PARASHA TZAV.   

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Vaykra 6. 1 – 8.36

 

 

TZAV  (Ordena, orden).

 

Dentro de esta sección de nuestra sagrada Torah, se enseñan los korbanot que se presentaban cuando el templo estaba erguido en Yerushalaim, que se presentaban por trasgresión, por agradecimiento, por culpa, o por acercamiento al Eterno, en si, los korbanot ya no se presentan porque el templo fue destruido y desde esa época no se pueden presentar Korbanot, pero;  el tecnicismo espiritual de la Mitzva si está vigente, ¿Cuál es este tecnicismo espiritual?  Es la actitud, es la Kabana pues aunque los korbanot no se presenten al templo (por que no tenemos templo) no significa que el hombre no haga Teshuba por sus trasgresiones, que no se acerque al Eterno en gratitud, o reconciliarse con su prójimo, como con el Eterno, o simplemente presentarse ante El, con una actitud de Bitul, negación de si mismo para que el Eterno sea en El.

 

Tzav/ordena,  esta expresión no es un ordena, como lo conceptualizaríamos en este mundo, sino un orden de instrucción, de enseñanza que viene a redundar en beneficio del ofrendante en donde el fuego del Altar permanecería encendido siempre, para los korbanot que se presentarían al  HaKadosh Baruj Hu, como lo explicamos en otra enseñanza, los Korbanot son el medio de acercamiento del hombre a HaShem pero los mismo no tienen ningún efecto si el hombre no viene con un corazón arrepentido ante el Eterno, solo son el medio de conciliación, como esta escrito:  Quita de mi tus sacrificios.... Yeshayahu  Perek 1. (Leer). 

 

Los Korbanot es la concientización del hombre de su pecado, de su falta, de su separación con su Creador, por esto Korban quiere decir:  “Acercarse”  se acerca porque esta lejos, porque se ha separado por alguna causa.   Los Korbanot son:  Olah, Jatat, Shelamim, Asham, Minja,  

 

OLAH:  Se deriva de Alia que quiere decir:  Acender,   esta ofrenda era quemada en su totalidad sin que el Cohen o el ofrendánte tuviera un aprovechamiento de ella, se presentaba por pensamientos pecaminosos, por  violación de un precepto positivo de nuestra sagrada Torah,  Olah sube hacia los mundos superiores realizando la conexión, entre lo inferior y lo superior, y de esta manera se activa en los mundos superiores , puesto que en los mundos superiores todo esta en un estado pasivo hasta que el hombre realice una acción aquí abajo activara en los mundos superiores el resultado de la misma acción.   Se ofrendaban dos carneros todos los días.

 

JATAT:   Esta era la ofrenda que se presentaba por causa de transgresión sin premeditación.

 

SHELAMIM:   La ofrenda de Paz,  viene de Shalom/Paz, y se presentaba no por trasgresión de Torah, sino por gratitud al Eterno por haber sido librado de un peligro, de una enfermedad, o cualquier circunstancia en el cuál el hombre percibía en su Neshama que el Eterno le había guardado de algo trágico, o por gratitud ante cualquier circunstancia.

 

ASHAM:  Ofrenda de Culpa, se presentaba si se consideraba haber transgredido alguna prohibición de nuestra Sagrada Torah,  sin estar convencido de haberlo hecho, , esto es si surge una duda, puede suceder en las leyes de alimentación o en cualquier otra circunstancia en donde haya dudado si ha pecado o no, presentaba una ofrenda Asham.

 

MINJA: Ofrenda preparada con harina,  denota humildad,  los korbanot procedían del reino animal, pero Minja procedía del reino vegetal,  Minja significa presente.  Considerado también el regalo del pobre a HaShem, pues si no tenía lo medios para comprar un cordero, podía comprar un ave, pero si su limitación era mayor, podía presentar la ofrenda Minja, pues aún en su limitación el Eterno se agradaba que el ofrendante se abstuviera de ciertos alimentos que pudieran necesitar por presentar su presente, es considerado uno de los Korbanot mas sagrados.

 

De esto aprendemos que HaShem se agrada de la actitud del pueblo y no ve abundancia sino actitud, si bien es cierto el que tiene que ofrende lo mejor.

 

 

SHABAT SHALOM.

 

Para preguntas, comentarios, escribir a:  rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com  o fredy.norman@yahoo.com

 

Si desea colaborar con alguna donacion para mejorar esta pagina puede escribir a los correos ante descritos, y lo puede realizar por money gram o western Union otorgándonos el numero de la referencia de la transacción.