosa selección de ser un pueblo escogido, un pueblo Kadosh, un pueblo de Kohanim del Eterno.

 

En el Censo se incluyen todo tipo de personas, desde el mas erudito hasta el mas campesino, el mas exitoso como el mas analfabeto,  pero en la totalidad del censo nos incluye a todos con los mismos propósitos, los mismos fines, en donde todos compartimos los mismos ideales y responsabilidad y todos individualmente formamos un todo que se llama Yisrael.

 

 

El Eterno no contó a Yisrael como para tener una base de datos, Pues el conoce el numero de nuestros cabellos, ¿Cómo no va a conocer el numero de los hijos de Yisrael?, el Censo no está en función de El, sino en función de nosotros, que comprendamos que hay un número de hijos de Yisrael seleccionados desde las esferas mas altas de los mundos superiores para llevar a cabo la labor de HaKadosh Baruj Hu en este Olam, pues El nos bendijo con toda bendición espiritual en los Lugares celestiales con Mashiaj,  si bien es cierto nuestra responsabilidad primaria es la edificación de nuestra alma, por medio del estudio de Torah, también es necesario comprende que nuestra misión real y verdadera no está en la edificación de nuestra alma, pues debemos edificarlas sin pensar que es una responsabilidad sino en esencia debemos comprender este principio, sino que la responsabilidad real es elevar este Olam al nivel que haKadosh Baruj Hu quiere para el regreso de toda la vasija hacia El.

 

 

SHALOM ALEJEM.