PARASHA  BERESHIT  

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit (Genesis) 1.1 -  6.8

 

BERESHIT   (En el principio).

 

 

BERESHIT:   Como todos los años sabemos que BERSHIT quiere decir en el principio, Be= En  Reshit Igual a Principio,  también dicen los jajamim que reshit comparte la misma raíz con Shish que quiere decir seis, en cierta forma fonéticamente hablando Reshit con Shish se parecen o ¿NO? .  Bueno esto es porque en seis días que quiere decir Shish HaShem creará, por ello dicen los sabios en el principio pero ¿Que principio? Y contestan Del Crear.

 

Tal y como lo hemos estudiado en ocasiones anteriores, el Pasuk 1 del Perek 1 En el principio del Crear los Semayim y  Eretz.  Esto ser refiere al proyecto del crear, por ello se sostiene que la tierra tiene millones de años, y HaShem creó a partir de la nada, por ello a El se le llama también el Ein sof o sea la Nada infinita y el creo a partir de la nada por ello en el Pasuk 3 está escrito que El dijo:  Sea la Luz y fue la Luz y fue el día uno.

No dice fue el día primero como los otros días que dice el día segundo tercero etc. Sino que dice el día uno, considerando que El es uno y no hay dos en El.

Los cielos están hechos de Agua y fuego.  µyim'v; Tiene la shin de Esh y Mayin de Agua, por ello está hecho de agua y fuego.

 

Que luz fue la que creó si las lumbreras fueron creadas hasta el día 4 Pasuk 14, esto es la LUZ que viene de la Nada infinita.

Regularmente la Torah nos habla en términos que podamos entender, pero recordémonos que el lenguaje de la misma es Celestial no entendible a la mente humana pero, que HaShem cabalmente coloca expresiones que podamos entender por ello nos habla de LUZ  en donde sabemos que la luz es lo que se ve y la oscuridad lo que no se ve, por la misma experiencia que tenemos con el Sol y la luna.

 

HaShem  dijo: Haya luminarias en el firmamento, para separar el día de la noche y para estaciones y señales y días y años.

 

Por ello es que los calendarios tanto el gregoriano como el Hebreo tienen que ver con el sol y la luna, porque el Eterno ya lo había estipulado ¡Pero! Porque guiarnos entonces por el calendario Hebreo? Porque HaShem estipuló para los Benei Yisrael que sus fechas las fijaran en base a la luna o sea el calendario solar, por ello en lo que aprendemos a familiarizarnos con el calendario hebreo en el sentido de nuestro aniversario de años, celebremos los dos, ¡Pero uno es del sol!   Claro no estamo rindiendo culto al sol ni nos estamos guiando para celebrar fiestas por el calendario solar, pero de una u otra forma la torah especifica que tanto el sol como la luna marcaran días y años, no estamos fuera de  si no dentro de: pero lo que mas realce tendría en nuestros cumpleaños sería celebrar las fechas hebreas pero bueno, aún estamos acoplándonos.

 

SEÑALES:  Las señales son dadas en el firmamento, las señales son dadas en el cielo, el sol y la luna marcan las señales, marcan las estaciones, por consiguiente las señales que se dan en el firmamento no deben de pasar desapercibidas para nosotros sino que debemos de comprender que de una u otra manera son señales que HaShem está dando

Para que aprendamos de ella, por ello los astrónomos han descifrado 12 constelaciones que para algunos rabinos tienen que ver con las doce tribus de Yisrael,  también existen doce puertas dimensionales que tienen que ver con las puertas en donde cada uno de nosotros ha bajado, los astrólogos dicen que son 12 signos sodiacales, ¿Porque no dijeron que eran 13? Porque no 10 sino que dijeron 12, porque de una u otra manera la mente humana a venido aprendiendo de las constelaciones en donde los rabinos no ignoran el porque de estas cosas y tampoco debe de convertirse en un Boo para nosotros simplemente porque no entendemos estas cosas pero esto es porque  durante tanto tiempo fuimos mal enseñados y nos metieron tanta enseñanza falsa que debemos de ir entendiendo las cosas con el estudio.

 

Y Así el eterno en   vyv  seís días hizo todo, y el septimo día reposo de sus obras que había efectuado, y bendijo el séptimo día y Va Kadosh (Santifico).

 

En el Pasuk 4 del Perek 2 esta escrito:  He aquí las generaciones del cielo y de la tierra cuando fueron creados, en el día que adonay hizo tierra y cielo.

 

En el original esta escrito:  Toledot en donde transliteraron por generaciones, y sabemos que Toledot son tribus, familias, descendencias, linajes, generaciones, origen.

 

Si leemos como se traduce familias, diríamos he aquí las familias de los cielos en el día que adonai creó los cielos y la tierra, esto ya nos deja  mas claro el concepto de las enseñanzas rabínicas que todos formamos familias en los semayim, por ello dentro de nuestra Kehila puede haber una afinidad dentro de nosotros, porque es posible que pertenezcamos a una sola familia de los Semayim en donde cada uno de nosotros debemos de ayudar a los demás para que se eleven.

 

Lo mismo sucedió con Adam en donde  según los sabios en el momento que fue creado fue creado varón y hembra, en otras palabras era masculino y femenino, por ello HaShem sacó a la mujer de El, el lado femenino sacó del hombre para que ahora en el matrimonio se unan y sean una sola carne, una sola criatura como al principio,  el hombre al casarse encuentra su otra mitad y se complementa, por eso hablamos que tienen que haber química en la pareja o sea que se enamoren que se caigan bien, pero no es asunto de química sino de alma gemela, en donde el Hombre encuentra su alma gemela y se casa y se une y ya no son dos sino uno solo, por ello no se pueden casar con diferente persona porque lo les va bien, tiene que se con la otra parte de ustedes mismos.

 

Lo mismo sucede en la Kahal, en donde todos los que estamos aquí estamos unidos por la Shekina como familia como pueblo con comunidad, comunidad quiere decir Común Unidad, en donde estamos inmersos en pensamientos sino iguales compatibles, por ello es que cuando alguien va a otro lado no puede sentirse bien y empieza a intranquilizarse le cuesta la adaptación pero no es asunto de adaptación sino es asunto de que no es compatible porque esta arrimado en otra familia. ¿Me doy a entender?.

 

Entonces las señales de los Semayim son parte de la cultura de nuestro pueblo, la religión cristiana a segado el entendimiento de la gente en ese sentido,  pero: Ojo, el pueblo de Yisrael no pone su destino en las estrellas en el firmamento como lo hacen los paganos que consultan a los adivinos, a los astrólogos para conocer su destino, NO el pueblo de Yisrael está por encima de todo eso, puesto que nuestro Matzal/Destino lo dirige HaShem. Por ello es que el pueblo tiene prohibido es una Mitzva no consultar adivinos ni astrólogos ni agoreros etc. 

 

 

HaShem el Bendito Sea, creo el Gan Eden (jardín del Eden) y puso allí al hombre.

Al rededor del Gan Eden hay cuatro ríos:   Pishon Da vuelta a la tierra de Javilah, en donde esta el oro, allí hay bedelio y piedra de Onix.

El segundo es Guijon:

El tercero es Jidekel

El cuarto rio es Perath.

Puso alli al hombre para que lo labrara y guardase

 

Todo lo que hay aquí abajo no es mas que un reflejo de lo que es alla arriba, según algunos conceptos rabinicos, Adam su nombre viene porque fue hecho de la tierra de Adama, que es una tierra que está en una dimensión superior a Aretz que es la tierra en donde estamos, entonces dicen los >jajamim que los relatos expresados en la torah hacen referencia a las realidades metafísicas de los mundos superiores, y que lo material de este mundo no son mas que los reflejos de las esferas superiores.

 

Labrar y guardar aquí según los jajamim se refiere al cumplimiento de los diferetes mitzvot que HaShem le dió a adam, el hombre debía trabajar el Gan Eden, pero no en el sentido de trabajo que se dio después del pecado, sino que era diferente, por ello HaShem le dijo Puedes comer de todos los árboles del huerto.

 

El árbol del conocimiento del bien y del mal el hombre no podía comerlo, porque el  día que de el comiera la luz del entendimiento de HaShem se alegóricamente se apagaría, que realmente esta es la muerte.  La muerte es la ocultación de la luz en el ser, por ello cuando el hombre no trabaja su vida espiritual para quitar las cáscaras que impiden que la luz interior contacte con la luz circundante está en un estado de muerte, por ello hemos dicho que el hombre aunque dicen estar vivo esta muerto.

 

Esto es lo que pasa en las religiones que no tienen torah dicen que están vivos pero realmente están muertos porque la única manera de estar vivos es estar en contacto con la luz de HaShem pero si la tenemos oculta como podemos decir que estamos vivos.

 

SHALOM ALEJEM